Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Ortega quiere reforma constitucional

Las celebraciones por el 30º aniversario de la revolución sandinista comenzaron temprano el domingo, pero la nota la dio por la tarde el presidente Daniel Ortega cuando anunció que planea reformar la constitución para poder gobernar otro período (Los festejos se llevaron a cabo en la Plaza La Fe en el malecón de Managua).

Miles de nicaragüenses recordaron el domingo en el centro de la capital, Managua, el levantamiento que forzó la caída del presidente Anastasio Somoza y condujo a una violenta contrarrevolución liderada por la oposición a los sandinistas, la contra, respaldada por los Estados Unidos.

Desde primera hora de la mañana la gente comenzó a llegar a la Plaza La Fe, en el malecón de Managua, informó la agencia de noticias France Press.

Las celebraciones estuvieron encabezadas por el mandatario, quien lideró en su momento la revolución y quien ha sido elegido dos veces ya como gobernante del país centroamericano. En su discurso, indicó que piensa convocar un referendo para modificar las previsiones legales vigentes.

Ortega gobernó por primera vez tras la revolución, y retornó al poder tras ganar las elecciones en noviembre de 2006.

Algunos de sus aliados políticos en la región han impulsado con éxito reformas similares a la que él propone en las constituciones de sus países respectivos.

Ánimos divididos

El escenario montado en el centro de Managua con motivo de las celebraciones estaba cubierto de lado a lado por la bandera roja y negra de los sandinistas, que en su momento enarboló Ortega para derrocar a Somoza.

Los actos conmemorativos se llevaron a cabo en el mismo lugar donde, en 1979, decenas de miles de nicaragüenses se reunieron para recibir al grupo de guerrilleros que acababa de derrocar al presidente.


"En ese momento, los jóvenes revolucionarios disfrutaban de un apoyo casi universal. Pero una generación más tarde, las cosas cambiaron mucho. El antiguo grupo rebelde se convirtió en un partido político que pasó la mitad de los últimos 30 años en el poder y se enfrenta a acusaciones de corrupción", comentó desde Managua el corresponsal de la BBC, Stephen Gibbs.

Con el paso de los rebeldes a la vida política del país y a tres décadas de la revolución, el sandinismo encara el aniversario con una cierta división interna.


Según informó la agencia de noticias EFE, tres de los nueve "comandante históricos" del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Víctor Tirado López, Henry Ruiz y Luis Carrión, no asistieron a los actos oficiales.

Otro ilustre ausente fue el ex jefe del ejército popular sandinista Humberto Ortega, hermano del mandatario, retirado de la actividad política.

"Los sandinistas celebramos la Revolución Popular y el 'orteguismo' celebra a Daniel Ortega. Esa es la diferencia", aseguró la ex guerrillera y ex ministra sandinista Dora María Téllez en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

Algunos de estos disidentes celebraron el 30 aniversario con un acto en un hotel de Managua un día antes de los actos oficiales.

Pero ante miles de seguidores, Ortega los invitó a colaborar junto con la oposición para "tener una mejor constitución".

Respaldo
Varios de sus antiguos compañeros de armas lo acusan de haber traicionado los principios sandinistas, de haber pactado con sus antiguos enemigos, y entre otras cosas de haber abrazado la fe católica que lo llevó a decretar la prohibición total del aborto, señala Gibbs.

Entre los que sí asistieron a los actos de celebración figuran delegaciones de organizaciones sociales de izquierda de más de 20 países entre ellos Chile, México, Guatemala, El Salvador y Venezuela.

También estuvieron presentes la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, la senadora colombiana, Piedad Córdoba y los representantes de los gobiernos de países miembros del ALBA, afines a Daniel Ortega, como el canciller venezolano Nicolás Maduro, y el vice presidente de Cuba, Esteban Lazo.

Fuente BBC Mundo 19/7/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Y cual es el gran problema de cambiar la Constitucion Y NO ES EL PUEBLO QUIEN HACE LA HECHO PUES?

    LA CONSTITUCION DE UNA REPUBLICA NO ES LA BIBLIA, ES DEL PUEBLO Y PARA LA EXPRESION DE VOLUNTADES DE SISTEMA EN UN GOBIERNO!

    CAMBIAR PARA SERVIR, CAMBIAR PÁRA MEJOR, CAMBIAR PARA SER FELIZ.

    Ni siquiera se acepta las enmiendas en sistemas autoritarios como El Salvador!

    Las imposiciones seran cosas del pasado.



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Muy bien hecho Daniel, el pueblo es quien decide reformar la constitucion.

    Si el pueblo quiere la reelecion de un presidente, tienen todo el derecho del mundo a hacerlo.

    Ya casi todos los paises de America Latina reformo sus constituciones para hacerlo y tambien El Salvador sera el Proximo.

    ¿Acaso no es lo que la gran mayoria ciudadana, el mero pueblo,
    que lo quiere?

    A votar por el FRENTE en las proximas elecciones Legislativas y el FRENTE obtendra mayoria absoluta; asi lo demostro la reciente encuesta CID-GALLUP, donde el 80% de los salvadoreños apoyan el gobierno del presidente Funes y el porcentaje sigue creciendo por la hipocrita y malevola politica que estan implementando y haciendo los malditos ultraderechistas.

    QUEREMOS QUE EN EL SALVADOR HAYA TAMBIEN REFORMA CONSTITUCIONAL PARA REELEGIR LOS PROXIMOS PRESIDENTES DEL FRENTE!!!!!!!!!!

    TODOS A DARLE UN VOTO DE CASTIGO Y DE INSURRECCION A LOS CORRUPTOS OLIGARCAS!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]