Opinión

[Opinión][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Los nuevos aliados políticos de Nayib Bukele

Movimiento Nuevas Ideas Washington DC
Quiénes son los nuevos aliados políticos de Nayib Bukele tras su expulsión del FMLN

Nombres como los del empresario en Washington José Reyes, el exdiputado del FMLN Ricardo González, el exarenero Walter Araujo, y el tuitero Alejandro Muyshondt, se han convertido en una especia de impulsores de la carrera política de Bukele.

"Hoy es un buen día para iniciar el nuevo proyecto de refundar el país. Adelante compañero, a volar junto al pueblo salvadoreño". La frase podría interpretarse de cualquier forma, de no ser porque el remitente es Ricardo González, el sobrino del secretario general del FMLN; el receptor tácito parece ser el alcalde Nayib Bukele, y el momento en que se emitió fue apenas unas horas antes que se conociera la expulsión del jefe edilicio de las filas del oficialismo.

Precisamente desde la expulsión del alcalde Bukele del FMLN, las aguas están revueltas en la política salvadoreña. Mientras se asienta el remolino, varios políticos, empresarios y líderes han comenzado a plegarse al alcalde.

Fieles a un estilo que parece marcarlos a todos, pocas veces se refieren de manera directa a Bukele o hablan de proyectos concretos, pero al leer entre líneas es fácil darse cuenta que sus mensajes buscan alentar al alcalde a buscar una candidatura presidencial con un partido que aglutine a quienes no se identifican con los "partidos tradicionales".

Entre los nombres que surgen aparece Luis Reyes, un empresario salvadoreño radicado en Washington quien ha fungido como el coordinador del movimiento Nuevas Ideas USA.

Reyes no solo ha hecho público su respaldo al edil, sino también expresó que unirán fuerzas en torno a la figura de Bukele para “luchar contra la dictadura partidaria", como lo dejaron por sentado en un comunicado dado a conocer esta semana.

Y este es un canto de honestidad, luego de haber negado que estaba buscando crear un partido político con Bukele como líder, cuando el FMLN filtró el documento de creación. En aquel momento, El Salvador Times tuvo acceso al proyecto para la creación de un nuevo partido político denominado Nueva Nación.

En el escrito se presentaba a Bukele como secretario general y Reyes aparece como el coordinador nacional en Estados Unidos, mientras en El Salvador el coordinador sería Rogelio Rivas, el actual presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

El documento se filtró a este medio luego del viaje que Bukele realizó a Washington, donde se reunió junto a varios personeros de Nuevas Ideas USA, encabezada por Reyes. Precisamente en ese viaje, el alcalde dio una entrevista a un canal hispano en la que asegura que invitó a los salvadoreños en la diáspora "a tomar un papel más activo" en las decisiones del país.

Tras darse a conocer la expulsión, Reyes –a través de sus redes sociales- ha mostrado su total apoyo al alcalde. “Como diáspora y movimiento Nuevas Ideas condenamos rotundamente la negligente e injusta expulsión de Nayib Bukele del partido FMLN”, publicó.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Trump

[Trump][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]