Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

PCN acapara el segundo puesto en las nuevas plazas contratadas por Norman Quijano en la Asamblea Legislativa

Mario Ponce, diputado por el partido PCN, será presidente de la Asamblea Legislativa del 1 de diciembre de 2019 hasta el 30 de abril de 2021.
ARENA cuenta con la planilla más grande y el PCN con la segunda en las nuevas plazas  contratadas por la administración Quijano en la Asamblea Legislativa.

Entre el 1 de mayo y agosto de 2018, más de 400 nuevas plazas han sido creadas y aprobadas por la administración de Norman Quijano, de las cuales 88 han sido para el PCN y el resto para el partido ARENA.

Los nueve diputados que componen la fracción legislativa del PCN han contratado a 88 empleados nuevos en la Asamblea desde que inició la administración de Norman Quijano el pasado 1° de mayo. El partido de las manitas es la segunda planilla más cara de las nuevas contrataciones, solo por detrás de ARENA que tiene la bancada más numerosa.

En estas nuevas plazas pecenistas hay exdiputados, una de ellos es Cristina López, quien no logró un curul en las pasadas elecciones y Dolores Rivas.

El grupo parlamentario ha contratado desde que inició la legislatura al doble de empleados que el FMLN, que tiene una bancada casi tres veces mayor.

Los 88 trabajadores pecenistas le cuestan mensualmente al Estado $72,415, que si se multiplica por 14 (12 meses del año y dos bonos que reciben en el año) el costo al Estado al año es de $1,013,810.

El Frente promedia dos trabajadores por diputado, mientras que el PCN, que tiene 14 legisladores menos que los rojos, promedia 10 empleados por diputado. Lo que significa que una fracción varias veces menor gasta $11,245 mensuales más, lo que equivale a un gasto mayor de $157,430 anuales.

Si se compara con ARENA, los pecenistas tienen 60 trabajadores menos, pero este cuenta con la mayor cantidad de diputados, pues tiene 37 legisladores que promedian a cuatro trabajadores por diputado.

Exdiputados entre sus asesores


No lograr un escaño dentro del Órgano Legislativo no fue un impedimento para que Cristina López regresara, pero ahora se desempeña como "colaboradora administrativa", según el listado de empleados de la fracción al que El Salvador Times tuvo acceso mediante una solicitud de acceso a la información.

El salario que percibe dentro de la fracción es de $2,000 mensuales, sin embargo, no se especifica cuál diputado es quien la contrató. En su momento, se habló que era asesora de Raúl Beltrán, pero este negó la versión. Otro de los casos es el que fuera en su momento uno de los casos de tránsfugas más célebres de la política salvadoreña, Dolores Rivas.

Rivas fue electo diputado por primera vez en 1988, por el partido ARENA, donde estuvo hasta el 2003 y cambió el chaleco tricolor por el azul luego de que "no veía posibilidades de un cargo público". Estuvo tres años ahí hasta 2006, donde se volvió a enfundar la camisa tricolor por algún tiempo, hasta llegar a GANA en el 2010. Ahora, aparece dentro dentro de la lista de "asesores" del partido azul con un salario de $1,300 mensuales.

En la lista de empleados, hay colaboradores jurídicos, colaboradores administrativos, secretarios, asistentes jurídicos, asesores, motoristas, colaboradores de prensa, ordenanzas, jurídicos, auxiliares jurídicos, analistas de fracción con salarios que oscilan entre los $315, que recibe un colaborador administrativo, hasta los $2,500 otra persona con el mismo cargo.

Dentro de los asesores azules, hay algunos que fueron diputados suplentes de otros partidos, como GANA y ARENA, extrabajadores municipales de Sensuntepeque, Cabañas y Ciudad Arce, La Libertad, entre otros.

Espere mañana, en la cuarta parte, el detalle de empleados que tiene en la Asamblea el PDC, que tienen en nómina más empleados que el FMLN, teniendo únicamente tres escaños en el salón azul. 
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]