Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador progresa en la madrugada, cuando los políticos duermen

La repúbuca de El Salvador
POR POR MARVIN AGUILAR*

Es este país, debido a su cultura ciudadana le es imposible tomar por unanimidad cualquier decisión, por principio general de derecho las resoluciones en entidades colegiadas, donde existen la representación diversa de ideologías, morales, religiones, convencionalismos sociales, jurídicas, se deben tomar por mayoría simple o calificada, si es que queremos que funcionen y resuelvan con prontitud, lo contrario es tornar estos organismos en centros de averiguaciones bizantinas.

Desde una directiva de un condominio o barrio que se ve obligada a tomar por mayoría una iniciativa cualquiera; un tribunal de sentencia está facultado para decidir por representación aventajada; las salas de la Corte Suprema de Justicia igual tienen que hacerlo y, en ese sentido estaban analizando destrancar para citar un caso, la sala de lo contencioso de pasar de la unanimidad a la mayoridad, la idea es que alguna vez dicho entidad llegue a un final, cualquiera que sea.

Por eso es fácil deducir que la intención de los diputados que llevaron a cabo la reforma en el decreto 743 es mutilar, detener, amarrar a la forma eficiente en que la Sala de lo Constitucional venia resolviendo los diferentes recursos que se le presentaron años atrás. Cuando menos dilatar las resoluciones mientras se convierten las cosas al beneficio de la desgastada clase política.

Los que justifican el 743 me recuerdan una historia de principios de la era moderna, cuando cundió en toda Europa el nombre de un libro: los tres impostores, cuyos protagonistas eran Moisés, Jesucristo y Mahoma, y que las alarmadas autoridades querían encontrar y destruir. Nunca lo encontraron por la suficiente razón de que no existía. Han tomado una decisión basada en el miedo, chisme, suposiciones, y presión, olvidándose de una simple regla cartesiana: no aceptar como verdadera cosa alguna que no se sepa con certeza.

El FMLN: hay cosas de las cuales son la causa, pero no son culpables.
Los viernes en la plaza Barrios el Frente mantiene desde hace algunos años una reunión informativa sobre sus actividades legislativas y gubernamentales. El pasado 3 de junio nada mencionaron sobre la intención que se gestó en el Salón Azul de destituir al presidente de la Asamblea Legislativa, y sobre la sanción exprés del presidente Funes y aval de Manuel Melgar a la reforma a la ley orgánica judicial, menos sobre la firma de dos diputadas farabundistas en el decreto de reforma, esa noche frente a CAPRES se organizaba una protesta de gente de izquierda. Era el comienzo del extraño caso del FMLN.

Usando sus métodos tácticos la izquierda que gobierna está llevando lentamente a los salvadoreños a realizar una hermenéutica sobre la propia existencia y, el resultado no podrá ser otro que el desengaño popular. El salvadoreño siendo como es: guanaco, terminará concluyendo que hemos llevado una existencia regular, que llegados a un punto en que la clase política nacional es autoritaria y cínica se preguntaran seriamente: si vale la pena rescatarnos a nosotros mismos.

No es fácil vender estiércol, lejos está la gente de creer que los políticos son otros, que los partidos escuchan, dialogan, investigan sobre las creencias y actitudes subyacentes en los diversos y determinantes sectores del país, en fin no se vislumbra a corto plazo una nueva cultura política que nos lleve a un buen gobierno.
Será difícil sustituir entonces el megáfono por el dialogo. El decreto 743 podrá haber sido un triunfo momentáneo para algunos pocos, pero se ha roto algo la semana pasada dentro del imaginario popular, se diseminó la posibilidad de cambio, no porque el pueblo sea adolescente aun, sino por el miedo a irse del pasado. Pero el presente llegará.

El Salvador progresa en la madrugada: cuando los políticos duermen
Si le creemos a la antropología nacional todos los esfuerzos actuales de quien decida acelerar como MIRE u movimientos sociales o, detener la evolución social en marcha en nuestra patria, léase la derecha conservadora, serán por algún tiempo nulos, infructuosos y frustrantes. Todo depende del pueblo y, este aquí se mueve lentamente, cuando lo hace.

En el primer mundo la nanotecnología está revolucionando la forma de hacer las cosas, hasta ahora se han venido haciendo de arriba hacia abajo, la transformación de la que hablamos, es que se comenzarán hacer desde abajo hacia arriba. En el futuro este sistema nuevo de construcción que no es nada más que un volver a los orígenes naturales del hombre, se materializará en los Estados.

Desde luego la vieja cúpula del PCN que resuelve todo desde la componenda masónica o, un conservador medieval convenenciero como Rodolfo Parker y sus plutoides no pueden alcanzar a dimensionar esto, no saben que la transformación del mundo está sucediendo ahora mismo y que es imparable. En El Salvador no existen vanguardias sino retaguardias.

Dentro de este proceso la desintegración de la derecha atrapada en sus tremendas contradicciones y opacidad es algo lógico, nos convertiremos debido al leviatanismo en una serie de células fotovoltaicas que al darse cuenta que no pueden viajar solas terminaran extinguiéndose algunas u fusionándose las restantes para generar finalmente energía limpia. En Chile le tomó 20 años a la derecha regresar al poder, en Perú acaban de perderlo con la misma estrategia anti comunista que se uso en El Salvador.

De igual, después de que la derecha aquí vuelva a obtener la confianza del electorado no será como fue, por 4 periodos, sino que la alternancia se convertirá en regla. A la derecha salvadoreña, acostumbrada a dirigir y construir en blanco y negro nuestra patria le tomara tiempo asimilar, comprender, digerir esta nueva realidad socio-política. Ese mismo tiempo que nos cueste renovarnos estará la izquierda gobernando.

Fuente: La Página
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. mUY BIEN ASENTADO! DESDE EL EXTERIOR LO ESTAMOS SINTIENDO CON TRITEZA. PERO ALGO MAS IMPORTANTE ES QUE LOS LEJANOS TAMBIEN NOS TENEMOS QUE CONVENCER Y HABRIR LOS OJOS, CONVERCERNOS QUE ESTAMOS FRENTE A UNA SITUACION DE TOTALITARISMO POLITICO,DARNOS CUENTAS QUE EL CONTINUAR PROMOVIENDO NUESTRA SIMPATIA POLITICA ESPECIALMENTE POR EL ALA DERECHA NOS CONVIERTE INCONSIENTEMENTE EN ALIADOS DE LA CORRUCCION Y DESAFORTUANDAMENTE NOS HACE PERDER LO QUE HEMOS GANADO VIVIENDO EN EL EXTERIOR. HAY QUE RECONCER QUE EL MAL DE FUNES FUE SOLAMENTE UNA EQUIVOCACION DE LA IZQUIERDA QUE PUEDE TENER REMEDIO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]