Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador tercer país con más consumo del mundo

La ONU dice que El Salvador es tercer país con más consumo del mundo y pide ahorrar

San Salvador, 18 ene (EFE).- El Salvador "ocupa la tercera posición en el mundo de los países con la relación consumo/PIB más alta", reveló hoy un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que propuso adoptar un nuevo modelo de desarrollo basado en la gente y que promueva el ahorro.

"Uno de los elementos centrales es la promoción del ahorro. El Salvador es el tercer país más consumista en el mundo después de Lesotho y Liberia", declaró a Efe el representante residente adjunto del PNUD, Richard Barathe.

Explicó que por cada cien dólares producidos en El Salvador -el país geográficamente más pequeño de América, con 6,1 millones de habitantes- se consumen 102,4 dólares.
Al dar a conocer el Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2010 "De la pobreza y el consumismo al bienestar de la gente. Propuestas para un nuevo modelo de desarrollo", el PNUD planteó que "la verdadera riqueza de una nación está en su gente".
El Salvador "invierte poco y ahorra aún menos: en 2008 y 2009, la inversión promedió el 14% del PIB (producto interno bruto) y el ahorro el 9,3%", añade el documento, e indica que, "en contraste, los países de alto crecimiento económico presentan tasas de ahorro e inversión del 25% o más con relación al PIB".

"Hay que empezar a romper con el ciclo vicioso del consumismo para ir al ciclo virtuoso de mejorar la productividad", añadió.

El documento planteó la creación de un Fondo pro Bienestar de la Economía Familiar a partir de los aportes de empleados y empleadores, que se destinará a atender el desarrollo de los niños, a financiar viviendas para los afiliados, a la educación y salud, así como para una cuenta de vejez.

"El objetivo es que estos recursos sean utilizados de manera inteligente en aquellas áreas más importantes", sostuvo Barathe.

Advirtió que El Salvador es uno de los cuatro países de América Latina que más ha perdido productividad con relación a Estados Unidos.

"El Salvador ha tenido un crecimiento de 1,1% desde 1960. Se necesitarían 29 años para alcanzar el nivel de desarrollo de Costa Rica y 47 años para alcanzar el nivel de desarrollo de Chile si el país sigue de esta forma", complementó.

El informe propuso cinco pilares para centrar el modelo, como una nueva política social, política salarial basada en la productividad, reorientación de la política macroeconómica, un cambio de prioridades en las políticas sectoriales y reformas institucionales.

Durante la presentación, el presidente Mauricio Funes opinó que "el atraso del país, la destrucción del sistema productivo, la dependencia de las remesas y del endeudamiento, la injusticia distributiva, la pobreza que marca la existencia de más de la mitad del pueblo, el irrespeto de las leyes, la corrupción, la violencia y la delincuencia asesina (...) son frutos" del comportamiento del poder y de sus dueños en el pasado reciente.

"No podemos pensar en crecimiento económico, en productividad o en competitividad si no mejoramos las condiciones de vida de la gente, si no terminamos con las barreras de la exclusión y si no garantizamos educación, salud y seguridad para todo el pueblo", agregó Funes, el primer mandatario de izquierda en el país.

© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]