Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El efecto José Luis Merino, alias “Ramiro Vásquez”


Le Nom de Guerre; los Viejos Hábitos
Por *Manuel García

Nunca he hablado con el señor José Luís Merino, conocido por su nom de guerre, “Ramiro Vásquez”. Gente que lo conocen en El Salvador aseguran que él es una persona que le gusta trabajar en la clandestinidad. José Luís Merino es una de las personas más influyentes en el FMLN, y maneja las cuatro letras de su partido para avanzar sus proyectos políticos e ideológicos.

El mundo de la inteligencia muchas veces fabrica historias y dice cosas que no son verdad. El objetivo es difamar, crear dudas o derrocar gobiernos legítimos. Basta con señalar el caso de Salvador Allende en Chile.

He leído con detalle la noticia dónde se dice que José Luís Merino se ofreció ser interlocutor entre un vendedor de armas Australiano y la FARC de Colombia. Además, de que dos representantes ánimos del FMLN pidieron $3.5 millones a cambio de facilitarle a la FARC el uso del territorio salvadoreño. Es decir, dejar que la FARC se mueva como Juan por su casa como lo hace en Venezuela, Ecuador y Cuba.

Dicha información fue obtenida en los portátiles que llevaba el Comandante Raúl Reyes de la FARC cuando fue bombardeado en Ecuador el 1 de marzo del 2008. Raúl Reyes era el número dos de la FARC.

La INTERPOL ha dicho que la información es auténtica, es decir, que nadie la ha manipulado desde que se encontró en los portátiles del Comandante Raúl Reyes.

Obviamente, las acusaciones son graves. José Luís Merino es un líder político que representa la principal fuerza de oposición en El Salvador, que busca gobernar el país. Además, es representante al Parlamento Centroamericano.

Es obvio también que ARENA sacará ventaja política de la noticia. Así es la política. Pero más allá de la ventaja que pueda sacar ARENA de la información que se ha encontrado en los portátiles de un comandante de la FARC asesinado en suelo Ecuatoriano, es sorprendente cómo Mauricio Funes, candidato a la Presidencia por el FMLN, ha reaccionado al escuchar las acusaciones.

Primero el señor Mauricio Funes ha restado credibilidad a la noticia. Segundo, no ha dicho lo que debería decir en tales circunstancias: que se llegue hasta el fondo para investigar la veracidad de la noticia, sin importar el coste político.

José Luís Merino no es un niño, y debería saber de que si quiere que el FMLN gane, necesita olvidarse de los viejos hábitos que le dieron su nom de guerre.

La FARC es un grupo terrorista que mantiene a 10,000 personas cautivas, la mayoría personas civiles. Es un grupo que se financia con el dinero del narcotráfico. Es un grupo que asesina a civiles sin piedad. ¿Cómo puede alguien en El Salvador defender a la FARC o asociarse con ella?


Si la información es auténtica y veraz, entonces, esto es el principio de una larga batalla legal y política que el FMLN tiene que dar.

Y es aquí dónde las principales fuerzas políticas salvadoreñas se enfrentaran en una guerra de acusaciones e insultos. El FMLN dirá que todo esto es un montaje, un show, una estrategia más de la derecha para mantenerse en el poder. Por otro lado, ARENA volverá a repetir la misma historia, que el FMLN tiene nexos con grupos que no benefician en ningún modo al país, bla bla bla, etc. En la guerra de acusaciones e insultos, las propuestas para sacar al país adelante quedarán relegadas a un tercer o cuarto plano.

En este escenario adverso, Mauricio Funes debería dar señales inequívocas que tiene criterios propios, y más importante, que tiene suficiente independencia de los comandantes en el FMLN para pedir que se investigue a fondo las acusaciones.

Los servicios de inteligencia de Colombia rescataron los portátiles que llevaba el Comandante Raúl Reyes de la FARC. ¿Quién más podría tener acceso a esos portátiles? Los servicios de inteligencia de El Salvador también deberían tener acceso esa información, así como los servicios de inteligencia de otros países, tales como Estados Unidos e España.

Ya sea auténtico o falso, se empieza a desvelar el contenido de los correos electrónicos que implican al FMLN con la FARC. Varias personas ya han sido arrestadas debido a la información que se encontró en esos portátiles.

Es posible, también, que pronto Estados Unidos ordene el arresto de José Luís Merino por conspirar con la FARC. ¿Será posible? Su nom de guerre ha sido Ramiro Vásquez. Sus viejos hábitos lo podrían llevar a la cárcel.

*Columnista y colaborador de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

16 comments :

  1. Al fin veo neutralidad y coherencia en el escritor de este blog. Buen jalon de orejas a M.Funes por no amarse los pantalones y mostrar que ahi el no huele ni hiede y que son los de atras de el los que le dictan el discurso.

    ReplyDelete
  2. Funes debe dar un paso a tras y distanciarse del Sr. merino, ya que todo indica que este señor juega a la democracia sin dejar los juegos sucios de la guerra.

    Pedro

    ReplyDelete
  3. Aun asi les gustaria tener aun presidente que se haga el tonto cuando cuestionan a su maravilloso partido, siempre lo eh dicho y se sabe como es Funes un titere de pantalla. Analisemos bien como trabajan estos guerrilleros las manas nunca las dejaran atras.

    ReplyDelete
  4. Este señor a mi me parece un poco guerrillero todavia. El no habrá comprado las armas me algo me me huele a que si les ayudó y ahi esta su error, no puede jugar a la democracia y ayudar a las guerrillas o se dedica a una cas o a otra, pero a las dos a la vez no.

    Eduardo Monte
    SAn SAlvador

    ReplyDelete
  5. Abran los ojos salvadorenos

    Una cosa es impulsar un proyecto de corte social o estar al frente de una Socialdemocracia como la de Chile, Costa Rica o cualquier pais de corte socialdemocrata en Europa, y otra muy pero muy diferente es tratar de asimilar lo que el FMLN quiere vender y que Funes nunca va a reconocer. El FMLN ha sido, es sera lo que es un partido que quiere instaurar un regimen socialista de corte marxista en El Salvador, por eso es parte del nucleo duro del bloque Bolivariano y de las computadoras se desprende todo eso y de las participaciones del FMLN en diferentes paises del mundo en reuniones.

    Si no lo creen pregunteles al, FMLN a que reuniones de esas ha aisitido en los ultimos cino anos y veran si es que es coincidencia lo que indican los reportes en las computadoras.

    No se dejen enganar, desafortunadamente Funes en su obsesion de poder y de desquitarse con quienes segun el le han hecho la vida dificial cuando era preswentador quiere al poder cueste lo que le cueste. Por eso se hace el sordo, el que no ve y el que no sabe con quien esta.

    Es una lastima para muchos que veian en el una persona que en anos anteriores podria llevar adelante un proyecto de una tercera via, como la que se desarrolo en Inglaterra con Blair o en los noventas con Clinton en Estados Unidos.

    Pero no hay que enganarse un Presidente no puede hacer Gobierno si no tiene un partido que lo respalde, por eso es ilouso pensar que el FMLN vaya dejarlo gobernar en un hipotetico caso de que ganara las elecciones en el 2009, si como el lo ha afirmado ( funes ) ni siquiera es miembro del partido y se quiere separar ideologicamente de el.

    Juzguen ustedes

    anonimo

    ReplyDelete
  6. Aqui es donde se vera que clase de lider es Funes, hay que darle el chance de que salgan todas las pruevas y asi veremos.....

    ReplyDelete
  7. A mi me parece que esta intoxicacion de noticias contra el FMLN y su candidato presidencial no es fortuita. Se oyen voces y no solo cantos de sirenas, sino voces de ultratumba contra el partido que actualmente aventaja al oficialista de los arenistas.
    La noticia del interpol era de esperarse y como peritos FORENSES no aportan nada basico en cuanto A LA AUTENTICIDAD DEL HALLAZGO. El presidente de Ecuador manifiesta que la linea de seguridad y custodia de la evidencia pueda estar contaminada, eso si este instrumento fue validamente recogido en el lugar de la masacre y en el lugar de perpetracion de la invasion del ejercito a la soberanis de Colombia y eso si me pone los pelos de punta. Hasta cuando dejaremos de aceptar la impunidad en America Latina?
    No es mas grave la INVASION DE COLOMBIA A ECUADOR LO MAS GRAVE DEL ASUNTO?
    Pero claro en En Salvador esto es un BINGO ! Se menciona muchas cosas alli que hasta creo se encuentra el numero ganador de la Loteria de Beneficiencia de El Salvador en esas computadoras !!
    Seamos mas decentes, no obligue ni torture mas a su inteligencia hasta no probar de donde provienen esas computadoras sera creible. Recordemos, LA VERDAD TARDA; PERO LLEGA.

    Me pregunto si con se mismo impetu que se liga a Mauricio Funes de ligarlo con ese tipo de personas, si con ese mismo afan se ha preocupado LOS MIEDOS DE COMUNICACION SOCIAL. PERDON, LOS MEDIOS DE COMUNICACION en señalar a D'abuisson con el ASESINO de Monseñor Romero, a Cristiani con el ASESINATO de los Españoles-Salvadoreños Jesuitas de la UCA?

    Vaya doble moral de los Miedos de Comunicacion Social!

    Ya estamos hartos de 5 o 6 paginas diarias de histeria Mediatica contra el FMLN.

    Yo si y ud.?

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y del Hambre.

    ReplyDelete
  8. Con o sin computadores, la realiad seria la misma. La dierencia es que ahora ha quedado al descubierto o se ha dado a conocer lo que en verdad es FMLN, y que lo han venido diciendo los de derecha desde hace mucho tiempo, pero que por ser ellos los que lo decian los desacreditban . Pero la situacion es la misma.
    Posiblemente algunos que escriben defendiendo al FMLN, sean o porque no saben en realidad lo que es, por que lo saben y han sido o victimas de las estructuras del mismo o bien se han beneficiado en algun momento, o tambien pueden ser de esos cientos de idealistas (que de corazon creen las cosas y aunque las vean no las creerian )

    Tanto es asi que vasta leer los estatutos del FMLN para darse cuenta que quieren para el pais, ellos no los han cambiado por que aunque Funes pretenda ser de izquierda liviana, el FMLN si llegara al poder algun momento no los cambiara tampoco porque de lo contrario lo criticarian sus bases y eso no lo quiere.

    anonimo

    ReplyDelete
  9. Mira estimado "colaborador de SEEM"
    1. no se si serás salvadoreño porque que es eso ¿noum de que?, este país se llama El Salvador y no Francia.

    2. Únicamente la primera vez llamas Merino al condenado sin haber sido encausado y luego lo llamas Marino. Me da la impresión que tenés un rato de vivir en el norte que ya hasta el idioma estás olvidando.

    3. Te voy a citar un par de cosas para que entres un poco en la realidad de este país y te des cuenta a que le haces el juego con tu artículo:
    Busca en Prensa Libre de Guatemala cuando asesinaron a los diputados salvadoreños y vas a encontrar una declaración de un candidato presidencial actual reconociendo que el Sr. Pichinte estaba en el narco tráfico y aquí no se ha dicho nada.
    El ex ministro de obras públicas esfumó 60 millones de dólares y se retiro del ministerio por razones de salud el año pasado. Por supuesto esta descansando.
    No se porque razón te habrás ido del país si sos un migrante pero busca en el diario La Nación de Costa Rica una entrevista con tu presidente que siendo de él ningún periódico aquí en El Salvador la ha reproducido.
    Nada de esas cosas se dicen.
    4. Sobre Mauricio Funes, Merino y el Fmln, supongo que tendrás una madre, esposa, quizás hijos que están pendientes de tí, voy a rezar para que jamás alguien basado en especulaciones, inferencias forzadas con base en supuestos legítimos mensajes (lee lo que dijo este día el Sr. Insulza en Lima sobre el informe de Interpol) te condene sin antes haberte acusado formalmente de algo en un juzgado. Que lancen suciedad sobre tu persona a la vista de tu familia sin formularte cargos. Dime porque el Fmln, Mauricio funes y quien se te ocurra debe declarar, defenderse o lo que sea si no se ha demostrado técnicamente la validez de los archivos. por favor lee el informe está en la página de Interpol. Por último te solicito que cuando emitas opinión sobre situaciones tan graves al menos te informes.

    ReplyDelete
  10. Me sorprende como es fácil dar por verdades cosas que no se han documentado. Quien ha comprobado de manera fehaciente que las computadoras eran de la FARC?

    ReplyDelete
  11. Al final no podemos fiarnos de nadie ni del Frente ni de ARENA, esto de la politica es cosa de gente poco seria y de gente acostumbrada a jugar doble vida.

    ReplyDelete
  12. ARENARCORRUPTOS!

    No les funciona ninguna mentira, tampoco les funciona el patan de la taberna(Tobi).

    El pueblo esta harto de tanta paja arenera.

    fuera en 2009!

    ReplyDelete
  13. La manipulación orquestada de El País y el Grupo Prisa llegan también a El Salvador

    Ricardo Gayol Rodríguez
    Rebelión




    La manipulación orquestada del diario El País y su empresa, la multinacional Grupo Prisa, en torno a la cuestión del conflicto colombiano con la guerrilla de las FARC, y la supuesta implicación del gobierno de Venezuela (después de habler culpado también al de Ecuador para justificar la invasión militar de su zona fronteriza), es aprovechada ahora por medios de comunicación próximos a la derecha oligárquica y del gobierno de El Salvador, para atacar al partido FMLN, que en vísperas de elecciones presidenciales, se perfila como posible vencedor, con unos resultados mus positivos en las últimas encuestas, muy por encima del partido ARENA, actualmente en el gobierno.


    El Diario de Hoy utiliza una investigación de El País realizada a partir de la reconstrucción del ordenador portátil del dirigente guerrillero de las FARC Raúl Reyes asesinado por el ejército colombiano en territorio ecuatoriano, que concluye que Venezuela ayuda a las FARC en el suministro y logística de armas, y en dichas operaciones se encuentran implicadas personas del FMLN salvadoreño, lo cual es aprovechado por el periódico de este país para arremeter contra este partido de izquierda.


    En España, El País fue el único diario que se hizo eco de esta noticia, dando así categoría de hechos a lo que desde el Gobierno de Estados Unidos sólo habían anunciado como posibilidad, tras los hallazgos del ordenador de Raúl Reyes (que lógicamente siempre han podido ser manipulados).


    Esto se enmarca dentro de la evidente campaña brutal que este diario y el grupo mediático al que representa desarrolla desde hace tiempo contra Venezuela y todos los países de Latinoamérica que representan un cambio popular y democrático, plenamente soberano, frente a los intereses de las multinacionales.



    Desde que este periódico calificara al Che Guevara como terrorista, y ya antes, su giro hacia la derecha, no dejó de crecer. Hoy, en sus páginas de Internet, como en el blog de la noticia del sábado 10 de mayo sobre la relación de Venezuela con las FARC, se puede apreciar que muchos de sus lectores nada tienen que ver con el antiguo perfil progresista, preocupado e inquieto. Uno de los comentaristas decía por ejemplo que efectivamente, no tenía dudas de la relación entre el gobierno de Venezuela y las FARC porque había sido publicado varias veces en publicaciones de los servicios de inteligencia israelíes, y estaba advertido por la propia CIA (claro, evidentemente, qué van a decir). De los más de 150 mensajes o comentarios que dejó esta noticia, casi todos iban en el tono de que Chávez no es sólo un dictador, sino que ahora es también un terrorista.


    Por otra parte, en este mismo blog de la noticia, se puede apreciar cómo este tipo de noticias manipuladoras, arriesgadas e irresponsables, confrontan a ciudadanos colombianos con venezolanos, y recuperan antiguas rivalidades, y odios.


    Al mismo tiempo que todo esto, la IV flota de Estados Unidos está ya frente a las costas de estos países hermanos. Crucemos los dedos. Pero que no nos confundan, la opinión pública no debe participar en estas maniobras, no se dejen manipular.


    Exijamos la democratización de los medios YA.

    ReplyDelete
  14. El País convierte la versión de Uribe en "Palabra de Dios"

    José Manuel Martín Medem
    La República



    El nuevo ’periodismo de investigación’ de El País consiste en enviar a Bogotá a una periodista con hambre de primera plana para que nos cuente lo que a ella le mienten los militares colombianos cuya credibilidad consiste en haber negado durante cuarenta años lo que ya está probado: que organizaron el terrorismo de Estado con la colaboración de Estados Unidos y bajo la máscara de los ’paramilitares’.




    Dice Maite Rico que Hugo Chávez decidió regalar 300 millones de dólares a las FARC. Luego dice que todavía no ha entregado los primeros 50 millones. Y al final dice que el dinero se conseguirá mediante "una cuota de petróleo para comercializar en el exterior".





    Si los servicios secretos del ejército colombiano (de donde procede la información) tuvieran una prueba contundente sobre esa supuesta catarata de dólares bolivarianos para las FARC, ¿no le habrían filtrado a la periodista de EL PAÍS algo más que mensajes troceados y conclusiones forzadas?





    Nos cuenta la enviada especial (El País/10 de mayo) que hay dos copias de la documentación que dicen que han encontrado en tres ordenadores portátiles que dicen que son de Raúl Reyes y que también dicen que resistieron la destrucción de las bombas que todo lo despedazan: una para los servicios secretos de los uniformados colombianos y otra para la INTERPOL que todavía no ha difundido su veredicto sobre la credibilidad de tan oportuno hallazgo.Lo único que sabemos con seguridad es que las ’pruebas’ mal reportajeadas por Maite Rico proceden de la copia mal cocinada por los militares del presidente Alvaro Uribe.




    ¿Por qué habrá enviado ahora EL PAÍS a Colombia a la especialista en reportajes para el saneamiento de Uribe? ¿Será por qué PRISA aspira a conseguir el tercer canal privado de la televisión colombiana? ¿Será porque Uribe necesita mucha ayuda cuando ya le acusan directamente (testigos parlamentarios y de los escuadrones de la muerte) de autorizar matanzas de los paramilitares y de comprar votos para su reelección presidencial? ¿Será también porque visita España el presidente de Ecuador?





    Si la INTERPOL no avala la versión de Uribe sobre los ordenadores supuestamente de Raúl Reyes, El País ya la ha convertido en ’palabra de Dios’ y no rectificará. Como no rectificó cuando la OEA aseguró que eran falsas las informaciones de Maite Rico sobre la ’libertad de circulación’ de los guerrilleros de las FARC en Ecuador.




    ¡Qué rico, Maite, el tintico informativo con los militares asesinos!

    ReplyDelete
  15. ----->>>Afirmar no puedo y creo que ustedes tampoco, sin duda que los Estados unidos esta detras de todo esto.. Porque sabe que esta perdiendo terreno en "America el continente" Hizo lo mismo con iraq invento una historia bien planificada para atacar ! y donde esta lo que habia dicho la CIA ?? Creo que deberiamos actuar logicamente y analizar que los Estados unidos es el principal socio en "America el continente" eso es verdad!!Pero ya muchos paises estan cansados de que nos atropeyen con su economia capitalista!! Y esta perdiendo terreno! En su afan de mantenerse vivo en "America el continente" es capaz de crear una gran mentira para desestabilizar y hacer creer que es un pais de paz!! sin embargo todos sabemos que la guerra en irak fue planeada con otros fines.. Diganme !! Cual otro pais dice que lucha por la paz con todo lo que ha hecho y despues se quiere lavar las manos ?? acuerdense de las bombas nucleares que lanzo en Japon (nagazaki e Hiroshima). Quieren que nadie tenga armamento nuclear mientras ellos si pueden quien le dice algo a Estados Unidos ?? Nadie!!
    Bueno analizen esto: Aquien le conviene una guerra en venezuela??
    atte Rafael Mejia

    ReplyDelete
  16. "yo no pongo mis manos en el fuego por esa persona"

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]