Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Ex guerrillero Joaquín Villalobos se auto responsabiliza por la estabilidad y el éxito de los Acuerdos de Paz de 1992

La otra negociación
Por Joaquín Villalobos

La fase final del proceso estaba conectada también con la destrucción de los misiles tierra aire que poseía la guerrilla. Este asunto era de interés de Estados Unidos. Conocedor de esta situación, negocié con personeros del Departamento de Estado y Defensa de de ese país la destrucción de los misiles que tenía el Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, a cambio de apoyo para la reinserción de los mandos medios de la guerrilla. Las otras organizaciones guerrillera y los simpatizantes de la izquierda exigían utilizar esos misiles para demandar el cumplimiento inmediato de la depuración del ejército. (Foto El País: Villalobos en Madrid)

La crisis configurada por el fracaso de las negociaciones entre el presidente Cristiani y la Comandancia General del FMLN, fue resuelta por la existencia de una negociación informal previa entre Cristiani y mi persona, en la residencia de Iqbal Riza en San Salvador, durante el mismo periodo. Iqbal Riza conoció de estas reuniones, pero no del contenido de las mismas. Dichas reuniones se realizaron, originalmente, con el propósito de asegurar el éxito de la negociación que se estaba intentando entre la Comandancia General del FMLN y el presidente, pero al fracasar estas últimas, se convirtieron en un acuerdo que se llevó adelante. El autor de estas líneas, representando al ERP, adoptó un acuerdo que incluyó:


  1. Ejecutar gradualmente la depuración de los jefes y oficiales del ejército (un año). Esto permitió que algunos se retiraran con sus pensiones y otros recibieron apoyo económico. No se publicaría la lista.


  2. Transferir a excombatientes de la guerrilla un importante número de fincas de café, caña de azúcar, tierras clase A y propiedades de la costa, útiles para turismo, producción de sal y camarón.


  3. Aprobación de la amnistía, simultáneo con la aprobación del Informe de la Comteisión de la Verdad, para evitar consecuencias jurídicas.


  4. Destrucción de las armas de la guerrilla, incluidos los misiles tierra aire. Esto último supervisado por técnicos del Departamento de Defensa de Estados Unidos.


  5. Implementación de un programa de reinserción para 600 mandos del FMLN, distribuidos en categorías de acuerdo a rango y antigüedad. Este fue financiado por la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos, AID, con un costo de nueve millones de dólares.


  6. Aprobación de la ley que permitió a los dirigentes del FMLN, contar con seguridad personal pagada por el Estado y adscrita a la nueva Policía Nacional Civil.

Tanto Cristiani como yo debimos asumir los costos de defender en algunas ocasiones públicamente estos puntos. La estabilidad se mantuvo y los compromisos se cumplieron integralmente, incluida la depuración del ejército. Esto permitió que otros aspectos, como el plan de desminado, se completaran. Hubo inconformidad en la izquierda, de quienes consideraban que no debían negociarse la depuración y la amnistía, y dentro de la derecha, por la depuración misma y las tierras transferidas. Uno de los costos del acuerdo fue ser llamados traidores por compañeros de nuestro propio signo ideológico. Las posiciones moderadas se debilitaron temporalmente en la derecha y la izquierda.

Se enfrentaban dos concepciones en ambos lados: los que pensaban que la pureza del proceso era lo que aseguraba su perfección y los que pensábamos que era la estabilidad la que garantizaba que hubiera cambios reales. Intentar acciones sin correspondencia con la correlación de fuerzas, solo hubiera servido para mostrar debilidad del proceso de paz y de la transición. En tanto la transición fue estable y mantuvo su predominio como fenómeno transformador, inhibió gradualmente la fuerza de quienes podían bloquear el proceso.

Intentar humillaciones al ejército, o no responder a necesidades fundamentales de los que vivían el trauma de pasar de guerreros a ciudadanos, habría derivado en una crisis que hubiese asimilado todas las energías del proceso hacia el pasado. En ese momento, lo más importante era disolver las viejas policías y formar la nueva, aprobar las reformas constitucionales en los temas electorales, judiciales y del ejército, cambiar al mando militar, reducir al ejército, convertir a la guerrilla en partido político y hacerla participar en la elección de 1994.

Un retroceso a una situación de confrontación o tensión, habría profundizado la desconfianza, alargando el proceso, y obligado a ambos bandos a mantener en reserva recursos de fuerza por un largo periodo. Algo muy común en otros procesos de pacificación. En Nicaragua, en mayo de 1993, fue descubierto un arsenal con más de mil armas incluidos misiles tierra aire. Este pertenecía a las Fuerzas Populares de Liberación, FPL, una de las organizaciones del FMLN. Dirigentes de las FPL dijeron que habían guardado ese y otros arsenales, por desconfianza.

La correcta conducción del proceso permitió que el desarme de la guerrilla, y el sometimiento del ejército al poder civil, se convirtieran más en una necesidad política para estos, que en una obligación.

La justicia no puede entonces descansar fundamentalmente en una alta dosis de castigo, sino en la profundidad de los cambios de cara al futuro. Un modelo basado fundamentalmente en el castigo, presupone haber vencido y tener la capacidad de someter por la fuerza. A finales de 1992, el ejército se sentía acosado y acorralado, pero en términos concretos conservaba su poder y, si se decidía a reaccionar, nadie lo hubiera podido detener. Sin embargo, un método cuidadoso condujo al éxito de todas las reformas que lo transformaron en una nueva institución. Los militares depurados perdieron poder, y la sociedad reconoce que el ejército es ahora obediente al poder civil.

Los jefes de la guerrilla a finales de 1992, vivían un difícil momento de inseguridad personal, que se manifestaba en críticas al Acuerdo de Paz. Eran estos jefes los que tenían el control real de las armas, y quienes podían fomentar la inseguridad hacia los combatientes y convertirla en realzamientos, que por no tener rumbo, hubiesen sido más difíciles de controlar. Un procedimiento acertado permitió que, de forma extraordinaria, en El Salvador no se produjeran realzamientos guerrilleros, pese a que la dimensión del conflicto los hacía previsibles. (Continuará)

Fuente: Centroamerica21.com 17/3/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

21 comments :

  1. Villa de Lobos sos un mentiroso lo que no decis es que vos y Eduardo Sancho (Ferman Cienfuegos) y sus compinches intentaron vender a la CIA los misiles por $19 millones de dolares para UDS en sus cuentas bancarias personales. Pero la ambision que siempre te ha caraterizado te traisiono, porque siempre hay patriotas.

    Los comentarios de los autores de este y otros episodios de la negociacion seguiran....

    ReplyDelete
  2. Gaveta como te decian en el Liceo Salvadoreno sos un cinico. No contas que como resultado del fracaso de tu plan de los $19 millones, vos y Sancho quisieron asesinar a valiosos camaradas y solo se detubieron por las presiones de ONUSAL.

    ReplyDelete
  3. Que tipo mas asqueroso este matapoetas. Sin ninguna solvencia moral. no sé porque le dan cabida aqui.No sé cuanta gente habra matado entre ellos muchos de sus antiguos companeros. Bull sheat de este mercenario.

    ReplyDelete
  4. Que bien que le publiquen a este traidor porque asi se aclaran las mentiras de buchaca y sus compinches como la Lupe Matalcaldes y su marido que esta refugiado en la OIE de Casaca.

    Pronto vamos a publicar la lista de los orejas que trabajan con ARENA.

    El primero es Oscar Bonilla (alias Tano) ex-miembro de las FPL y huele pe... del Pollo Samayoa.

    ReplyDelete
  5. Segundo de la lista:

    Claudio Armijo (alias Chico)
    orejon de la OIE, encargado de dar seguimiento de inteligencia a sus ex-compas para los arenazis.

    ReplyDelete
  6. Siguiente en la lista:

    Dolores Recinos (alias Raul Hercules) asesino de compas en Santa Marta Cabanas, trabaja bajo Chico en la OIE y le ha realizado operaciones especiales al nazi Hugo Barrera, cuando a ocupado cargos de seguridad en los gueviernos de ARENA.

    ReplyDelete
  7. Seguimos con la lista si o no?

    Ustedes deciden?

    Dejennos saber.

    ReplyDelete
  8. Que siga esa lista de traidores orejas!

    Jaj, ja, ja, ja, pobre gaveta!!!!! a lo que se ha quedado, pobre perro!

    Solo miren de donde sacaron este articulo, de la pagina de Geovani Galeas!!!

    TUM-BLIM-BLIM GAVETA!

    ReplyDelete
  9. La arrogancia del mercenario en un escrito nauseabundo....Si cabal de gente como los galeas y de esa pagina asquerosa Centroamerica21

    ReplyDelete
  10. Este tipo ahora seria ministro, pero como se vendió ARENA ahora solo puede criticar.

    ReplyDelete
  11. Da la impresion que sin el comandante del ERP no tendriamos paz ahora en El Salvador

    ReplyDelete
  12. Va pues seguimos:

    Richard Luers (alias paolo) Cantinero de profesion, ex-miembro desertor de la banda pequeno burguesa Bader Mainhof, informante de los servicios secretos de Alemania, financiados por la CIA.

    Llego a El Salvador haciendose pasar por camarografo,su labor fue reclutar para la derecha dentro del ERP.

    ReplyDelete
  13. LOS SALVADORENOS ESTAMOS PAGANDO LA CRISIS EN LA CUAL EL SISTEMA ARENERO NOS SUMERGIO DURANTE ESTOS ASQUEROSOS 20 ANOS EN EL PODER!

    APARTE DE ESTO LA CRISIS MUNDIAL QUE SE VINO ENCIMA! LOS MILLONES DE DOLARES QUE SE PAGARON PARA QUE NI GUERRILLEROS NI SOLDADOS SE MATARAN!
    EL FAMOSO IMPUESTO DE GUERRA QUE SEGUN SE DEBERIAN DE SER TERMINADOS DE PAGAR DENTRO DE POCO PORQUE ERAN 20 ANOS A PLAZO CERO!
    DE ESA MILLONADA ESTE VILLALOBOS SE LLEVO UNA GRAN PARTE Y HOY QUIERE DARNOS ESCUELA Y CATEDRA DE A SABAR QUE!
    VILLALOBOS UNA COSA ES SER OPORTUNISTA Y OTRA CONSTRUIR UN PAIS DESDE LAS CENIZAS!
    TU NO TIENES MORAL PARA VENIR A SACAR EN CARA QUE VOS FUISTE EL PROTAGONISTA ESTRELLA DE LOS ACUERDO DE PAZ! SOMOS NOSOTROS LOS QUE TODAVIA SUFRIMOS LAS SECUELAS DE LAS POST GUERRA LOS VERDADEROS ARTESANOS DE LA PAZ PORQUE ES AQUI SOBRE EL RING QUE LE HEMOS BATALLADO AL ADVERSARIO Y NO DESDE TU ESCRITORIO ALLA EN OXFORD! ES MEJOR QUE ESCRIBAS PARA PALOMITAS DE PAPEL AQUI YA NO SOMOS NINOS!
    TE COMPORTAS COMO ARENERO!

    ReplyDelete
  14. Es importante para el verdadero pueblo salvadoreño conocer los nombres de esos vende patrias y asesinos de grandes heroes por los cuales ahora estan cumplidos las metas de su lucha liberadora.

    ReplyDelete
  15. Y seguimos con la lista: El Gordo Mena, secuaz de Facundo Guardado y Julio Hernandez, en la pasada campana cumplio tareas especiales para el Dundo Avila en Washington, tratando de convencer a democratas incredulos de que Mauricio Funes y el FMLN tenian financiamientos de Chavez y el narcotrafico mexicano y colombiano.

    ReplyDelete
  16. Los lectores mandan seguimos con la lista de orejas SI o NO?

    ReplyDelete
  17. pone a todos esos traidores.

    ReplyDelete
  18. Señores:

    Como Salvadoreño les pido que ya no publiquen nada de lo que esciba el charlatan Joaquin Villalobos. Al hacerlo, ustedes se ponen a la altura de esa basura, ¿o es que ustedes tambien son parte de la ideologia aberrante del asesino de Roque Dalton? Villalobos, Galeas y el resto de esa escoria, son una verguenza para el pueblo Cuscatleco y no se les deberia dar ningun espacio, pues no tienen nada que decir o escribir que pueda ser de beneficio a nuestro sufrido pueblo.

    ReplyDelete
  19. Ojo ¡¡¡¡RESPONSABLE DE LA MUERTE DEL POETA ROQUE DALTON!!!!!

    ReplyDelete
  20. What a fantabulous post this has been. Never seen this kind of useful post. I am grateful to you and expect more number of posts like these. Thank you very much. antique vehicle glass

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]