Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Roberto Lorenzana: “Vamos por una victoria estratégica”,

Por Juan Jose Dalton

SAN SALVADOR – El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) está hoy en una posición casi envidiable: es partido de gobierno, pero al mismo tiempo ha ejercido un papel cuasi de opositor durante más de año y medio en el que se ha desempeñado Mauricio Funes como el primer presidente de izquierda en El Salvador. Aunque en los últimos días como que al fin “cuadraron la caja y he hicieron pronósticos rentables”.

Por otra parte, la derecha salvadoreña, otrora sólida, amalgamada y dura, en la actualidad está como el título de aquella película de Pedro Almodóvar: “... al borde de un ataque de nervios”. No es fácil para la derecha política y empresarial (cuasi omnipotente) estar en la esquina del perdedor... tras noqueada, desvelada en el momento histórico. Un resaca que no parece superar.

Roberto Lorenzana, es uno de los principales estrategas políticos del FMLN; en las pasadas elecciones presidenciales fue el jefe de campaña de Funes. Su desempeño fue, sin lugar a dudas, exitoso. Además se desempeña como vicepresidente de la Asamblea Legislativa, y más recientemente como secretario de Comunicaciones del FMLN.

Lorenzana habla de cómo el FMLN está apreciando la realidad nacional y su propio interior, con vistas a la próxima contienda que está cada vez más cerca...

¿Cómo han estado estos días pasados?

Nosotros nos estamos preparando, iniciando una nueva fase porque este último semestre cubrimos todo lo que tiene ver con reordenamiento interno. La designación de las primeras responsabilidades, la organización de todas las directivas municipales, departamentales y la dirección nacional lo realizamos en un proceso que no tuvo mayores traumatismos.

Siempre son traumáticos esos momentos...

En la historia nuestra generalmente estos procesos fueron siempre muy conflictivos, muy contradictorios; ahora el FMLN lleva esos procesos de manera más ordenada, son procesos de democracia interna, que siempre tienen errores, deficiencias, pero que creo que al menos no son procesos que dañan la estrategia, más bien están al servicio de la estrategia. Hemos pasado esa etapa, ya se ha dado luz verde para que abramos la organización y funcionamiento de un nuevo Comando de Campaña.

En las pasadas elecciones presidenciales fuiste el jefe de campaña...

Está establecido que hoy el jefe de Comando será Medardo González, además de Secretario General, él va a conducir directamente el Comando de Campaña para las elecciones que vienen. Seguramente será igual para la Presidencial, porque partimos de un principio: para nosotros las elecciones del 2010 son la antesala del 2014.

¿Cómo así?

Para decirlo más claramente, la victoria del 2014, pasa la del 2012; quien gane las del 2012 asegurará una ventaja estratégica para las elecciones presidenciales y por eso es que este paso está vinculado al otro, no se puede ver desligado al otro. Para nosotros una victoria estratégica es que el FMLN tenga un crecimiento de 3 o 4 diputado en la Asamblea, que lo consolide como primera fuerza política del país.

¿Se trata de alcanzar una bancada de entre 39 a 40 diputados?

Más o menos... Y además que ARENA no llegue a tener el veto a la mayoría calificada, de manera que en las decisiones de mayoría calificada ARENA quede fuera.

¿Cuántos tendrían que tener entonces ARENA?

Tendría que tener 29 para eso. En las elecciones pasadas sacó 32, pero por las división interna tiene19 al final. Ahorita no tienen veto, se decide sin ellos.

¿Qué más?

Lo otro es tener un crecimiento sustantivo de gobiernos municipales. Sacamos 96, pero aspiramos a ganar 20 alcaldías más. Ese sería un gran paso para nosotros. Por supuesto que no lo es todo, es de mantener unidad y fuerza. Y sin duda, debemos tener una candidatura en primer lugar ganadora, porque la continuidad de lo que se ha iniciado -esto es un inicio de transformaciones- solamente se puede asegurar si ganamos. Si tenés una candidatura que no de esas posibilidades del plus que siempre se necesita para ganar, no tendría sentido.

¿Ganar la Alcaldía de San Salvador es estratégico?

Ganar la capital sería ponerle la corana a la victoria, no quiere decir que, en un supuesto de perder, no tendrías una victoria estratégica, tampoco, pero esa sería la corona, sería una victoria mucho más aplastante, recuperar la capital. Aspiramos a eso, estamos trabajando en esa elección...

¿Qué están cocinando?

El partido considera que no debe pasarse de unos dos meses, ponemos como límite marzo, para haber decidido los aspectos fundamentales de la próxima contienda. Estamos diciendo que un año antes de la elección estarían tomadas esas decisiones. Por ejemplo, una candidatura en San Salvador... Si le damos más largas ya no estaría a tiempo. Un año antes estaríamos a tiempo para hacer una campaña lo suficientemente competitiva que nos permita tener la posibilidad de ganar, no es que siempre se tenga la seguridad de ganar, pero si una posibilidad real.

¿A qué se acerca la idea respecto a la candidatura de San Salvador: con alianza o candidatura propia?

Esa decisión está en marcha y lo que más o menos está claro es que nosotros queremos ser lo suficientemente flexibles para tener una candidatura que asegure un amplio respaldo. Eso implica coaliciones o alianzas con sectores; una candidatura capaz de convocar lo suficiente para ganar y que desde el primer día de su lanzamiento genere una gran preocupación en nuestros adversarios. Con esa visión estamos trabajando.

Quijano, el actual alcalde de San Salvador, es “hueso duro”

Yo creo que él tiene una situación mediática favorable, en la opinión pública ha logrado, por las circunstancia, generar respaldo, pero no es persona invencible. Es una persona a la que se puede derrotar, tiene grandes deficiencias, no ha cumplido sus promesas electorales, la grandes promesas no las ha cumplido, ha hecho mucho maquillaje que le gusta a la gente.

Hay informaciones de posibles alianzas con GANA y de la entrada de GANA en el gobierno. ¿Qué se está gestando?


Ha habido una interpretación de algunas opiniones que hemos vertidos en la que se ha exagerado un poco y otras son especulaciones. Por ejemplo, yo planteé hace algunos días que a diferencia de las Convenciones anteriores del FMLN, en esta última de diciembre se autorizó a la Dirección Nacional a hacer pactos y coaliciones sin poner límites.

Pero, ¿habrá alianza en las próximas elecciones con GANA?

A nosotros nos conviene, básicamente, que GANA participe en las elecciones y a ellos les conviene llevar candidatos a alcaldes; el FMLN no hará coaliciones para diputados, sólo hará para alcaldías: consejos municipales y alcaldes. A GANA, en realidad si no lleva buenos candidatos a alcaldes no obtendrá diputados. O sea, en San Salvador, por ejemplo, si GANA no participa con una buena candidatura a alcalde, difícilmente puede tener los votos suficientes para tener diputados, ni a ellos les conviene ni a nosotros. Ellos, como lo he dicho yo en otros espacios, pescan en otras aguas: pescan en las aguas de ARENA; GANA a quien le puede quitar votos es a ARENA. Ellos deben de participare por separado y a ellos les conviene, pero entendimientos tácticos podemos tener en el tema defensa del voto, en la Junta de Vigilancia Electoral, donde se tomas decisiones del proceso electoral.

Resto de la entrevista aquí - Fuente: Contrapunto

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]