Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La expulsión de Bukele no se considera Transfugismo según Sala de Constitucional

No es tránsfuga alguien quien es expulsado declaró El Magistrado de la Sala de lo constitucional Rodolfo González.



Hay un decreto aprobado en la Asamblea Legislativa en la que se incluye la figura de expulsión como parte del transfugismo. La Sala está estudiando una demanda contra este decreto transitorio.


Foto: porttada.com

La expulsión de Nayib Bukele no es considerado un acto de transfugismo por la Sala de lo Constitucional, que en 2015 se pronunció al respecto aclarando que el acto de no respetar los votos que llevaron al poder a un funcionario y cambiar de partido implica una inhabilitación para los comicios inmediatos.

Esta valoración le abre las puertas a Bukele para que considere participar en las elecciones de 2018 con un partido distinto al FMLN, no obstante previo a su inscripción la Sala tendría que hacer ciertos movimientos para cambiar las reglas del juego, algo que se tiene en estudio.

Rodolfo González aclaró que la resolución de la Sala no es la que rige actualmente las reglas de las elecciones 2018 y recordó que "la Asamblea Legislativa emitió un decreto en el que se establece que los que cambiaron de partido antes de marzo de 2017 no serán considerados tránsfugas y si es expulsado no puede participar".

El magistrado anunció que actualmente se tiene en estudio una demanda presentada por los secretarios de los partidos PCN y PDC en el que se va a estudiar la decisión tomada por la Asamblea Legislativa, en una plenaria en la que ya se han dado dos reveses por reformas aprobadas de manera similar.

"Hay marañas de pronunciamientos de Sala y legales", señaló González, quien insistió que en el caso puntual de Bukele "hasta marzo de este año no es considerado tránsfuga quien es expulsado".

Sala ya tiene borrador de la resolución de demanda que amplía plazo de alcaldes y diputados 



El magistrado de la Sala de lo Constitucional anunció además que ya se tiene listo el borrador de la resolución de la demanda presentada por la ampliación de periodos de alcaldes y diputados.

González señaló que en las próximas horas se puede dar a conocer la decisión final de los magistrados, quienes desde la semana pasada han discutido a profundidad la petición.

Actualmente esta ampliación de plazos que de tres años se iba a pasar a cinco el periodo de elección quedó impugnada por los magistrados, luego de presentada la petición ante las reformas realizadas por la actual administración.

“Se argumentó que para ampliar el plazo de diputados implicaría que un fiscal, magistrados de Corte de Cuentas y otros funcionarios pueden ser elegidos dos veces”, señaló González.

El magistrado explicó que este día se puede definir si se da o no la firma de los magistrados para la publicación del texto. González brindó estas declaraciones en la entrevista República SV de canal 33.

Fuente: elsalvadortimes.com
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]