Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

RNPN no podrá emitir el DUI en todos los países

RNPN no podrá emitir el DUI en todos los países 
Por Valeria Menjívar 

Apertura de 12 centros de emisión de DUI en siete países se frustra por falta de fondos desde abril pasado. 

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) no podrá emitir el DUI en todos los países donde habitan salvadoreños, por falta de dinero y porque el tiempo es insuficiente: faltan solo 26 días para que se cierre el padrón electoral. Y aunque la ley establece que el voto desde el exterior es “universal”, solo se aplicará en Estados Unidos y Canadá.

Las proyecciones del RNPN para que un mayor número de salvadoreños en el exterior pudiera empadronarse eran abrir, desde abril de este año, 12 estaciones de emisión del DUI en consulados de siete países donde hay comunidades de salvadoreños. Estos países son México, Italia, Japón, Corea del Sur, Perú, España y Guatemala.

La razón por la que no se abrirán estos centros de emisión es porque el Ministerio de Hacienda no desembolsó, a tiempo, $2 millones para haber arrancado el proyecto desde el mes de abril pasado. 

Ernesto Rivas, director ejecutivo del RNPN, incluso aseguró ayer que Hacienda aún no ha desembolsado los fondos para abrir las estaciones de emisión del DUI en estos siete países. En todo caso, si se hubiera contado con los recursos a tiempo, el Estado siguiera en deuda con salvadoreños que residen en otros países, como sucede con las comunidades en Suecia, Australia y más países en el mundo.

El tiempo tampoco está a favor para los salvadoreños en el exterior que se quedarán sin votar para 2014, ya que si Hacienda desembolsara a la brevedad los recursos necesarios para abrir los 12 centros de emisión del DUI en estos siete países, los trámites para obtener el documento de identidad y para integrarse al padrón electoral no pudieran hacerse antes del 5 de agosto, fecha en que se cerrará el registro de votantes.

“Aunque nos aprobaran hoy los recursos, ya no salimos a tiempo (para emitir el DUI con fines electorales), porque el cierre del padrón es el 5 de agosto”, dijo Rivas.

El director ejecutivo explicó que son necesarios al menos 90 días para la compra de material y la instalación de los centros.

La ley especial del voto desde el exterior, como la aprobaron 82 de 84 diputados de la Asamblea Legislativa, establece que el sufragio se ejercerá “de forma universal, para todos los ciudadanos salvadoreños residentes fuera del territorio nacional”.

Por el momento, el registro solo ha habilitado 20 estaciones de servicio para la emisión del documento de identidad en consulados de Estados Unidos y Canadá.

Inscripción

Los datos del RNPN revelan que, hasta ayer por la tarde, en Estados Unidos y Canadá, 4,467 personas habían pedido su inclusión en el padrón de salvadoreños en el exterior. Además, 27,237 compatriotas han solicitado el DUI. 

La ley señala que solo podrán ser incorporados al padrón electoral de salvadoreños en el exterior las personas que así lo manifiesten, mediante un formulario (lea el recuadro adjunto). 

Aunque no existe un dato certero sobre el número de compatriotas que emitirán el sufragio, los políticos han pronosticado una baja participación.

 Fuente: LPG
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]