Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Entrevista al magnate salvadoreño Ricardo Poma: "A defender la libertad"

Por Omar Carbonero

¿Qué nos jugamos los salvadoreños en la elección presidencial del 15 de marzo?

Nos estamos jugando la libertad, la democracia. Nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos y el avance o retroceso de una generación de salvadoreños. Están en juego miles de empleos que son el sustento de la familia salvadoreña.

Ante el escenario político que se nos presenta, ¿cuáles son los factores que inciden en temas tan importantes como el empleo y la inversión?

La confianza es la base de la inversión y del empleo, y debe ser la prioridad de un nuevo gobierno: generar y transmitir confianza a los ciudadanos, a las familias, a los inversionistas, a los productores, a los consumidores. Esto se logra manteniendo reglas claras y vigilando que impere un Estado de Derecho. Se debe respetar la libre iniciativa, la libre expresión, la propiedad privada, la institucionalidad y la independencia de los órganos del Estado. Todo aquello que genera temor o incertidumbre es negativo para crear un clima de optimismo y de seguridad que es esencial para que los empresarios locales y extranjeros estén dispuestos a tomar los riesgos necesarios para hacer inversiones. Se exponen a perder su capital, su esfuerzo y su tiempo. No olvidemos que como país tenemos que competir con otros países para atraer empresas. Si el objetivo fundamental es la generación de empleo, no hay otra forma para hacerlo que no sea a través de las inversiones. Y estas inversiones no se van a lograr en un esquema autocrático y totalitario o en el gobierno de un partido que abiertamente se declara antisistema.

¿Es justo decir que no ha habido avances para todos durante las dos últimas décadas?

El Salvador ha hecho importantes avances en muchas áreas y ha caminado a un ritmo mucho más rápido que otros países de la región. Hay que destacar el logro de la paz y los logros económicos y sociales que han reducido la pobreza extrema a un tercio de lo que era hace 20 años. Hemos alcanzado la estabilidad macroeconómica que nos ha permitido tener grado de inversión como país. Hemos abierto el país al mundo y nos hemos vuelto más competitivos y más productivos, lo que ha propiciado el establecimiento de muchas empresas extrajeras que han generado miles de empleos a salvadoreños que cada vez son mejor remunerados. Nuestros tratados de libre comercio nos han permitido amortiguar los efectos de una recesión mundial, ayudando con nuestras exportaciones hacia Estados Unidos, México, Centro América y otros países. Hemos avanzado notablemente en la infraestructura del país y ahora contamos con la mejor red vial de la región. En los programas sociales, particularmente en educación y en salud, hemos mejorado año con año la cobertura. El salvadoreño ahora tiene acceso a bienes y servicios que hace años eran limitados. Todavía hay mucho por hacer: tenemos retos importantes tales como generar oportunidades para los jóvenes, seguir mejorando la calidad de vida de los salvadoreños, y sobre todo, aspirar a una sociedad más solidaria y más humana.

¿Cuáles deberían ser las prioridades de un futuro gobierno?

Se necesita ante todo un acuerdo nacional sobre tres temas básicos: en lo político, lograr la gobernabilidad y despolitizar las instituciones claves; en lo económico, promover el crecimiento a través de la inversión privada y pública; y en lo social, alcanzar la seguridad ciudadana y avanzar en las áreas de educación, salud y vivienda. Sólo un gobierno con demostrada vocación democrática puede lograr este proyecto de unidad nacional.

¿Qué espera que haga el futuro gobierno para enfrentar la crisis mundial?

El próximo gobierno va a afrontar un entorno muy adverso en el ámbito internacional que puede significar una pérdida de empleos y un agravamiento de la pobreza si no se maneja de una manera efectiva. Necesitamos poner los intereses del país por encima de los intereses políticos y encarar esta situación con unidad y decisión. Los tiempos van a exigir que actuemos decididamente, sobre todo ante los retos prioritarios que enfrentará el país.

La situación económica mundial y la incertidumbre de las elecciones han hecho difícil el acceso al crédito. Necesitamos restablecer el crédito a los sectores productivos y en particular a la pequeña y mediana empresa, a la agricultura y para la adquisición de vivienda. La vivienda es la inversión más importante que hace una familia, y el sector de la construcción es el que más efecto multiplicador tiene en la economía.

El sector agropecuario tiene la capacidad de generar muchos empleos y alimentar a las familias salvadoreñas. En ese sentido, se debe seguir apoyando a este sector con infraestructura productiva, tecnología y políticas claras. También debe expandirse el programa Red Solidaria para atender un mayor número de municipios y poder extender la red de protección social a un mayor número de personas.

Fuente: EDH 27/2/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

16 comments :

  1. Permitame decirle sr.Poma, en el Salvador estan en peligro LOS PRIVILIGEIOS, LA EVASION DE IMPUESTOS DEL GRAN CAPITAL AL CUAL USTED PERTNECE. La democracia y la libertad es lo que mas desea este sufrido pueblo, que empresarios como usted pagan salarios para morirse de hambre;SUS EMPRESAS SON IGUAL QUE LAS EMPRESAS DE LOS SIMAN BUSCAN SOLO GENTE JOVEN PARA EXPLOTARLA; Y CUANDO YA NO LA NECESITAN LA VOTAN :
    EL VERDADERO PUEBLO ESTAAVIDO DE CAMBIO SR: POMA.

    ReplyDelete
  2. Ya salieron los dueños del circo a controlar sus bestias y payasos...


    ¿Qué lleva a los dueños del circo a dejar los amplios salones y despachos lujosos, con aire acondicionado y toda clase de comodidades, para presentarse en el escenario donde tradicionalmente lo hacen sólo sus bestias y payasos, sus marionetas y sus títeres?

    ¿Por qué les asusta hasta el pánico un eventual triunfo del FMLN y de su fórmula presidencial, en las elecciones por celebrarse el 15 de marzo próximo?

    ¿Por qué acuden a toda clase de artimañas, golpes bajos, campañas sucias, psicológicas y publicidad negra y gris para calumniar y desacreditar a su temible adversario?

    La oligarquía, a través de los años, siempre ha utilizado a su aparato de represión y dominación, esto es el ejército y los cuerpos policiales, para controlar y combatir a los partidos políticos, a las asociaciones progresistas, organizaciones populares, y a las personas particulares (no sólo jurídicas) que han intentado cambiar las reglas y acceder a estadios superiores, hacia una verdadera democracia, donde sean las leyes las que rijan y administren el destino de la nación y el de sus habitantes.

    “Cuando en la amada patria extrañas voces se oyeron”, dice el himno guerrerista de Arena, y en esas palabras se encierra mucho del simbolismo y la forma de actuar de la burguesía local. Por medios legales e ilegales, ellos siempre están dispuestos a actuar, a tomar la delantera, a combatir a sus enemigos...es decir, el pueblo humilde, el que padece hambre, el que languidece en la ignorancia.

    En la década de los 80's, los Escuadrones de la Muerte, organizados y financiados por el gran capital, asesinaron a más de 70 mil salvadoreños, según los datos más conservadores de los organismos de Derechos Humanos. Entre las victimas figuran pastores religiosos, como monseñor Oscar Arnulfo Romero; intelectuales prestigiosos, como los sacerdotes jesuitas; destacados líderes políticos, profesionales, estudiantes y más. Lo hicieron para, supuestamente, “proteger sus bienes materiales” y “mantener las libertades y la democracia”. Simples expresiones para justificar un triste periodo cubierto de sangre, luto y dolor.

    Lo cierto es que en determinado momento de nuestra historia, hasta los años 80's, el 2% de la población (los oligarcas) tenía en su poder el 60% de las mejores tierras de El Salvador. Las grandes haciendas, los ingenios azucareros, las plantaciones cafetaleras, el cultivo del algodón, su producción y comercialización estaban en su poder. Las familias que hoy controlan el poder económico, son descendientes de aquellas que, desde finales del siglo XIX, se enriquecieron con la explotación de las fincas cafetaleras.

    Si bien sus fortunas iniciales provienen del cultivo y procesamiento de este grano, fue a partir de 1989 que estas se ampliaron considerablemente, cuando los gobiernos de Arena (su instrumento político en el gobierno) les entregaron empresas del Estado (bancos, pensiones, distribución de energía eléctrica, fertilizantes, etc.) y les redujeron, o simplemente les quitaron, el impuesto a sus propiedades, sus exportaciones de café y sus ganancias. Sobre estas empresas queremos detenernos en este primer comentario para dejar en claro por qué estas familias han entrado al ruedo, participando personalemente en el activismo político y en la guerra sucia.

    El ex presidente Alfredo Cristiani aparece en primera fila. Es propietario y uno de los mayores accionistas del Grupo Cuscatlán, formado por 44 grandes empresas, otras menores, algunas vinculadas directamente o indirectamente. La familia Cristiani participa en las Juntas Directivas de 23 empresas del Grupo Cuscatlán y como accionista propietaria de 22 empresas. En otros negocios, la familia Cristiani participa a través de algunos de sus socios.

    Otra familia que tiene una presencia importante en el Grupo Cuscatlán es la de apellido Llach (a esta familia pertenece Margarita Llach, esposa de Alfredo Cristiani). También están vinculadas las familias Baldochi Dueñas, Kriete, Murray Meza, Meza, De Sola, Salaverría y Hill. Todas tienen propiedades en algunas de las empresas. Por ejemplo, las familias Salaverría y Hill tienen propiedades en la empresa Unión de Exportadores, al igual que Cristiani y otros grandes empresarios. Igual ocurre en los otros negocios.

    De las 44 empresas que forman el Grupo Cuscatlán, las más importantes son: Inversiones Financieras Cuscatlán. Encargada de manejar los bienes y el dinero del Grupo; Grupo Financiero Cuscatlán. Tiene acciones y propiedades en el Banco Cuscatlán; Valores Cuscatlán se dedica a hacer negocios a través de la Bolsa de Valores, mercado donde se compran y se venden acciones (propiedades) de empresas; Corfinge se encarga de comprar y vender monedas extranjeras en forma de billetes, cheques y otros instrumentos; Factoraje Cuscatlán se encarga de prestar servicios de transporte, entrega de correspondencia y manejo de remesas.


    Hay otras 37 empresas que se relacionan indirectamente al Grupo. Las más importantes: Sisa, Sisa Vida, AIG Unión y Desarrollo y AIG Seguros de Personas; Confía administra fondos de pensiones; Cristiani Burkard vende insumos agrícolas. Difersa distribuye fertilizantes; Universa y Serte importan fertilizantes; Droguería Santa Lucía produce e importa medicinas (durante la presidencia de Cristiani, era la droguería que más vendía medicinas al Instituto Salvadoreño del Seguro Social; ustedes recordarán, además, el robo millonario que hizo el presidente del ISSS, Romeo Majano). Montebro se dedica a actividades agrícolas, caza y pesca; Cristiani Closa y Cía., empresa de Industria y Comercio propietaria del Hotel Tesoro Beach en la playa Costa del Sol; Sistemas C&C importa equipos de computación; Hemisferios S.A. de C.V. ofrece servicios de arquitectura; Radex S.A. de CV, cultiva y vende flores; Exportadora de plantas ornamentales cultiva y exporta flores; Plásticos Salvadoreños, produce y comercializa plásticos; Unión de Exportadores y Llach S.A. de CV es empresa exportadora de café; Parcelaciones Desarrollo S.A. se encarga de parcelar terrenos; Consejo S.A. de CV, compra y vende terrenos; Parque Jardín Las Rosas de El Salvador, es un cementerio ubicado en Santa Elena; Omnisport, vende aparatos eléctricos y artículos deportivos; Textufil, produce hilos y tejidos; Imacasa, elabora instrumentos agrícolas, como machetes, palas y más; Aguacorporación, se dedica a la actividad agropecuaria y a la exportación de pescado.

    Es necesario señalar que el Grupo Cuscatlán también es dueño de buenos negocios en Centro América. En Guatemala tiene alianzas con el Grupo Paiz, dueño de grandes supermercados y empresas comerciales. En Costa Rica participa en la Corporación BFA, propietaria de bancos, tarjetas de crédito y pensiones.

    Informaciones de la Superintendencia del Sistema Financiero (Balance de Bancos y Compañías de Seguros) señalaban que para 2003 el Banco Cuscatlán, todavía en poder de la familia Cristiani, tenía activos de dos mil 248 millones de dólares; Seguros SISA, de 50 millones de dólares; Seguros SISA Vida, de 35 millones de dólares; Seguros AIG Unión y Desarrollo, de 14 millones de dólares; AIG Seguro de personas, de 9 millones de dólares; Corporación UBCI, a nivel centroamericano, 4 mil 366 millones de dólares.

    Es importante agregar que los 6 mil 722 millones de dólares de activos del Grupo Cuscatlán representan el 45 % de todo lo que se produjo en El Salvador en el año 2003, lo que se llama "Producto Interno Bruto" (PIB) y que sumó 14 mil 941 millones de dólares, según datos del Banco Central de Reserva; Eso significa que los dueños de las seis empresas tienen una fortuna igual al 45% de toda la riqueza que se crea en El Salvador en un año.

    Las mismas cifras del BCR señalan que la riqueza de esas empresas es dos veces mayor al valor de las exportaciones, las cuales sumaron 3 mil 136 millones de dólares en el año 2003. Y es tres veces mayor al valor de las remesas, que en el mismo año llegaron a 2 mil 105 millones de dólares. Incluso supera todo el dinero de las exportaciones y las remesas juntas. Con los activos de las seis empresas, el gobierno podría pagar toda su deuda externa e interna, la que para septiembre del año 2004 sumaba 6 mil 217 millones de dólares.

    Comprenden ahora, mis estimados lectores, “las razones” que tienen los senores Poma y Alfredo Cristiani, por ejemplo, de preocuparse y salir a la palestra política como unos activistas más?

    Entienden ahora por qué el dinosaurio de el diario de hoy, ataca, calumnia y ofende a diestra y siniestra, y escribe que “están en peligro las libertades y la democracia”? Se cuidan de explicar todo ese largo e infame proceso de explotación, de acumulación de riquezas en pocas manos y la multiplicación de la miseria en las mayorías poblacionales. Esto es apenas una primera entrega, en próximos comentarios nos referiremos a otras familias como los Poma, los Murray Meza y otras que aparecen en primera fila dirigiendo a sus payasos, a sus marionetas, a sus títeres, a sus plumíferos y mercenarios de la palabra.

    Pocote

    ReplyDelete
  3. Me da hueva leer esa larga perorata de ese ricachón.

    La misma cantaleta: "libertades".

    Solo he de decir, que cualquier empresario que necesite de Arena para seguir siendolo, no es empresario: es un vividor.

    Por lo tanto: don Poma, es usted un vividor de marca mayor ...

    ReplyDelete
  4. Cuando uno vive como un Dios no quiere ni que se cambio una alfiler de su sitio .

    Eso se llama vivir vergon, y si alquien se atreve, se le tilda de secuestrador de la libertad.

    Que paisito mas bajero este que han construido los señores de ARENA.

    ReplyDelete
  5. Los que no tenemos libertad debemos de conformarnos con 2 dolares a la semana.

    De mi parte, podemos meternos esa libertad por debajo del trasero.

    ReplyDelete
  6. Poma, defiende sus intereses, a el no le importa que la gente se muera de hambre, con los sueldos que pagan, solo les interesa explotar ... cada años la gente pobre pase a ser extremadamente pobre...y ellos mas millonarios, la realidad es que necesitamos un cambio, y la mejor opcion es FUNES...no digo que Funes hara un vida mejor, como construir en 5 años lo que arena a destrozado y robado...pero Funes es la esperezan para que construya bases para las generaciones venideras.

    ReplyDelete
  7. Puta compadre: Este viejo imbecil cree que nos va ha seguir engañando que estamos en el pais de las mil maravillas. Que se meta todas sus estupideces por donde dijo el titere-robocop-Dick Tracy-Rambo-TONTIN AVILA:

    ReplyDelete
  8. QUIERE DECIR CON TODO ESTO QUE EN EL SALVADOR TODAVIA EXISTEN LAS FAMOSAS CATORCE FAMILIAS!
    ME HACE RECORDAR ESTE SENOR CUANDO LE TRABAJABAMOS SIN QUE NOS PAGARA SEGURO SOCIAL!CON EL PRETEXTO QUE DEBIAMOS ESTAR BAJO PRUEBA 6 MESES Y EN ESE PERIODO DE TIEMPO NOS SACABAN EL JUGO MAS DE LO QUE UN TRAPICHE LE SACA EL JUGO A UNA CANA! VERGUENZA LE DEBERIA DE DAR HABLAR A ESTE SENOR DE LIBERTAD SI EL TRATA COMO ESCLAVOS A SUS TRABAJADORES!SU RIQUEZA LA HIZO EXPLOTANDO AUNQUE A NINOS!LA LIBERTAD LA CUAL DICE EL QUE ESTA EN PELIGRO ES LA DE NO PODER EXPLOTAR MAS A LOS SALVADORENOS!Y ESO LE DA MIEDO A ESTE DESPOTA!HOLIGARCA!CONTRABANDISTA ASESINO DE LOS PAIZ PORQUE LO DEL AVION QUE SE ESTRELLO EN EL VOLCAN ES PURA PAJA FUERON ELLOS QUE BOICOTIARON EL AVION PARA HACER DESAPARECER A LA FAMILIA PAIZ DE EL SALVADOR Y QUEDARSE ELLOS CON EL MONOPOLIO EMPRESARIAL!
    TAMBIEN SE HACE NOTAR EL PORQUE EN EL SALVADOR LAS INSTITUCIONES NO FUNCIONAN, YA QUE SON ELLOS LOS QUE MANEJAN TODO EL APARATO ESTATAL A SU FAVOR!SECUESTRANDO LAS CONCIENCIAS DE LOS JUECES Y LA JUSTICIA A LOS POBRES!

    ReplyDelete
  9. Ahora la tonica de estos individuos es interesante:

    Ya mutaron,

    Primero estudiantes en el extranjero con todo pagado,

    luego empresarios de la heredad de sus padres que no pagaraon impuestos y prestaciones sociales justas,

    luego empresarios con el latigo en la mano para demostrase asi mismo que son mas cachimbones que sus antepasados y que manejan tecnologia de ¨punta¨

    y como el pueblo maduro por las expulsiones yendo exiliados al rededor del mundo,

    ahora temen por sus ¨bienes¨ logrados a base de trucos, ilegalidades, sobornos y encubrimientos...

    entonces...

    Nacen los INDUSTRIALES MORALISTAS CON SEQITO DE AMIGOS DEL PISTO TOBIANOS INVOCANDO AL DIOS PISTO Y RIQUEZAS MAL LOGRADAS Y

    NOS CONCIENTIZAN QUE PERDEREMOS TODO CON EL CAMBIO DE MAURICIO !

    QUE MORALISTAS MAS SECUACES, IMITADORES DE UN REINO TERRENAL QUE NADA TIENE QUE VER CON VERDADES DEL JESUS HECHO HOMBRE EN LOS EVANGELIOS.

    ESTE RICKY MARTIN POMA DE LA VIDA LOCA, NI POR JODER QUIERO IMITAR !!!



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  10. DILETANTES CAMORRISTAS DE LA COSCA DE LA CALABRIA HOMBRES ENTRENADOS EN LA COSA NOSTRA Y MAFIA RUSA!
    ESA ES LA UNIVERSIDAD A LA CUAL HAN ASISTIDO Y GRADUADO! LAVADORES DE DINERO SUCIO. PRESTA NOMBRES! DEFENSORES DE LAS INJUSTICIAS!MALVADOS SIN CORAZON BANQUEROS ESCRUPULOSOS!TERRATENIENTES LATIFUNDISTAS SUS SUENOS SE ESTAN DILAGANDO COMO EL HIELO!

    ReplyDelete
  11. Decir POMAS Y SIMAN es hablar de lo mas negrero que hay en Salvador. Mi hija trabajo con estos senores, y le pagaban un sueldo para morirse de hambre; hoy trabaja para una empresa mediana y le pagan mejor que estos explotadores de POMA: CUAL SERA EL MIEDO DE ESTOS MANIPULADORES Y EXPLOTADORES??????

    ReplyDelete
  12. El Señor Poma tiene un 80% de la razón sobre lo que dice en esta nota...

    Antes que nada, no me vengan a insultar que soy de ARENA, no lo soy, y veamos los puntos que son muy importantes...

    Aquí quien realmente tiene la CULPA es ARENA, la cual se ha prolongado bastante en el poder y la cual también se ha prestado siempre a los intereses de estos señores, sin importar el daño que pueda ocasionar a las clases medias y trabajadoras... Lo que nadie podrá negar es que las empresas que poseen "Don Ricardo Poma y Compañía" emplean a mucha gente en El Salvador, lo malo es que pagan unos sueldos miserables que apenas alcanzan para sobrevivir, el mismo gobierno lo ha permitido.

    Pero recordemos un poco de historia... la familia Poma tiene una razón PERSONAL muy fuerte para odiar al FMLN ademas de sus intereses. En tiempos de la guerra secuestraron a un miembro de ellos y lo dejaron morir.

    A pesar de todo esto, y del abuso de poder que ha habido por estos 20 años, todo lo que dice el Señor Poma en esta nota es CIERTO Y VERÍDICO (A EXCEPCIÓN del tercer bloque por supuesto, partes si y partes no). El en NINGÚN MOMENTO en esta nota ha mencionado al partido del gobierno. Poma ha mencionado lo que debe de hacer un buen gobierno: atraer inversión extranjera mediante la confianza, respetar la propiedad privada, la libertad de expresión, la institucionalidad, y lo que es muy importante, lograr la unidad nacional en tiempos de crisis. El Señor Poma tampoco ha dicho que ARENA haya cumplido con todo esto, o que ARENA sea un partido "con demostrada vocación democrática" tal como se necesita en el pais.

    Y todos los retos que el menciona son reales porque esta de mas decir que se acercan tiempos muy dificiles debido a la crisis financiera internacional.

    ReplyDelete
  13. Y si esta en juego la democracia y la libertad como lo dice... Si gana otra vez ARENA, quedara demostrado que nos hemos hundido en una dictadura institucional!!!! Pongamos a prueba nuestra democracia, que para eso se derramo mucha sangre en El Salvador, para que tengamos derecho al voto. Ya no le demos el poder a ARENA, eso seria un gravisimo error y una gran irreverencia a tanta gente que lucho y murió, conocidos y desconocidos. Demonos una oportunidad a nosotros mismos y no le tengamos miedo al CAMBIO. Una buena democracia se caracteriza por la alternabilidad de poderes. Que un partido quiera eternizarse en el poder a través del miedo y la mentira lo hace igual que una dictadura, a la cuales ellos tanto atacan, pero sus pasos siguen. La dictadura del miedo, no dejemos que se nos quite ese derecho, uno de los pocos que poseemos... La situacion se pondrá muy difícil, y Rodrigo Avila y ARENA velaran solamente por "los de arriba" como lo han hecho los ultimos 20 años. No crean en sus mentiras!!!!

    ReplyDelete
  14. Miren, seamos objetivos; Ni ARENA ni el FMLN son ningunos santos... no seamos igenuos al pensar que si gana el FMLN no van a robar y a aprovecharse de su posicion de poder como lo pudo y esta haciendo ARENA. Los dos han cometido errores y los seguiran cometiendo... Ahora bien, lamentablemente el FMLN con su idelogia de la era de la guerra fria no convence a nadie y si da miedo...Ojala algun dia el FMLN madure politicamente y se modernize en sus idelogias y entonces si estaran preparados para tomar el poder, mientras tanto ARENA es la menos peor opcion de los dos.

    ReplyDelete
  15. La menos peor no es tu opinion sino la mas peor con disfraz de pseudo neo liberal que quiere decir si; pero no... talvez y quiza... a lo mejor ...quien sabe.

    Mira ponete las pilas para que no escribas Cantinfladas y medita en la realidad nacional.

    Individuos como, tu vagos de pensamiento, indolentes, y, por que no decirlo, lejos de la realidad pero convencidos de ser democraticos, no son mas que estorbo en una sociedad que se debate ENTRE LA SUBSISTENCIA Y SUPERVIVENCIA.

    El arenismo no es la menor opcion vos, MAS BIEN ES LA PEOR OPCION ...mi paisano ANONIMO POMA DE LAS 7:55

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  16. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]