Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Zelaya da como "agotado" el diálogo, anuncia la insurrección en Honduras y pide apoyo mundial

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha dado como "agotado" el diálogo para resolver la crisis en su país, ha anunciado el inicio de una "insurrección" y ha demandado a la comunidad internacional "endurecer las medidas" contra el Gobierno de Roberto Micheletti. En una rueda de prensa ofrecida en la Embajada de Honduras en Managua, en la que estuvo acompañado de sus delegados en el fallido diálogo en Costa Rica, Zelaya ha anunciado la organización de un "frente interno" en su país para "derrocar" a los golpistas.

Ha sostenido que el artículo 3 de la Constitución hondureña establece el derecho a la insurrección. "Voy a estar en Honduras y voy a seguir haciendo todo lo que tenga que hacer (...) hasta que este grupo usurpador del poder tenga que someterse a las órdenes que ha dado la comunidad internacional que es vinculante a Honduras", ha enfatizado.

Zelaya ha dado como "agotado" el diálogo ante lo que consideró la "soberbia" e "irrespeto" de la delegación de Micheletti, que no aceptó una propuesta hecha por el presidente costarricense, Óscar Arias, mediador del conflicto. "Hoy se han burlado una vez más los golpistas de la comunidad internacional, de Óscar Arias y de la misma secretaria de Estados Unidos, Hillary Clinton, promotora y patrocinadora" del diálogo, ha puntualizado.

Zelaya considera que la comunidad internacional está a prueba, porque los golpistas "están retando al mundo entero". Demanda a la comunidad internacional a "endurecer las medidas" contra el Gobierno de Micheletti "con más fuerzas". Ha exigido particularmente a Estados Unidos a aplicar un "torniquete" a la fuerzas armadas hondureñas, las que, según ha dicho, están sosteniendo a los golpistas.
El depuesto mandatario ha revelado que a partir de hoy por la noche comenzará a preparar su regreso a Honduras "con todos los mecanismos que le dan las leyes y el pueblo hondureño", y que espera que en esta acción lo acompañe la prensa internacional.

Tres días de plazo
El diálogo entre las delegaciones hondureñas reunidas en Costa Rica ha fracasado en su intento de encontrar una solución a la crisis política de Honduras tras el rechazo del grupo del nuevo Gobierno a la oferta del mediador, Óscar Arias, quien ha pedido 72 horas más para seguir trabajando y encontrar una solución. El punto que ha provocado la suspensión de las conversaciones ha sido precisamente el centro del plan formulado por Arias, que sigue siendo el retorno de Zelaya al poder y la constitución de un gobierno de coalición y unidad nacional.
El actual canciller de Honduras, Carlos López, ha declarado tras finalizar la reunión en la residencia privada de Arias, que se disculpaba con el mediador, pero que su propuesta era "inaceptable, especialmente en su punto número uno" (el referido al regreso de Zelaya al poder). "Lo siento mucho, pero las propuestas en que usted ha insistido resultan inaceptables para el gobierno constitucional de Honduras que yo represento", ha señalado López, quien ha insistido en que el nuevo gobierno hondureño que encabeza Roberto Micheletti " representa la voluntad general, toda la institucionalidad jurídica y ejerce el control pacífico en todo el territorio".

Arias ha lamentado que la discusión no llegara a buen puerto en el día de hoy y ha recordado que la delegación que representa al depuesto presidente, Manuel Zelaya "aceptó íntegramente" su propuesta, pero no así la de Micheletti.

El mediador ha afirmado que en los próximos tres días, desde Costa Rica, tratará de convencer a Micheletti para que acepte su propuesta de siete puntos y se logre una solución pacífica al conflicto desatado el pasado 28 de junio. Arias ha manifestado su temor a que si no se alcanza una salida en la mesa del diálogo se desate una guerra civil y "un derramamiento de sangre que no merece el pueblo hondureño".

Fuente: Agencia EFE 20/7/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. Solo queda la gran variedad de opciones para la restitucion de Zealaya como Presidente Democraticamente electo del pueblo Hondureño.

    Ya hay geminos de los FINANCISTAS Y EMPRESARIOS QUE APOYAN EL GOLPE Y ADUCEN ALARMADOS CON LA VIOLENCIA QUE PUEDA GENERAR EL REGRESO DE ZELAYA Y OLVIDAN QUE SUS ACTOS HAN ALENTADO A LOS GOLPISTAS.

    ADELANTE ZELAYA A CONSTRUIR POR VARIOS MEDIOS SU CONSTITUCIONALIDAD !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Este dia los diarios: La Prestan Grafica, El Diablo de Hoy, El Inmundo y el Mas de lo mismo, publican sendas hojas encaminadas a disuadir la lucha de la reconquista de los derechos Constitucionales de los Hondureños.

    Ayer fuimos nosotros los Salvadoreños en la campaña electoral y como resultado adverso hacia el arenismo ahora envian como heredad las practicas de desecho politico estos diarios hacia Honduras.

    Hasta cuando estos emblematicos representantes de la prensa privada entenderan que la PAJA YA NO ES RENTABLE !

    SEAN RESPONSABLES Y HAGAN BUENA PATRIA CENTROAMERICANA!


    Jose Matatias Delado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  3. Ya agoto todos los recursos pacificos, legales y constitucionales Sr. Zelaya.

    Lo apoyamos en su sabia desicion, y ojala no hayan muertes ni derramamiento de sangre.

    AMERICA LATINA UNIDA JAMAS SERA VENCIDA!!!!!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  4. El espectro del fin de la democrácia crece.

    Mal recodado es James Carter por su intervención en El Salvador, pero fue él quién impulso la democratización en el mundo, siguió con Reagan y el resultado es que los pueblos en América y el mundo, se niegan a seguir las ordenes que emanan del extranjero, ya basta de explotación y pobreza.

    Los triunfos electorales y la voluntad de los pueblos ya no será tolerada por el imperio pues ellos no están dispuestos a cambiar, y por ello han decidido poner un alto a la autonomía de los pueblos y se proponene buscando artimañas legales para hacer imperar sus intereses; tal es el caso de Honduras en donde hace que los poderes se enfrenten.

    Atentos que es el mismo método que aplican en El Salvador, al haber manipulado la instalación de la Corte Suprema, la fiscalía y otras entidades, manteniendo al poder Ejecutivo sujeto a sus desiciones; se aseguran de que instalar un fiscal corrupto, complice y se asegura la impunidad para los corruptos pues nadie será ajusticiado y con una corte ¨de consenso¨ también el Ejecutivo se ve cercado por el PODER que no tolera la justicia y la democrácia.

    Si el triunfo del rival es político, es importante contar con el valor para derrotarlo de la misma forma, políticamente y no con golpes de estado. ¿Por los golpistas en Honduras no fueron a ganarle a Zelaya en las urnas diciendo NO? Por que el pueblo está con Zelaya, ellos han perdido el apoyo del pueblo.

    Presidente Obama, Señora Clinton, sus roles para el mundo hoy estan claros, estan supeditados a los intereses de los poderosos y eso nos deja un mal sabor.

    Zelaya debe ser restituido y vencido en las urnas.

    Ese es el único camino que libraría al imperio de ser quien continúa promoviendo golpes de estado.

    ReplyDelete
  5. EXCELENTE COMENTARIO (Sr. Anonimo de las 10:20, OJALA ASI PENSARAMOS TODOS LOS SALVADOREÑOS.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]