Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Dos años del gobierno de Funes

Dos años del gobierno Funes/FMLN
Por Carlos Abrego*

Mauricio Funes era un entrevistador. Algunos le encontraban muchas cualidades, otros explicaban su descuello periodístico a través del consabido refrán “en el país de los ciegos, el tuerto es rey”. En todo caso gozaba de cierta popularidad por sus interrogatorios y algunos editoriales atrevidos. Como periodista descollaba. Este punto es necesario tenerlo en cuenta para explicar las razones que movieron a la cúpula del FMLN para su nombramiento de candidato presidencial.

Asimismo hay que recordar que fracasó en su primer intento. Por dos razones, la exorbitante presencia y peso de Schafik Handal y el haber mostrado en primer lugar sus desmesurados colmillos ambiciosos. Handal no iba a dejarse imponer a un advenedizo, que además se presentaba exigiendo todo sin ningún compromiso de su parte, solo su persona. También mostró Mauricio Funes cierto desconocimiento de las reglas constitucionales para ser candidato presidencial, pues de entrada en una entrevista a El Faro, declaró que no tenía intención de adherir al FMLN. Ignorancia mayúscula para alguien que se pretendía enterado de todo, pues todos sabemos que en la Carta Magna dice claramente que los candidatos a la presidencia deben ser miembros de un partido político. Pero en la cúpula efemelenista, desde entonces, se puso en movimiento de manera recurrente la idea de nombrar a una persona de afuera.

Fue también entonces que muchos editorialistas, comentadores, blogueros, etc. Se pusieron a machacar que el FMLN no podía llegar al ejecutivo con un candidato de sus filas, que necesitaban un candidato de afuera. Esto se repitió tanto, con tanta convicción, con tanta fuerza que se volvió una evidencia, casi un dogma. Nadie quiso ver que ARENA estaba sufriendo un desgaste cada vez mayor y que lo que se volvía importante ante todo era sacar a ese partido del poder. Pero esta idea se volvió fuerza política de la que con astucia se valió Mauricio Funes. La cúpula efemelenista por pereza intelectual, por oportunismo, no quiso encarar la situación tal cual se presentaba políticamente, sino que también adhirieron a este nuevo dogma. Dieron por sentado que uno de los suyos nunca llegaría al poder, que era necesario aliarse con una personalidad exterior. Era la idea dominante, pero también coadyuvó a esto que en sus filas, al interior de la cúpula, no había una personalidad que descollara, alguien que se impusiera. Hubo algunas personas nombradas tanto por militantes, como por los periodistas, pero no pertenecían al grupo de los de arriba. Un gran argumento, muy “político”, muy “perspicaz” de la cúpula, eso nos evitará hacer primarias, cada vez nos peleamos, nos dividimos, con un candidato de afuera seguiremos unidos. La fuerza política de esta posición revolucionaria fue aceptada por todos.

Fue así como el entrevistador fue candidato y se puso en campaña, sembrando en una extensa y vigorosa campaña, muchas promesas y una enorme esperanza en que las cosas iban a cambiar. Pero estas cosas fueron nombradas una a una en muchas reuniones en las “mesas de consulta”, que luego se redujeron en simples insumos de reflexión para los asesores del candidato. El cambio iba adquiriendo nombre, contenido preciso: canasta básica a bajos precios, aumento de los salarios mínimos, mejoramiento sensible en la asistencia médica, mejoras en el sistema educativo, creación de empleos para los jovenes y sobre todo, erradicar la violencia que carcome nuestra sociedad. La gente se puso a esperar. En realidad, se estaba llegando al final de una estrategia electoral, que había dejado de lado las movilizaciones y las organizaciones de masas. La combatividad de las luchas pasadas comenzaron a sufrir un irremediable embotamiento y las pocas luchas que iban apareciendo no eran acompañadas, aún menos sostenidas por el FMLN. Las soluciones iban a venir de arriba, cuando se llegara al poder.

A la hora del continuismo

Este esperar y ver sembrado en las conciencias fue al mismo tiempo un terreno fértil para las ilusiones. Funes habló claro en muchos discursos, dijo claramente que no iba a combatir al sistema, que iba a tener como principal aliado a los Estados Unidos, que iba a conservar el dólar, que su política iba a ser de “unión nacional”. Todas estas advertencias no fueron oídas, nadie las escuchaba, Los dirigentes simplemente guardaban un silencio sepulcral sobre estos temas. Se sabe ahora que al interior del FMLN muchos estaban de acuerdo en todo y se conformaban o mejor se alegraban que Mauricio Funes estuviera poniendo a la hora el reloj del reformismo, sin que ellos se comprometieran en nada o en casi nada. Una vez todo esto en marcha, saldrían de su mutismo para apoyar lo que iba convirtiéndose en nuevas evidencias. Ahora sabemos las visitas a la embajada estadounidense de los dirigentes del FMLN y la disignación de un emisario, ahora ministro de Relaciones Extrajeras del gobierno de Funes.

Cuando la realidad se ve a través del espejo de las ilusiones, aparece llena de espejismos. Es lo que ha sucedido en estos dos años. Luego de unos pleitos reales o fingidos entre el presidente y el FMLN, entre reconciliaciones y nuevas alianzas entre aliados, el gobierno de Funes ha decretado algunas medidas de ayuda social a través del Ministerio de Educación, algunas otras por el Ministerio de Salud, otras ayudas a las familias más pobres, que ya existían con el gobierno de Saca, pero que ahora han sido ampliadas y augmentadas. Pero estas medidas útiles para las familias que las reciben, no han venido a cambiar substancialmente su vida. Pues los precios se han disparado, los salarios siguen estancados, el desempleo aumenta, la agricultura sigue ahogada en su improductividad, las inversiones tan esperadas no llegan. El tiempo de espera, el tiempo de confianza hacia el nuevo gobierno ha sido corto.

El primer presidente de izquierda de El Salvador adoptó un estilo de gobierno ultrajosamente altanero, acallando sistemáticamente a sus ministros, su estribillo predilecto era repetir: “el presidente soy yo”. Acallaba y corregía a los dirigentes de su partido, a veces los ridiculizaba. Insultó más de una vez a los diputados, a los de su partido y a los otros, ha contribuido al descrétido de la Asamblea, señalándola como el origen de muchos disfuncionamientos en el país. No era eso lo que la gente esperaba. Pensaron que el presidente no se comportaría como un rey absoluto que declaraba “el Estado soy yo”.

El tiempo de las ilusiones ha pasado, está llegando la era de la desilusión. El río está revuelto. El país ignora cuál es la exacta correlación de fuerzas, pues en la Asamblea aparecen coaliciones diferentes para apoyar las propuestas de Funes, a veces se logra la unidad de todos los diputados, a veces es el nuevo partido GANA —que algunos piensan como el partido de Funes y de Saca— quien aporta su contribución, a veces son por turno o juntos el PCN y el PDC. Nadie puede determinar cuáles son los criterios de estas alianzas parlamentarias, nadie sabe cuáles son las negociadas. Ha habido dos o tres veces en que la alianza ha sido entre ARENA y el FMLN.

La cruda realidad es que los salarios no alcanzan para llevar una vida decente, la pobreza real aumenta, las medidas acordadas por el gobierno se han esfumado, han tenido tan poco peso en la cotidianidad que pareciera incluso que también ellas son un espejismo.

El estilo arrogante del presidente

Con el estilo arrogante adoptado por Funes, con su parsimonia en decretar las primeras medidas, sin ninguna medida-faro que movilizara a la población, además de la terrible herencia dejada por los gobiernos de ARENA: un país casi en quiebra, dolarizado, asfixiado por la deuda, su agricultura destruida, con pequeñas y vetustas industrias de transformación, de pobre valor agregado, un desempleo creciente y crónico, etc. era necesario revitalizar urgentemente la economía, tomar medidas que demostraran la determinación real de emprender cambios estructurales.

En vez de esas medidas, Mauricio Funes se volteó hacia el patronato, proponiendo su política de “unión nacional”. Funes hacía realidad su programa declarado, no iba a rupturas con el sistema oligárquico, se declaraba obediente a los dogmas liberales, insistió sin mayores explicaciones, ni argumentos, que no iba a volver a la moneda nacional. Y ante el descalabro dejado por ARENA aplicó la medida constante y repetida por los gobiernos areneros, pedir más préstamos, seguir asfixiando al país con la cuerda de la deuda pública. Funes no se daba cuenta, no se da cuenta, que el patronato al que le reitera tantos llamados a cooperar con su gobierno, al ver a su partido ARENA derrotado salió directamente a la palestra política y acosaron a su gobierno. La ANEP dejó de lado su estricto papel de asociación profesional y tuvo una actuación casi de partido político, lo mismo ha sucedido con los dirigentes de la Cámara de Comercio. Los dirigentes del FMLN, concientes de que ellos eran como un abultado fardo para el presidente en sus tratativas con el patronato, han exhortado a los patrones a no temerles, les aseguraron que no están contra el gran capital, que el objetivo socialista lo ven ahora como una broma de mal gusto, en todo caso, es un objetivo tan lejano, que de seguro alguna catástrofe peor que la de Fujiyama ya habrá acabado con el mundo, antes de que ese “sueño” se realice en El Salvador.

No he hablado de la violencia en el país, que no retrocede, que invade todo el territorio. No hay ninguna explicación racional a la negativa de decretar un control estricto del porte de armas de fuego, de su importación y venta. También en esto Funes ha preferido el continuismo y también tiene su firma en una nueva ley anti-maras, ha sacado al Ejército a las calles, al campo, lo ha puesto en las fronteras y en las cárceles. Estas medidas pretendían calmar la primera preocupación de los salvadoreños. Por el momento, a pesar de lo que afirma Funes, el efecto es desastroso para el país. Pues también este ha sido un espejismo, usar contra la violencia únicamente la represión no puede dar efectos, es imperiosa también la prevención, a igual nivel que la disuación y la represión. El Ejército no está preparado para estas tareas, además es preferible que se vuelva a los cuarteles. Ahora todo ese cuerpo armado es un blanco de la corrupción, desde el menor soldado hasta el más algo grado de oficial. La crónica de las ventas de armas ilegales se alimenta con ejemplos de miembros del Ejército. La presencia de armas de guerra en los atracos, en las actividades delictivas de las maras se ha vuelto como un hecho consumado e imposible de combatir.

A los dos años de su elección el presidente Funes tal vez no se de cuenta que su primera popularidad comienza a erosionarse. Ha perdido un punto en su nota de popularidad, de uno a diez, que por el momento aún sigue alta, 6.16, pero se avecina ya a las que tuvieron los presidentes de ARENA.

El balance no es muy halagador. ¿Se puede esperar algún viraje en la política del gobierno? Si la población sigue apática, esperando soluciones desde arriba, sin su participación activa, no habrá ningún cambio. En todas partes, los avances sociales han sido siempre el resultado de luchas populares.

Tomado del blog de Carlos Abrego
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Es interesante...

    QUE MUCHOS PERIODISTAS QUE ESCRIBEN CON RELACION A LOS DOS AÑOS DE GOBIERNO DEL FMLN, NO ESCRIBEN ACERCA DE LA COBERTURA MEDIATICA Y LES FALTA PANTALONES PARA LA AUTOCRITICA EN DONDE EL "MUERTOMETRO" SIMPLISTA DE LOS PERIODISTAS NO CONTRIBUYE A LA DISMINUCION DE LA CRIMINALIDAD Y ES IRRESPONSABLE INDICANDOLES A LA POBLACION QUE "LA POLICIA NACIONAL NADA LES HARA POR LO TANTO MATEN, EXTORCIONEN, ROBEN, ASALTEN QUE LA PNC "NO HACE NADA"...

    ESE EL MENSAJE SUBLIMINAL DE LA COBERTURA MEDIATICA PESIMISTA... NADA SIRVE EN EL PAIS, MATESE SI PUEDE, PORQUE LOS EMPRESARIOS NO "INVERTIREMOS" EN EL PAIS.

    ESE ES EL MENSAJE EN LA COBERTURA NACIONAL DE CADA PERIODICO COCHINO QUE PUBLICAN DIARIAMENTE.

    PREGUNTATE, CUANTAS BUENAS NOTICIAS TENES EN EL PERIODICO ESTE DIA?

    NO ES QUE NO HALLA; PERO LOS EMPRESARIOS DUEÑOS DE LOS PERIODICOS MALEVOLAMENTE JUEGAN CON EL DOLOR DEL PUEBLO SALVADOREÑO Y NI POR JODER ELLOS EMPRENDEN UNA CAMPAÑA CIVIL DE PREVENCION DELINCUENCIAL Y SON LOS PRIMEROS EN QUEJARSE, NO QUIEREN PAGAR IMPUESTOS Y DE RIVETE TE SATURAN LA MENTE CON LA PROPÁGANDA INDICANDO QUE EL PROBLEMA ES EL FMLN EN EL PODER Y NO LOS PROFUNDOS PROBLEMAS SOCIALES EXISTENTES POR LO TANTO UD. VE QUE NO EXISTE NINGUNA PROPUESTA VIABLE DE LOS ADVERSARIOS A LOS INTERES DE BIENESTAR DEL PUEBLO SALVADOREÑO POR ESTOS GRUPOS MEZQUINOS EMPEÑADOS A DESPRESTIGIAR LA FUNCION PRESIDENCIAL. SIN EMBARGO CUANDO ESTOS EMPRESARIOS DICTABAN ORDENES DESDE LOS "BUNKERS" DE SUS EMPRESAS DIRECTO A CASA PRESIDENCIAL, CORTE SUPEMA DE JUSTICIA Y ASAMBLEA LEGIUSLATIVA NADA PASABA PORQUE LOS DIARIOS DE ALTO TIRAJE MAGICAMENTE INVISIBILIZABA ESOS "CONTUBERNIOS" MAGISTRALMENTE CALLADOS COMO COMPLICES DE UNA TRISTE Y LAMENTABLE DESCUARTIZO A LA POBLACION SALVADOREÑA.

    ENTIENDAN SEÑORES, EL ESTILO NUEVO DE GOBERNAR ES EL HABER SALIDO DE LA PODREDUMBRE DE LOS INTERESES PARTICULARES DE UNOS CUANTOS CONTRA TODA LA POBLACION SALVADOREÑA.

    A MI NO ME DAN PAJA.

    FUI A VISITAR A UNO DE MIS ALUMNOS A SU CASA EN SANTA ELENA, CERCA DE NUESTRA EMBAJADA DE USA EN EL PAIS, ALLI PUDE CONSTATAR LO QUE REALMENTE SUCEDE EN LAS REDES SOCIALES.
    AL LLEGAR ME DIJO: "ME AGARRO EN CURVA MAESTRO" PUES TENIA ABIERTO SU FACEBOOK, TWITTER Y OTRA RED SOCIAL MAS; PERO CON MAS DE 7 NOMBRES DISTINTOS EL MISMO HABLANDO MAL DE LA GESTION DEL PRESIDENTE FUNES!

    ASI ES COMO OPERAN, CAMPAÑA DE UNOS CUANTOS EN LAS REDES SOCIALES CONTRA MUCHO Y MILES REALES CIUDADANOS QUE APOYAMMOS NUESTRO VOTO Y DISPUESTOS A DEFENDERLO ATRAVEZ DE LAS CAMPAÑAS SUCIAS Y MAÑAS ANTIGUAS EMPRENDIDAS POR LOS DETRACTORES DE TODO CAMBIO SOCIAL.

    LO QUE CREO, ES QUE AHORA DIRAN, LUEGO DE LOS DOS AÑOS DE GOBIERNO, "VOTEMOS AL PRESIDENTE QUE NO SIRVE" Y VERAN COMO SE ACRESENTA LOS BOICOTS MEDIATICOS, EMPRESARIALES Y CRIMINALES !

    OJO, no les sera facil con las terquedades antiguas del arenismo DECADENTE QUE SE ESTA COMPROBANDO EL ARENARCONAZI IMPLICADO EN LAS VENTAS DE ARMAS, DIPUTADOS DEL NARCO Y VENTAS DE ARMAS (Para el boicot?)


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]