Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Funes sigue como un torpedo en las encuestas. LPGD 38% Funes, 26.6% Avila


FMLN sigue con ventaja
El FMLN, impulsado por su candidato, Mauricio Funes, sigue a la cabeza en las intenciones de voto presidencial y ha ampliado su ventaja con respecto al mes de noviembre. Los izquierdistas también van adelante en la contienda legislativa y municipal.
Por Edwin Segura

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) mantiene su ventaja electoral sobre Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de cara a las elecciones generales de 2009, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para esta investigación, efectuada entre el 13 y el 16 de diciembre, fueron entrevistadas 2,070 personas mayores de 18 años de todo el país. El margen de error es + o - 2.2% y el nivel de confianza es de 95%.

A los ciudadanos se les preguntó por cuál partido político votarían en este momento si se realizaran las elecciones para presidente. El 32.2% dijo que el FMLN; el 24.9%, ARENA; mientras que el resto de institutos políticos acumula apenas el 2.8% de las preferencias.

La diferencia entre ambos partidos, sin descontar las personas que no votarán ni los indecisos, es de 7.3 puntos porcentuales, la cual es ligeramente mayor que la registrada en noviembre pasado.

Al eliminar del cálculo a las personas que dicen que no irán a votar y a aquellas que no están muy seguras de ir, las cifras cambian ligeramente. Solo entre ciudadanos que pretenden ir a votar, el FMLN obtiene el 38.9% de intención de voto, mientras que ARENA se queda con el 30.1%, lo cual muestra una diferencia de 8.8%. Ahora bien, si deja solo a los ciudadanos muy seguros de ir a votar, el FMLN obtiene 41.2% y ARENA el 30.9%, lo cual ensancha la diferencia a 10.3%

¿Habrá segunda vuelta? Es difícil de determinarlo en este momento porque el 12.2% de los entrevistados dice que aún no sabe por quién votar y el 10.1% no quiso revelar su opción.

El FMLN ganaría en primera vuelta en este momento, solo si los indecisos y quienes no revelan por quién votarán se repartieran de forma proporcional entre todos los partidos en la contienda. Un escenario posible, pero hipotético. Es por eso que a la gente se le preguntó: si las elecciones tuvieran que definirse en segunda vuelta solo entre dos partidos, y estos fueran ARENA y el FMLN, ¿por cuál de esos partidos políticos votaría? Los izquierdistas captan el 35.1% de las intenciones de voto, mientras que el partido tricolor llega a 29%.

El FMLN se mantiene adelante en la batalla, apuntalado por la figura de su candidato, mientras que ARENA sigue dependiendo de su imagen institucional, principalmente su mayor experiencia en gestión gubernamental.

¿Cómo sabemos esto? Antes de preguntarle a la gente su intención de voto, se le consulta cuál aspecto es el más importante a la hora de decidir por quién votar. En la parte más alta de la lista aparecen el candidato, el partido y las propuestas. Luego se le pregunta a la gente por cuál partido piensa votar y por qué.

Los votantes del FMLN dicen, principalmente, que desean que haya un cambio, que quieren experimentar con este partido o que se sienten atraídos por la figura del candidato. Los votantes de ARENA dicen que están satisfechos con el desempeño de ARENA en el gobierno, que ya están familiarizados con el partido o que, simplemente, son simpatizantes.

Hay dos cosas notables en este punto: entre los votantes del FMLN, los atributos ideológicos y partidarios aparecen relegados, mientras que entre los votantes areneros lo relegado es la figura del candidato.

Mauricio Funes se mantiene como una figura muy popular y es considerado el mejor candidato presidencial de los cuatro en la contienda. ARENA, como partido, sigue siendo visto como un partido que tiene más capacidad para gobernar.

La información nos permite inferir que el candidato izquierdista ha logrado despertar el interés y la visión de que con su decisión en las urnas puede tomar un atajo hacia el bienestar. ARENA, por su parte, sigue siendo un antiguo conocido en el que mucha gente aún confía.

Hoy por hoy prevalece la percepción de que habrá cambio de gobierno en marzo de 2009. El 34.8% cree que Mauricio Funes será elegido presidente, mientras que el 25.7% ve victorioso a Rodrigo Ávila.

Publicación LPG 23/12/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. "En aquel lado de mi oficina tengo dos libros. Uno de Ronald Reagan y otro de Barack Obama, y hay algo en común entre los analistas, estudiosos y políticos de esa naturaleza y quiero citarlo: “Una campaña no sólo son estadísticas”. Respetamos las encuestas y las casas encuestadoras, pero una campaña no es solo encuestas y estadísticas, sino que una campaña va más allá. Una campaña son propuestas, programas y equipos de gobierno. Por lo tanto, repito el llamado a los salvadoreños: no hay que caer en la encuestitis y hay que estar atentos a las propuestas de los candidatos, de las plataformas legislativas –porque estamos a semanas de la contienda municipal y legislativa; y a meses, de la presidencial- y los programas municipales"

    Rene Figueroa

    ReplyDelete
  2. Haber si sometemos esta opinion a encuestas, si es el verdadero RENE FIGUEROA de Gobernacion.

    Su resultado nos dira si es como las encuestas: Aparentemente es parecido con muecas de verdad.

    Pero el costo de la verdad mantiene sus consecuencias: desagrado y frustracion... como las encuestas, aunque quisiera el ministro, el beneficio hacia su partido ultraderechista.



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]