Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Sala de lo Constitucional anula convocatoria de plenaria extraordinaria convocada por el Consejo de Ministros


Sala de lo Constitucional ordena al presidente Bukele abstenerse de usar a Fuerza Armada y de convocar a la Asamblea para aprobación de préstamo

Sala ordena a Bukele abstenerse de usar a Fuerza Armada y de convocar a la Asamblea para aprobación de préstamo

La Sala de lo Constitucional admitió la demanda presentada por dos ciudadanos contra la convocatoria del Consejo de Ministros hacia la Asamblea para realizar plenaria extraordinaria el pasado domingo. Ese día, Bukele se tomó el Palacio Legislativo a fuerza de las armas.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este lunes una demanda de inconstitucionalidad contra la convocatoria que hizo el Gobierno para que los diputados de la Asamblea Legislativa en sesión extraordinaria del 9 de febrero avalaran los $109 millones para la fase III del Plan Control Territorial.

Dentro de la demanda, la Sala aceptó varias medidas cautelares, entre las que se incluye ordenar al presidente Bukele de abstenerse de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionales establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno, en particular, la separación de poderes.

El Consejo de Ministros convocó el jueves al Congreso para el domingo 9 de febrero, lo que recibió el rechazo de los legisladores porque no había una emergencia que la justificara más que la discusión de la aprobación de los fondos.

Para presionar por el préstamo, Bukele había invocado a una “insurrección” contra la Asamblea y convocó a una concentración ciudadana para dicha fecha.

(Comunicado) Sala de lo Constitucional admite demanda de inconstitucionalidad y emite medidas cautelares pic.twitter.com/3y4ZpNhZ4w

— CorteSupremaSV (@CorteSupremaSV) February 10, 2020

De esa manera, en un hecho sin precedentes, usando al Ejército y a la Policía Nacional Civil (PNC), el mandatario se tomó el Congreso la tarde del domingo.

Pocos fueron los diputados que acudieron al llamado del Ejecutivo, quienes terminaron retirándose al ver la presencia de soldados con armas de asalto en el Salón Azul.

Desde el salón de la plenaria, Bukele advirtió a los parlamentarios que, si en una semana no aprueban el crédito que generó el conflicto, le dará el poder al “pueblo” para que se tome la Asamblea.

La crisis entre poderes de Estado ha generado la reacción de la comunidad internacional que ha desaprobado la actuación del gobierno al militarizar el Parlamento.

La acción provocó, además, que dos ciudadanos interpusieran el sábado una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional, en la que piden de forma “urgente” una medida cautelar.


Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]