Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

ARENA ha contratado a 148 nuevos empleados en la Asamblea Legislativa por $1.8M

Norman Quijano Presidente de la Asamblea Legislativa
A pesar de la austeridad y el ahorro anunciado en los medios, la fracción de ARENA ha contratado a 148 nuevos empleados en la Asamblea que le cuestan al Estado $1.8 millones anuales

En términos de cifras, todos los contratados por el partido cuestan $128,885 al mes, una simple multiplicación permite conocer lo que los empleados cuestan anualmente. La cifra anterior se debe multiplicar por 14 (12 meses en el año y dos bonos que reciben los trabajadores en los meses de junio y diciembre) lo que da un total de $1,804,390.

El partido ARENA contrató en la Asamblea Legislativa, desde el 1º de mayo hasta el 28 de agosto de 2018, a 148 nuevos empleados que le cuestan al Estado $1.8 millones anuales; ya que son 37 los parlamentarios de ese de esa fracción, cada uno tiene, en promedio, cuatro trabajadores.

El Salvador Times tuvo acceso al listado de contrataciones que realizaron las diferentes fracciones legislativas, mediante solicitud de acceso a la información, desde que se instaló la legislatura 2018-2021; es decir, desde el 1º de mayo y ahí se detallan cada una de las contrataciones, salarios y cargos de los empleados.

De los 148 empleados, la mayoría de estos tienen el cargo de "asistente", sin determinar cuáles son las funciones que desempeñan o el horario por el que están contratados. Una persona con este cargo recibe un salario mensual que oscila entre los $500 y $650, en promedio. Aunque en algunos casos hay algunos que reciben un pago superior a los $1,000. Sola una persona, de los 148, recibe un monto inferior a los $500 y es un "asistente administrativo" que recibe $315 mensuales.

Los demás cargos son, de acuerdo al listado en poder de este medio: asistentes técnicos, colaboradores administrativos, asistente de fracción, asesor, ordenanza, asistente de comunicaciones, motoristas, asesores jurídicos, asistente de prensa, fotógrafo, colaborador técnico, encargado de prensa.

Entre los mejores pagados hay un asesor que recibe un salario de $2,500; un colaborador técnico con $2,450 y el podio lo completa un asistente de fracción con $2,300. Un total de 54, de los 148, reciben más de mil dólares mensuales.

En términos de cifras, todos los contratados por el partido cuestan $128,885 al mes, una simple multiplicación permite conocer lo que los empleados cuestan anualmente. La cifra anterior se debe multiplicar por 14 (12 meses en el año y dos bonos que reciben los trabajadores en los meses de junio y diciembre) lo que da un total de $1,804,390.

Dentro de los empleados de la fracción destaca el caso del exdiputado de ese partido y actual asistente de fracción, Arístides Corpeño, quien que buscó un curul en las pasadas elecciones, pero no quedó entre los electos por el departamento de La Paz.

Los 148 empleados reciben lo mismo que casi 6,000 personas con salario mínimo.

Esos $1.8 millones anuales que reciben los nuevos empleados legislativos tricolores equivalen lo que ganan al año 5,932 personas con el salario mínimo, que de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social es de $304.17 en el sector comercio y servicio.

Cuando asumió la presidencia de la Asamblea Legislativa el diputado tricolor, Norman Quijano, habló de políticas de austeridad y de reducciones en el presupuesto legislativo, para lo que promovió la supresión de plazas, por ejemplo dentro de las departamentales de la institución, sin embargo, el presupuesto de 2019 será el mismo.

Cuando se realizaron las supresiones, el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea denunció "despidos masivos" y que a la vez se estaban contratando nuevos empleados y se estaban dejando a las "plazas fantasmas".

Espere mañana el detalle de los contratados por el grupo parlamentario del FMLN en la institución que tiene contratados como asesores a varios exdiputados oficialistas que no lograron un escaño en las pasadas elecciones. 
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]