Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El "Salinchismo" en California

Es pequeño y su peso está estabilizado como el cuerpo de una modelo de elite en las pasarelas de Londres, Nueva York o Paris, en la zona de las 120-130 libras más o menos. Le brilla la cabeza doblemente, por lo que tiene dentro, y por una ligera calvicie que le asoma a unos 2 centímetros por detrás de la frente.

Su debilidad es la política, no esa que a uno se le viene a la cabeza, sino la otra, la GRAN POLÍTICA, esa que requiere remangarse la camisa, aventarse al suelo y nadar como un pez entre la polvareda y el tufo para defender con uñas y dientes los intereses de la comunidad, los pequeños y grandes intereses de su querida y golpeada comunidad salvadoreña en el sur de California.

Para él su patria va más allá del lugar accidental donde nació. La lleva en el corazón y en todo el torrente sanguíneo de su pequeño cuerpo, no más de 160 cm.

Una vez lo vi enfrentarse a una banda bien organizada de vecinos locales, controlada por un hombre blanco de rizos rubios que daba unos “riatazos” con un martillo en la superficie de una mesa de madera para imponer otra vez el orden en lo que parecía ser una sala de discusión pública en Pico Union, un barrio de Los Ángeles controlado por judíos, que ahora representan menos del 10% de la población.

En medio del molote de aquella sala, mientras sonaban los martillazos en la mesa, él se llevó la mano derecha al costado izquierdo de su chaqueta, del bolsillo extrajo entre sus dedos una libreta azul que ponía, más abajo del desafiante águila dorado, “United States Of America”, la levantó por encima de su cabeza como Moisés con las piedras de los 10 mandamientos y dijo solemnemente “I am an American citizen, sirs, and I know my rights”, con un grueso acento latino.

La comuna vecinal casi se va al garete.

Al final la decisión de designar a la zona de Pico Union como la "Pequeña Centroamérica" en alusión a los cerca de 2.5 millones de centroamericanos que ahí residen –casi del 90% de la población total de la zona– fue de 13 votos en contra y ninguno a favor. En el panel de concejales no había ni un solo centroamericano, solo judíos blancos y unos cuantos chicanos.

Con el apoyo de los mexicanos, habían vuelto a ganar por goleada los judíos blancos a los salvadoreños y centroamericanos.

Él salió indignado con la decisión. Habían perdido 2.5 millones de residentes, la gran mayoría salvadoreños sin papales, frente a unos 20,000 ciudadanos legales.

Una hora más tarde, ya en la cafetería, le pregunté “haber, enséñeme ese pasaporte americano del que con tanto orgullo alardeó allá atrás en la sala de discusión”. Me pasó el pasaporte, y, al inspeccionarlo, vi que dentro había otra libretilla azul que ponía “República de El Salvador”.

"Era sólo la funda”, dijo con una sonrisa, triste y, a la vez, alegre .

Con ustedes, Francisco Rivera, Presidente de Salvadoreños en el Mundo.



El "Salinchismo" en California
Por Francisco Rivera*

La leyenda de la Malinche, sigue tan vigente en el Siglo XXI como en el Siglo XV. Cedida como esclava por los Aztecas a los Mayas, Malintzin llega a aprender el castellano, y se dice, que tuvo un hijo de Hernán Cortés. La Maliche fue entregada a sus nuevos amos cuando era una niña y llegó a convertirse en intérprete
para Cortés, quien alimentaba las 20 confrontaciones de los distintos pueblos indígenas durante la conquista de México.

Dona Marina, quien se cree provenía de la nobleza indígena, asesoraba a los conquistadores sobre aspectos militares, costumbres, y de ”espionaje” de los Nativos, jugando así un rol crítico para la labor de dominación de Hernán Cortés Sobre los pueblos indígenas.

El malinchismo se conoce por aquellas acciones en perjuicio de la propia cultura, en la traición a la propia raza, y sigue tan vigente en el Siglo XXI como en su época. Solo que en el Estado de California, particularmente el área denominada el Sur de California, ha cobrado una nueva forma, se llama el “Salinchismo”.

Los “salinchistas” aman lo extranjero, entregan a su gente, y muchas de sus acciones están motivadas por el bien propio o el beneficio personal. Lo bueno, es que son tan pocos, por ejemplo, en la Ciudad de Los Angeles, se pueden contar con los dedos de la mano. Son graciositos, almidonados, y tan falsos como un billete de tres dólares.

También se jactan de ser nacidos y educados en Estados Unidos, y se comportan como si fueran ciudadanos de primera clase, y no tienen su origen en un país del Tercer Mundo, particularmente, si es lo que se conoce como una “República Bananera”.

No es muy difícil distinguir un salinchista, tanto en su versión femenina, como en su versión masculina. Viven perennemente emocionados por sus amos. Se dedican a traicionar a los de su propia raza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y se conforman con las migajas que sus amos les conceden.

Visten, piensan, hablan, se comportan como si no pertenecieran a su propia cultura, sino a la de sus amos. Son salvadoreños o salvadoreñas, que se comportan como “clones” de quienes sirven. Asimismo, viven, suspiran y respiran creyendo ser lo que no son.

Pululan en oficinas políticas, administrativas o de organizaciones de sus amos, inclusive clínicas comunitarias. Llevando la etiqueta “salinchista” bien definida en la frente. Son hipócritas. No dan la cara, traicionan en cualquier momento, en cualquier esquina de barrio, no tienen ideas propias.

Los salinchistas son como una plaga, y con altas probabilidades de que existan en otros lugares de los Estados Unidos, donde haya una ultra concentración de salvadoreños y salvadoreñas, y si uno se descuida, lo arrastran por los suelos hasta el lugar donde reina la traición, donde se vende y se entrega a su propia gente, con tal de contar con el apoyo, la bendición, la compañía y el reconocimiento de sus amos.

Lo bueno es que el “salinchismo” está confinado al Sur de California, y se está gestando un movimiento anti-salinchista que permitirá barrer con los restos de esta plaga presente desde el Siglo XV.

Por de pronto, recomendamos que si tu vives en el Sur de California, te pongas un amuleto, te des baños de ruda, te hagas una limpia, y comas mucha hierba buena, porque un día cualquiera, el menos pensado, estas frente a un “salinchista” que se quiere hacer pasar por salvadoreño o salvadoreña. !Que Dios y la Virgen María Santísima se apiaden de tí!

*Presidente de Salvadoreños en el Mundo, Los Ángeles, California ©Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

19 comments :

  1. Eeey! Don Chico hoy me encontre a un salinche en City Hall, me hize a un lado, mostre la cruz con mis dedos y exclame un ave maria. El me saludo con una sonrisa "close-up" e intento saludarme con un abrazo de "homeboy". La verdad Don Chico es que se veia fatal el pobre porque no podia ocultar la Flor de Izote, que con esfuerzo trataba de ocultar aparentando ser un burrito texmex.

    Cuidense que por hay se los encuentran hoy en Pico Union Westlake.

    Felicidades por tan buena nota de los pobres alienados.

    Pedro Ordimales
    Utah

    ReplyDelete
  2. Los salanchistas les besan los pios a los gringos y a los chicanos poderosos y traicionan a los mas debiles.

    ReplyDelete
  3. "Una hora más tarde, ya en la cafetería, le pregunté “haber, enséñeme ese pasaporte americano del que con tanto orgullo alardeó allá atrás en la sala de discusión”. Me pasó el pasaporte, y, al inspeccionarlo, vi que dentro había otra libretilla azul que ponía “República de El Salvador”."

    Impresionante el relato. Pero tengo mis dudas de esto sea realidad. Parece un cuento de ADAS. No me lo creo Señores.

    ReplyDelete
  4. Muy impresionado por el articulo del honorable presidente de SEEM el Sr. Rivera.
    De este asunto hay mucho que hablar. Yo tambien creci en un barrio de Los Angeles y alli conoci muchos "malinchistas" diria yo, estos son mexican-americans que por dominar a sus propios paisanos,dizque, enarbolan ideas que son mejores que los recientes inmigrantes llegados de Mexico a USA y por lo tanto, alli nos hechan en el mismo costal a los Centroamericanos, especialmente a los Salvadoreños.
    Es lamentable este tipo de comportqamiento ya que la cultura dominante (White/Anglo)utiliza y abusa nuestros mas grandes anhelos de libertad y participacion politica, economica y cultural de nuestra identidad Hispana en USA.
    Creo firmemente en lo que haciamos en la Universidad, era, señalar a los individuos que dicho sea de paso, les conocimos como: "COCONUT" y se nos preguntaba, porque tal termino, a lo cual expresabamos lo siguiente: You see a coconut? Yea, How is it?
    Uhhh, Bold, Brown, and WHITE INSIDE ! (Como ves un coco? bueno, Pelon, Cafe y BLANCO por dentro!) piel oscura, suspicaz ( por no decir pelon) pero Blanco por dentro! THATS A SALINCHISTA, MALINCHISTA Y, CABE TODO LO DEMAS QUE NO SOLIDARIZA CON SU HERENCIA HISPANA SALVADOREÑA Y no es que tengamos miedo a explorar distintas culturas y costumbres; es nada menos que EL CONTINUISMO DE SER "SERVILES" A OTRAS COSTUMBRES Y RACISMOS. OMITO CULTURA PORQUE NO ES ESO CULTURA.

    Felicito rotundamente a Francisco Rivera que le ha puesto esmero y dedicacion al hecho de enarbolar nuestra identidad Salvadoreña que es ya notoria nuestro sentido de amistad, compañerismo y fraternidad y HAY DE AQUELLOS QUE CONFUNDEN DICHA VOCACION CUSCATLECA.

    A ESTO NOS UNIMOS CON EL REGOCIJO DE NUESTRA REPRESENTANTE AL CONCURSO MISS UNIVERSO LOGRANDOSE EL TITULO GALARDONADOR DE "MISS AMISTAD" ENTRE LAS CONCURSANTES!

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  5. Desconzco quien esta detras de las redacciones, pero las presentaciones que haces ese muchacho o muchacha acaban sacando las lagrimas.

    Una salvadoreña de aqui de Los Angeles.

    ReplyDelete
  6. Muchas felicidades y mucho respeto para el articulo del Sr. Rivera.

    El malinchismo se extiende por doquier y que bueno que hay intelectuales luchando contra esto. Aca en Washington, hay tambien malinchistas que no se como se les llamaria y que menosprecian su capacidad pensando que lo que son y han obtenido se lo deben a este pais y no al pais que los vio nacer, ellos mismos ignoran que los responsables de dicho exito son ellos mismos y nadie mas, pudo haber sucedido aca o en otro pais el lograr ese exito. Pero al final les es mas facil ignorar nuestra cultura, atacar a nuestros hermanos indocumentados, hasta hay quienes piden que se cierren las fronteras pues ellos ya son ciudadanos y pertenecen al primer mundo, aunque a leguas se le vea el cobre,y el rechazo por la gente y la cultura que les vio nacer.

    Felicidades nuevamente.

    Dr. Leonel Flores
    Maryland,USA

    ReplyDelete
  7. Parfa los quevisitan el blog de Don Neto Rivas, parece que cometio errores que no acepta y se le acabo la tolerancia, es mas irrespeta a los blogueros y atenta contra la libertad de expresion, vean esto:

    Ernesto Rivas-Gallont dijo...
    Se terminó el tiempo y el espacio para comentarios sobre el editorial del lunes “Hasta Donde Llega la Tolerancia”.

    Esto fue debido a que le llovieron respetuosos comentarios acerca de su erroneo y demagogico articulo "hasta donde llega la tolerancia" donde expresa abiertamente que su blog ha sido tomado por la izquierda organizada. Un completo irrespeto e insulto a la comunidad bloguera.

    Espero esto no suceda en su blog,

    Desde USA.
    9:37 AM

    ReplyDelete
  8. Estimado Francisco, no hay duda que su sátira , sobre los compatriotas, alienados, esta muy bien, y yo le agregaría, que nos hagamos un auto examen, para saber si tenemos ese mal y hacernos la limpia respectiva; Creo que es importante educar a nuestros hijos, y a nosotros mismos, de sentirnos orgullosos de ser Salvadoreños, Centro Americanos, y no vendernos por unas pocas monedas, o un cargo que en cualquier rratito nos puedan votar, todo es pasajero en la vida, e septo, nuestra identidad, y valores. Y sugiero a toda la comunidad de Centro Americanos a que luchemos apoyando la iniciativa de nominar MacArthur Park, la Pequeña Centro America, dado que son como dijoel abogado, Edgardo Quintania , que escribió hace un par de días, atrás, aquí mismo en este blog, y otro que lei por ahí, también; Como dice, miles de paisanos que hhan pasado, y punto de encuentro, de tantas familias hispanas, Además, en un par de semanas, estaremos celebrando el día del Salvadoreño, para la feria Agostina de Los Ángeles ( 1 2 3 ) que realmente se pone muy buena, yo pase por ahí el año pasado, y fue emotivo encontré a una amiga que tenia, muchos años de no ver, y nos abrazamos y lloramos, y asi me imagino habrán muchas historias mas como la mia, y que quedaran grabados en en aire que sopla por esa zona, y todo el medio ambiente típicos de nuestra idiosincrasia que ahí se respira, Sintamonos Orgullosos de ser Guanacos.
    Andrea, California…..

    ReplyDelete
  9. Un fuerte abrazo al calvito y su lucha por la comunidad.

    Sigan adelante, ustedes son las voces y las cabezas pensantes

    Mario
    L.A.

    ReplyDelete
  10. DE PLANO SE ENOJO EL MAITRITO, SIEMPRE PONE LA FOTO CON SU GRAN SONRISA, PERO ESTA VES NO LA PUSO.

    ReplyDelete
  11. SABES CUAL FUE EL PROBLEMA DON NETO ERA PARCIAL, PERO TRANSFUSIERON SANGRE DE UN ARENERO PURO. DE ESOS DE PURA SANGRE.

    ReplyDelete
  12. Lo que le paso al viejito Neto, es que desde que agarro vara de un bolo que se considera Bololivar, quien escribe desde Virginia como tetaferro de los Jaleass. Don Neto se metio a disvariar sobre el limite de la tolerancia. Este Sr. no se da cuenta que el enfermito de Viriginia era el que asumio la personalidad de una mujer joven hace un par de meses en el blog de Sr. Rivas.
    Ojala que este safado no meta en mas problemas al maistrito.

    Lino Rivas
    Wheaton MD

    ReplyDelete
  13. Disque era parcial, y la pica de gran intelectual, de que no permite comentarios ridiculos,pero ultimamente estaba sacando las unias, y ayer hizo un comentario ridiculo, y hoy saco la caja de lustre. y dijo NO MAS ESE TEMA HABLEMOS DE ARENA.

    ReplyDelete
  14. Yo a la verdad siempre veo de reojo y al ojo mismo a esos Neo Liberales que se la llevan de grandes intelectuales pero que se les dobla la rodilla facilmente cuando les tocan el orgullo personal taes como: "mira, les estas haciendo el favor a los frentudos, despues te vana dar por trasero cuando esos comnistas lleguen al poder" Estas asi uno oye de algunos arenistas xenofobicos en contra de la gran mayoria que opina diferente a ellos. Es triste tambien, observar que este blog de don ernesto, no reune las condiciones de un blog objetivo; sino mas bien es una simple "pinceladas de verdades" pero no se compromete con nadie; sin emnbargo al momento de ver de quien son las mulas, alli facilmente se define de derecha.

    Ojala Rivas-Gallont sepa hablar propiamente con los representantes de la Embajada de USA y esbozar con ellos las diferentes tendencias y realidades de nuestra sociedad. Tambien al menos, hablar sobre la orden girada de parte del Ministro de Gobernacion contra un blogero y contra dicho portal, eso le debe de interesar mas al senor Gallont, que hablar contra ARENA.

    Yo no perdi mucho tiempo visitando tal blog, porque considero fribial y lleno de componendas de visiones Neo-liberales de criollos que tratan de impactar la opinion de extranjeros en El Salvador.

    Es tiempo que nos desliquemos de muchos atenduendos que lo que mas producen es el atrazo en nuestra vision de nacion libre y nueva razon de ser.

    Salu,

    LA CHAYO

    ReplyDelete
  15. El candidato presidencial el fracasado ex policía Rodrigo Ávila y el partido Arena, andan prometiendo “construir un país más justo” aceptando por propia declaración que en 20 años no han podido satisfacer las mas elementales necesidades del pueblo salvadoreño y que aquí se han privilegiado sectores minoritarios que lo tienen todo, en contraposición a las mayorías poblacionales que carecen de todo.


    Ávila dice que propugna porque la política de inversión del sector público apoye en mayor medida la realización de aquellas obras públicas que contribuyan directamente a crear más empleos permanentes o temporales, mediante la participación colectiva y el trabajo en equipo de campesinos y desempleados. Triste papel el de la inversión pública, que hasta ahora puede considerarse como un factor clave –por no decir el motor—del desarrollo económico y social. Los economistas y los expertos en materia fiscal saben que las finalidades de la inversión pública son infinitamente superiores a la mera generación de empleos. Para esto último bastaría atenernos a la ortodoxia del maestro Keynes durante los tiempos de la gran depresión, de hacer hoyos y tapar hoyos. Así se brinda ocupación y se derraman ingresos. Claro que esto es volver 60 años atrás, cuando se inició la intervención de los gobiernos capitalistas en la economía para intentar sacar al sistema de la postración de la crisis.


    Con la tesis trasnochada de Ávila (mejor dicho de sus asesores keynesianos), lejos de que el Estado amplíe su esfera de acción y robustezca su posición para conducir el desarrollo económico y social, sería un mero ejecutor de “caminos de mano de obra”, seguramente financiados con préstamos del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Postulados como el anterior son siempre suscritos por los sectores más reaccionarios y ultramontanos del país. Esos precisamente los amos y patrocinadores de Arena.

    El candidato de Arena rechaza el debate porque no cuenta con argumentos para defender sus pálidos postulados y como lora en estaca pasa repitiendo las mismas letanías y ofreciendo el oro y el moro. En sus lúcidas ponencias se le ocurre que es necesario contrarrestar la importación de tecnología que tienda a sustituir la utilización de mano de obra por maquinaria en su mayoría importada, importación que por cierto ha contribuido a la concentración del ingreso y del capital y a un crecimiento deformado de nuestra sociedad. Propiciar técnicas de producción que sustituyan la intensidad de capital por el empleo u ocupación de mano de obra. Prescindiendo de lo farragoso y contradictorio del planteamiento y de lo discutible que resulta que la importación de maquinaria por sí misma provoque la concentración del ingreso y del capital y deforme nuestra sociedad (no sólo la estructura productiva) ¿cuál sería la consecuencia de seguir ese apuntamiento


    Parece que nuestro camino es la artesanía. Viva el folklore y la exportación de los productos de las manos salvadoreñas. Para qué regulamos y seleccionamos tecnología. Por favor, señores, lo que necesitamos es una programación económica que dé a cada variación su verdadera importancia, entre ellas el indiscutible problema de la desocupación que con los cuatro gobiernos de Arena ha llegado a límites insostenibles. Con esta lógica nosotros llegaremos a los países más desarrollados e industrializados del mundo a competir con consomé de garrobo, pupusas de loroco y chicharrón, jocotes y nances alcitronados.


    Sólo falto que Ávila y Arena se pronunciaran abiertamente por el control de la natalidad y que digan que el intenso crecimiento demográfico es el mayor obstáculo para el desarrollo, olvidando las relaciones sociales de producción y la relación entre los recursos y su forma irracional de aprovechamiento. Según las pensadas del policía fracasado, con semejantes postulados (“líneas de trabajo”, las llama René León, coordinador de un supuesto programa de gobierno) vamos a enfrentarnos, por ejemplo, a la dependencia externa y a una de sus formas más claras de expresión como lo son las inversiones extranjeras.


    La gran amenaza que se cierne sobre nosotros en el presente y el futuro inmediato es la hambruna y los desastres naturales por culpa directa de los cuatro gobiernos areneros que abandonaron la agricultura, el fomento de las inversiones nacionales y extranjeras y la intensa deforestación a lo ancho y largo de la república. Las líneas de trabajo o los planes de gobierno que ahora anuncian, ya llegaron demasiado tarde, además de ser contradictorios e inefectivos como rápidamente hemos demostrado. Menos mal, porque el país ya no soportaría un nuevo período de Arena, con lo visto y aguantado en 20 años es más que suficiente.

    ReplyDelete
  16. Si la historia de la presentacion es cierta me quito el sombrero, por ese señor.

    H Martinez
    Desde Australia
    hmartin@hotmail.com

    ReplyDelete
  17. estimado francisco:

    me da mucho gusto que hayas publicado este articulo. por favor guiame
    como comentar en el blog. sinceramente no se como hacerlo. quiero
    agregar algunos puntos bien importantes que estoy seguro
    complementarian tu noticia y analisis.

    saludos,

    carlos ortez

    ReplyDelete
  18. Estimado don Francisco:

    Me place saludarlo desde España, Cerdanyola del Vallés, extensivo a los miembros de su equipo. He recibido su artículo "El salinchismo" en California. Excelente artículo, también he leído su articulo sobre su propuesta sobre la zona centroamericana en los Ángeles, espero que salga adelanta tan ilusionado tema y desde aquí mi apoyo a ser Alcaldable perpetuo. Es un apoyo a la comunidad salvadoreña y su esfuerzo por alcanzar un lugar digno a los salvadoreños en esa Ciudad. A los salvadoreños trabajadores incansables, con sus errores y virtudes. Contemporáneamente por desgracia del ser humano, aun existen los "indios invisibles", los que esconden su identidad, aculturizados y mimetizados, nadie quiere ser indio, los aculturizados se consideran de otra galacia y desprecian a los que buscan un oportunidad, olvidando su origen, se vuelven anestesistas y annésicos. Los castellanos aprovecharon las diferencias entre las tribus, para conquistar México y otras comunidades mesoamericanas, ayudados por tribus enfrentadas y la historia continua contemporáneamente. Vuestra labor es encomiable en busca de un lugar de reconocimiento a la diaspora salvadoreña, la trabajadora, la que hemos conocido en poco tiempo y nuestra experiencia fue que no todos los salvadoreños somos delincuentes y todo lo marginal que degrada a la sociedad salvadoreña, producto de una situación histórica, que le ha llevado a buscar el pan de cada día que no encuentra en su País de origen.

    Podría extender estas líneas, pero no pretendo abarcar el tema que necesita mucha reflexión para interpretar el comportamiento de algunos centroamericanos en los Ángeles. Visito las noticias vuestras y de El Salvador y lo que nosotros queremos fomentar es la unión de los salvadoreños en esa ciudad. Querer es poder y vosotros lo estáis haciendo con vuestro esfuerzo. Debemos enseñar a los salvadoreños que existen unas reglas de juego en nuestra sociedad y la oportunidad que no tuvieron en el país de origen, sea aprovechada en formarse y contribuir a la unión de los salvadoreños, que no sirvan solo para mantener el país de origen, sino en participar en su política, por hacer un país mejor, dándole la oportunidad de formación a las nuevas generaciones.

    Por otro lado, quiero hace una sugerencia a nuestro comun amigo el Señor Sanabria. En su artículo Condimentos para los nuevos salvadoreños, pone como ilustración unos guerreros y unas naves, estas últimas mencionadas como las embarcaciones de Cabrillo, no se de donde obtuvo estas ilustraciones, ya que no se corresponden a las naos españolas. Las de la imagen son naves vikingas, los españoles no finalizaban o terminaban sus naves con el emblema del dragón y las rodelas de los guerreros, como sus vestimentas no son españolas. Así que le sugieron Don Francisco que le haga la sugerencia a señor Sarabia que rectifique y no confunda las naos españolas con las vikingas, pues no debemos crear una confusión histórica, ya que el equipo de investigación historica esta tratando de aclarar unos hechos y realidades.

    Reciban de nuestra parte nuestro apoyo moral a las propuestas de la pequeña centroamerica, que el pequeño gran hombre, es artifice y que llegue a buen puerto.

    Un cordial saludo y esperamos noticias vuestras.

    Atentamente,


    Dr. Sigrredo Cabrera Rajo

    ReplyDelete
  19. Pregunto, y no se trata simple y sencillamente de una opción vital de estas personas, tan válida como la asumida por cualquier otro.
    Si me gusta o no, es otro tema, tan amplio como percepciones del mundo y estilos de vida hay en este mundo cada vez complejo y extraño.

    Por qué juzgar, descalificar y expulsar al otro, porque es diferente. Por que se ha trazado un horizonte distento al mío.

    Diversidad, tolerancia, multiculturalidad son palabras que faltan en este blog. Y por el contrario sobran traidor, vendido, lameculo y otra serie de epítetos excluyentes que no hablan bien de un grupo de gente que se supone abogan por los derechos de las minorías salvadoreñas en Estados Unidos.

    Pero en fín, es su opción y como tal hay que respetarla.

    Saludos,

    Manuel García

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]