Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Ávila culmina Gran Cruzada por El Salvador en el estadio Cuscatlan

Por Jose Manuel Ortiz*

“Vamos, vamos con todo, Rodrigo Ávila Presidente” era el estribillo que más tronaba por los aires dentro de un Cuscatlán abarrotado, donde presumiblemente no cabía ni una alma más, antes de dar paso al plato fuerte del día de la “Gran Cruzada por El Salvador”, el discurso de Rodrigo Ávila.

El estribillo “Ávila Presidente” se apagó suavemente en medio del griterío de los presentes para dar paso, por los mismos parlantes, al otro estribillo tan conocido y rítmico del partido “libertad se escribe con sangre, trabajo con el sudor...”.

Y Mientras brotaba a chorros por todo el ambiente el resto del cántico nacionalista, “...unamos sudor y sangre pero primero El Salvador..” Rodrigo Ávila se habría paso por los cuerpos aglutinados de la marejada, como un boxeador de elite por el corredor que le lleva al cuadrilátero a fajarse a puñetazos con el adversario.

Segundos más tarde, aparecía ya en la tarima central instalada en medio del estadio el candidato Rodrigo Ávila ensombrerado, como agricultor, acompañado de su mujer y sus hijas. Ahí un profesional del micrófono, pronunciaba el anuncio “con ustedes el próximo presidente de El Salvador”.

El interminable gentío del Cuzcatlán se desvanecía en gritos de exclamación. Tenían ante sus ojos al hombre que dice quiere hacer de sí mismo la revolución arenera hacia el cambio y la reinvención del partido en un aparato nuevo en donde primen el progreso, la libertad, la equidad y, sobre todo, “lo social”, la parte, quizás, más olvidada de los gobiernos areneros en los últimos 20 años.

“Mayor Roberto D’Aubuisson”, con fuerza y contundencia, humeante como el cañon de un Winchester calibre 44, fue literalmente la primera frase que salió de la boca de Ávila. Vistas desde el ángulo de la renovación, esas palabras inevitablemente chocan con el mensaje de cambio que promueve el candidato, con lo que quedaba más o menos claro en el ambiente de que el candidato no iba hablar para esa franja de votantes indecisos que desean el cambio, y que tanto necesita para ganar las elecciones, sino para alimentar y enaltecer hasta el cielo el sentimiento partidista de los ahí presentes. Qué otra manera sino de empezar un discurso.

Antes de entrar en los mensajes fuertes, Ávila saludó “a los de la lomita”, gente que, presumiblemente, se había quedado tirada en la cuneta, por falta de espacio y acomodo dentro del Cuscatlán. Fue el detalle en directo para los descuidados que no previeron bien o los que se vieron desbordados por los acontecimientos del evento.

Ya bien entrado en su discurso, Ávila habló de lo que ha venido hablado últimamente: de la “Construcción de una nueva historia para nuestro país”, de “cambio”, de “país más fuerte” comprometido con “lo social”, de las "pensiones", del "bono solidario", de creer en "Dios", del “progreso como nunca se ha visto en Latinoamérica y en el mundo”, palabras monumentales y atrevidas estas últimas, diría yo.

Después, se retocó el sombrero, al igual que un soldado en guerra se acomoda el casco para cubrirse bien la cabeza antes de comenzar a disparar, para pasar a la ofensiva en contra de la oposición del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, sin miramientos, ni reparos. A “Nuestros adversarios”, a “los reyes del engaño”, a los que fomentan los “odios de las clases”, a los que “nunca han cambiado”, a “los que nunca han trabajado”, a los que no se les puede pedir amor “por que siempre han odiado”, serán derrotados en el 2009, por que “los buenos somos mayoría y, en una democracia, siempre ganan los que somos mayoría” aseveró con dureza para el goce y deleite de los oídos de la multitud.

En el tercer tramo del discurso, la voz empezó a fallarle. Con humildad y honestidad, casi siempre, impropias en los políticos, dijo “Necesito mi té con miel y cebollita”. Miró hacia lado de la multitud donde estaba su mujer. Ella le devolvió la mirada con una sonrisa de complicidad que nadie vio. No podía hacer otra cosa, le era imposible ir a buscar la tacita de té que su querido marido le pedía. Parecía realmente que lo necesitaba. Sin embargo, nadie dedicó un aplauso a ese acto de gran sinceridad en el candidato. Yo sí lo hice, pero igualmente nadie me vio. Y como si el destino quisiera restarle credibilidad ante los ojos de la Diáspora, la voz le carraspeó, por tercera vez, cuando pronunció de su lengua “los salvadoreños en el exterior serán integrados en el desarrollo del país”.

En ese momento la gente empezó a abandonar sus asientos. EL bullicio inicial se convertía en una silenciosa espantada.

Ávila, sin embargo, no desaprovechó, a pesar del vacío en las filas de honor de los tres ex mandatarios areneros Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores, y de los que se largaban, hacer un llamado de unidad a los que creen en un “país más justo” y a los “nacionalistas puros” a “los que aman a su patria y se entregan a defenderla, como ustedes y como yo” dijo. Después tiró otro ladrillazo a la cebeza de la oposición como para rematarla, “somos más que los que apoyan a los terroristas”, “la libertad no la vamos entregar”, gritó al estilo Mel Gibson en Braveheart mientras al fondo del estadio sonaban las gargantas de los que resistían a largarse a pecho descubierto. A los gritos se unían los sonidos de unas bulliciosas sirenas.

En la evaluación técnica, el discurso duró poco menos de media hora, y el tono general de Ávila, a diferencia de los que pronuncian Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, fue magro, le faltó fluidez, persuasión, gancho, corazón, convicción, cintura, pero le impregnó una buena dosis de naturalidad y llaneza. Es decir Ávila habló tal cual, como es, y esa fue la gran aportación a su discurso.

En cuanto al contenido, la parte más insalvable de la quema de la crítica sensata, después de la inapropiada introducción, “Mayor Roberto D’Aubuisson”, para alguien que busca el cambio, fue que Ávila no habló de nada nuevo. No introdujo ningún elemento de sorpresa con lo que todo, desde el punto de vista del discurso político, se queda como estaba. Pudo haber reconocido algún “resto” de error cometido por parte del partido en los últimos 20 años de gobierno para ganar adeptos del centro y no lo hizo. Se excusó tan tranquilamente en la coyuntura internacional por la que pasa el mundo para justificar algunos de los descalabros nacionales.

Por lo demás, a Ávila todavía le falta preparar su discurso con más verbosidad, más afluencia, más acopio y acaparamiento lingüísticos.

“Los invito a que confíen en mi, pero más que eso que tengan confianza en ustedes mismos, que confíen en sus convicciones nacionalistas, en su amor en Dios Todopoderoso que nos va a llevar a la victoria. Vamos juntos a la victoria en el 2009, que Dios nos bendiga a todos y Presente por la Patria”, así finalizaba Ávila su discurso en medio del estadio mientras merodeaba por encima de su cabeza en lo alto del cielo azul una avioneta con una enorme cola que ponía “UNIDOS POR EL SALVADOR”.

©Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

37 comments :

  1. BUEN REPORTAJE, DEL EX-CUILIO TATARATA.

    ReplyDelete
  2. pues da pena ver cómo los medios tradicionales se han quitado la máscara y destacan de forma abierta los eventos de la derecha. quisiera que de igual forma hubieran cubierto la proclamacion de mauricio funes el 11 de noviembre.

    ReplyDelete
  3. ARENA quiso imitar el evento de Proclamación del candidado Presidencial del FMLN en noviembre de 2007, pero se quedó en eso, en imitaciones, en segundas partes que siempre son muy malas.

    El evento de ARENA fue evidentemente producido, nada se dejó al azar y mucho menos a la espontaneidad del pueblo salvadoreño, el cual ya les dijo desde las primeras encuestas, con un no rotundo, que no confìa más en ellos.

    Camisetas con el slogan de Rodrigo Presidente; aviones comerciales sobrevolando el Estadio con mensajes publicitarios y helicópteros transportando a sus medios de comunicación aliados que se encargarían de engañar a los salvadoreños que no asistieron; buses que llegaron cargados de gente no partidaria a la hora precisa; una transmisión televisiva a la hora determinada; un discurso que hablaba descaradamente de su miedo a que el pueblo tome una decisión diferente a la que hace 20 años viene tomando; cornetas que disfrazaban la falta de aplausos reales, fuertes y espontáneos; un estadio ordenado, organizado como en todo buen evento fascista, donde las personas son reses aparcadas en un corral para el regocijo del amo.

    El poder del dinero se hacía presente por donde quiera que uno mirara. La tarima acrílica, las personas impecablemente uniformadas, las banderas, los pompones, los refrigerios de los amables patrocinadores... La espontaneidad no fue invitada.

    Rodrigo Avila dijo que se puso un sombrero, "para no quemarme más el pensamiento", para convencer a los campesinos, que a leguas saben que él no es campesino. Rodrigo Avila dijo que el día anterior había visto desde su carro una camiseta de ARENA secándose al sol y que eso lo hizo pensar que la gente sacó de sus gavetas el orgullo arenero, mientras las cámaras del canal 21 mostrabas a todos los extras de la película, con camisetas nuevas que fueron hechas por la familia SIMAN hace 15 días.

    Rodrigo Avila habló del miedo arenero que quiere contagiarnos; Rodrigo Avila habló de lo mismo que han hablado los areneros durante 26 años: que ellos son portadores de trabajo y libertad, cuando por 20 años nos han castigado con desempleo y exclusión social; Rodrigo Avila habló de cómo debe ser el país que no tenemos y que su partido nunca nos procuró, criticando los 20 años de ARENA, siendo él mismo su representante y el portador del virus del continuismo.

    La hipocresía arenera se paseaba en pleno, a cada uno de los candidatos areneros para las contiendas 2009 se les adjudicaban columnas de asistentes, para hacerlos parecer líderes, entre ellos Norman Quijano que llegó luciendo lentes oscuros, por lo que se rumoraba que ocultaba las huellas del llanto por su mal show de la bandera... Ana Vilma de Escobar sonreía y se tomaba de las manos con Antonio Saca y René Figueroa, luego de apuñalarse en las primarias amañadas del partido ARENA.

    Y como revés a la alharaca arenera, había un estadio callado, silencioso, poco entusiasta, que durante 35 minutos -que se hicieron largos-, escuchó las medidas y promesas electorales de Rodrigo Avila, que no lograba entusiasmarse ni él mismo.

    Un estadio sin apretujones, con la gente bien colocada, para que se viera hiper-repleto por dentro y fuera.

    El acto terminó con unos pocos aplausos y las cornetas ambientales y pagadas a todo pulmón. Por televisión finalizó con máquinas de confeti en la tarima y con una canción que llenaba el momento de un evento frío y calculado, que mostraba a Rodrigo Avila y a su mujer, saludando a los invitados VIP de primera fila, mientras al fondo se divisaba cómo las graderías se vaciaban presurosamente como se observa a la gente después de un mal partido. En las graderías estaban las personas que fueron llevadas con el engaño del pan con chumpe, la camiseta y los $50.00 por familia o simplemente por la "recomendación" de su jefe en alguna institución pública.

    Rodrigo Avila y Elías Antonio Saca, tuvieron su producción carísima y sin efecto, como quien paga una piñata en un restaurante de comida rápida, pero no tuvieron el corazón de los salvadoreños y salvadoreñas; ese corazón estuvo el 11 de noviembre de 2007, con Mauricio Funes, en donde la fe, el entusiasmo y el apoyo espontáneo de un pueblo, que lo ve como líder y símbolo de esperanza, estremeció los cimientos del Estadio Cuscatlán.

    Las elecciones serán igualmente producidas? Será posible burlar la voluntad de la mayoría de la población? Eso está por verse, señores areneros! Eso está por verse!

    ReplyDelete
  4. VOTAR POR AVILA ES CONTINUAR CON EN EL MISMO CALVARIO !! VAMOS ESPERAR OTRO PERIODO MAS PARA CAMBIAR LA SITUACION?? YA NO!!! ES AHORA QUE NUESTRO PAIS PUEDE SER LIBRE!! LIBRE DEL CAPITALISMO QUE HACE RICO SOLO A LOS RICOS Y MAS POBRES A LOS POBRES!! JOSE MANUEL ORTIZ NO SABE QUE ES SUDAR LA CAMISA POR TRES DOLARES AL DIA !! MIENTRAS EL ESTA SENTADO INVENTANDO MEDIA TONTERIA PARA HACER UN EDITORIAL...!! TODAS LAS MENTIRAS EDITADAS A DIARIO EN LOS PERIODICOS DE NUESTRO PAIS ES SOLO PARA FAVORECER A ESE PARTIDO MENTIROSO QUE NUNCA HA HECHO NADA POR LO POBRES, PARTIDO MEDIOCRE QUE SIEMPRE A UTILIZADO A SUS SOCIOS PARA ENGANAR A LA POBLACION...
    LOS INVITO A QUE SEAN ETICOS...! EL PERIODISMO ES UNA PROFESION MUY DIFERENTE A LO QUE USTEDES HACEN...
    TODOS TENEMOS UN FINAL EN ESTA VIDA, PORQUE NO DEJARLES ALGO A NUESTROS HIJOS ?? NOSOTROS HEREDAMOS UN PAIS VENDIDO DONDE UNOS POCOS SE HICIERON RICOS A COSTILLAS DE NUESTRA POBLACION QUE VIVE DENTRO Y FUERA DE NUESTRO PAIS...
    SI USTEDES NO COMPARTEN LA IDEA DE CAMBIAR ESTE GOBIERNO MENTIROSO """DEJEN QUE LA POBLACION DECIDA.. NO LLENEN SU BOCA DE MENTIRAS POR QUE ARRUINAN SU REPUTACION...! ATTE RAFAEL MEJIA..!!!

    ReplyDelete
  5. Como siempre este bicho se luce en sus columnas.

    No se si estaba ahí o no pero me consta que la mujer de AVILA intentó traerle una tacita de te pero no pudeo por el murmullo.

    Otra vez avila deja al decubierto que no sabe hacer un discurso efectivo y con pimienta y sal.

    Le falta mucho a ese muchacho.

    ReplyDelete
  6. DOy un 10 este reportaje aunque el amigo firefox sin fundamento ataca al autor, acusandolo de faltar al periodismo profesional, yo creo que el artículo es fideligno a lo que acontecio con el discurso de Avila y por eso yo le doy un 10.

    Gracias
    Cheto - La Union.

    ReplyDelete
  7. LA PRENSA GRÁFICA HACE LA ENCUESTA ESTE DÍA DOMINGO 13 DE JULIO/08.

    ¿Asistirá usted al mitin “Cruzada por El Salvador” que realiza hoy el partido ARENA?


    No 544

    No me interesa 788

    Si 319

    Si sumamos los 788 de los que NO LES INTERESA mas los 544 del NO, tendremos un promedio de 1.332 que se niegan enfaticamente a permitir que Arena siga gobernando. Lo valioso de esta encuesta es que queda demostrado que Mauricio Funes, ganara en primera vuelta. Así de fácil, así de sencillo.

    ENTONCES LOS QUE LLENARON EL ESTADIO FUERON LOS EMPLEADOS PÚBLICOS Y A LOS QUE LES PAGARON.

    DE DONDE SALIO TODO ESE DINERO? POR SUPUESTO QUEDE LAS ARCAS DEL ESTADO, DE LOS IMPUESTOS DE LOS SALVADOREÑOS.

    Y LOS EMPRESARIOS QUE SUPUESTAMENTE DONARON ALGO, SE LO CARGARAN A LOS PRODUCTOS EN LOS SIGUIENTES DÍAS, CON EL CINISMO DEL LIBRE MERCADO NEOLIBERAL QUE NOS HAN IMPUESTO.


    Encuesta TCS mes de Julio/08

    ¿Con cuál partido político se identifica más?


    · FMLN 59 %


    · ARENA 34 %


    · Otros 1 %

    ReplyDelete
  8. Yo si creo que avila se volvio a perder en el discurso, pero creo que esta mejorando. No hablo del contenido sino de la parte tecnica que tiene que tener un discurso: persuacion.

    A el le falta todavia pero va mejorando. A ver para 2020 ya ha aprendido un poco mas.

    ReplyDelete
  9. PUCHA OMBE Y ESTO QUE LE HABIAMOS DADO EL DISCURSO , P'QUE SE LO APRENDIERA, ESTE INGENIERO YA SE LE QUEMO LA CAVA NO TIENE MEMORIA.

    ReplyDelete
  10. Esta claro este hombre no sabe hablar en publico. Ya es tarde para aprender. En el primer debate Funes que lo come vivo. Pero eso no habra debate. Solo mas de lo mismo: promesas y promesa que despues no se cumplen.

    ReplyDelete
  11. Amigo FireFox, se ve que usted no entiende el castellano. El autor lo que esta haciendo es una critica fina al candidato y arena ARENA, pero Ud esta tan partidizado que lo aprecia o sencillamente no sabe leer los mensajes subliminales.

    "Después tiró otro ladrillazo a la cebeza de la oposición como para rematarla" no le dicen nada esas palabras o no las entiendes. Habla de la violencia verbal del candidato contra el FMLN.

    Le recomiendo:
    http://salvadorenosenelmundo.blogspot.com/2008/07/derecho-de-rplica-al-artculo-arena.html

    Del mismo autor

    ReplyDelete
  12. LO QUE PASA QUE EL FIREFOXGOOGLE SE ESTA ECHANDO LAS PILSENER.

    Y AL EX-POLECILLA FRACASADO YA NO FUNCIONA NI CON VIAGRA.

    ReplyDelete
  13. LPG DICE QUE:
    El candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, dio, como se esperaba, un exelentisimo discurso de unidad en la gran marcha evangelisadora “Cruzada por El Salvador” y aseguró que estando en la guayaba, estudiara graduara y hara una revalorización alas pensiones y le incrementara un dolaruco al salario mínimo.
    Aunque el salvadoreno gosa de un exelente sueldo, dijo que se reunirá con el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, Federico Colorado, para que tambien ellos estudien, y juntos estudiaremos la posibilidad de un aumento al salario.

    ReplyDelete
  14. QUE BARBAROS !! YA LO HE DICHO EN OTRAS OCASIONES ....""ESTO NO ES UN PARTIDO DE FUTBOL""" A TODOS AQUELLOS AFICIONADOS DEL PARTIDO TRICOLOR QUE NO SABEN QUE DECIR ANTE LA VERDAD DEBERIAN DEJAR CORRER EL AGUA....!! LA GENTE YA DECIDIO Y AUNQUE LE PAGUEN A LA GENTE PARA QUE VAYA AL ESTADIO A VER A ESE TITERE DE GOBIERNO SIENPRE SU CORAZON ESTA CON MAURICIO FUNES!! CUANDO VENGA LA OTRA ENCUESTA SE VAN RECORDAR DE MIS PALABRAS.. NO ME OCULTO ANTE NADIE NO SOY UN ANONIMO SOY RAFAEL MEJIA ... CUALQUIER SUGERENCIA DEJELA EN -----> firefox503@live.com OK
    EL DEBATE ESTA ABIERTO PARA DIALOGAR DEJEMOS EL ORGULLO Y MEJOR APORTEMOS IDEAS PARA MEJORAR NUESTRO PAIS ... ! PORQUE EL CAMBIO SE ACERCA....!

    ReplyDelete
  15. Hola, a la persona, que dice que por que no cubrieron la proclama de Funes, en Noviembre del 2007 le recuerdo que este blog, no se había inaugurado, fue hasta Diciembre, búsquelo está en la historia, de ellos, yo comencé a leerlo en Febrero de este año, y en lo personal creo, aquellos que dicen que no son periodistas, estos que escriben; Tienen razón, pero la verdad estos compatriotas, lo hacen muy bien imagínense si lo fueran….. Pues hay algunos de otros medios de información, que son periodistas, y escriben como títeres de intereses, y otros, solo lo bonito que quieren ver, entonces no creo que queramos seguir en el oscurantismo, leyendo pura tontería.

    Lo mejor de esto es que hay imparcialidad, para hablar, opinar, y hacer critica, real, es válida , y como dicen por ahí (el río esta pachito) dado que puedo observar que ambos partidos no admiten la crítica, y eso es un problema con el que tienen que bregar y madurar, para alcanzar otros niveles de desarrollo, aquí en USA así es, por lo tanto creo que ninguno esta exento de crítica, lo mejor es salir a votar concienzudamente, y buscar la mejor opción, ya muchos sabemos lo que necesita el país, pero sin fanatismos partidistas, no rojos, no cruz de la muerte, un presidente de verdad, una asamblea seria , y gobiernos municipales funcionales, no empleados de partidos, sino que gente al servicio de los ciudadanos, QUEREMOS EL VOTO EN EL EXTERIOR….
    Vamos a ver! quien lo aprueba? Es cuestión de voluntad…

    Conchita, Valle de San Fernando.

    ReplyDelete
  16. Al amigo FireFoz, aqui en este blog hay tantos FMLnistas como areneros, y si busca en este blog la palabra Mauricio Funes vera que ha habido mas cobertura favorable a la izquierda y muchisisma mas crítica hacia la derecha que hacia la izquierda.

    Lo que Ud plantea es parte de nuestro Democracia que Ni los del FLML no los de ARENA toleran ninguna pisca de critica, tampoco sus adeptos y eso es parte de nuestro problema democractico.

    Desde Seucia
    El Sr. FLores.

    ReplyDelete
  17. Con simpatizantes y empleados públicos, Arena llenó el Cuscatlán 

    Después de que sus jefes les “sugirieron” asistir a la actividad de este domingo, empleados de al menos siete dependencias estatales se sumaron a los simpatizantes y militantes del partido Arena en el mitin de su candidato presidencial, Rodrigo Ávila. El entusiasmo en el estadio Cuscatlán, repleto con unas 60 mil personas, lo desataron los cantantes y grupos musicales, no obstante las ausencias notables de los tres ex presidentes de la república areneros. El entusiasmo se fue apagando y miles empezaron a dejar el estadio con Ávila aún dando su discurso de 20 minutos.

    ReplyDelete
  18. Candidato oficialista de El Salvador mide fuerzas con

    SAN SALVADOR
    (Reuters) - El candidato del partido de gobierno a la
    presidencia de El Salvador reunió el domingo a decenas de miles de seguidores
    para mos...

    ReplyDelete
  19. Señores de ARENA como se va creer en el cambio de ese partido si lo primero que se le ocurre al candidato es decir "Mayor Roberto D'Aubuisson" fundador del partido y acusado de dirigir a escuadrones de la muerte.

    ReplyDelete
  20. Avila el proximo presidente de El Salvador. Es dificil de aceptar pero hay que ir haciendose a la idea pues es la realidad.

    ReplyDelete
  21. Otro 10 a este reportaje. Yo vivo en Santa Tecla y estuve en el evento. Amigos donde en San Salvador puedo contactar al autor Jose Mannuel Ortiz?

    Gracias por su respuesta.
    Jose Martinez
    jmartinez@hotmail.com

    ReplyDelete
  22. Puedes contactarlo al 1-800-234-1428

    ReplyDelete
  23. Les saludo desde México, país que también alberga una pequeña parte de la Diáspora que dispersa por el mundo, conforma la salvadoreñidad, ese calificativo tan difuso, tan extendido, tan heterogéneo y sin embargo a pesar de los años, sigue tan presente.

    Todos queremos de diversas formas lo mejor para la nación a la que estamos vinculados, su bienestar, su combate a la pobreza, su despegue del subdesarrollo, mejor calidad de vida y de oportunidades para sus habitantes, un pueblo con mucha mas educación, con mas salud, con satisfactores materiales y sobre todo con un sistema de gobierno que permita dentro de lo complejo de la naturaleza humana, el poder vivir en una relativa paz.

    El emigrar a otras naciones, al poder entender que la nacionalidad es hasta cierta forma un accidente de la vida, nos volvemos más tolerantes y quizás más racionales, aunque el apego a las raíces es tan fuerte, que nos permite en donde estemos dispersos, conformar ese concepto tan difuso que hemos llamado la salvadoreñidad.
    A pesar de que tengo casi 30 años de haber salido de El Salvador, he mantenido los vínculos. Mis actividades y mi voluntad así lo han determinado, pero mi formación de persona madura, ha sido moldeada ya fuera de mi Patria de origen.

    He sido muy afortunado porque he podido conocer un poco del mundo, porque tengo una profesión universitaria, porque me han confiado en donde he asentado mis actividades una gama de responsabilidades de liderazgo, porque siento que he tenido siempre una vida muy útil, dedicado al servicio, y se me han reconocido mis valores, disculpado mis errores, con independencia total de en donde haya yo nacido. Me he integrado siempre de manera positiva en donde haya estado.

    Por eso aunque podría no importarme mucho lo que en El Salvador se decida en estas elecciones, puesto que mis intereses en esa nación ya son prácticamente nulos, realmente si me preocupa el rumbo que la misma se determine.

    Entiendo la frustración que en grandes estratos de la población salvadoreña se tiene del aparente no avance de su situación económica, entiendo que la inmensa mayoría de la diáspora son exiliados económicos, entiendo que el poder desgasta y corrompe y eso le ha pasado a Arena, percibo que quizás algunos mejores hombres, pudo haber tenido el partido en el poder, para competir en esta elección, sin embargo nada de esos importantes factores, son la esencia de esta elección.

    En esta elección se define el viejo dilema de que sistema puede llevar a El Salvador a mejores objetivos, si uno basado en la libertad individual, en el derecho a emprender, al derecho de la propiedad privada, a escoger el modelo educativo para los hijos, a la capacidad de generar riqueza, al derecho de libre expresión, al de libre asociación, el respeto a la individualidad, todo esto con responsabilidad social, o bien un sistema en donde la mayoría determina lo que debe conculcarse al individuo, en donde la propiedad social es más importante que la individual, en donde el estado determina el modelo educativo de los educandos con independencia de la voluntad de los padres, en donde la riqueza colectiva determina lo que el individuo puede pretender, en donde las libertades de expresión y asociación están sujetas al interés de las mayorías y en donde la sociedad es la que define al individuo.

    Yo prefiero mil y una vez un sistema que privilegia al individuo, porque es natural, porque es eficiente, porque es racional y probadamente ha demostrado en todas las naciones y a través de la historia que es el mejor, para llevar bienestar al individuo, que es lo que somos TODOS. Porque la libertad de emprender es el mejor y más preciado bien que poseemos y solo con libertad podemos crear riqueza que con responsabilidad social, nos lleva al verdadero desarrollo.

    En cambio los sistemas en donde la socialización es lo más importante, han llevado también probadamente a muchas naciones al fracaso, a la miseria, a las buenas y utópicas intenciones, pero a resultados catastróficos en el desarrollo. Lo que es peor a perder libertades, a agravar las mismas condiciones sociales que pretendían mejorar.

    Por eso, si yo viviera en El Salvador, votaría indiscutiblemente por ARENA y me involucraría para forzar a ese organismo a corregir su rumbo, porque lamentablemente el desgaste debe de superarse con una clara conciencia de sus dirigentes y bases, de que son la única y real alternativa, en el espectro de partidos que actualmente existe en El Salvador.

    Atentamente.

    Victor Manuel Melendez

    ReplyDelete
  24. Yo demando
    Tu demandas
    El demanda
    Ella demanda
    Ellos demanda
    Nosotros demandamos
    Vosotros demandais

    Y mejor si tengo a Don Netiyo de mi lado. Va pues

    El Jere

    ReplyDelete
  25. Don Jere, quien es el mismo bolo con distinta jeta. En este blog no es bienvenido. No gaste polvora en zope. Un consejo Don Netiyo esta delicado deje de involucrarlo en sus viajes enajenados. Otro consejo visite de URGENCIA la clinica Jaleass.

    ReplyDelete
  26. AL DEL VERBO DEMANDA Y AL OTRO BUEY.........NO ENTENDI NADA.

    ReplyDelete
  27. "Por eso, si yo viviera en El Salvador, votaría indiscutiblemente por ARENA y me involucraría para forzar a ese organismo a corregir su rumbo, porque lamentablemente el desgaste debe de superarse con una clara conciencia de sus dirigentes y bases, de que son la única y real alternativa, en el espectro de partidos que actualmente existe en El Salvador."

    El individualismo de ARENA es tan recalcitrante, que si para que ellos estén bien, deben de morir, digamos, 30 personas en un bus; o que existan, digamos, 10 asesinatos diarios, etc. pues, para ellos es lícito.

    ¿Hay areneros que han querido corregir el rumbo?, por supuesto. Pero estos han salido o "renunciado" del partido para "atender sus asuntos personales". NADIE puede entrar a ARENA y quere cambiarla. Quien ose intentarlo, es jugosamente recompensado por su silencio.

    Las bases no son ninguna alternativa. Ellas solo sirven para depositar su voto, nada mas.

    ¿Le parece que estoy exagerando? esa respuesta, solo la puede contestar cada quién, con su vivencia; o usted, dandose un "chapuzón" en la piscina salvadoreña, pues tantos años fuera, tiendeh a hacer qeu cualquiera olvide su vida anterior.

    ReplyDelete
  28. LOS ENVALENTONADOS ARENISTAS HICIERON APARENTEMENTE MUSTRAS DE SU CONVOCACION, LO CUAL ES BUENO EJERCITARSE EN EL PANORAMA POLTICO COMO MUESTRA DE EL DERECHO A HACER VALER NUESTRO DERECHO A LA PARTICIPACION POLITICA NACIONAL.

    ESTO SIN EMBARGO NO LIMITA LA REALIDAD DEL HECATOMBE QUE LE HA SOBREVENIDO A EL PARTIDO DE LA CRUZ NEGRA "DIZQUE CRISTIANO". ES SINGULAR EL ROSTRO DE SALVADORENOS Y SALVADORENAS FIJANDO SU MIRADA POR UNA REALIDAD QUE LA MAYORIA DE LOS DE LA MANIFESTACION REFLEJABAN, LOS CUALES FUERON TRAIDOS EN BUSES O CAMIONES DEL INTERIOR DEL PAIS, POR LA PROMESA DE RECIBIR BENEFICIOS COMO PUENTES EN SUS CANTONES, COMIDA, MEJORAR LAS INFRAESTRUCTURA DE SUS POBLACIONES Y QUE SI NO ASISTIAN, PUES QUE SE OLVIDARAN DE LO QUE HABLARON CON AVILA, LOGRADA ATRAVEZ DE LAS VISITAS HECHAS EN LA TAL LLAMADA "PAIS MAS JUSTO" DE AVILA. ASI ES COMO OPERA ESTE PARTIDO QUE DICHO SEA DE PASO, ENARBOLA LA DEFINICION DE SUS GOBERNANTES COMO EL "PARTIDOCRACIA" ARENISTA.

    HA SIDO TAN DESPRECIABLE OBSERVAR COMO SE LISONJA LA VOLUNTAD Y LA DIGNIDAD DE LOS CIUDADANOS, JUGANDO LA NECESIDAD, EL HAMBRE Y LA MISERIA. PUES LA PARTICIPACION DE MUCHOS FUE EN BASE A SU PARTICIPACION EN LA ASISTENCIA POR LA PORCION DE POLLO CAMPERO A CADA PARTICIPANTE, LA CAMISETA DE AVILA (PROMOCION AMBULANTE GRATIS, BOLSA DE AGUITA Y ALGUNOS MAS, DINERO EN EFECTIVO POR PARTICIPAR.

    CON EL HAMBRE Y NECESIDADES DEL PUEBLO, QUIEN NO DEJARIA PASAR SENDA OPORTUNIDAD ? EL HAMBRE ARRECIA, LA GENTE SUCUMBE ANTE TAL SITUACION, DE ALLI LA PARTICIPACION DE MUCHOS PARA PALEAR LAS NECESIDADES. LA PARTICIPACION TUVO PRECIO Y NO COMPROMISO.

    SI ARENA NO LLENABA EL ESTADIO SERIA DEMASIADA LA TORPEZA DE HABER CONVOCADO TAL MARCHA. LA MAYORIA DE CAPITALINOS SE PREGUNTA AL VER TANTA GENTE HUMILDE TRAIDA POR SENDAS PROMESAS, PARA QUE FUE CONVOCADA ESA MARCHA? ACTO DE DESESPERACION? ACTO DE SIMPLE MUESTRA DE FUERZA CON EL RIVAL?

    POR MAS QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION LE HECHEN "LA MANITA" A ARENA, ES OBVIO SU FRACASO.

    ES MAS, EL CANDIDATO NO MUESTRA UN ARRANQUE EN LA DINAMICA DE COMUNIACION MASIVA Y NO DESPIERTA EL INTERES A LOS ASUNTOS IMPORTANTISIMOS DE LA NACION. EL TRILLADO TEMA DE "COMUNISMO" YA NO DESPIERTA ATENCION PORQUE LA GENTE YA CONOCE LA CAMPANA MEDIATICA DE LA PRENSA ESCRITA, RADIO Y TELEVISON.

    CUANDO EMPIECE HABLAR RODRIGO SOBRE TEMAS DE IMPORTANCIA VA DESPERTAR MENTES PENSANTES Y NO MENTES ALIENADAS Y COMO LO SABE BIEN EL; HA SIDO EDUCADO A "OBEDECER" Y NO PENSAR, ASI, NOS MANDA ANUNCIOS INDICANDO: "DEBES DE HACER, ESTO Y LO OTRO" Y ENOJADO REPUNTA AL MALTRATO PSICOLOGICO EN SUS ANUNCIOS PUBLICITARIOS QUE LO QUE MAS PRODUCE ES A NO VOTAR POR ARENA.

    UN CANDIDATO A PRESIDENTE QUE NO ESTIMULA A LA RAZON Y PERSUACION, NO MERECE TAL POSICION !

    ATENTAMENTE,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  29. Soyapenco,

    Estamos claros, no es facil entrar y cambiar las cosas, pero el hecho que otros hayan fallado, y tomarlo como un hecho a futuro para no intentarlo es ya de por si una postura derrotista.

    Yo hablo de que la base se organize y planta cara a los matones del partido. Ahora si hablamos del FMLN la cosa pinta igual, solo que ellos not poseen la arrogancia por que no han probado la deliciosa miel del poder.

    Otro salvadoreño en MExico.

    ReplyDelete
  30. La Gran Cruzada resultó ser una asoleada por gusto. Para los que se vinieron por $25 dólares, los campesinos jalados, los empleados públicos amedrentados, los areneros duros y los asistentes en general… qué desperdicio de recursos para no anunciar nada!!!

    Un Rodrigo Avila engripado, falto de carisma, con ideas quemadas, con un público inexpresivo, falto de alegría… no dijo nada, no ofreció nada nuevo, por lo menos en lo económico y la parte social que es lo que más nos agobia.

    La Gran Cruzada solo igualó a la cantidad de asistentes al Estadio Cuscatlán que Mauricio Funes y el FMLN hicieron en noviembre 2007, con una ARENA dividida, bajo la sombra del continuismo de Saca, a la que no asistieron los expresidentes, y que no ofreció nada para el país.

    Mauricio Funes y el FMLN ya habían llenado el mismo estadio y desde noviembre viene ofreciendo ideas frescas, diferentes y si la comparación se tratara de futbol irían 2 a 1, mas el gol en el partido de la Selecta serían 3 a 1.

    Ese candidato no entusiasma, saludó a todos desde su escenario en solitario, hasta cuando pasaba el helicóptero de sus amigos de la PNC, pero ni así arrancó los aplausos y la alegría esperada.

    Habían anunciado sorpresas y pinceladas del programa… ¿cuál programa, cuál vicepresidente?... Si este candidato no ofrece cambios, le tocará hacerlo a un Vice?... y será creíble?

    A los que lo vimos desde la comodidad de nuestro hogar y que a lo lejos oímos a uno que otro vecino que lo escuchó… nos resultó ridículo el derroche de recursos, el atropello del tráfico para los que viven en toda la zona sur… con la complicidad del VMT y de la PNC que provocó un atascamiento gigantesco con el consiguiente malestar de los capitalinos de ese sector de la ciudad…. Y todo PARA NADA!!

    Qué falta de imaginación, ofreciendo previamente a Arturo Zablah como Vice, para lavarles la imagen… ofreciendo una alianza con el FDR, PDC la cual es cada vez menos posible, y ni eso pudieron hacer antes para anunciarlo en la Gran Cruzada.

    Lo peor podría ser que después de lo que han ofrecido, todo resulte “cachinflín” en una alianza solitaria con el PDC, lo cual no sería tampoco novedad, sino màs de lo mismo.

    Y respecto a los otros que se mencionan como Roberto Rubio, que ya dijo que no se pone el chaleco arenero, Chamba Samayoa que no ha dicho pío, Sandrita de Barraza que trabaja en la CND y Cabrales de FUSADES, no creo, por lo menos en política, que le sumen adherencias al cada vez más palidecido candidato arenero.

    Muchos creímos que desde marzo cuando anunciaron a Rodrigo, ARENA iba a subir unos puntos y a acortar distancia con Mauricio; pero fue al revés, ARENA bajó y se disparó Mauricio y el FMLN como meteoro, al cual creo que todavía le faltan unos cuantos puntos por subir.

    Rodrigo en lo personal es una buena persona, me consta yo ya he trabajado con él, pero como político o como símbolo de la gran anunciada “nueva derecha”… mira papá no es lo tuyo!

    Enhorabuena a Mauricio Funes y el FMLN, ya no tienen que estar intranquilos, porque esta derecha no está en nada y no solo no sabe gobernar para el país, sino tampoco para su propio partido.

    ReplyDelete
  31. Estimado compatriota, Victor, e leído con especial atención su pensamiento en voz alta, que hace, y difiero un poco, es decir, después de haber vivido por 30 años, se pierde la noción real de lo que acontece en el país, hace 20 años eso hubiera sido lo ideal pero después de estas dos décadas creo que difícilmente los paisanos deseen continuar viviendo, en un territorio de inseguridad, zozobra, hambruna, violencia, desempleo, creo que si ud. Se hubiese quedado dudo que pensaría igual, nunca abría alcanzado los logros que menciona, por lo cual le felicito, y la tranquilidad que percibo en su análisis, nuestro país no es precisamente ( Alicia en el país de las maravillas, o la casa de chocolate, que todos quieren, o el país de nunca jamás) eso suena a filosofía retorica, son otras como le rrepito las circunstancias en la vida practica, de los que viven esto día, a día, y debemos de dar oportunidades, a otros, no mantener el mismo patrón dictatorial, de sugestión, que ofrecen actualmente nuestros gobernantes, dado que se ve bonita la capital en su fachada, pero cuando visite vea un poco mas al rededor, y podrá sentir la diferencia, del Salvadoreño de a diario, y no el vacacionista, que le crean un espejismo del oasis, paradisiaco, , con todo respeto, Andrea de California….

    ReplyDelete
  32. Al otro buey. La historieta es de un bolo cristiano de Virginia que le gusta andar amenazando gente y dice tener el apoyo de Don Netiyo el maistro de Conversaciones con...

    ReplyDelete
  33. Falta de ideas del Dundo Avila imitanto a Funes...Y como son las cosas parece que el autor ha plagiado el articulo Los angeles times sobre mauricio Funes

    "Funes, la opción factible del FMLN
    Ken Ellingwood Los Angeles Times

    26 de junio, 2008
    El Paraíso, El Salvador -- Cual boxeador que se aproxima al cuadrilátero, Mauricio Funes se abre paso entre el gentío de admiradores agitados.

    Los altoparlantes resuenan con un antiguo himno izquierdista mientras un dosel de estandartes de campaña rojos imparten un aire celebratorio a este caluroso pueblo agrícola.

    Es un momento intoxicante para el candidato presidencial Funes y sus simpatizantes de la izquierda salvadoreña que enarbolan banderas. En lo que sería un viraje improbable, Funes pudiera ser el próximo líder de El Salvador que goza de fama como conservador....

    Vaya vaya no sé que pensar...
    Rolito

    ReplyDelete
  34. GUANACOS EN LA GALAXIA. NO SACARON ALGO SOBRE EL RECLAMO DE LOS ARENALES POR LA FOTO CON EL MAITRO DE SPAIN.

    ReplyDelete
  35. Creo que para todos las Efemelenistas este es un golpe duro el ver ese estadio tan lleno, acá no importa si el candidato hablo bien o hablo mal, si trataron de imitar o no lo que hizo el FMLN el 11 de noviembre, sino que ARENA tiene mucho mas fuerza y que si pone a temblar al fmln al ver tanta gente que si los sigue y que los que estaban alli son el voto duro de ARENA ahora todos los que votan por ellos y que lo hacen con la boquita callada, creo que el frente no debe de engañarse, no les vaya a pasar lo que les paso la elección pasada donde el mismo funes daba el gane al FMLN y luego salio con la cola entre las patas cuando gano ARENA con un amplio margen. Creo que lo peor que puede hacer el FMLN o sus seguidores es pensar que lo que ARENA hizo ese domingo fue imitar cuando en realidad no se puede comparar ya que el frente hizo su lanzamiento en una fecha que para todos los salvadoreños es indignante ya que recordar esa fecha tan fatidica de muerte y destrucción que ellos mismos protagonizaron como creen que se comparara para nada lo que sucedio este domingo no se compara en lo mas minimo NUNCA.... no se engañen frentistas.

    ReplyDelete
  36. El lleno no significa nada. Arena sigue siendo un partido poderoso, con gran influencia política entre la población y harta plata, que a todos nos cuesta, pero que ellos la gastan como que fuera de ellos.
    Sólo Milagro Navas puso cerca de treinta mil correligionarios de Antiguo Cuscatlán, ese día en el estadio.
    Sería muy estúpido pensar que estamos hablando de un partido caduco, como el PCN. Pero si analizan las fotos, no hay una sola que muestre a la multitud con verdadero entusiasmo, gritando, cantando, mucho menos ovacionando al candidato. La gente que se ve al fondo, se muestra apática y demostrando que está contra su gusto.
    Si se dan cuenta, no han publicado fotos de detalles, de rostros, de medio cuerpò de gente cantando, menos de rostros emocionados, ni de multitudes rodeando a su estrella.
    No me contradigan antes de echarles una mirada, que las fotos allí están.
    Eso sí es el verdadero mensaje que nos transmitió esa actividad.
    Si les pagaron o no, nunca vamos a tener un recibo que compruebe fehacientemente ese dato, pero lo que sí nos deja claro es que reinó la apatía entre los presentes.
    La ausencia de los ex presidentes, como de otras figuras importantes, como fundadores del partido y empresarios, ha sido más que elocuente.
    Los vientos anuncian cambios.

    ReplyDelete
  37. Amigo Carlos si el autor no hubiero visto lo que vio, le asuguro que no lo habria escrito.

    El amigo de la nota la vale madre ese partido, pero el artículo esta equilabrado y todos los que estuvimos ahi vimos ese gran cachimbo de gente, si se les pago por estar y gritar ese ya es otro problema, pero en el estadio a las 10:30 AM esta hasta el culo de gente. Esa es la verdad y la verdad aunque duela hay que contarla. Yo por mi parte votaré por Funes. Pero el estadio estaba lleno de fanaticos gritando como locos.

    Chema,
    Santa Tecla

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]