Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Indígenas solicitan reconocimiento del gobierno en VI Convención de Salvadoreños en el Mundo

Indígenas solicitan reconocimiento del gobierno
Escrito por Joyce Álvarez

Durante el panel, se resaltó la demanda de tierras y de atención médica.

Con una ceremonia a cargo de Salvador Hernández, de la comunidad lenca de Guatajiagua, inició ayer el panel “Nuestras raíces indígenas”, en el marco de la última jornada de la VI Convención de Salvadoreños en el Mundo (SEEM).

Durante el panel, Berta García, una de las ponentes, señaló el poco apoyo del Gobierno a este sector de la población y en especial a las mujeres indígenas.

Al final de su participación señaló siete demandas de los pueblos originales y en especial para mejorar la situación de la mujer indígena, sobre todo aquellas que se desempeñan como empleadas domésticas.

Fidel Flores, líder indígena, expresó que en la Constitución no existe un artículo que los proteja como grupo, a excepción del artículo 62 que estipula la protección de las lenguas que se hablan en el país.

Flores agregó que no se está pidiendo una reforma, sino una inclusión que reconozca su lengua y promueva su atención médica.

De igual manera, asistió al foro de ayer una delegación de la comunidad lenca de Guatajiagua, en Morazán, quienes iban con su vestimenta autóctona. La comitiva estaba integrada por niños de varias edades que iban vestidos de blanco y con una pañoleta roja en la cabeza. Además, el miércoles se hizo presente a la convención una representación de los indígenas nonualcos.

Los participantes insistieron en que mantendrán la lucha por recuperar las tierras y la búsqueda de la unidad entre los indígenas salvadoreños.

Las demandas de los indígenas fueron incluidas en una plataforma que los miembros de la diáspora buscan que implemente el próximo gobierno. En ese sentido, Consuelo Roque entregó un documento con los reclamos de los pueblos originales al candidato del FMLN en el foro desarrollado la noche del miércoles.

Publicado en la Prensa Grafica el 28/11/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]