Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

UE: "Denuncias tienen sesgo electoral en El Salvador"

El jefe de la misión de observadores de la Unión Europea, Luis Yáñez, tildó como "sesgo claramente electoral" denuncias sobre fraude y la aparición de supuestos grupos armados ante los comicios municipales y legislativos de enero y presidenciales de marzo en El Salvador.

"Yo creo que ese tipo de cosas hay que investigarlas. Si fueran auténticos grupos armados sería algo peligroso", declaró Yáñez el lunes en rueda de prensa. "Pero he tenido la sensación, lo digo a título personal, que es más un instrumento de utilización electoral", apuntó.

Yáñez hacía referencia a la denuncia de las autoridades sobre la supuesta aparición de grupos armados ilegales en este país y al que estarían ligados dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), opositor.

La denuncia fue emitida hace dos semanas por organismos de inteligencia local en el que mostraron fotografías de una formación militar de niños y jóvenes vestidos con ropas militares y portando fusiles AK-47, en un acto al que asistieron dirigentes del FMLN ocurrido al norte de la capital en abril.

El FMLN ha rechazado la versión, señalando que se trataba de un acto en honor a un ex guerrillero fallecido, que utilizaron armas de juguete y contaron con la autorización de la policía.

"Por otra parte, quizá muy prematuramente y muy pronto, y comparto también con (la calificación de) un sesgo claramente electoral, utilizar la palabra 'fraude electoral'", señaló el jefe de la misión europea en alusión a denuncias del FMLN.

Yáñez apuntó que "cuando se hace ese tipo de afirmaciones enseguida hay que acompañarlas de un argumentario y de unos indicios que puedan permitir a los observadores.... y autoridades electorales investigar".

El diputado español en el Parlamento Europeo encabezó el lunes el despliegue de un primer grupo de un total de 80 observadores europeos que verificarán las elecciones municipales y legislativas del 18 de enero y las presidenciales del 15 de marzo.

Mauricio Funes, del FMLN, encabeza las preferencias de voto en las elecciones presidenciales sobre Rodrigo Avila, de la oficialista Arena, en el poder desde 1989. El FMLN también encabeza las encuestas municipales y legislativas.

Publicación AFP 22/12/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Este show sobre los grupos armados da un poco de risa aqui en los EEUU.

    Aqui la Constitucion defiende la existencia de 'milicias' como requerimiento para la existencia de un estado libre.

    O sea que aqui en EEUU, donde somos 10 veces mas libres que en ES, los grupos armados nos garantizan esa libertad, permitiendo a la poblacion armarse contra cualquier tirania. (Sera por eso que se escandalizan tanto los fascistas?).

    En ES parece que ese derecho le corresponde a los que se puedan pagar el gran ejercito de seguridad privade que han montado. Mientras las municipalidades, que han sido elegidas democraticamente, no tienen ese derecho/obligacion, de proteger al pueblo de tanta criminalidad formando grupos armados???

    Cosas veredes Sancho amigo...

    Espero que la nueva Asamblea pase alguna ley que demande a las autoridades municipales defender a su poblacion, 'by any means necessary'. Incluyendo armarse.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]