Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Funes y su Nueva Política para la Diáspora

Por Francisco Rivera*

Los Angeles, California, capital mundial de la Diáspora salvadoreña - Durante la campaña presidencial de Mauricio Funes por del FMLN se retomó el lema usado por el actual mandatario de Estados Unidos Barack Obama, “Esperanza y Cambio” (Foto SEEM: un niño llamado Jonathan abordando a Funes en L.A. para entregarla una petición de la Diáspora)..

Esperanza y cambio son precisamente los motivos fundamentales por los que la Diáspora depositó su fe y su entusiasmo en las promesas del ahora Presidente Electo, el Sr. Mauricio Funes Cartagena.

Nosotros los salvadoreños en Estados Unidos y en otras naciones del mundo llevamos haciendo una labor de contribución para el desarrollo social, económico y político de El Salvador. Los Salvadoreños en el Exterior también contribuimos al diálogo y las negociaciones que culminaron en los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992 en el Palacio de Chapultepec, en la ciudad de México.

Ni hablar de los 37,780 millones de dólares enviados en remesas oficiales del 1 de enero de 1980 hasta el 28 de febrero de 2009 y la contribución de las Agrupaciones de Pueblos Oriundos, o sea la “otra” remesa, la remesa comunitaria, que también ha aportado millones de dólares en especie, que pocos han visto y sacado a luz.

En los cuatro gobiernos de ARENA, los señores del gobierno nunca supieron venir al encuentro de esas ayudas, excepto con unas míseras asignaciones que provenían de ayudas y préstamos internacionales, buena parte de los cuales, estamos pagando con intereses y capital. La cuenta discrecional del Señor Presidente Elías Antonio Saca es superior a todo lo que los gobiernos areneros han invertido en las comunidades salvadoreñas en el exterior y sus familiares dejados atrás en los pueblos de origen.

En cuanto a los derechos políticos de la Diáspora –el voto en el exterior y la representación en la asamblea legislativa– todos los partidos políticos de El Salvador supieron lavarse las manos. Nunca se abordó el tema de la inclusión política con la seriedad que el asunto amerita.

Las reformas al Código Electoral para habilitar el sufragio de los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior sigue en su injusto letargo, gracias a nuestra dejadez y a la clase política.

La inclusión política de los salvadoreños en el exterior no debe tomarse sólo como una reivindicación en base a derecho, sino como una estrategia genuina de interés nacional (Foto SEEM una de las tantas visitas de Funes a EE.UU.)

Para ello es imprescindible proponer un nivel mayor de institucionalidad y una mejor precisión de la política pública de atención a los salvadoreños en el exterior, que debería salir del ámbito de la política exterior, para evolucionar a una política pública nacional, que posibilite como parte de sus objetivos la retención, recuperación e integración de los emigrantes salvadoreños en el exterior, dentro de un enfoque que conciba al Estado Salvadoreño como uno de carácter transnacional.

Es decir se debe crear una política exterior que ayude a los salvadoreños fuera del país a mantener y preservar un sentido de pertenencia al país de origen, más allá de las remesas. Es beneficioso para los derechos humanos, es beneficioso para los migrantes, es beneficioso para nuestra Democracia y es beneficioso para nuestra economía y por tanto es beneficioso también para nuestra estabilidad y por extensión también para nuestra seguridad nacional.

Sin pretender disminuir la importancia de la política de atención a los salvadoreños en el exterior y la institucionalidad creada para tal fin, podemos afirmar, que dada la magnitud del fenómeno migratorio salvadoreño, ésta no responde a las necesidades que demanda el 35% del total de la población nacional que es lo que presenta la comunidad salvadoreña en el exterior.

Las políticas migratorias del nuevo gobierno deben considerar las demandas de esta población en su sentido transnacional.

Además de la necesidad de reinserción y fundamentalmente la de detener la emigración, que solo es posible si vinculamos el fenómeno migratorio a la inclusión de los propios emigrantes en las políticas de desarrollo nacional y la implementación de una política efectiva de atención a la familia salvadoreña, que compense el impacto de la emigración.

Por todo lo anterior, hacemos las siguientes reflexiones al Presidente Electo Mauricio Funes:
  1. Que los migrantes salvadoreños en el exterior asumimos el compromiso de acompañar directamente al Gobierno en todas aquellas iniciativas de ley y acciones que tomen en cuenta la verdadera condición transnacional del pueblo salvadoreño. SEEM asume públicamente ese compromiso y se pone a disposición del presidente electo y su próximo gobierno.

  2. Que la Administración Funes nombre a un equipo para la creación de un futuro Ministerio de Migraciones y que éste tenga como objetivo principal enfrentar las necesidades y desafíos del transnacionalismo del pueblo salvadoreño en un mundo cada vez más global.
El Presidente Electo ya ha dado muestras de su inteligencia y de su sensibilidad hacia el pueblo salvadoreño en el exterior. Falta pasar ahora a los hechos.

Al presidente electo se le aconseja centrar todas sus energías en el combate a la crisis económica global, y todo lo demás parece caer en segundas prioridades. Hace bien, lo primero es lo primero.

Sin embargo, los dos pasos anteriormente expuestos no requieren de grandes sacrificios de parte del presidente electo.

Hay buenos compatriotas en el exterior dispuestos a dejarse el pellejo para ayudar a su pueblo y a su gente.

Como dijo el presidente electo en sus mejores momentos de la campaña electoral, sólo “hace falta voluntad política.” Ahora que ha sido elegido presidente tiene la oportunidad de poder demostrarlo.

*Francisco Rivera es presidente de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

16 comments :

  1. Rivera

    "En los cuatro gobiernos de ARENA, los señores del gobierno nunca supieron venir al encuentro de esas ayudas"

    esta aseveración no es del todo cierta. El gobierno ayudo con el tema FISDL

    ReplyDelete
  2. Rivera,

    Asi es presionando por la banda. Esta en la jugada amigo. Adelante, que ahora si nos tienen que tomar en cuenta en ese proximo gobierno.

    El Ilegal de Minessota.

    ReplyDelete
  3. Maetro Rivera,


    Parece que Usted ya sacó la cuma.

    A tameguar se ha dicho.

    Cuidado no vaya mochar alguna cabeza.

    ReplyDelete
  4. Rivera, Funes no dice nada de la inclusion politica de los salvadoreños en el exterior.

    Nada de nada.

    Hay que ladrar mas fuerte, no se oye lo que dicen Ustedes.

    ReplyDelete
  5. Rivera,

    Yo le apoyo 100% en su lucha por los sinpapeles.

    Dele amigo Rivera.

    Juan Santana

    ReplyDelete
  6. Rivera,

    Vemos que su pelona la esta poniendo a trabajar en favor de los mojarras.

    Le doy un 10. Dele vieje.

    ReplyDelete
  7. LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS ES LO QUE SE DEBERIA NEGOCIAR Y NO SOLO EL IR A CHOLERIAR A LAS CASAS.
    SI YA EXTRAJERON LAS RIQUEZAS DE NUESTRO PAIS ES NECESARIO IR A LOS PAISES LADRONES A RETOMARLA DE NUEVO.

    ReplyDelete
  8. Don Rivera,

    Puchica si es que este señorita Funes no nos quiere incluir en su gobierno, por eso es que tenemos que pelear, ahí esta el caso de los ecuatorianos, eso es lo que tenemos que decirle a Funes, un 10 de la Asamble Legislativa para los inmigrantes en DC y Los Angeles

    ReplyDelete
  9. La pregunta es que piensa el presidente electo de todo esta ráfaga cabildera para integrar a los guanacos en el exterior

    ReplyDelete
  10. señores ya se estan dando cuenta que las promesas electoreras son nada mas eso "promesas electoreras". Pero con todo el respeto que se merecen los salvadoreños en el exterior, les quiero decir que ustedes reclaman sus derechos como salvadoreños que son y eso no es malo pero acuerdense que así como tienen derechos tambien tienen responsabilidades y una de ellas es pagar impuestos y ustedes mandan remesas pero y que??? con los impuestos.... me van a decir nosotros los pagamos en USA o en el país donde estan radicando, claro alli es donde tienen responsabilidades, pero se olvidan de las responsabilidades de acá, si quieren votar tal como lo hacen en USA también cumplan con todas las responsabilidades que tienen en el salvador. Claro cuando ya se les dice de pagar algun impuesto ya saltan, porque??? solo exigir y no dar. Que mandan remesas, señores se la mandan a sus seres queridos que en vez de invertir contribuyen al consumismo, empiecen por alli ustedes educando a su gente para que no mal gasten el dinero que tanto les cuesta ganarselo a ustedes, lo que han logrado es que las personas acá se acomoden al grado que no quieren trabajar y prefieren quedarse en casa. En conclusión esta bueno que exijan sus derechos como salvadoreños pero también cumplan con sus responsabilidades.

    ReplyDelete
  11. Amigo de las 6 de mayo de 2009 7:50


    Según Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, el impuesto de 4 centavos por minuto de las llamadas de los migrantes salvadoreños en el exterior supondrá un ingreso anual de entre 80 y 120 millones de dólares.

    De todas formas el pagar impuestos no quita o da derechos constitucionales

    Le recomiendo leer el siguiente link: llega tarde usted con su legado argumentativo:

    http://salvadorenosenelmundo.blogspot.com/2008/07/derecho-de-rplica-s-al-voto-de-los.html

    ReplyDelete
  12. Drechos y privilegios es una sana relidad de democracia.

    Sin embargo no es asi entendible al arenismo que manipula a muchos paisanos hacia afuera como aceptar el impuesto de las llamadas.

    Es un robo para mantener privilegios economicos de un presupuesto descabellado que hasta en este preciso instante Sahaca anda gastandose en placeres de viaje.

    El presidente electo asumira su cargo y desde alli hablaremos.

    No quede duda que nos tomara en cuenta las voces de muchos que aca opinamos y aortamos al desarrollo del pais.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  13. Yo les leo siempre pero dejenme decirles a todos los que se mueren por dar sus comenmtarios, tan solo ponen una nota, tanto de un sector como del otro. YA ME CANSARON! NO SEAN COBARDES y cada ves que escriban, den su nombre verdadero, no con seudonimos, anonimos, etc..etc.

    Hipocritas y den al cara con su Nombre y ponganse los pantalones
    Ya me hartaron, tantos los que usan NICKNAMES, ANONIMOS.
    No sean una boal de cobardes que se escudan en un ANONIMO

    PINCHEN DONDE DICE NOMBRE/URL/ B-LOGS

    willy-elcharanguito
    www.wilfredolinks.com

    ReplyDelete
  14. Paisano 7 de mayo a las 021 de la mañana de este dia...

    De acuerdo !

    Si ustes esta harto, no se olvide que el sindrome de la persecusion todavia existe entre muchos nacinales y no es la VALIDEZ DE SU ANONIMATO EL QUE CUENTA ACA; MAS BIEN ES EL TESORO DE SU OPINION !

    La suya paisano, tambien cuenta a pesar que no nos ha dado su numero de Seguro Social de USA y esa cuestion no nos importa mas sin embargo su opinion es la mas importante !

    Por no dar nombre no somos menos importantes !

    Por dar nuestro nombre somos menos contados segun el censo mi amigo.

    No siempre es mas importante identificarse con su nombre, nuemro de Social y numero de tarjeta de residencia y numero de licencia; pero lo que es realmente importante es tu OPINION !



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  15. Estimadas y estimados blogeros:

    Creo que está bien el publicar, es parte de los derechos que tenemos todos y cada uno de los ciudadanos en el mundo, ahora bien como acá se trata de comentar lo que escribe el autor del artículo y en específico las dos propuestas lanzadas por el buen amigo Rivera.

    Así las cosas:
    1. Que bueno que tengan la disposición de apoyar y acompañar al nuevo gobierno, creo que eso es algo que todos los buenos salvadoreños seamos del color y distinción política debemos hacer, sobretodo en las actuales circunstancias de la crisis mundial. Como díria un muy buen amigo, se trata de operaciones matemáticas, sí el nuevo gobierno trae muy buenos programas que satisfacen a las grandes mayorías se trata de MULTIPLICAR, sí los nuevos programas son bueno aunque no necesariamente se está completamente de acuerdo entonces se trata de SUMAR, sí no estamos de acuerdo con las propuestas pero se observa un genuino interés democrático y no sectorial se trata de mantenerse al margen sin RESTAR. Las últimas dos operaciones RESTAR y DIVIDIR realmente esperamos todos los buenos salvadoreños no se tengan que realizar.

    2. Creo que otras organizaciones como SANN está haciendo un lobby mucho más agresivo y certero que SEEM, porque en esto no basta con publicar opiniones sino insistir en las mismas ante el propio equipo de gobierno.

    3. Se ha leído una y otra vez del famosos Ministerio de las Migraciones, lamentablemente creo que se hace con total desconocimiento ya que una cosa es un anhelo político de contar con una instancia que tenga un nombre dirigido a lo que queremos y otra es que esa instancia pueda tener todo el peso que implica una instancia dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se dice lo anterior debido a que se observa la ignorancia de las Convenciones Internacionales de Relaciones Diplomáticas y Consulares como es la Convención de Viena ya que esto es aceptado por todos los países del globo y en este ordenamiento jurídico internacional se protegen los bienes del Estado en los países receptores, los cuales incluyen los archivos, manejo de información y todo tipo de atención que los países realizan en los países de destino de sus connacionales.

    Dicha información, archivos y otros bienes no pueden ser violados, expropiados y confiscados por los estados receptores, cuestión que es completamente distinta en caso de otras instancias como pueden ser ONG's, otras oficinas desconcentradas, como podría llegar a ser el famoso Ministerio de las Migraciones.

    En análisis realizados a nivel mundial está comprobado que las oficinas más eficaces para atender a sus diásporas son aquellas que son Viceministerios, Institutos u otras instancias que están adscritas a las respectivas Cancillerías de los Estados y que están bajo la sombrilla de las Convenciones del Derecho Internacional.

    Por lo anterior, no sólo es de pedir hagan el Ministerio para nosotros, debe esto someterse a un profundo análisis, ya que no se trata de eliminar lo que un gobierno de otro signo político ha hecho, sino que o darle nuevas funciones, conferirle más recursos de todo tipo y hacerlo mucho más eficiente.

    Saludos,

    Derecha Equilibrada

    ReplyDelete
  16. El amigo la Derecha Equilibrada, 3


    Correcto, cabalgamos en la mismo avenida, pero usted no dice mucho, solo dice que hay que hacer las cosas correctamente, bien hechas, con eficiencia, que los viceministerios funcionan mejor, bueno eso es como decir cuando llueve siempre llueve para abajo.

    Rivera hace un planteamiento bien fundado, si tiene que ir más alla en la relacion con la Diaspora, se deben incluir nuevas personas, y se deben producir resultados tangibles con menos recursos. Eso se logra con personas capaces, honestas y dedicadas, ese es el punto de rivera creo yo.

    Juan A.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]