Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

PORQUE SALVADOREÑOS EN EL MUNDO ELIGEN TECOLUCA PARA SU X CONVENCION


Elizabeth Araniva
Presidenta
Salvadoreños en El Mundo

Para Salvadoreños en el Mundo, era necesario definir una área estratégica donde trabajar, donde pudiéramos encontrar un socio que fuera confiable, con experiencia en el trabajo comunitario, que lo pudiera hacer sin mucha supervisión y que tuviera potencial y ventajas competitivas que nos podrían dar una buena respuesta.

Un viaje de campo en el 2009, nos mostro que ese potencial lo podíamos tener en la zona del “Bajo Lempa” en el municipio de Tecoluca.

Ventajas
Esta zona tiene un gran potencial económico, un rico suelo aluvial, una instalación agrícola productiva y personal motivado y capacitado para lograr un despegue económico. Un nivel de conocimiento organizativo superior a otras zonas del país. Hay varios proyectos y ya desde el año 2002, CORDES construyó en el Bajo Lempa, el polígono industrial solidaridad (Grupo Bajo Lempa) que está formado aproximadamente por 13 empresas entre las que se encuentran: Lechería y Comercialización de quesos Gourmet, Laboratorios de investigación de plagas, Cooperativa de ahorro y crédito, elaboración de Jugos, elaboración de filtros para agua, clínica de salud visual, área industrial para la juventud, sistema de agua potable. Cuentan también con varios de los lugares más bellos del país, con una alta biodiversidad. Ahí se encuentran importantes reservas naturales del país como la Reserva de Biosfera y Sitio Ramsar de la Bahía de Jiquilisco y el Estero de Jaltepeque.

Salvadoreños en el Mundo ya realizo un trabajo investigativo en la zona, que concluyo en el 2011, identificando cuales son las potencialidades de la zona, por lo cual estamos en una posición privilegiada para asociar a los productores que están localizados en la zona, con los procesos de desarrollo que existan

Vulnerabilidad ambiental y amenazas
Como zona marino costera y adyacente al Rio Lempa, es una zona que ha sufrido el impacto del Cambio Climático. Entre 1961 y 2011, El Salvador ha sufrido 17 “ciclones tropicales”. A partir de 2005, se han presentado eventos de precipitación más frecuentes y de mayor intensidad, afectando a la zona costera del Bajo Lempa, principalmente por dos vías: una es por la inundación que causa la lluvia por ser una zona plana y baja, y la otra es la cercanía del Rio Lempa que causa inundaciones debido a las descargas de las plantas
hidroeléctricas rio arriba. El 53% de las pérdidas económicas entre este periodo proviene de ciclones que se originan en el océano pacífico equivalentes a US$ 1,205, por lo tanto son eventos que han golpeado a esta zona de múltiples maneras.
Según un informe reciente: “Una población expuesta al riesgo y con deficiencias socioeconómicas evidentes es más vulnerable ante la ocurrencia de estos eventos extremos”.
Tecoluca es uno de los 10 municipios económicamente más vulnerables de El Salvador.
Debido a estos aspectos, es de suma importancia para nosotros, realizar la X Convención de Salvadoreños en el Mundo, en la zona de Tecoluca. Con el tema:
“Educación y Desarrollo Local: Compartiendo las experiencia del conocimiento transnacional”
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]