Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador, GANA + El FMLN = Monstruo de dos cabezas

FMLN + GANA = Monstruo de dos cabezas
Por José Manuel Ortiz Benítez

La consigna de un partido político es el avance uniforme de los que pretende gobernar. La ideología es una herramienta, pródiga e infinita, que se debe utilizar, no para solventar problemas entre ciudadanos, sino para fortalecer la cohesión y los principios. El 95% de los problemas de cualquier sociedad es de carácter técnico. En los principios, que sólo son declaraciones, no hay ganadores, ni perdedores, sino intenciones, meras intenciones, que no es poco, sino mucho, muchísimo. Pero, al final, lo que cuenta son los hechos, no los principios. Una sociedad avanza cuando los dirigentes políticos anteponen sus intereses colectivos e individuales al servicio de las personas, no al del partido, proseguía el prestigioso académico delante de los descendientes salvadorensis en la sala de Estudios Estratégicos para América Latina en la Universidad de Berkeley, California en el verano del año 2052.

De aquella gran hazaña del 2009, ya no queda nada, sólo agua y un mal recuerdo. Aquel 15 de marzo de 2009 la historia de El Salvador amenazó dar un giro hacia la esperanza, el candidato presidencial don Mauricio Funes Cartagena, de 50 años de edad, abanderado por el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se hizo, por primera vez, con las riendas del poder, bajo el grito del cambio, la unidad, la inclusión y la lucha contra la violencia y la corrupción.

Nada pasó, sólo fueron 5 años relámpago de ilusionismo, de credulidad insatisfecha, pero el cambio llegó y provocó una reacción en cadena sin precedentes en la política salvadoreña, llegando a producir incluso un interesante “crack” en la infranqueable objetividad de los medios de comunicación de aquel diminuto país. Una tumultuosa brecha partió en dos el omnipresente partido conservador Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y esto a su vez provocó un brusco deslizamiento de tierra en las salas de redacción de los medios de información, que duró medía década.

Aquí va “arder Troya” gritó un visionario, pero todos tomaron la frase por el lado equivocado. Al poco tiempo, el ex primer ciudadano de la república don Elías Antonio Elías Saca era puesto de patitas a la calle del partido ARENA, el partido de sus amigos que lo había llevado al poder en marzo de 2004. Sus ex compañeros lo acusaron de violación reiterada de los estatutos internos del partido y de malversación de fondos públicos durante su período presidencial 2004-2009. Pero de eso tampoco pasó nada. Saca lo tenía todo bajo control, como en un estudio de locución.

SACA tomaría a ARENA –el partido que un día amó– de las patas, le abriría una herida en el pescuezo y lo arrastraría por la plaza hasta hacerlo morir, sin piedad, sin venganza, sin sentimientos.

Saca era una especie de político de los que la vieja historia salvadoreña siempre recordará y juzgará –para bien o para mal– por su preponderancia en los acontecimientos salvadoreños en las primeras dos décadas del siglo XXI. Era extremadamente habilidoso, intuitivo, lingüísticamente superior a todos los demás y el efecto dinero con el que contaba convertía en realidad todos los objetivos que se planteaba. Era una clase de político inédito, continúa, como una enciclopedia de dos patas, el profesor Karl, ante la atención absoluta de los asistentes invitados.

Así nació GANA, Gran Alianza por la Unidad Nacional, en la turbulenta primera de 2010. La GANA del Sr. Saca fue una réplica nominal de la GANA Guatemalteca, pero mucho más feroz, con más mandíbula política, menos piedad en la negociación y un asombroso cargamento de cash fresco para el gasto diario.

En menos de dos lunas, el Sr. Saca consiguió dotar a GANA de una estructura política funcional. Pero su objetivo iba más allá de una representación compuesta de 14 efímeros diputados en la Asamblea Legislativa. El licenciado Saca quería hacer del proyecto GANA una aplanadora política permanente, con él a la cabeza, en aquel pequeño y peligroso territorio centroamericano. Al final lo conseguiría, pero a un precio antológico: la muerte de la democracia salvadoreña y la implementación del nefasto socialismo del siglo XXI.

El caso Saca no tiene precedente en la política latinoamericana. Hay que explicar todas sus fases. Primero, el Sr. Saca se hizo cuidadosamente con el control de 219 millones de dólares, cuyos orígenes nadie supo investigar. Después, intimó y sustrajo valiosas piezas humanas de su ex partido político ARENA, al que, más o menos, quebró en dos. Finalmente, Saca hizo un pacto tenebroso con el demonio, al liarse con los dirigentes del partido FMNL, el partido ex guerrillero al que, en sus años de presidencia, él mismo regañaba todos los días al atardecer en las cámaras de televisión.

El pacto entre GANA y el FMLN inevitablemente se consolidó y el suceso constituyó el gran acontecimiento de la historia moderna salvadoreña: la creación de un monstruo político de dos cabezas, que se gestó en privado con un objetivo particular: destruir la Alianza Republicana Nacional creada por aquel reverenciado patriota llamado Roberto D’aubuisson.

ARENA, un partido noble, modélico, transparente y patriótico, que defendió con su vida los valores de El Salvador y entregó a los salvadoreños 20 años de paz, prosperidad, justicia, seguridad y abundante democracia, aguantó las primeras envestidas del monstruo de dos cabezas. Pero a finales de la segunda década de nuestro siglo desapareció. Esta extinción sería el segundo gran suceso de la historia moderna salvadoreña.

Pero se equivocan los que dicen que nadie advirtió, con anticipación, de la muerte de aquel entrañable partido político que gobernó durante 20 años la nación más chiquita y compleja de nuestro hemisferio, dice el profesor en un tono más sobresaltado.

Hubo un alumbrado analista político llamado Rafael Castellano, quien dijo en un periódico local: “se enfrentan a un enemigo de dos cabezas que no deben subestimar... el socialismo del siglo XXI llegará,” concluye el profesor Karl, según coloca suavemente sus gafas en la base superior del atril.

Otros artículos de este autor aquí - José Manuel Ortiz Benítez es Editor de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

12 comments :

  1. Qué desgracia lo que ha ocurrido: tantas ilusiones y esperanzas esfumadas por la traición del Sr. Funes a las bases del fmln. Esto es más de lo mismo, y peor, porque se logra entrar en el interior del pensamiento de izquierda, del enfoque socialista. El pueblo salvadoreño no se merece esto!

    ReplyDelete
  2. "...Alianza Republicana Nacional creada por aquel reverenciado patriota llamado Roberto D’aubuisson."

    "ARENA, un partido noble, modélico, transparente y patriótico, que defendió con su vida los valores de El Salvador y entregó a los salvadoreños 20 años de paz, prosperidad, justicia, seguridad y abundante democracia, aguantó las primeras envestidas del monstruo de dos cabezas"

    No sabia que Jose Manuel era arenero ;-)

    O se habra apoderado Cristiani del usuario de Jose Manuel para publicar esta nota? Ni el mismo D’aubuisson podria haberle echado mas flores al partido que fundo y abono con sangre guanaca (Mons. Romero y miles mas) y ahora esta en vias de extincion. Naturalmente el FMLN tambien tiene su génesis en las balas, destruccion y muerte. Como dije en un comentario anterior, ambos son anacronismos.

    Un momento, hoy no es el Dia de los Inocentes? No nos esta tomando el pelo SEEM? Esta nota es real? ;-)

    ReplyDelete
  3. Creo que este autor esta contaminado por don Cristiani.

    ReplyDelete
  4. ¿Qué tal si le agregamos un párrafo explicando las razones del nombramiento de un dirigente de GANA como Designado a la Presidencia o la alianza entre Funes y GANA (Saca) para las elecciones de 2012?

    ReplyDelete
  5. Creo que nuestro amigo Ortiz está usando ironía...
    Clásico Ortiz!

    ReplyDelete
  6. Hola,
    casi nunca dejo mis comenatrios aunque leo los articulos, pero ahoar que paso aqui? Salistes del "CLOSET" Ortiz?? o es otro Manuel Ortiz Clonado.. a la inverza ...ajjajajajja ...

    ReplyDelete
  7. Nombre, Benitez anda de goma y se descuidó saliendosele el fustan tricolor que isempre ha cargado...

    ReplyDelete
  8. "Pero se equivocan los que dicen que nadie advirtió..."

    Puchica mano! Esto se veia venir por años. La misma embajada gringa les escupio en la cara dos veces publicamente.

    Yo creo que los arenarcos se auto-creyeron que tenian el apoyo de EEUU. Pero sera de la gusanada de Miami que ya va para el retiro, como Fidel. Su dinosaurico discurso anti-comunista ya cabe en el siglo XXI.

    Asi que algunos despistados no sabian del fin de ARENA???

    "Nadie advirtio"!!! JAJAJAJAJA...

    ReplyDelete
  9. En el periodo de postguerra,muchos académicos norteaméricanos y europeos se han dado a la tarea de remendar nuestra historia patria, la cual con tanto parche que le han puesto confunde a muchos.

    Es cierto que el FMLN, partido politico, ha sufrido una metamorfosis pragmática y no es acaso eso lo que tanto le exijian a la cúpula?, incluso dentro de su mismo seno (los Villalobos,Facundistas y Ortizes).

    No es casual que los "renovadores" al verse desplazados por los "Amigos de Mauricio"y con ello logrado su acometido, de derechizar al partido FMLN, ahora se quedaron sin discurso, enmudecieron.

    Pero, de esta realidad a creer que existe un idilio mounstruoso entre GANA y FMLN es una ilusión tonta.

    ReplyDelete
  10. No hay duda que la mayoria de los lectores de este Foro son unos crasos ignorantes, la fecha de este escrito se supone se genera en el año 2052. Pero la inteligencia no les da para entenderlo.

    ReplyDelete
  11. A mi tambien m ha extrañado la alocusion de Ortiz hacia el partido de la nefasta cruz negra de los arenarconazis de El Salvador.

    Me parece tipico de tantos articulistas que con "guantes de seda" tratan al partido hacia las criticas y con vehemente apariencia de "bondad " lo critican suavemente a sabiendas que el fundador de este partido, es señalado por GRANDES INSTITUCIONES DE DERECHO HUMANOS INTERNACIONALES, FORO S MUNDIALES COMO LA ONU A TRAVEZ DE LA COMISION DE LA VERDAD SEÑALA AL CAPP EX PRESIDENTE DE LA ASAMBELA LEGISLATIVA Y FUNDADOR DE ARENA, EL CONOCIDO MATARIFE DE "comunistas" y mas que comunistas, CIUDADANOS SALVADOREÑOS FUNDADORES DE LA NUEVA PATRIA DEL SIGLO XXI.

    Aunque no les guste leer siglo XXI a estos arenarcosnazis, ya estamos en el comienzo de la segunda decena del siglo.

    DEBEMOS DE CAMBIAR, ORTIZ NOS ASOMBRA POR SU HABILIDAD Y A VECES POR SU EXPLORACION DE NUEVOS GIROS QUE LINDAN CON EL COQUETEO Y ADMIRACION POR UN PARTIDO OBSECADO Y DESPRECIADO POR LA GRAN MAYORIA DE SALVADOREÑOS EN LAS PASADAS ELECCIONES.

    YA NO HAY "DIOTRA", DECIA MI ABUELA, PERO COMO LA HISTORIA ES ESCRITA POR VALIENTES Y POR EL PUEBLO, ENTONCES DEBERIAMOS TOMAR EL PULSO DE LOS SALVADOREÑOS QUE OPINAMOS DISTINTO Y DEPRECIAMOS LAS ARGUCIAS DEL PARTIDO NAZI PERO QUE TAMBIEN HAY TODAVIA ESPERANZA QUE LOS CAMBIOS SE ESTAN DANDO, QUIZA COMO NO ESPERABAMOS TAN RAPIDO PERO ESTAMOS EN EL CAMINO.

    GANA NO TIENE UNA IDEOLOGIA DEFINIDA MAS BIEN LOS MISMOS QUE ESTUVIERON POR UNA POSICION DE SACA Y SUS COMPADRES.

    LO INAUDITO ES QUE ESTOS "DIPUTADOS INDEPENDIENTES" TODAVIA NO SE HAN REGISTRADO COMO PARTIDO LEGALMENTE Y YA HASTA TIENEN GASTOS DE REMODELACION EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA SIN JUSTIFICACION QUE REPRESENTEN LEGALMENTE ALGUN PARTIDO PUES NO ESTAN INSCRITOS !!!

    AHORA BIEN SI EXISTE UNA INFORMACION CERTERA SOBRE UN PACTO Y MUESTREN EVIDENCIAS, ENTONCES LE DARIA MAS ATENCION A ESTA DECLARACION.

    OJALA QUE EL PARTIDO QUE INSCRIBAN LOS INDEPENDIENTES FORMULEN LA ETICA COMO UN PATRON EJEMPLAR DENTRO DE ESTOS INDEPENDIENTES QUE BIEN LE DARIA UNA CARTA DE PRESENTACION PERO LASTIMOSAMENTE LLEGAN "GASTADOS" DE SU ETICA TANTO GUBERNAMENTAL COMO POLITICA.

    BUENO LE SERIA A GANA NO MOSTRAR LAS CANAS DE MUCHOS.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  12. Todos tenemos derecho a reflexionar y escribir sobre nuestros razonamientos pero que no me venga a decir que esto es imparcialidad. Creo que es una reflexion mas de un ARENERO frustado.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]