Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La visita de Juan José García, viceministro para la atención de los salvadoreños en el exterior, en Washington

Mensaje: salvadoreños mejor quédense en EE.UU. y sigan mandando pisto.

Uno de las piezas claves para mejorar la participación de los salvadoreños en el exterior dentro del ámbito nacional de El Salvador, es la inclusión política, pero de eso un hubo nada, durante la visita.
Por Will Gamez*

6 de Marzo de 2010. Lo que pensaba que se trataría de una exposición de agenda de trabajo propia por el beneficio de los emigrantes salvadoreños en Estados Unidos, con miras a un feliz retorno a casa, fue más que todo una breve explicación o adelanto de la visita del Presidente de El Salvador Mauricio Funes, la cual se hizo efectiva el lunes 8 de marzo del corriente mes.

De relaciones exteriores a vocero, se enfocó el discurso ofrecido por Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Lic. Juan José García, donde repitió de manera ampliada lo que ya se manejaba a través de los medios locales hispanos y lo que suponíamos los salvadoreños informados y críticos en nuestra área. Pero de ante mano hago la aclaración que este artículo es de mi exclusiva autoría y no tiene nada que ver con la administración de este sitio web.

Lo irónico del caso fue que García, habló sobre las medidas implementadas por el Gobierno contra la criminalidad sin expresar garantías de reducción, basadas en justificaciones muertas, sobre aplastadas en un punto de vista de incapacidad ante el ejercicio criminal, en El Salvador.

Uno de esas explicaciones deseo citarla de manera textual: “Muy probablemente el crimen organizado nos va ganar siempre con recursos, por que al igual que el narcotráfico tienen el recurso para comprar cualquier cosa o cualquier institución”, afirmo el Viceministro.

Los dos grandes ejes explicados de la agenda presidencial, por parte del funcionario y que fueron temas de discusión con el Gobierno de Obama, encierra la seguridad con carácter transnacional y no territorial, a través del combate represivo y preventivo, ya que, dicho tema está vinculado con una seria de contaminantes como el tráfico de narcóticos, que logran formar redes internacionales de enlace delictivas. Que convierten al tema un problema regional.

El segundo gran tópico fue el de migración, el cual, tiene como base la renovación del TPS, la práctica de una política reforzada por grupos consultivos triangulares, entre consulados, embajadas en los EEUU y organizaciones civiles de salvadoreños residentes en diferentes ciudades.

Es de añadir que junto a esta gran temática se encierren subtítulos importantes, que prometieron ser discutidos, como las redadas, la reinserción de salvadoreños deportados en El Salvador y el apoyo a una reforma integral para todos.

Como temas secundarios en la agenda Funes-Obama , según García incluyeron temas comerciales, de cooperación para desarrollo local, entre otros tratados bilaterales.

En la parte de preguntas y repuesta en la reunión del Viceministro, el tema de seguridad en El Salvador, fue el tópico que más destaco, en donde García se limito a caer en las mismas ideas que manejo desde el inicio de su discurso, con distintas palabras, lo que si demuestra que es un buen orador.

Ubicándonos en las justificaciones de lo que hasta hoy a implementado el actual Gobierno en materia de seguridad, como la inclusión de la fuerza Armada al patrullaje de las calles, el refuerzo de migración salvadoreña en las fronteras, modernización del sistema penitenciario, y el despliegue de 150 mujeres policías en el centro de San Salvador, entre otros medidas, que hasta el momento no han bajado los índices de homicidio.

Punto en el que hasta el mismo García visualiza que es casi imposible de lograr, ya amenamente reconoció que la capacidad operativa monetaria de la criminalidad organizada supera la capacidad de las instituciones salvadoreños.

Lo que crea una preocupación como salvadoreño, es decir, ¿necesitamos los mismos 20 años que tardó el pasado Gobierno de derecha en encarecer todo con las privatizaciones, principalmente la canasta básica y los servicios básicos?

Más el gran descuido que cometió a no prestarle la atención a los efectos de la post guerra, lo que agudizo la criminalidad y le dio ‘freepass’ al fenómeno transcultural delictivo de las pandillas, que ahora está desbordado como un ‘sunami’ arrasando con lo que sea, y no me venga dando atole con el dedo un derechista diciéndome, porque éramos un país joven respirando aires de paz por primera vez.

Lo cierto es que como salvadoreños si seguimos permitiendo políticas acomodadas por errores de otros, y no buscamos o demandamos funcionarios que no solo se rigen a repetir discursos de ‘periquitos’ y que no ofrezcan alternativa de soluciones a cambio por cuenta e intelecto propio nunca acabaremos esta lucha, la cual, ya lleva un futuro indefinido, como las guerras santas sin fin, entre israelitas y palestinos.

Comento esto porque si existen algunos buenos casos esporádicos de iniciativas propias fuera de sus funciones, que solo buscan el bien común, como el caso del Ministro Gerson Martínez y su bien fundamentada cartera de trabajo.

El gran ausente de la reunión fue el interés en preguntar ¿Qué pasa con nosotros los salvadoreños en el exterior y nuestra relación con nuestro país? ¿Por qué no nos consideran parte del proceso constitucional que define el quehacer nacional?

Porque existimos muchos salvadoreño, que deseamos volver a florecer en nuestra tierra, y no vivir para siempre fuera de casa, de lo contrario dejaríamos de ser salvadoreños, y no compartimos la idea de alcanzar aquí la tercera edad, porque para entonces ya no seremos productivos para nuestra sociedad, y todo nuestro esfuerzo e intelecto lo habrá aprovechado solamente EEUU. Porque insisto, los salvadoreños tenemos gran intelecto y no solamente fuerza bruta, traducida a mano de obra barata.

Lo que nos indica que la emigración de salvadoreños será un grifo abierto para la eternidad.

Creo que ya es necesario despertar aquella conciencia de cambiar el estigma que nuestros hermanos nos tienen allá, de ‘remeseros buena onda’, a otro estatus que nos reconozca mejor nuestro esfuerzo y dedicación.

Dos buenas maneras de hacerlo pueden ser con el voto en el exterior y con la oportunidad de poner a diputados dentro de nuestra Asamblea Legislativa, que luchen por nuestros intereses y visiones.

Pero en ves de incluir esos temas y lograr un compromiso con nuestro supuesto aliado experto en Relaciones Exteriores y aprovechar su capacidad de enlace, su discurso se redujo a un meeting del FMLN de agradecimientos, felicitaciones, alabos, muchas sonrisas y apoyo ciego a un partido político y no al bien común de los salvadoreños, ya sea o como dice el gringo ‘maybe’ por una falta de verdadera visión patriótica o por la exagerada emotividad de principiantes que muchos tienen ante figuras públicas.

Will Gamez es salvadoreño residente en el área metropolitana de Washington
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. MUCHO TODAVIA QUEDA POR TRANSITAR EN LA VINCULACION ENTRE LA PARTICIPACION DE LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR Y LA AGENDA NACIONAL.

    Es bueno que Will nos lo recuerde pero es bueno tambien saber por donde comenzar.

    Criticando no llegamos lejos, amenazando tampoco, orando, mucho menos, entonces dialogar, consesuar es lo mas parpiado y creo que el articulo en si, logra ese cometido.

    Interesantisimo seria que un dia el Vice Ministro de Salvadoreños en el Exterior pueda PRODUCIR UNA REVISTA PORDUCIDA DESDE EL VICEMINISTERIO HACIA LA COMUNICACION DE LO QUE PASA EN LA NACION COMO LO QUE SUCEDE CON LA DIASPORA A NIVEL GLOBAL.

    Miren a los paises avanzados como proveen inforamcion sobre porgramas y demas articulaciones del Estado para la orientacion de sus paisanos. CUANTO MAS NECESITAMOS LOS SALVADOREÑOS UNA REVISTA DE AMPLIA PUBLICICDAD EN LOS CONSULADOS DALVADOREÑOS AL REDEDOR DEL MUNDO.

    Solamente quiero hace mencion a una observacion en el edificio de Rlaciones Exteriores. En la sala de espera, donde se supone es la maxima expresion del Gobierno de El Salvador hacia el mundo, no existe NINGUNA REVISTA DEL PAIS, EN CAMBIO ALLI ESTA LA REVISTA DEL "economist" y para mas joder en Ingles que no mucho les atrae, sin embargo se que son secuelas de la administracion pasada pero DEBEN DE POR LO MENOS COLOCAR UNA CUANTAS REFVISTAS DEL MITUR CON LOS PROGRAMAS DE "PUEBLOS VIVOS" POR EJEMPLO Y LA CANDELARIZACION DE EVENTOS TURISTICOS.

    EL VICEMINISTERIO DE SALVADOREÑOS AL EXTERIOR DEBE DE SER MAS QUE UNA SIMPLE OFICINA GUBERNAMENTAL SINO DE VOZ, INFORMACION Y PARTICIPACION DE LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. LA decepcion del caso reside en que el "experto" y "comprometido" viceministro de RREE para los salvadorenos en el exterior, resulto ser un burocrata mas, siguiendo lineas de politica exterior identicas a las de los gobiernos pasados. Especialmnete decepciona, porque esta continuacion de politicas antiguas se vuelve todavia mas destructiva para los interes de la colonia por el pobre estilo presidencial de funes y por el hecho que son politicas de siempre igual y mas de los mismo, de atole con el dedo, que vienen de Funes quien fuera vendido como el presidente de un supuesto gobierno de la esperanza y del cambio. Pero esperanza ya queda poca, al ver a funes entregandose a obama, ofreciendo ser el defensor del gobierno de honduras ante los paises alba, pero saliendo de la reunion con obama sin promesas de tps. Tony SAca y Paco Flores si salian con promesa de que el Presidente norteamericano de turno iba a pelear a favor del TPS. Eso nadie lo puede negar.

    Pero examinemos porque el viceministro en cuestion no puede trascender ante la colonia y satisfacer las expectativas de esta.

    Primero, porque el sistema no le permite. Ya se convirtio en un burocrata mas y olvidense de su capacidad de accion en el tema. Antes no tenia capacidad de accion pues era un teorico simple. Ahora no la tiene, porque se debe a las pauperrimas politicas presidenciales de Funes, quien centraliza todas las decisiones en casa presidencial y no se mueve una hja de papel sin que el tipo lo apruebe. Asi no se puede gobernar, es necesario delegar. Por esto el viceministro es decorativo e inefectivo.

    Segundo, el viceministro es decepcionante, porque como burocrata de un pais sin poder de negociacion en materia migratoria, debe de restringir sus planes y sus promesas a las realidades que el tema comanda, es decir que siempre SIEMPRE, sera lo que los Estados Unidos disponga en materia de Migracio y el viceministro debera darle las gracias a los Estados Unidos, pues la opinion, estrategia o amenazas o negociacion del viceministro en realidad no le importa al gobierno federal. Al viceministro no le queda mas que lo del adagio, uno propone y DIOS dispone. Siendo Dios en materia migratoria, nada mas y nada menos que el ICE.

    Tercero, el Viceministro es decepcionante, por una combinacion de la dinamica de las expectativas de la colonia, las cuales son mayoritariamente irreales, las que entran en conflicto con las posibilidades de las politicas continuadas por el gobienro de Funes y su pobre ejecutor, el viceministro en cuestion.

    Hace meses tuve claro, que las mismas criticas que tenia la colonia contra los consulados durante los gobiernos areneros iban a ser elevadas contra el de funes, porque la colonia siempre se quejara de lo mismo sin importar si el mesias esta atendiendo el consulado.

    Pero me equivoque. Las criticas y acusaciones contra funes y su aparato consular y de politica exterior van a ser peores por parte de la colonia. Y lo seran asi, porque funes vendio, a quienes votaron por el, una farsa politica que se ha estrellado en la realidad de su inoperancia como presidente, la ineptitud de su gabinete y la falta de vision de su presidencia, la cual aun hoy, a 12 meses de haber ganado la presidencia, no cuenta con un plan de gobierno para nuestra consideracion como pueblo.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]