Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

¿Dónde puedo poner esta denuncia por este robo?

Por Miguel Ángel Espinoza

Tuve la suerte de poder dirigir la Dirección Financiera de la Defensoría del Consumidor durante el año pasado, una tarde un técnico conciliador de denuncias llegó a mi oficina pidiendo auxilio para que le ayudara a atender a un consumidor, que por más que él le explicará al consumidor que no podía catalogar su caso como denuncia, éste no estaba de acuerdo con las explicaciones e insistía en que le recibieran la denuncia.

Cuando aborde al consumidor, me entere que es un señor jubilado en los Estados Unidos de América, pero que se vino a gozar de su jubilación en El Salvador, el señor muy amablemente me dice, no si su subalterno le explico mi problema, pero él no parece entenderme, veamos le dije explíqueme a mi y vamos a ver que podemos hacer.

El señor me dice el problema para mi es sencillo , tengo 3 tarjetas de Crédito, una con un banco de los Estados Unidos de América, y dos con Bancos Nacionales, las tres tarjetas las manejo acá en el país, consumo aquí y pago aquí, el problema en realidad dice el consumidor, es que en las tarjetas de los bancos Salvadoreños me están robando, por lo que deseo poner una denuncia por este robo, y me dice, su subalterno después de revisar los papeles que le entrego afirma que lamentablemente no me puede recibir la denuncia, y entonces me pregunta a mi el consumidor ¿Dónde puedo poner esta denuncia por este robo?

Vemos le digo, como me puede explicar que le están robando en los bancos de El Salvador. Me dice el consumidor, es que mire en esta tarjeta del Banco Americano pago el 9% de interés anual sin ningún recargo, pero en estas dos tarjetas nacionales me están cobrando el 39% de interés anual, más 5% por retiro de efectivo, más un recargo de $25.00 si no pago a tiempo, más intereses moratorios y otras cosas que en este momento no me acuerdo.

Después de oír pacientemente al señor jubilado, lamentablemente me toco decirle al consumidor que todos los cobros que le hacen en El Salvador son legales, y que las tasa y todos los cobros están avalados por la Superitendencia del Sistema Financiero y que son publicados todos los meses en los periódicos, por lo que los emisores de tarjetas tienen el derecho de hacer esos cobros.

Esta experiencia la revivo en estos momentos cuando se esta discutiendo en la Asamblea Legislativa una ley de Tarjetas de Crédito que tiene varios años de estar en este proceso, y que al parecer la voluntad política de los Padres de la Patria no existe para aprobar una Ley que regule a este mercado.

Nos hemos enterado en los medios de comunicación que algunos diputados han propuesto un techo de tasa de interés del 22% anual; al respecto la Asociación de Banqueros de El Salvador, por medio de su representante manifiesta “se plantea una tasa de interés que no cubriría los costos”. La pregunta del millón es como en los Estados Unidos los bancos si cubren sus costos con tasas del 9% como el caso de la tarjeta del consumidor que quiso poner en la Defensoría su denuncia por robo, estamos claros que en los Estado Unidos los salarios de los empleados y otros costos de los bancos son mucho más altos que los de los bancos de El Salvador. Entonces, como con una tasa del 22% que quieren los Diputados poner como techo no pueden los bancos cubrir sus costos. Algo no cuadra en todo esto.

Personalmente estoy de acuerdo con el amigo consumidor de esta historia, los bancos de este país cobran tasas de interés, una gran cantidad de recargos y otros costos que podrían calificarse de abusivos, que elevan el costo en detrimento de todos los consumidores que usan el dinero plástico.

Lastima como dije en otro artículo, la Asamblea Legislativa parece que se quedo sin gente pensante, y ahora solo agachan la cabeza y rumian, dudo mucho que salga una ley que beneficie a los consumidores y que ayude a amortiguar esta grave crisis financiera que nos esta golpeando a todos.

Miguel Angel Espinoza --maespinozal@yahoo.com.mx
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

6 comments :

  1. El uso y el abuso de las tarjetas es de los bancos.

    Reacciono a lo escrito por Miguel A Espinoza que escribe en sus lineaas que no existe voluntad politica de parte de los "padres de la patria" o sea los Diputados miembros de la Asamblea Legislativa de El Salvador. ESTOS NO SON PADRES DE LA PATRIA, SON SIMPLES DIPUTADOS EN EL EJERCICIO REPRESENTATIVO EN LA FUNCION LEGISLATIVA (o sea legislar, hacer, promulgar leyes).

    LOS VERDADEROS PADRES DE LA PATRIA OBEDECE A LOS FUNDADORES DE LA NACION, DE LA REPUBLICA COMO CONOCEMOS COMUNMENTE A DELGADO, HERMANOS CASTILLOS ETC.

    La verdad, la mayoria de los miembros de la Asamblea Legislativa , ni son padres, ni tienen NUNCA LA VOLUNTAD POLITICA PARA BENEFICIAR A LA GRAN MAYORIA DE SALVADOREÑOS SE HAN AMALGAMADO A CAPRICHOS PARTIDARIOS SIN IMPORTARLES LA POBLACION QUE JUEGAN A LO TONTO CONTRA EL PUEBLO.

    Un ejemplo: preguntele a cada Diputado si entiende sobre economia o si alguna vez ha estudiado economia, o en su defecto ciencias politicas o leyes Constitucionales y encontrar la razon de tantos atrazos de ley que solo unos pocos aventajados que se ubican en las cupulas pueden determinar nuestras leyes.

    La ley de las tarjetas de credito es una oportunidad para testar la realidad de la capacidad de los miembors de la Asamblea Legislativa en su lucha por proteger a la ciudania de TANTO MERCADER INESCRUPULOSO QUE ROBA SIN TEMOR A LOS CLIENTES QUE MANTENEMOS SU ECONOMIA SIN REGULACION.

    OJALA QUE EL ORGANO LEGISLATIVO PROPONGA, DISCUTA Y APRUEBE UNA LEY QUE NOS PROTEJA CONTRA ESTOS LACAYOS INTESPESTIVOS DE POSES DE CUALQUIER MAÑOSO VULGAR DE ESQUINA.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Yo diria los padres inrresponsables de la patria, AVAL o CITY, y 2 lugar HSBC,son las mas DESCARADAS QUE NO NECESITAN UN PUÑAL PARA ROBAR LO POCO QUE GANAMOS. lamento decir que las instituciones extranjeras vienen con buenas politicas pero en nuestro medio hay vende patrias que son los que asesoran para que nos comamos unos a otros el dinero compra voluntades sin importar si no pregunten a los partidos politicos . el cargo de la defensoria es parecido a la fiscalia , quien apoya a quien. y Chepe Pueblo que se chupe el dedo.

    ReplyDelete
  3. LOS BANCOS EL FONDO MONETARIO INTERNACINAL HACEN EL PAPEL MONEDA DE 100 DOLARES A 40 CENTAVOS DE DOLAR (ESE ES EL COSTO REAL DE LA IMPRESION!!) PERO NOSOTROS DEBEMOS DE PAGAR 100 DOLARES MAS LOS INTERES DEL PRESTAMO QUE SON MAS O MENOS DE 12% ASI QUE TU DEBES PAGAR POR UN BILLETE DE 100 DOLARES EL PAPEL EN SI POR QUE ESO ES UN PAPEL 112 DOLARES!! QUE CHINGADA CON ESTOS CAPITALISTAS!!
    HAY COSAS MAS NECESARIAS QUE UNA CARTA DE CREDITO QUE LA SACAS PARA LUCIR E INFLARTE EN LA MENTE MIREN YO PAGO CON CARTAS DE CREDITO!!
    NO VES LAS CONSECUENCIAS!!
    SOS CIEGO DE LOS OJOS!!
    NADA ES GRATIS EN ESTE MUNDO CAPITALISTA!!

    ReplyDelete
  4. SON LADRONES CON LICENCIA PARA ROBAR

    ReplyDelete
  5. SEÑORES DIPUTADOS HASTA CUANDO TENEMOS QUE ESPERAR PARA APROBAR UNA LEY QUE LE AYUDE A LA GENTE QUE ESTA EN ESTOS MOMENTOS SIENDO AMENAZADA, SOBORNADA, MANIPULADA, EXTORCIONADA POR LOS BANCOS SOBRE LAS TARJETAS DE CREDITO Y LOS PRESTAMSO PERSONALES, EL PUEBLO SALVADOREÑO LES ESTA PIDIENDO AUXILIO, YA PERO YA.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]