Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La Convención de los salvadoreños en el exterior y los extraterrestres

Ser un Extraterrestre en El Salvador

Decir que Salvadoreños en el Mundo es una organización con tintes izquierdistas, es una cosa, otra es tener mala educación y cancelar la participación sin ninguna notificación, después de haber confirmado por escrito que sería parte del evento.

Por Manuel García

Si un extraterrestre llegase a El Salvador, y leyese los periódicos, viese la televisión, escuchase la radio, se formaría una imagen terrible sobre el futuro del país. Encontraría la clase política poco sería, intoxicada, ciega, polarizada hasta el punto de que no sabe otra cosa que insultarse. El extraterrestre, si llegase a El Salvador, encontraría también que la gente de la calle no se identifica con la clase política. El político, de izquierda o derecha, solo busca mantenerse en el poder, mantener sus privilegios, su sueldo, y sus dietas, y poder escalar en el escalafón político para conseguir más privilegios, es decir, una oficina más grande, un sueldo más alto, un coche más grande, etc. (Foto SEEM: Mauricio Funes en foro con Salvadoreños en el Mundo)

En este entorno político, los salvadoreños que vivimos fuera de El Salvador, nos sentimos como el extraterrestre. Cada año, la organización Salvadoreños en el Mundo celebra una convención. Se le podría llamar la convención de los extraterrestres porque las personas que forman parte de esta organización tienen las ideas claras, y como el extraterrestre, su base no está en El Salvador. Sin embargo, así como el extraterrestre, creen entender la realidad salvadoreña, y quieren aportar soluciones a los problemas del país. Si la clase política salvadoreña pudiese hablar y escuchar al extraterrestre, otra cosa fuera de El Salvador.

Los Salvadoreños en el Mundo celebraron recientemente su VI Convención en los recintos de la UCA, y como siempre, invitaron a los candidatos presidenciales a exponer sus plataformas de gobierno. A la convención llegaron salvadoreños que viven en Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo. Ciertamente, Salvadoreños en el Mundo es como otra organización salvadoreña que busca representar a los salvadoreños en el exterior. No es la única voz de la comunidad salvadoreña en el exterior, pero si tiene un peso estratégico que se ha ido ganando a través del tiempo. Como he dicho en otras ocasiones, los salvadoreños en el exterior no han podido unificar criterios ni esfuerzos para conseguir poder político en El Salvador.

Habían confirmado la participación en la convención de Salvadoreños en el Mundo los cuatro candidatos presidenciales, pero a última hora, Rodrigo Ávila de ARENA, y Carlos Rivas Zamora del PDC, cancelaron su participación. El primero ni siquiera tuvo la decencia de excusarse, y el otro dijo que había tomado la decisión porque un correo electrónico está circulando (desde Salvadoreños en el Mundo) en dónde se acusa a Merlin Peña, la ex Presidenta de Salvadoreños en el Mundo, y ahora candidata a la Vice Presidencia por el PDC, de malversación de fondos. Es decir, un rumor infundado y mal intencionado que podría dañar permanente la imagen de la señora Peña, quien se ha lanzado a buscar el poder en El Salvador diciendo que representa a los salvadoreños en el exterior. (Foto Equipo de campaña de ARENA: Ávila en campaña en la que dice que apoya a la comunidad salvadoreña en el exterior)

La verdad, como le podría suceder al extraterrestre, uno lee estas noticias, y no puede dejar de pensar que esto sólo empequeñece más a la clase política de El Salvador. Rodrigo Ávila tendrá sus razones para no haber participado en la convención de Salvadoreños en el Mundo. En otras ocasiones, los candidatos de ARENA han participado en los foros de ésta organización. Decir que Salvadoreños en el Mundo es una organización con tintes izquierdistas, es una cosa, otra es tener mala educación y cancelar la participación sin ninguna notificación, después de haber confirmado por escrito que sería parte del evento.

Un político salvadoreño una vez me propuso que me afiliase a su partido. Te podríamos llevar como diputado suplemente por San Miguel, me dijo. Si no, podrías ir como diputado suplemente para el Parlamento Centroamericano. Le di las gracias, y con mucho tacto, le dije que no busco privilegios para mi mismo. También le dije que yo no represento a los salvadoreños en el exterior.

Si algún día decido postularme a un puesto público, seré yo mismo, y hablaré con la gente de la calle sin necesidad de decir que yo represento a los salvadoreños en el exterior. Sin embargo, siendo un salvadoreño que vive fuera de El Salvador, podría decir que hay veces que uno se siente como un extraterrestre en su propio país. Si la clase política de El Salvador no nos escucha o trata de marginarnos, talvez ha llegado la hora de conquistar el apoyo del pueblo salvadoreño con un candidato que tenga el apoyo real de la comunidad salvadoreña en el exterior.

© 2008 Manuel García - Colaborador de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

10 comments :

  1. FELICITACIONES MANUEL GARCIA.
    USTED HA DESCRITO EXACTAMENTE A NUESTRA CLASE POLITICA.
    NO HAY QUE PONERLE NI QUITARLE NADA.
    AHORA BIEN, ESTAMOS SECUESTRADOS POR LA CLASE POLITICA. COMO HACER PARA SACUDIRNOS ESTE YUGO?
    EL DIA EN QUE LOS POLITICOS TOMEN CONCIENCIA DE SU FORMA DE ACTUAR Y CEDAN SUS PRIVILEGIOS EN BIEN DE LA PATRIA, ESTE SERA EL DIA DE LA TRANSFIGURACION (como la que le celebramos con mucho respeto al "Colocho" cada 5 de agosto) Y SERA UN VERDADERO MILAGRO.

    ReplyDelete
  2. A este muchacho Manuel Garcia tambien le han pagado los de SEEM para que escriba buenas cosas de esta organizacion en esta tribuna.


    No gaste su tiempo amigo.

    ReplyDelete
  3. AL ANONIMO DE LAS 8:04
    ¿ES USTED POLITICO?

    ReplyDelete
  4. si es interesante el comentario, del amigo Garcia, pero que ya esta bien de mendigarle a los politicos del pais, para que escribir tanto de ellos, ya estamos aburridos de leer lo mismo les sugiero que hablamos de otrras cosas, que valen la pena por ejemplo de la evolucion del cangrejo, no les importamos para nada los que estamos fuera del pulgarcito, lo unico que quieren es tontos utiles que les envien remesas, y no se preocupen si hay gente dunda que disen que uds. pagan para que hablen en bien estan perdidos, eso no es haci, la verdas que los que estamos fuera ya superamos la miopia pueblerina que hay por alla, y los que les critican se mueren por ser parte de este grupo lo unico que les queda es tragarse todo lo positivo que desarrollan, animo adelante...
    Marcos Gonzales, Denver..

    ReplyDelete
  5. Aqui les escribe "Elcharanguito" y siempre les leo. Http://www.WilfredoLinks.com" Yo no me escondondo como muchos de los que escriben,bajo un "ANONIMO" escriben siempre!!! Yo en lo personal estoy cansado de Comentarios Estupidos que nunca dicen quien los hace. No sean semejantes COBARDES hermanos de patria y den la Cara! dejen su nombre y Correo Publicamente.

    Publicamente, apoyo a Mauricio Funes por su Trayectoria, aunque no soy Politico y soy uno mas de los 3 millones de afuera. Cuendo he podido he asistido a las Convenciones como "CIUDADADO" pues nunca he representado a NADIE, sino a mi mismo, un Salavdoreno preocupado que alla, si quiren nuestras remesas, pero jamas nos escuchan(TODOS LOS PARTIDOS SIEMPRE PONEN EXCUSAS). Tomo las palabras que escuche en una de las pasadas convenciones, y es que si "NO NOS PELAN" el Oido, entonces la Unica Solucion que Apoyo y me gusto la Idea es de formar un PARTIDO POLITICO DESDE EL EXTERIOR o excilio y comensar a poner nuestra gente en la Assamblea poco a poco, Asi les damos la Leccion. Pero como Dijeron en una nota salida en los perioridos por Francisco Rivera, en el exterior existen 3 tipos de organisaciones: De Origen, Izquierda y Derecha. Asi sera un Poco complicado ...pero si se buscan los propios objetivos, podria trabajar.. Solo asi, se podra cambiar la mentalidad en el salvador. No conparto la Excusas de Merlin (PDC) porque como Politica corriendo tendra que acostunbrarse a los ataques y anonimos que siempre es la guerra sucia de la Politica en el saalvdor. Ustedes pueden ver aqui? tantos ataques anonimos que la gente deja... sin un NOMBRE!!
    "Aqui cualquiera puede dejar un comentario, asi le aconsejo al ADMIN de este BLOG, cambiar los SETTINGS para dejar registrado un Correo Valido ...solo cambia los Settings amigo!! Por eso muchas veces ignoro...los comentarios o no tienen Validez si se excuisan en anonimos

    Att willy

    ReplyDelete
  6. willy y tu apellido, telefono celular del trabajo y de casa donde esta? y tambien tu apellido por favor.

    asi cumpliras lo que escribes.

    queremos conocerte vos.

    ReplyDelete
  7. Bien dicho Willie, aqui hay que hablar a calzon quitado nada de anonimatos.

    En cuanto al amigo Garcia, bien hablado, somos unos extraterrestres y la clase politica salvadoreña unos inconcientes.

    ReplyDelete
  8. puedes andar donde quieras, estar donde quieras, vivir donde quieras,emigrar donde te de la regalada gana! pero sin raices afondas y es eso que pretenden cortar de raiz nuestra identificacion quienes eramos quienes somos y quienes pretendemos ser parece que asusta a los politicis!los salvadorenos en el exterior como somos mas curiosos que los gatos aprendemos de todo hasta la politica internacional la entendemos! sabemos cual es la finalidad de las politicas europeas,gringas las de la o.n.u.etc,etc,y estando desperdigados por todos estos lados somos capaces de reunir las mejores ideas y plantear ante un foro asi importante lo mejor de lo mejor sabemos aunque tres idiomas somos mas educados que los politicos mismos!ya se imaginan si El Salvador fuese gobernado por nosotros!dejariamos atras a el pais que dice ser la suiza de centroamerica!y eso no le gusta a algunos que manchan nuestra reputacion diciendo estupideces ese policia lo unico que haria es reprimir a la poblacion con lagromogenas y garrotazos a sido un militar El Salvador ya se sacudio de las espaldas a esas personas no lo pudemos tolerar asi que hermanos compatriotas todos los invito a unirse a una sola voz y denunciar ante la comunidad internacional la intromision de ciertos terratenientes extranjeros por manchar nuestra reputacion como salvadorenos!nosotros somos mejores que ellos y podemos mas que ellos!

    ReplyDelete
  9. Otra salvadorena migrante;ANGEL estoy de acuerdo contigo, yo creo que los salvdorenos en el exterior podemos cambiar el Salvador ya que muchos de nuestros hermanos, que reisden en nuestro querido PULGARCITO no saben lo que es la verdadera LIBERTAD solo la que los politicos de derecha les han ensenado. DE QUE LIBERTAD HABLA RODRIGO AVILA??????. Si alguien trabaja ya sea en la empresa privada o el HUEBIERNO;si no piensa como ellos lo despiden porque dicen es comuista.Me parece tambien una buena idea, traducir a otros idiomas, la información y análisis de los BLOGS.
    SALUDOS.

    ReplyDelete
  10. Para lso que escribieron y vieron mi comentario aqui esta la contestacion a la persona que aun escribio el anonimo! y aun lo repito, dejen de ser Cobardes ya!! pongan su Nombre verdadero y Correo electronico y comensemos a construir un debate sin esconderse. Paar este amigo: No deje mi apellido y otra inforamcion porque te di mi pagina web "Personal" ... no me escondo pero ya tenia muchas ganas de jalarles las Orejas a todos los que escriben anonios. Basta ya!!!

    La Seccion de Comentarios tiene para dar el Sitio de Blog, nombre y Correo Electronico (lo pueden poner en lo que dice URL)

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]