Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Honduras: ¿Derecho a la insurrección?

Leonel Flores*

La situación en Honduras se ha vuelto caótica, la pasividad con la que la comunidad internacional esta viendo este problema lo profundiza aun más. Darle largas al asunto es hacerle el juego a los culpables de romper el orden democrático y constitucional en Honduras. A esto le apuesta el gobierno de facto y una parte de parlamentarios Estadounidenses que están presionando por “estudiar mas la situación en Honduras”. Esto daría el tiempo necesario para colocar en el nuevo gobierno las piezas que mejor les convenga. Las posiciones extremas han copado la opinión publica al respecto y de no ceder es una bomba de tiempo que puede estallar desde los sectores mas vulnerables de la sociedad hondureña.

Pero… ¿Tiene derecho el pueblo a la insurrección?

El articulo 3 de la constitución de Honduras dice: ”nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”.

¿Es este el caso sucedido en Honduras? Todo apunta a que si, pero esto todavía no justifica una acción de tal magnitud –la insurrección popular-, pues en aras de restablecer el orden democrático podría esto llevar a dicho país Centroamericano a sufrir una guerra civil de la cual no se librarían por mucho tiempo y crearía estragos permanentes en la sociedad Hondureña con las consecuencias pertinentes al caso y extendidas a toda la región. Nuevamente, la comunidad internacional debe de alzar la voz y no destruir el dialogo concertador. La diplomacia internacional debe exigir honestidad y transparencia de los mediadores, en especial de EEUU cuya posicion debe ser clara y contundente y no dar lugar a dudas sobre una actitud de doble moral.

Muchos analistas políticos han visto con agrado el ofrecimiento de amnistía al presidente constitucional de Honduras Mel Zelaya, de parte del golpista Micheleti, esto, es como legitimar dicho gobierno de facto y aceptar que el presidente Zelaya es culpable de todo lo que ha recibido. Al contrario de esto, la vía mas razonable seria la restitución de Zelaya para que culmine el periodo presidencial, sin intenciones de reelección ni de consultas populares y que sea el mismo pueblo quien elija a sus gobernantes en las elecciones próximas. Por supuesto esto también incluye la creación de una comisión Ad-hoc que evalúe y deduzca responsabilidades legales en todo lo acontecido.

De agotarse todos los recursos posibles por restaurar el orden democrático en Honduras para evitar un desastre político en la región, no le quedará más al pueblo Hondureño que luchar por su libertad y si escogen la vía insurreccional, esperamos que ésta sea pacifica, tomando en cuenta, que la palabra “insurrección” no debe ser tomada como baños de sangre y montañas de cadáveres, sino una insurrección moderna, sentada en otras bases, en la democracia y exigir lo que al pueblo le pertenece por la vía de la manifestación pacífica. La decisión de que se convierta en violencia está del lado de los golpistas.

Las siguientes son palabras de Graco Babeuf durante la revolución Francesa refiriéndose a la opresión popular que sufrían, estas palabras describen también la fragilidad de la situación en el hermano país Honduras:

“Habéis conseguido liquidar todos los lugares de reunión y de consulta del pueblo; habéis impedido que se hable de vosotros libremente; habéis reprimido hasta la mínima manifestación de descontento en el momento y en presencia de la consumación de vuestras vilezas, cuando las cometéis; lo que no es raro, ya que no os sorprendo nunca haciendo otra cosa. ¿Pero pensáis que esto os aventaja en extremo? Impedís provisionalmente que el murmullo del pueblo crezca ante vuestras narices y vuestras barbas, y nada más. No habéis hecho más que concentrar la explosión, la mina está latente, y cuando la materia volcánica hierve por mucho tiempo en las entrañas silenciosas de la tierra, ¿qué hace? ¡Estalla!”.

*El Dr. Leonel Flores es medico investigador radicado en USA.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

6 comments :

  1. Zelaya es un loco!

    ReplyDelete
  2. Zelaya nos hara libre!!!

    ReplyDelete
  3. Solo queda la gran variedad de opciones para la restitucion de Zelaya como Presidente Democraticamente electo del pueblo Hondureño.

    El mundo entero esta con Zelaya !

    Ya hay geminos de los FINANCISTAS Y EMPRESARIOS QUE APOYAN EL GOLPE Y ADUCEN ALARMADOS CON LA VIOLENCIA QUE PUEDA GENERAR EL REGRESO DE ZELAYA Y OLVIDAN QUE SUS ACTOS HAN ALENTADO A LOS GOLPISTAS Y ELLOS MISMOS USARON VIOLENCIA, QUE HIPOCRECIA !

    Como siempre la cupula de empresarios Salvadoreños atrasados y demagogos.

    ADELANTE ZELAYA A CONSTRUIR POR VARIOS MEDIOS SU CONSTITUCIONALIDAD !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre

    ReplyDelete
  4. Este dia los diarios: La Prestan Grafica, El Diablo de Hoy, El Inmundo y el Mas de lo mismo, publican sendas hojas encaminadas a disuadir la lucha de la reconquista de los derechos Constitucionales de los Hondureños.

    Ayer fuimos nosotros los Salvadoreños en la campaña electoral y como resultado adverso hacia el arenismo ahora envian como heredad las practicas de desecho politico estos diarios hacia Honduras.

    Hasta cuando estos emblematicos representantes de la prensa privada entenderan que la PAJA YA NO ES RENTABLE !

    SEAN RESPONSABLES Y HAGAN BUENA PATRIA CENTROAMERICANA!


    Jose Matatias Delado Y Del Hambre

    ReplyDelete
  5. Claro que el derecho a la Insurreccion Popular existe y debe ponerse en practica cuando los gobiernos son tiranicos, impopulares,ilegales, anticonstitucionales y puestos por golpes de estado en contra de la voluntad del pueblo que elegio a su verdadero presidente y que a este lo exilien con lujo de barbarie.

    Este "nuevo" gobierno esta violando
    los derechos y deberes universales de la DEMOCRACIA.

    VIVA UNA NUEVA HONDURAS LIBRE!!!!!

    MEL ZELAYA ES EL PRESIDENTE DEL PUEBLO:!!!!!!!!

    TODO EL MUNDO TE APOYA MEL, POR SUPUESTO, MENOS LOS MALDITOS OLIGARCAS, SUS SECUACES Y SUS BANDOLEROS APATRIDAS Y MALNACIDOS HONDUREÑOS.

    ReplyDelete
  6. Buena pieza digna de ser publicada en medios de tirada nacional.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]