Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Simultáneamente Jueza y Embajada de EE.UU. autorizan a Jorge Hernández viajar a EE. UU.

Ex Presentador de Noticias TCS Jorge Hernandez 
Juez autoriza a Jorge Hernández, principal testigo de los casos de corrupción contra Mauricio Funes y Tony Saca, viajar a EE.UU. y embajada otorga visa

La Fiscalía General de la República tuvo que pronunciarse al respecto, cuya opinión es parte del procedimiento para que el Juzgado pueda tomar la decisión. Sin embargo, un vocero de la institución dijo que otorgar la salida de país es decisión del Juzgado que lleva el caso. Una resolución de la Cámara Tercera de lo Penal había negado anteriormente el derecho de gozar libertad a Hernández mientras continuaba procesado.

La jueza del Tribunal Noveno de Instrucción autorizó que el expresentador y exvicepresidente de noticieros de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Jorge Hernández, quien enfrenta un proceso de presunta corrupción por lavado de dinero, saliera del país hacia Estados Unidos (EE.UU.), al tiempo que la embajada estadounidense le otorgo la visa para que realizara el viaje, según revela una publicación del periódico digital El Faro.

Hernández, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), recibió dinero público de una red liderada por el expresidente Elías Antonio Saca --actualmente condenado y en cárcel por corrupción en la administración de la partida de gastos reservados de la Presidencia de la República-- y que parte de esos recursos después de pasar por empresas del expresentador, terminó en empresas del expresidente. La acusación le incrimina un supuesto lavado de más de $8 millones.

Durante el gobierno de Saca, el expresentador de TCS recibió $10,000 mensuales de parte de esa administración y se ha conocido que declaró en sede judicial que otros periodistas, como Narciso Castillo ($4,000 mensuales) y Gabriel Trillos ($6,000 mensuales), también recibieron dineros de la Presidencia de Saca, según una publicación de El Faro de agosto de este año.

De acuerdo a la publicación de El Faro, un vocero de la FGR dijo que el permiso por el cual Hernández fue a Michigan, Estados Unidos, era para acompañar a su hijo a un tratamiento médico, y que la decisión para ello es del Juzgado y no del Ministerio Público.

No obstante, la FGR tuvo que pronunciarse al respecto, cuya opinión es parte del procedimiento para que el Juzgado pueda tomar la decisión, pero no se pueden conocer detalles pues la jueza que lleva el caso, Nora Montoya, declaró que el proceso está bajo reserva. Para otorgar el permiso, el Tribunal debe valorar si hay o no garantías que la persona procesada regrese al país.

El otorgamiento de la visa de Hernández surge meses después que la embajadora de EE.UU. en el país, Jane Manes, afirmó que su país canceló este documento a personas vinculadas a casos de presunta corrupción, debido a que la nación norteamericana le preocupa este tema.

Sobre este hecho, en las últimas horas en la red social Twitter algunas cuentas le han criticado a la embajadora Manes el otorgamiento de la visa a Hernández, pues señalan que esta acción dista de lo expresado meses atrás sobre la cancelación del documento a varias personas señaladas por presunta corrupción.

La embajadora Manes reaccionó sobre el tema, pues fue cuestionada por la prensa y según publicó El Diario de Hoy en su cuenta de Twitter dijo: " No puedo hacer comentarios sobre un caso en específico (Jorge Hernández) porque es en contra de nuestra ley de privacidad de hablar de cualquier persona ".
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]