Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Las tropas salvadoreñas podrían quedarse en situación de ilegalidad si el parlamento de Irak no aprueba la permanencia de tropas extranjeras

El Consejo de Seguridad confirma el fin del mandato de la ONU en Iraq -Naciones Unidas ha decidido a renunciar a prolongar el mandato para la tropa liderada por EE.UU. que expira el 31 de diciembre

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reconoció hoy oficialmente el fin de la misión de la ONU en Iraq al renunciar en Nueva York a prolongar el mandato para la tropa multinacional liderada por Estados Unidos que expira el 31 de diciembre. (Foto AFP)

En una resolución aprobada de forma unánime se afirma que la situación de la seguridad en el país mejoró claramente y que Iraq logró construir una nueva asociación con la comunidad internacional.

Los alrededor de 140.000 soldados estadounidenses que representan la mayor parte de la tropa multinacional permanecerán en el país en base a un acuerdo bilateral entre Bagdad y Washington.

Sin embargo, no está claro el estatus legal de unos 6.000 soldados de otras nacionalidades. El Parlamento iraquí pospuso hoy por tiempo indeterminado las deliberaciones sobre el estatuto que regulará la futura situación legal de los 4.000 soldados británicos y otros 2.000 de procedencia no estadounidense acantonados en Iraq, según informó la agencia de noticias Aswat al-Iraq.

Un total de 4.000 soldados británicos y unos 2.000 uniformados procedentes de Australia, Rumania, Albania, Estonia y El Salvador están afectados por esta incertidumbre del Derecho Internacional.

El ministro del Exterior iraquí, Hoshyar Zebari, dijo ante el Consejo de Seguridad que su gobierno planea distintos acuerdos con los estados afectados. Agregó que el fin del mandato de la ONU representa un antes y después para Irak. Sin embargo, agregó, el país seguirá necesitando el apoyo activo de la comunidad internacional.

"Cualquier retirada militar anticipada crearía un vacío sensible que sería aprovechado para desestabilizar Irak", advirtió. Según el acuerdo bilateral los estadounidenses abandonarán el país hasta fines de 2011, mientras que los demás países lo harán antes. La fuerza multinacional fue emplazada bajo mandato de la ONU tras la ocupación de Iraq por parte de Estados Unidos en 2003.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas extendió hoy por un año el sistema por el cual las ganancias obtenidas por el petróleo de Iraq y otras fuentes son depositadas en un fondo supervisado por la ONU y utilizado para la reconstrucción del país. El Fondo de Desarrrollo de Irak fue establecido por el Consejo en 2003 luego del derrocamiento del gobierno presidido por Saddam Hussein en manos de una coalición militar internacional encabezada por Estados Unidos.

El sistema, que también recibe aportes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, apunta a utilizar los recursos naturales de Iraq en beneficio de su población.

Publicación DPA New York 23/12/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]