Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La carrera administrativa, una deuda de los políticos con los empleados públicos de El Salvador.

Por Miguel Angel Espinoza

En otros países como España, la Carrera Administrativa en el Sector Público es un ejemplo a seguir, existe continuidad del servicio público, ya que hasta el nivel de Viceministros la persona es un técnico que llega a ese nivel por merito propio y sin que le afecte los cambios políticos.

En El Salvador existe una ley denominada Ley del Servicio Civil muy poco conocida por la mayoría de la población incluso por funcionarios y empleados públicos, dicha ley fue creada por Decreto Legislativo del 24 de noviembre de 1961, en otras palabras una ley por cumplir 50 años de vigencia, aunque la Ley del Servicio Civil habla de organizar la Carrera Administrativa mediante la Selección y Promoción del personal sobre la base del MERITO Y APTITUD. (Art.1), en la práctica no existe una verdadera Carrera Administrativa en el Sector Público.

Cuando el Señor Presidente Mauricio Funes dice en su discurso de toma de posesión que el actual gobierno será un gobierno de meritocracia, debió haber dicho le voy a dar fiel cumplimiento a la Ley del Servicio Civil.

Los políticos de este País, de todos los partidos los actuales y los de antes (desde 1961) jamás le dieron y le han dado importancia a la Ley del Servicio Civil, tan es así que casi 50 años después de su vigencia dicha Ley no cuenta con un Reglamento que facilite su aplicación. Además cuando me refiero a los políticos me refiero a los miembros de todos los partidos del tinglado, ARENA en 20 años en el Ejecutivo y más desde el Legislativo NUNCA le ha dado cumplimiento a la Ley del Servicio Civil, el FMLN que desde 1994 ha estado presente en el Poder desde el Legislativo, con posibilidades reales de iniciativa de Ley desde la Asamblea Legislativa, tampoco le ha interesado mejorar la Ley del Servicio Civil o en el mejor de los casos exigirle su correcta y exacta aplicación al Órgano Ejecutivo.

El resto de partidos como PCN y PDC que también han ostentado el poder desde 1961 tampoco tuvieron voluntad de aplicar la Ley.

Cuando afirmo que no han aplicado la ley, para muestra un botón, el Capitulo IV de la Ley del Servicio Civil se refiere al procesos de selección del personal, y manifiesta que la selección de los candidatos estará a cargo de la Comisión del Servicio Civil que esta formada por tres miembros del personal de la institución, 1 representante del titular de la institución, 1 representante del Tribunal del Servicio Civil, y un representante de los trabajadores.

Puedo afirmar categóricamente que este proceso no se ha cumplido en los últimos 30 años, y desconozco si el actual gobierno del Presidente Mauricio Funes lo esta cumpliendo. Ya que los procesos de Selección del personal son desarrollados en un 100% por las unidades de Recursos Humanos de cada institución sin ninguna intervención de la Comisión del Servicio Civil. Por lo que le hago un llamada al Señor Presidente de la República y a todos los Titulares de las instituciones del Órgano Ejecutivo que en este momento están contratando personal, que lean la Ley del Servicio Civil a fin de darle fiel cumplimiento, ya que cuando fueron juramentados en sus cargos juraron cumplir y hacer cumplir la Ley.

Por no existir una verdadera Carrera Administrativa en el sector público, cada vez que hay cambios de Gobierno Central y Municipal, e inclusive dentro del mismo periodo de gobierno, cuando se camia el titular, comienza la incertidumbre de los empleados públicos y municipales de que si van a ser despedidos o descendidos de sus puestos, para el trabajador público no existe seguridad jurídica de que sus derechos van a ser respectados, ya que la dichosa Ley del Servicio Civil no se ha cumplido nunca.

Lamentablemente no existen organizaciones de empleados públicos que verdaderamente representen a los trabajadores públicos, y que ellos se sientan representados, para defender sus derechos, ¿cuantos cambios de gobierno tenemos que esperar para reivindicar el trabajo del servidor público? Vaya usted a saber.

Miguel Angel Espinoza es Consultor Salvadoreño - maespinozal@yahoo.com.mx
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Hastla la fecha, 22/02/2010, no ha habido un cambio significativo en la conducción del aparato Estatal..., lastimosamente Mauricio Funes no llega hasta la oficinas donde se están contratando personas afines al FMLN, es decir, ideología política. Es lamentable...

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]