Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Fondo a la izquierda

Por Elmer Palma

En vista de los descontentos y decepciones que ha causado la primera visita de Funes a la comunidad en Washington; y ya que estamos entre amigos y respeto, yo quisiera que bajemos memorias comparativas con otros presidentes anteriores, cuando a visitas presidenciales nos referimos (Foto Funes a la izquierda de Obama AP).

Para algunos yo sé que es intolerable el mencionar nombres subsiguientes. Pero yo me atrevo y los menciono bajo el banderazo democrático y de respeto que aquí han cantado desde sus inicios, aunque en la cancha de la tolerancia se metan zancadillas.

Solo hemos tenido un presidente que ha roto todas las reglas protocolarias, ese fue Saca. Y fue altamente criticado por atrevido e irrespetuoso de las reglas. Comparado con presidentes anteriores, Saca ha sido el único que se ha reunido de tu a tu con la gente en varias ciudades de Estados Unidos. Fíjense bien, vino a inaugurar los dos consulados locales de Washington y Virginia contradiciéndoles a sus consejeros de protocolo. Le exigían no venir pero no les hizo caso. No solo se presentó a inaugurarlos, se quedaba hablando con la gente hasta una hora después de cortada la cinta. Esto lo pueden corroborar periodistas locales.

Mientras los encargados del protocolo se ponían rojos, Saca hablada de football e inventaba políticas a seguir con gente de pueblo. El tema común era generalmente el voto en el exterior y decía que pronto vendría a la vez que respondía preguntas del Mundial España 82.

Repito, ha sido el único, y esto es crítica más que elogio por que un mandatario no esta supuesto hacerlo. Además de venir a inaugurar los dos consulados y la embajada actual, el tipo se dejó venir un mes después de la toma de posesión a un hotel de la calle catorce y ofreció un saludo a la comunidad con apretón de manos. Muchos hicieron fila para saludarlo a él, su esposa y parte del gabinete. Y aclaro, no vino a reunirse con Bush en esa ocasión, vino exclusivamente a saludar a la comunidad con apretones de manos.

Saca, a diferencia de Francisco Flores, siempre llegaba tarde a eventos serios. Flores nunca hablaba con la gente, hasta los periodistas lo catalogaban de pedante y arrogante. Sin embargo Saca era toda una fiesta con la gente y se ponía a platicar. No hay que olvidar que hasta vino a inaugurar un pequeño restaurante de un salvadoreño luchador en Woodbrige, El Portal de la Ruta uno.

A lo que quiero llegar, es que si Funes no fue abierto y talvez nunca mas lo veremos por estos rumbos, no nos sorprendamos. El tipo esta siguiendo la línea de Francisco Flores, y es que en CAPRES hay todo un departamento de protocolo. Este departamento dicta el comportamiento del presidente, desde como hablar hasta como caminar. Y el sentarse con gente de pueblo no es parte de las reglas, al contrario, es contra las reglas protocolarias.

Por lo tanto, hay que respetar su postura, hay gente detrás que le indica a que horas llegar e irse de inmediato cuando del pueblo se trata.

Otra cosa que hay que destacar es que Saca y presidentes anteriores, siempre salían con un compromiso debajo del brazo cada ves que venían a la Casa Blanca. Y por lo que pude constatar en la reunión de Funes y Obama, y me sorprendió, es que ninguno ofreció compromisos, no hubo ni siquiera promesas. Esto me preocupa por que estamos a solo meses de la renovación del TPS. Funes estaba obligado a salir con un compromiso. Yo no se que ofrecía Saca y Flores para sacar compromisos pero siempre salían con al menos uno y lo gritaban a los cuatro vientos al salir de la mansión. Talvez a Funes le faltó ofrecer algo a cambio y por eso Obama se abstuvo de ofrecer compromisos también. Vaya usted a saber lo que Saca y Flores ofrecieron en aquel entonces para lograr el TPS y sus consecutivas renovaciones.

En síntesis, lo que quiero decir con esto es que no critiquemos a Funes por no saludar a la gente o por que le tomó mucho tiempo en venir a saludar. NO es culpa suya, es parte del protocolo como presidente.

El hecho de que Saca atendiera cada llamado de la comunidad y quedarse hasta que le dieran vuelta a las cacerolas no quiere decir que Funes lo tenga que hacer también. Y talvez ningún presidente en el futuro lo haga. Saca fue una acepción y no garantiza que todos lo hagan.

Es cierto que después del evento, Funes se fue a un restaurante conocido en el área para tomarse un par de cervezas con un grupo reducido de amigos. Pero con razones justificadas, los dueños son sus amigos e invirtieron esfuerzos grandes para la campaña desde mucho antes. Por lo tanto implica compromisos y lo menos que puede hacer es tomarse una cerveza con ellos. Es gente que sin ningún interés ni condición le ayudaron, pero ahí el protocolo queda fuera de contexto por que ya no es un evento público.

Mi llamado es al razonamiento, y como dijo alguien, mejor preguntémonos que estamos haciendo por el país nosotros antes de preguntarle al presidente lo que hace o no hace. Ya quedó demostrado que mandar remesas y mantener al país a flote no basta para ser contados.

Elmer Palma es Miembro de Salvadoreños en el Mundo y del Comité Empresarial con Responsabilidad Social - Commments ?? palmaelmer@hotmail.com
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. No dejo de quedarme callado y reservado ante este articulo ya que al final la gloria la recibe el Palestino mercader Saca.

    No le demos vuelta al asunto Elmer, ya que el TPS necesita ser promulgado por el Presidente de USA atravez de las impresiones vertidas, por ley la opinion de:

    Departamento de Estado
    Y la Oficina de Homeland Security.

    Obama no puede compromerter la palabra de otros porque, como Presidente no esta autorizado para hablar en nombre de los que debe de pedir opinion. Para mi es irrelevante lo que escribe Palam concerniente a traer bajo el brazo compromisos ya que el PRESIDEDENTE FUNES SI ABRIO LOS ESPACIOS QUE HAN ESTADO EN EL VACIO POR LAS PASADAS ADMINISTRACIONES Y AL OBSRVAR EL PRIMER PRESIDENTE DE CENTROAMERICA EN SER INVITADO, DESDE YA, TOMA UNA TONALIDAD DE REFERENCIA EN EL HEMISFERIO HACIA LA POLITICA ESTADOUNIDENSE CON AMERICA LATINA.

    A POCO NO TE SIENTES ORGULLOZO DEL PRESIDENTE SALVADOREÑO LLEVADO POR EL PARTIDO FMLN SALIDO DE LOS ACUERDOS DE PAZ Y PARTICIPANTE DE LA LUCHA ARMADA Y SOCIAL EN LOS AÑOS 80`s Y QUE AHORA LOGRA EL LIDERATO EN EL AREA POR SU POSTURA POLITICA?

    PARA MI ES MAS DE FONDE A LA IZQUIERDA, ES MAS FONDO A LA DEMOCRACIA.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. El articulo es totalmente incomprensible. Al principio uno no esta seguro si es una pieza de sarcasmo politico en la que se critica a funes, en el papel que ha adoptado de presidente misantropo, pues demuestra una aversion al publico y la interaccion con el mismo, y esto es real, Funes o le tiene miedo o aversion o desprecio al pueblo, quizas porque sabe que en su papel de gallo gallina politico, de ni chicha ni limonada politica, con sus tintas medias, solamente ahuyentara en el tiempo a la mayoria de los que votaron por el.

    Pero el articulo esta lleno de falacias, como el hecho que el protocolo del ESTADO le aconsejo a Saca que no se juntara con el pueblo. Al Presidente, el protocolo del estado no le aconseja cosas asi, mucho menos, como dice el articulista, le ordena que hacer y como hablar y caminar y que no se reuna con el pueblo. Quizas a funes, sus asesores brasileros, le pueden aconsejar lo que les de la gana y funes tonto si les hace caso a las ordenes de sus asesores, pero para eso les paga, Funes les ha pedido que le ordenen entonces y les hace caso, otra prueba de la debilidad inherente en el desaparecido politico numero uno de El Salvador, el presidente que no se ve en ningun lado....

    El escritor del articulo aduce que los mandatarios no deben reunirse con el pueblo, solo para justificar la misantropia de Funes. Esta totalmente equivocado, los mandatarios mas exitosos en el mundo, nunca han tenido miedo de su pueblo. Funes si.

    El articulista dice que antes que cuestionar a funes, debemos preguntarnos que estamos haciendo por el país nosotros antes de preguntarle al presidente lo que hace o no hace. Esto suena como la famosa frase de JFKennedy, ask not what your country can do for you, but what you can do for your country.

    Pero el articulista solo destapa el hecho que, o es un ciego a favor de funes o contrario de funes, al parafrasera a kennedy solo para justificar la pobreza popular de funes, su falta de humanidad, su falta de carisma, su falta de compromiso con sus promesas, su falta de dimension de la importancia de la colonia afuera.

    Y los amigos del restaurante, que le ayudaron por nada a funes....jajajaajaja......ya los vamos a ver de buseros, con buses brasileros que nunca van a pagar, pero que la viejita que vende panes afuera del estadio cuscatlan va a tener que pagar una tarifa subida, solo para que funes se lleve su parte del pastel de 500 millones de dolares que van a costar los buses.


    Y al comentarisa que escribio:

    "PARA MI ES MAS DE FONDE A LA IZQUIERDA, ES MAS FONDO A LA DEMOCRACIA".

    Sos otro ciego encubridor del fraude que es mauricio funes.

    Servil.

    ReplyDelete
  3. - Por aquí pasó un presidente, todo extraño y despistado. Lo que vi que no llevaba era "acuerdos".
    - "Acuerdos sí llevaba, pero no pueden darse a conocer porque son secretos.
    - "Secretos" no serían, porque bien el pueblo sabe que se trata de legitimar a lobo, el engendro de gorileti.
    - Tampoco es un secreto que en esos acuerdo promete seguir en la "oscuridad" del imperio, antes que buscar la luz del ALBA.
    - Tamnbién está el acuerdo de no tocar la ley de amnistía.
    - Además, en los "acuerdos" se establece que, habiendo ya un Lula, pues eso, que hace falta un Lelo.
    Y colorín colorado, (perdón por lo de colorado) este cuento no ha acabado.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]