Opinión

[Opinión][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

España pide disculpas e Italia arremete contra Bolivia ante el incidente Avión de Evo Morales

El único país que se ha disculpado públicamente durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA ha sido España. Su observador permanente ante la organización, Jorge Hevia, ha “lamentado profundamente los incidentes ocurridos durante el vuelo” de Morales y ha insistido, como lo ha venido haciendo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en que el Gobierno nunca cerró el espacio aéreo al avión del presidente boliviano sino que “amplió la autorización e incluyó el permiso para hacer una parada técnica en Las Palmas”.

Ha sido en alusión al intento del embajador español en Austria, Alberto Carnero, de acceder a la aeronave de Morales mientras estuvo varada en Viena -un episodio calificado de “grotesco” por el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, presente en la reunión en representación de su país-, cuando Hevia ha ofrecido disculpas. “España lamenta que la actuación de nuestra representación en Viena haya sido malinterpretada por Morales y si le ha ofendido le pedimos disculpas”, ha señalado en un discurso que ha tratado de ponderar la amistad entre ambos Estados.

El representante francés, Lorenzo Schiavi, ha reconocido que la cancelación de la autorización del vuelo por parte de su país se debió a un “error técnico” al confundir la aeronave de Morales con otra. “Francia ha tomado las medidas necesarias para que un accidente como este no vuelva a ocurrir”. Portugal, por su parte, ha reconocido que suspendió el permiso de vuelo del presidente boliviano un día antes de que éste tuviera lugar y que lo reautorizó de nuevo el 2 de julio, por lo que, sostiene, no infringió ningún tratado internacional, como ha denunciado Bolivia, ni prohibió el acceso a Morales.

El más tajante ha sido el embajador italiano ante la OEA, Sebastiano Fulci, quien ha sido categórico al explicar que su país canceló la autorización cuando comprobó el cambio de plan de vuelo de Morales en dirección a Viena, alegando que es lo que determina la legislación, y que en cuanto recibió la nueva ruta, volvió a otorgar el permiso. “Lamento las críticas injustas y las falsas acusaciones de Bolivia y las rechazo porque no son verdaderas. No es Italia quien debería pedir disculpas a Bolivia sino al revés. Pido que a Italia se la elimine de la resolución salvo que no sea para incluir las disculpas de Bolivia”.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha sido muy directo durante su intervención advirtiendo de que este incidente “es una grave ofensa que ha dejado una herida” en las relaciones entre América Latina y Europa. “Esto de hoy pasará, aprobaremos la resolución y nos iremos, pero el caso es que los hechos no han sido aclarados y la mejor forma de resolverlo sería la transparencia”.
En un discurso cargado de retórica política, algo inusual en Insulza desde el tiempo que lleva ejerciendo como secretario general, el chileno sostuvo que la negativa de cuatro países europeos a dejar pasar al avión del presidente Morales no era coincidencia. "De pronto, cuatro países cierran su espacio aéreo a un avión. ¿Y esto es casualidad? No, está muy claro que aquí hay un hecho que va más allá de las explicaciones que aquí se han dado, aquí hay un hecho grave que no ha sido aclarado, y eso debe ser condenado o lamentado con energía, no es aceptable", se ha lamentado Insulza.

Resolución de OEA

Tras diez horas de debate en la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos, se dio a conocer anoche la resolución con seis puntos. Pese a la protesta de los países aludidos, en el documento se expresa la solidaridad con la causa boliviana tras el incidente del avión presidencial.

1.- Expresar la solidaridad de los Estados miembros de la OEA al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.
2.- Condenar las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado.
3.- Hacer un firme llamado a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que brinden las explicaciones necesarias sobre los hechos ocurridos con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, así como las disculpas correspondientes.
4.- Hacer un llamado a la continuación del diálogo respetuoso constructivo entre las partes conforme las normas del derecho internacional y los mecanismos de resolución pacífica de controversia.
5.- Reiterar la vigencia plena de los principios, normas y costumbres internacionales que regulan las relaciones diplomáticas entre Estados y garantizan la convivencia pacífica entre los países que conforman la comunidad internacional.
6.- Encomendar al Secretario General para que dé seguimiento al contenido de la presente resolución.

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Trump

[Trump][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]