Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La salvadoreña Mónica Martínez es la primera salvadoreña electa al Senado de Nueva York

La historia de Mónica Martínez, la primera salvadoreña en el Senado de Nueva York
Nació en El Salvador y emigró a Estados Unidos a la edad de tres años. Ahora formará parte de la cámara alta del estado de Nueva York.

Por Ernesto Arteaga

La salvadoreña estadounidense Mónica R. Martínez ganó el Distrito 3 para formar parte del Senado del estado de Nueva York en la votación realizada el pasado martes 6 de noviembre. Ella venció en las urnas al republicano Dean Murray.

Según newsday.com, Martínez tiene 41 años de edad y emigró de El Salvador a los tres años. Creció en Brentwood y ha sido legisladora del condado de Suffolk desde 2015.

La web del condado de Suffolk (scnylegislature.us) consigna que Martínez se graduó en 1999 de una licenciatura en artes de la Universidad de Binghamton; obtuvo una maestría en educación secundaria concentrada en estudios sociales en la Universidad de Nueva York y estudió administración en la Universidad de Stony Brook.

En 2010 fue nombrada para ocupar el cargo de subdirectora de una escuela secundaria local en Brentwood, el lugar donde creció. En esa web del condado de Suffolk es descrita como una persona que “posee una profunda pasión por las comunidades marginadas”.

Una de sus preocupaciones sería la crisis de opioides en Long Island, una región que también es afectada por pandillas.

Cambio de control

Para los comicios estaban habilitados para votar más de 12 millones de neoyorquinos. Se votó por gobernador, fiscal, legisladores y reformas a la constitución de la ciudad de Nueva York.

Antes de la votación, el Partido Republicano controlaba la mayoría del Senado de ese estado. Según noticiali.com, ahora la mayoría del Senado neoyorquino fue ganada por demócratas, lo que sería contrapeso al presidente Donald Trump.

La salvadoreña Martínez será senadora en Nueva York, el estado de origen de Trump, quien en su administración ha actuado en contra de la migración, enfocando recientemente su discurso contra las caravanas de migrantes centroamericanos.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]