Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Primeros 8 meses de cambio

Por Arturo Méndez Azahar*

El 31 de diciembre del 2009 se cumplieron los primeros 214 días de que el “cambio” llegó a la Administración Pública. Y la Población Electoral Salvadoreña, especialmente la comunidad jurídica, no ha olvidado aquella promesa de campaña que se gobernaría cumpliendo estrictamente con lo ordenado por la Constitución de la República.

Han concluido los primeros 8 meses de nuevo gobierno. Y, a partir de entender que el ejercicio del Poder Público no depende solo de buenas intenciones sino que también de realidades, lo cierto es que el “régimen de libertades”, como Estado de Hecho paralelo a nuestro Estado de Derecho, sigue vigente tutelando la corrupción y la impunidad.

Si bien es cierto 6, 7 u 8 meses pareciera que es muy poco para cuando desde la oposición, por la vía electoral, se tiene acceso al ejercicio del Gobierno de la República, es necesario comprender que tres meses son más que suficientes para el reconocimiento del “terreno” y en los próximos tres meses, ya debe saberse que hacer y cómo hacerlo. Es decir que en estos próximos seis meses, debe comenzarse a cumplir con lo ordenado por la Constitución de la República, especialmente en materia de derechos fundamentales de la persona humana (como son la vida, la integridad corporal, la libertad) de los derechos sociales (la salud, la educación, el trabajo y por sobre todo la seguridad), así como de los derechos económicos que deben responder a principios de justicia social.

Es que nuestros nuevos “mandatarios” no deben de olvidar que todos, especialmente los que no votaron por ellos, estarán esperando que, en cumplimiento al Art. 168 N° 6 de la Constitución, al inicio del segundo semestre del corriente año, el Órgano Ejecutivo, rinda su respectivo informe sobre el primer año de gestión pública y ¿Que será de todos si el informe es negativo?

Es que un pueblo tan noble, tan estoico, tan valiente, como es el salvadoreño cuya vocación democrática históricamente sigue siendo sometida a toda clase de pruebas y cada vez se aferra más a ella, siempre ha esperado lo mejor de cada nuevo gobernante. Y, a pesar de las frustraciones, continúa luchando por su desarrollo democrático.

La Población Electoral Salvadoreña, el SOBERANO que los llevó al PODER, sigue muy comprensivo con sus nuevos gobernantes; y, hasta en el mes de enero, les seguía dando tiempo. Por el contrario, como es natural en toda democracia, el PODER REAL está aprovechando – cuando no provocando –, toda insatisfacción para construir su posibilidad de regresar en las próximas elecciones al ejercicio del Gobierno. Todos sabemos que la realidad está apretando y necesitamos soluciones a nuestros principales problemas como siguen siendo la economía y la seguridad (que comprende la corporal, la material y la jurídica). Conociéndolos como los conoce el pueblo aún cree que no era demagogia cuando, a cambio del voto, se le ofreció que harían cumplir la Constitución. Aún no olvida que prometieron combatir la corrupción, que la meritocracia sustituiría la dedocracia, cerrando lapidariamente con la expresión de que nadie tenía ningún derecho a equivocarse. Y se les creyó. Por eso fueron favorecidos con el voto.

EL PROBLEMA ES QUE TENEMOS TIEMPO, PERO NO MUCHO TIEMPO como diría un ex presidente cuyos asesores superaban sus limitaciones de expresarse en público obligándolo a decir frases que ni entendía,

Arturo Méndez Azahar es abogado y notario
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. y si hubiera seguido arena en el poder?
    y si hubieran puesto de nuevo un arenero?
    que seria a estas alturas del pais?
    tendriamos los mismos problemas peores aun!
    todos hemos sido testimonios vivios de este pequeno y significativo cambio.
    en los blog a veces pareciera que la ansiedad y el negativismo galopante se apodera de la gente!
    golpe a golpe beso a beso caminantes no hay camino se hace camino al andar!!

    ReplyDelete
  2. No bastan 8 meses para el profundo cambio que el pais necesita!

    Hay dos clases de criticos que actualmente existe en el pais:

    Los primeros de linea constante, anticomunistas, ordodoxos de la linea fiel dogmatica de "siempre lo mismo", sin aconsejar ningun cambio y se lamentan que no quedo el pelon Podrido junto con el otro mercader Palestino vende colchones.

    Y el otro grupo nace de la misma entraña de la militancia del fmln que estan acostumbrados a criticar NO SE QUE.. PERO HAY QUE PROTESTAR !
    Estos a la final convergen con los primeros sin necesidad de pasar por el analisis de ser tontos utiles de los primeros.

    PERO LOS QUE AHORA ESTAN CON EL COMPROMISO DEL CAMBIO SABEN BIEN QUE SU POSICION ESTOICA, APRECIADA POR LOS CAMBIOS QUE EL PAIS NECESITA NO SE LO QUITARAN NI LOS PRIMEROS NI LOS SEGUNDOS PERO SU CONSTANTE COMPROMISO ES POR SU NACION TRABAJADORA, TENAZ Y LLENA DE ESPERANZA.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]