Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Nicolás Maduro rompe con la historia nombrando a una mujer como titular de Defensa

El nombramiento de la almirante Meléndez como Ministra de Defensa supone un divorcio con el pasado y un relevo generacional en la cúpula de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Tan importante como la celebración del campeonato nacional de beisbol en Venezuela es la designación de sus máximos mandos militares cada mes de julio. No es una moda impuesta por 14 años de gobierno de Hugo Chávez. Las Fuerzas Armadas tutelan la vida civil desde la fundación de la República. Aquí la mayoría adora a los caudillos y sus montoneras y venera la mano dura de los militares frente a los desaciertos de los civiles en labores de gobierno. Un hijo militar es un orgullo especial para la familia incluso por encima del grado obtenido en la universidad. Salvo excepciones, a la academia militar no entran los hijos de las clases pudientes sino los hombres del pueblo llano.
Todo eso lo sabe el presidente Nicolás Maduro, quien correspondió a la expectativa generada con buenas dosis de suspenso. “Estoy estudiando el tema personalmente”, dijo en un acto el 26 de junio. A su regreso de Cochabamba, Bolivia, donde asistió a la reunión de Unasur que desagravió al líder de ese país, Evo Morales, encabezó un acto en el sitio donde reposan los restos de Chávez para revelar los nombres de los nuevos integrantes del alto mando militar.

Aunque estaba en las quinielas como aspirante, la designación de la Almirante en Jefe Carmen Teresa Meléndez como ministra de la Defensa ha sido una sorpresa por el hito que representa. Meléndez es la primera mujer en ocupar el cargo en la historia republicana de Venezuela. Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano y especialista en estos temas de seguridad y defensa, tiene la impresión de que es un nombramiento positivo y que superará la extrema partidización de su antecesor en el cargo, Diego Molero, fuertemente criticado por la oposición por su nada disimulado chavismo y por su mediocre desempeño militar.

A Maniglia la acompañarán en el alto mando los mayores generales Vladimir Padrino López, como jefe del Comando Estratégico Operacional; Alexis López Ramírez como Comandante General del Ejército; Giuseppe Yoffreda Yorio, Comandante General de la Aviación; el Almirante Gilberto Pinto Blanco como Comandante General de la Armada Bolivariana; el General Justo Noguera Pietri como Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana y el General José Antonio Moreno Briceño como Jefe de la Milicia Nacional Bolivariana.

La primera lectura de la terna sugiere que el poder que concentró Chávez durante tres lustros ha quedado repartido entre todos los figurantes que aspiran a controlar a la grey. El expresidente de la Comisión de Defensa, Luis Manuel Esculpi, dijo al diario El Universal que los ascensos eran una mezcla de fidelidad política con méritos. En esa misma línea San Miguel cree que la nueva titular castrense tendrá autonomía en su cargo y no llega allí como una ficha de Nicolás Maduro.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]