Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Alianza entre ‘Zetas' y ‘Maras' pone en peligro a Guatemala


Los Zetas reconocen y buscan el nivel de sofisticación que tienen las 'maras', que están muy organizadas. AP










Informes revelan la penetración de los grupos criminales en el país y las nuevas alianzas entre ellos.
ROMINA RUIZ-GOIRIENA / Associated Press |
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala.- Scott Stewart, analista de la compañía de inteligencia Startfor y antiguo encargado de seguridad diplomática de la embajada estadounidense en Guatemala, asegura que "las pandillas están cada vez más dispuestas a trabajarles a 'Los Zetas' (por) el poder económico de la organización criminal. Pueden operar en países como Guatemala y abaratarle los costos al mercado local. Por ende hay un incentivo en pertenecer a la organización o arriesgar quedarse fuera del negocio por completo".
"Los Zetas" se han abstenido de reclutar a pandilleros de "La 18", pandilla nacida en Los Ángeles, porque no tienen el nivel de sofisticación de los "Maras", que cuentan con abogados y un "modus operandi" más compatible con el cártel mexicano.
"(La 18) se limita a pequeñas operaciones y extorsiones pero su capacidad operativa es más descifrable", dice Velasco. "Por ejemplo, no hay coordinación entre el jefe de un barrio en la zona 18 y uno en Villanueva mientras que la Mara Salvatrucha tiene una estructura que se extiende con coordinación e inteligencia".
Según un reporte del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, "La 18" nació como un grupo de otra pandilla, llamada Clanton 14, pero buscaban integrar a más inmigrantes e hicieron toldo aparte. El Buró de Investigaciones Federales (FBI) ha detectado la existencia de 65,000 miembros en 120 ciudades de 37 estados del país, citó el reporte."Maras" y "La 18" son pandillas antagónicas y trasladaron su rivalidad, nacida en Estados Unidos, a Honduras, El Salvador y Guatemala. También conocida como la MS-13, la Mara Salvatrucha nació, como pandilla, en las prisiones de Los Ángeles en la década de los 80.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, denunció el 26 de mayo de 2010, que grupos del crimen organizado como "Los Zetas" estaban tratando de incursionar en Honduras y El Salvador. Dijo que en El Salvador han contratado a los pandilleros para la venta al menudeo de la droga."No se ha comprobado que 'Los Zetas' y otro cártel sean socios de la MS (Mara Salvatrucha), pero hay clicas (grupos de las pandillas) que tumban cargamentos, y esos son indicios de que pueden existir conexiones", dijo el pasado 21 de junio el comisionado de la policía nacional civil de El Salvador, Omar García Funes.
La alianza en Guatemala entre "Maras" y "Zetas" y su creciente militarización no sorprende al representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.
El sabe de alianzas en "relación a las diferentes organizaciones extranjeras operando en Guatemala, hay acuerdos con las pandillas Salvatrucha y 18", dijo Mazzitelli. "(La reproducción de 'Los Zetas' en base a células criminales autóctonas es parte del) fenómeno por su formación militar y el alto entrenamiento en el uso de la violencia".
"'Los Zetas' es una organización paramilitar que quiere controlar todas las actividades licitas, ilícitas y criminales en Guatemala y quieren operar los mercados informales", dijo Mazzitelli.
"Los Zetas" nacieron de exintegrantes del extinto Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), en México, con el propósito de crear el brazo armado del cartel del Golfo. Ambas organizaciones partieron cobijas y "Los Zetas" se convirtieron en una de las organizaciones de crimen transnacional más poderosas del mundo.
Tienen una estructura paramilitar al provenir de la institución militar, visten frecuentemente de camuflado y han construido campos militares de entrenamiento dentro de fincas, algunas en zonas fronterizas con México y Honduras, según exviceministro de Seguridad de Guatemala, Mario Castañeda.
Al expandir sus operaciones al territorio guatemalteco, dice Velasco "la primera base de reclutamiento fueron los soldados de fuerzas especiales del país". Desde 2005, las autoridades mexicanas han dicho que "Los Zetas" estaban reclutando por $5,000 a soldados élites guatemaltecos conocidos como "kaibiles", entrenados en operaciones de contrainsurgencia, para que realizaran acciones en México.
Velasco precisó que el reclutamiento de "kaibiles" comenzó en la provincia de Petén dadas las altas cifras de integrantes en el lugar. "Allá está la escuela de kaibiles y hay muchos que viven en esa zona", dijo. "Con lo poco que ganan, no fue difícil para 'Los Zetas' sobornarlos con dinero. Además el grupo mexicano necesitaba el conocimiento y el entrenamiento de los kaibiles para operar en Guatemala".
Edgardo Buscaglia, catedrático experto en la Universidad de Columbia en Nueva York y presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México, resaltó que ingobernabilidad ha generado las condiciones idóneas para que organizaciones como los Zetas suplanten al estado guatemalteco.
"Países como Guatemala están en un periodo de transición de gobiernos autoritarios que hoy se encuentran ante una pseudo-democracia electoralista prebendada de corrupción política atomizada que fragmenta el estado", dijo Buscaglia. Ante este cuadro, "las empresas criminales comienzan a competir con violencia para así controlar sus 22 tipos de mercados ilícitos desde drogas hasta la trata de seres humanos pasando por extorsión. La violencia criminal actual emana de esta misma corrupción política que debilita al estado guatemalteco".
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]