Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La otra cara: No meterse en Honduras

Por José María Carrascal*

Yo siempre había creído que la democracia se asentaba en el equilibrio de los tres poderes del Estado, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, sin que ninguno de ellos prevaleciera sobre los demás. Pero yo debía de haberme quedado dormido en la noche de los tiempos porque la ONU, la OEA, la CE y gobiernos de muy distinta hechura me advierten que ésas son antiguallas de Montesquieu, pudiendo el ejecutivo pasarse por el arco del triunfo a parlamentos y tribunales, que en una democracia moderna vienen a ser algo así como floreros.

Eso es al menos lo que han venido a decir tan ilustres instituciones ante la crisis hondureña. Que si el presidente Zelaya quería convocar un referendo para ser reelegido, pese a prohibirlo su Constitución, podía hacerlo aunque el Congreso y la Corte Suprema se lo vetasen. En otras palabras: que poder sólo hay uno, el del Presidente, que puede hacer y deshacer a su antojo, sin tener para nada en cuenta los demás órganos del Estado.

Reconozco mi ignorancia en la política y circunstancias hondureñas, por lo que me libraré muy bien de dar la razón a una de las partes en conflicto. Pero tras haber pasado la mayor parte de mi vida en democracias de ciertas garantías, me atrevo a asegurar que los jefes de gobierno, por muy presidentes que sean y muy elegidos que hayan sido, no pueden hacer lo que les dé la gana, so pena de convertirse en dictadores. Y si veo que un Parlamento y un Tribunal Supremo salen al paso de una decisión presidencial trascendente para el país, me andaré con muchísimo cuidado antes de hablar de golpe de Estado. Más, cuando los principales valedores del osado presidente son Chávez, Castro, Ortega y algún otro personaje, cuyo amor a la democracia se demostró, entre otros muchos desplantes a la misma, dando cobijo a terroristas como los asesinos de ETA.

Sin duda alguna, el manejo de la crisis no fue protocolario. Pero con un hombre decidido a movilizar a sus seguidores, como demuestra su empeño en regresar, se imponía una acción pronta y enérgica para impedir un choque sangriento entre partidarios y opositores, en aras de convertirse en otro caudillo populista hispanoamericano, de los allí abundantes a derecha e izquierda, sin demasiado provecho para sus países y los demás.

Si la OEA, que, por cierto, acaba de invitar a Cuba a unírsele, quiere ayudar de verdad a resolver la crisis hondureña, lo primero que tiene que hacer es no tomar partido de antemano en el pleito. Luego, insistir en que son los hondureños quienes tienen que llegar a un compromiso sin interferencias externas. Y, por último, recordar aquello, puede que un tanto viejo pero todavía vigente, de que la legitimidad democrática se asienta en los tres poderes del Estado, no en las masas de la calle.

José María Carrascal es periodista español
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. Efectivamente te quedastes dormida junto a los gorilas y las oligarquías latinoamericanas.

    No chema, no solo se trató del manejo protocolario de la crisis en Honduras, se trata de que las oligarquías y los militares no pueden dar un GOLPE DE ESTADO solo porque le tienen miedo al comunismo (el muro de Berlin cayó hace cuantas décadas atrás....no se, tu vives más cerca de Alemania, tal vez puedas contarnoslo)

    La guerra fría terminó, y si quieres comprobarlo, pregúntale a la OEA, quién terminó de sepultar ese FANTASMA QUE RECORRE EL MUNDO....

    Pobres plumiferos tratando de defender lo indefendible. En América Latina los pueblos ya han despertado y hoy no nos dan más atol con el dedo,las plumas vendidas como la tuya.

    ReplyDelete
  2. la OEA ha muerto.
    Celebran a Cuba y censuran a Honduras?
    No, gracias!

    ReplyDelete
  3. la OEA ha muerto.
    Celebran a Cuba y censuran a Honduras?
    No, gracias!

    ReplyDelete
  4. Desgraciadamente hay "escribientes"
    en la actualidad que acaban de despertar como la Bella Durmiente.

    Ahora todo se volvio "globalizado" y hay organismos que velan por la seguridad y beneficios a nivel Hemisferico y Mundial.

    La ONU constatemente se supera y su campo de accion es positivo.

    La OEA, con los recientes problemas hemisfericos, ha mejorado notablemente, interfiriendo favorablemente hacia la verdadera Justicia.

    Lo que pasa es que estos organismos
    antes se inclinaban mas por las grandes potencias especialmente la Yanki, pero ahora, con que la verdadera democracia a llevado al poder a casi toda America Latina y el Caribe a Gobiernos Populares, inteligentemente la ONU y la OEA especialmente han tomado nuevos rumbos, ya no dejandose influir por los transnochados oligarcas capitalistas, particularmente la OEA en nuestra region.

    ReplyDelete
  5. Esta bella durmiente, despertó por el beso de un gorila...

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]