Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

FMLN propone a los partidos políticos mexicanos "pacto pro migrantes”

FMLN anuncia pacto “pro migrantes” con partidos políticos mexicanos
Por Gabriela Castellón

El partido en el gobierno, el FMLN, anunció esta mañana un pacto firmado la semana pasada, con dos partidos políticos de izquierda, de México, como compromiso con la comunidad de migrantes que transitan en ambos países. Los firmantes son el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido de los Trabajadores (PT) y el FMLN (Foto Migrantes centroamericanos a borde de un tren de carga).

La firma corresponde al “Pacto Pro Migrantes, del Área Mesoamericana”, y tiene como fin el intercambio de información, sobre las denuncias que reciben a diario los migrantes de la región. Asimismo, se comprometen a impulsar mecanismos de protección a los compatriotas.

En el pacto, según información publicada este día en un periódico mexicano, se reconoce “el aumento de la violencia del crimen organizado y la corrupción policiaca, así como la ineficacia y a veces la complicidad de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la falta de una política migratoria que atienda el fenómeno de manera integral, han hecho más peligroso el tránsito por México para la población migrante que proviene de Centroamérica”.

Jorge Schafik Hándal, hijo, diputado del FMLN, asegura que los tres partidos impulsores del Pacto tienen incidencia en alguno de los tres poderes de cada Estado. “Nos comprometemos a hacer gestiones por nuestros migrantes. Tanto en México, como en El Salvador”, señaló.

Según el legislador, la medida surge de la preocupación de los últimos acontecimientos sucedidos durante los últimos meses del año pasado, sobre los secuestros y asesinatos a migrantes, en territorio mexicano.

A pesar de las pocas medidas preventivas, Schafik trajo a cuenta el mecanismo de trabajo en el Estado de Chiapas, México, sobre la implementación de una legislación para los derechos humanos de los migrantes. Además, se ha conformado la Fiscalía de Protección del Migrante.
Actualmente, en la Asamblea Legislativa se encuentra un proyecto para la creación de una “Ley de Protección al Migrante y su Familia”.

Este mismo día, los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores recibirán al Canciller de la República, Hugo Martínez, para conocer qué medidas se están implementando, para velar por los derechos y la protección de los migrantes.

Los partidos integrantes del Pacto manifestaron que dicha iniciativa responde a la preocupación por el incremento en los secuestros y violaciones hacia los migrantes. Por lo que aseguran que es una iniciativa que “requiere la atención y el esfuerzo de la izquierda latinoamericana”.

Fuente: Co Latinos
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]