Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Venezuela aprueba una ley educativa que permite cerrar medios de comunicación

(Foto AP: Protesta de periodistas ayer ante la Fiscalía por el ataque el jueves)

La Asamblea Nacional venezolana aprobó la polémica Ley de Educación en la medianoche del jueves, de forma rápida, sin derecho a pataleo y en su segunda discusión. Fuera del Parlamento, una docena de periodistas resultaron heridos por protestar por la inconstitucionalidad de la decisión legislativa y pedir que se aplace la discusión hasta septiembre. Los medios de comunicación opositores consideran que el artículo 50 de la nueva ley penalizará el libre ejercicio del periodismo.

Los sectores opositores incluidos en el movimiento estudiantil, las asociaciones de padres, los gremios de maestros y profesores universitarios y la Iglesia católica alegaban que 48 horas no eran suficientes para analizar un proyecto legislativo de 57 artículos, hecho público el pasado martes. Además sostenían que el texto era distinto al presentado en 2001, por lo que pedían su aplazamiento.

Adoctrinar en las aulas
Sin embargo, los manifestantes -especialmente los periodistas de la Cadena Capriles-, fueron emboscados por grupos afines al chavismo. Apoyados por miembros de la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana, les atacaron con palos, piedras y patadas, mientras protegían a los manifestantes oficialistas.

Los periodistas se quejaron de que su manifestación pacífica terminara con tanta violencia. «Sólo estábamos repartiendo volantes en los que denunciábamos que el artículo 50 de la nueva ley permite al ministro de Educación cerrar los medios de comunicación que publiquen informaciones de hechos violentos o que atenten contra la moral».

La nueva ley da facultades a los Consejos Comunales, dominados por el presidente Hugo Chávez, para evaluar a los maestros y controlar las escuelas. Elimina la elección de las federaciones de centros de estudiantes, la autonomía universitaria y cambia la estructura de elección de sus autoridades.

Octavio de Lamos, presidente del gremio de la educación privada, también afectada por la nueva ley, afirmó que «lo grave no es tanto el contenido del nuevo texto sino que deja a discrecionalidad de los ministros cerrar los medios que le son adversos», entre otros aspectos. De Lamos concluyó que la nueva ley «no está hecha para educar sino para adoctrinar».

El partido minoritario Podemos se vio obligado a abandonar el debate en vista de que «no era escuchado». Su diputado Ismael García anunció después la intención de recoger firmas para proponer un «referendo abrogatorio», en contra de una ley que consideró una carta blanca para que Chávez ejerza todo el control de la enseñanza. El Gobierno, por el contrario, la considera el instrumento idóneo para avanzar en la instauración del socialismo del siglo XXI.

Fuente ABC 14/8/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Lo que no dicen estos alarmistas es que la ley considera que la educacion contra la incitacion hacia la violencia ES NECESARIA YA QUE ES LA BASE DE LA NUEVA LEY.

    Haaa, esos endiosados todopderosos dueños de periodicos en America Latina.

    Lastima por tanta mentira impresa que venden!.

    Que grito tan espantoso que pegan cuando se les quiere regular, pobres energumenos que se creen los unicos en defender la libertad de expresion.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. LA GENTE NECESITA OIRLA VERDAD, CULTURIZARSE, LA SALUD MENTAL VA SALVAGUARDADA POR EL GOBIERNO!!
    SE DEBN DE CERRAR AL MENOS EN EL SALVADOR PROGRAMAS QUE DANAN AL ADOLECENTE AL NINO!!
    SON TRANSMITIDOS PROGRAMAS EN LA MANANA LOS CUALES SON ASI DE BULGARES QUE DA PENA HASTA ENCENDER LA RADIO!!
    SE NECESITA UNA FRANJA DE HORARIOS PARA LA CHOLERADA DE SALVADORENOS MALEDUCADOS QUE LES GUSTAN ESTAS ESTUPIDECES!!
    LA LIBERTAD DE EXPRESION VIENE DEFENDIDA MAS SIN EMBARGO DEBEMOS DE VIGILAR GRABAR CADA PROGRAMA DE ESTAS RADIOS Y SI INCURREN EN VIOLACION DE LA ETICA Y LA MORAL DEBEN DE SER CASTIDGADAS CON MULTAS SALADAS Y SI RECAEN EN EL ERROR ENTONCES HAY QUE CERRAR ETAS RADIOS ,REABRIENDOLAS PARA LA EDUCACION NACIONAL!!
    EL NUEVO HOMBRE SOCIALISTA DEL SIGLO XXI DEBE SER COMPETENTE!!
    LA DERCHA PIENSA SOLO VENDER ESTUPIDECES!! MAS ESTUPIDO ERES MAS TE APRECIAN!!
    PERO AQUI EN ESTE NUEVO SIGLO NO ES ASI!!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]