Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Rodrigo Ávila candidato presidencial por ARENA también da plantón al foro de CARECEN

Al foro asistieron los candidatos del PCN y el PDC y una representante del FMLN. Los tres representantes de las fuerzas políticas salvadoreñas coincidieron en la importancia de los compatriotas en el exterior. ARENA, otra vez, no apareció.
Por Joyce Álvarez*

El Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) presentó ayer al público la “Plataforma para una Política Migratoria de El Salvador”, que fue entregada a las fórmulas presidenciales de los cuatro partidos políticos que se disputan la presidencia.

En este se revalidan demandas de la comunidad nacional en el extranjero como el voto en el exterior, protección a los derechos humanos de los migrantes en tránsito y en el país destino, acuerdos bilaterales de protección y mecanismos que faciliten la reunificación familiar, además de un regreso digno al país.

Jesús Aguilar, director de CARECEN, indicó que a los candidatos se les entregó el documento “Compromisos para el Impulso de una Política Migratoria”, que contiene 12 puntos y engloban la plataforma de esta institución. El documento final, que será más extenso y está en preparación hace seis meses, será entregado en los próximos días.

Durante la ponencia de ayer, la organización que vela por los derechos de los migrantes informó que estos compromisos ya fueron firmados por el PCN y el PDC, mientras que ARENA y el FMLN se comprometieron a firmarlo en las próximas semanas.

Al panel, asistieron Tomás Chévez, candidato presidencial pecenista, y Carlos Rivas Zamora, aspirante a la presidencia por el PDC.

En su exposición, Chévez reafirmó su compromiso con la comunidad salvadoreña en el exterior y aseguró que de ganar la presidencia, se pondrá a disposición de los salvadoreños un equipo de abogados en los consulados, que brinde una asistencia jurídica a los connacionales.

Por su parte, Zamora, afirmó que el documento de CARECEN cuenta con todo su apoyo y que además fue aprobado por la candidata a la vicepresidencia, Merlin Peña, quien vivió en Estados Unidos y trabajó a favor de los migrantes durante muchos años.

Karina Sosa, quien representó al candidato efemelinista, aseguró que el plan de gobierno del FMLN incorpora varios de los elementos del documento de la organización y que será una de sus prioriodades.

Publicación La Prensa Gráfica 6/12/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]