Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador: Confirman nombres de gabinete de Funes

Una fuente cercana al equipo del presidente electo dijo que los nombres que ha publicado LA PÁGINA, en efecto, están dentro de las listas de personas que podrían ocupar los cargos de ministros y presidentes de las entidads autónomas

Un día después de que el DIARIO LA PÁGINA publicara el listado de probables miembros del entrante gabinete, una fuente cercana al presidente electo dijo que, en efecto, la comisión integrada por el presidente electo Mauricio Funes, contempla esos nombres

La fuente confirmó la publicación aunque añadió que ese listado es parcial, porque los cargos aún no se han otorgado y hay otras personas dentro de las negociaciones. Para algunos ministerios se contempla nombres de dos o más personas, pero el listado difundido por LA PÁGINA es correcta, dijo la fuente.

Confirmó que al final la comisión le entregará a Funes el listado para que sea él, previo reuniones con las personas propuestas, quien defina al gabinete de gobierno.

Y es que el próximo gabinete de gobierno será nombrado por el presidente electo Mauricio Funes Cartagena, con base a un perfil definido y a propuestas de nombres de su equipo de trabajo conformado por personas allegadas al partido FMLN, al movimiento "Amigos de Mauricio" y a profesionales destacados, según dijo a LA PÁGINA una fuente cercana al proceso que pidió anonimato por no tener autorización para revelar la información y porque las negociaciones continúan.

Los perfiles ya están definidos o a punto de definirse y ha comenzado a salir a la palestra de la discusión los nombres de los hombres y mujeres que podrían ocupar los cargos, de los trece ministerios (que podrían ser 14 o 15) y de varias instituciones ligadas al Órgano Ejecutivo.

Aunque falta más de un mes para que asuma el nuevo gobierno, la intención es que quienes conformarán el nuevo gabinete estén nombrados quince días antes para que inicien su trabajo que comprende el escogimiento de sus mandos medios y directores, de acuerdo con la estructura del ministerio.

La comisión evaluadora y propositiva de perfiles y nombres está conformada por Alexander Segovia, un amigo personal de Mauricio Funes y asesor en el área económica; Gerson Martínez, diputado del FMLN y experto en el área de finanzas del Estado; María Isabel Rodríguez, ex rectora de la Universidad de El Salvador y experta en el área de salud comunitaria; Manuel Melgar, diputado del FMLN en el PARLACEN y especializado en temas de seguridad y defensa nacional; Hato Hasbún, asesor de Mauricio Funes e ideólogo del plan propuesto por el presidente electo; y Hugo Martínez, diputado efemelenista y especializado en el área de relaciones exteriores y cooperación externa.

La fuente del FMLN confirmó que para todos los ministerios y casi todas las instituciones autónomas y semiautónomas ya se tienen nombres, los que no necesariamente serán los escogidos por Funes. En algunos casos se tienen hasta cinco nombres, pero algunos suenan más fuertes. Al final es posible que vayan surgiendo otros o que Funes se incline por amigos o personalidades de alta confianza.

Entre los nombres que han comenzado a figurar para ministros se encuentran Gerson Martínez, Alexander Segovia, Roberto Rubio, Salvador Samayoa, Joaquín Samayoa, Violeta Menjívar, Héctor Silva, Blanca Nohemi Coto, Manuel Melgar, el vicepresidente electo Salvador Sánchez Cerén, Aïda Santos, Héctor Dada Sánchez, Hugo Martínez, Hato Hasbún, Gerardo Cáceres y Rogelio Cervantes.

Asimismo para presidir autónomas o semiautónomas se mencionan a Eduardo Linares, Roberto Turcios, Luz Estrella de Rodríguez, Óscar Ortiz, Jaime Alberto Rodríguez, Henri Campos, David Rivas, Nicolás Salume y otros.

La comisión evaluadora ha partido de definir los perfiles de los ministros de Defensa, Hacienda, Economía, Agricultura, Educación, Salud, Medio Ambiente, Seguridad, Gobernación, Trabajo, Relaciones Exteriores, Obras Públicas y Turismo. Asimismo de la posibilidad de crear los ministerio de Deportes, y de la Niñez, Juventud y Deportes.

Así para el ministerio de Defensa se ha nombrado con insistencia al coronel retirado David Munguía Payes, quien como reservista de la Fuerza Armada tendría que acudir al llamado del comandante general de las Fuerzas Armadas para causar alta. Munguía cuenta con todos los requisitos para ser ascendido a general, ya que el ex presidente Armando Calderón Sol no lo hizo por motivos personales, en tal sentido, Funes lo ascendería a dicho grado, una vez asuma el cargo. Otros nombres han surgido, entre ellos de civiles. Manuel Melgar ha sido referido para ocupar el cargo, pero por ahora el que tiene más peso es Munguía.

El nombre de Gerson Martínez suena fuerte para ocupar el cargo de ministro de Hacienda, aunque también podría ser relegado a viceministro del Ramo. Por ahora es la persona que se supone reúne el perfil propuesto por la comisión.

El ministerio de Economía tendría como titular a Alexander Segovia, cuyo nombre también suena para otros dos cargos. El de jefe de gabinete o secretario técnico de la presidencia y el de secretario particular del presidente Funes. Una fuente consultada por LA PÁGINA, indica que en Economía se le ve más perfil, porque finalmente el jefe de gabinete será Hato Hasbún.

En el ministerio de Agricultura podría mandar a partir del 1 de junio el economista Roberto Rubio, cuyo nombre también ha sido mencionado para ocupar la cartera de Economía e incluso Hacienda.

Los hermanos Joaquín y Salvador Samayoa son alternativa para Mauricio Funes para el ministerio de Educación. Aunque se especula que para este cargo se procurará que sea una mujer, debido a los buenos resultados de imagen que el cargo le dio a los gobiernos areneros.

El ministerio de Salud tiene dos nombres tentativos, el de Héctor Silva y el de Violeta Menjívar. El primero tendría el anticuerpo generado en el Colegio Médico, donde no es apreciado por sus acercamientos con el ex presidene Francisco Flores durante la crisis de Salud y la segunda no cuenta con el aval de todos. Como alternativa suena el urólogo Óscar Barahona, aparentemente médico particular del vicepresidente electo Salvador Sánchez Cerén.

Para el Ministerio de Medio Ambiente se han comenzado a barajar varios nombres, entre ellos el de Ernesto López Zepeda, ex director de la desaparecida Secretaría Ejecutiva del Medio Ambiente (SEMA) y actual funcionario de dicho ministerio, pero también suena el de la diputada Blanca Nohemi Coto.

El ministerio de Seguridad sería presidido por Manuel Melgar, cuyo nombre también suena para director de la PNC. Una fuente cercana al FMLN confirmó que es casi seguro que él sea el titular del referido ministerio.

Sería el vicepresidente electo Salvador Sánchez Cerén quien también ocupe el puesto de ministro de Gobernación. A la antigua usanza el vicepresidente estaría en un ministerio y para el FMLN la mejor opción es Gobernación para mantener la relación directa entre el gobierno y los 262 municipios. El trabajo que actualmente hace la vicepresidenta, consistente en generar condiciones para la inversión extranjera en el país, tendría que ser asumida por otra persona con el perfil idóneo.

La actual jueza de menores Aída Santos ha sido nombrada como posible ministra de Trabajo, aunque también podría asumir como viceministra de Seguridad y hasta se dice que ha sido nombrada como probable directora de la PNC.

En el ministerio de Relaciones Exteriores tienen peso los nombres de Héctor Dada Sánchez y Hugo Martínez, ya sea que el primero sea el ministro y el segundo viceministro o viceversa. El viceministerio de relaciones con los salvadoreños en el exterior saldría de una propuesta que realicen los salvadoreños residentes en el exterior.

Para Obras Públicas se maneja la posibilidad de que sea el titular el empresario Gerardo Cáceres, aunque para este cargo se tiene planificado escuchar a los sectores involucrados en el rubro de la construcción y las obras públicas. Para viceministro de Transporte se tiene proyectado nombrar a alguien que llegue a ordenar uno de los sectores más desordenados del país, aún no se tienen nombres concretos.

El empresario hotelero Rogelio Cervantes podría ser el próximo ministro de Turismo, si es que pasa el perfil y cuenta con el aval de Funes. Otras personas han sido tomadas en cuenta, pero al parecer Cervantes les toma la delantera por haber sido ex candidato a alcalde por el FMLN en Antiguo Cuscatlán y ser miembro de los Amigos de Mauricio.

De llegarse a crear el ministerio de Deportes el nombre del ex mundialista de España 82, Jaime Alberto Rodríguez, amigo personal de Funes, suena para llegar a ser la primera persona en ese cargo. Inicialmente también podría ser nombrado en el cargo de presidente del INDES. También suena para ministro de Deportes Salvador Samayoa.

Si se concreta la creación del ministerio de la Niñez, la Juventud y la Mujer, el cargo tendría que ser ocupado por una mujer. Se especula que sería el cargo que ocuparía la primera dama Vagna Pignato de Funes. Aída Santos de Escobar también ha sido mencionada, aunque no se descarta que la persona elegida surga de la discusión de los sectores involucrados con estos tres temas. De conformarse el ministerio desaparecerían la Secretaría Nacional de la Familia, la Secretaría Nacional de la Juventud e ISDEMU, porque todas quedarían incluidas en un mismo organismo.

Algunas autónomas

En la PNC se tiene claro que quien debe ser el director general debe ser un civil. Por ahora se manejan los nombres de Manuel Melgar, Eduardo Linares, Salvador Samayoa, Benito Lara y otros. Si acaso se elige a un comisionado policial, éste será uno que tenga antecedentes ligados al FMLN y se escuchan los nombres de Carlos López Ascencio, Julián Belloso, Jaime Granados y otros. El comisionado policial y ex candidato a la vicepresidencia por el PCN Rafael Garcíaguirre ha sido descartado.

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) tiene dos candidatos. Roberto Turcios, actualmente coordinador de la Comisión Nacional de Desarrollo en la zona oriental, y Sandra de Barraza. La ventaja la tiene el primero, pues de Barraza es guatemalteca nacionalizada salvadoreña. Sin embargo, de Barraza también ha sido nombrada para presidir el Fomilenio.

En el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) se tiene proyectado ubicar como presidenta a la alcaldesa de Apopa Luz Estrella de Rodríguez, actual coordinadora adjunta del FMLN. Otros posibles ocupantes del cargo son el alcalde de San Marcos Fidel Fuentes y el alcalde de Soyapango Carlos Ruiz.

En la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) se proyecta a Oscar Ortiz o a Carlos Ruiz. Aunque para este cargo hay que negociar con los otros partidos, el gobierno de Funes considera que es clave dar un rol más protagónico a los alcaldes, por lo que luchará por quedarse con la presidencia.

Actualmente el FMLN tiene como carta fuerte para candidato a fiscal a Henri Campos, que de no quedar en el cargo, podría ser vicetitular en el ministerio de Seguridad o en el de Trabajo. Incluso hay quienes lo ponen desde ya como secretario jurídico de la presidencia.

Como secretario de comunicaciones se tienen a dos candidatos. David Rivas y Sigfrido Reyes. El primero es amigo personal de Funes y el segundo un hombre de confianza del FMLN. Funes se inclinaría por Rivas y daría a Reyes el viceministerio de Gobernación para que trabaje de cerca con Salvador Sánchez.

El jefe de gabinete o secretario técnico de la presidencia y asesor personal de Funes sería Hato Hasbún.

Del actual gobierno el único nombre que se ha rescatado es el de Nicolás Salume hijo, que podría seguir como presidente de la CEL. Salume es hijo de un amigo personal de Mauricio Funes, que durante la campaña lo apoyó financieramente.

Para instituciones como CEPA, ANDA, LNB, FOSALUD y otras, la lista de nombres es amplia y en algunos casos se está finiquitando el perfil deseado.

Al final quien tomará la decisión será Funes, que contando con el aval del FMLN, debe configurar su gabinete que comenzará labores desde el 1 de junio.
Fuente: La Pagina 23/4/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. Y en el exterior??

    Queremos perfiles que solo tengan dos cosas en su curriculum:

    Honestidad y transparencia

    ReplyDelete
  2. Lamento decirles que andan muy, muy frios

    ReplyDelete
  3. Que bueno que se estan perfilando los nombres de los futuros miembros del gabinete del bogierno de Mauricio Funes, pero tienen que tener cuidado que no se les cuelen por alli algunos lame suela de los areneros, que siempre quieren seguir en el gobierno a travez de la bondad de Maurio Funes y el fmln, no es posible que se quieran mantener a esos sinverguenzas en cargos del gobierno izquierdista a sabiendas que esa clase de personajes van hacer ojos y oidos del partido arena, para tratar de desgastar al FMLN y su gobierno, mucho cuidado con esos abusivos, que no tienen moral, ni escrupulos para causar dano a nuestro gobierno,el pueblo que elgio al nuevo presidente izquierdista, estaremos pendiente de todo lo que quieran hacer algunos sinverguenzas oportunistas areneros, estaremos vigilando todos los pasos queden, Sr. presidente tiene que tener mas cuidado al elegir su gabinete, tienen que ser personas, honestas,leales y capaces de poder dirigir a nuestro pais, y tambien no llevar a personas que no han sido lideres como es el cado de Violeta Menjivar, quien no pudo administrar la camuna capitalina, porque pasaba solo de viaje y depositaba la alcaldia a los concejales y no se daba cuenta con lo que pasaba afuera en la comuna, porque para ser lider de una comuna no se necesita tener un titulo de medico, odontologo, o abogado, solo el deseo de querer trabajar directamente con la comunidad para ver las necesidades prioritarias, y no se le eligio para que pasara sentada en un escritorio y ni que se fuera de vacaciones por Espana hasta un mes, eso no es posible, queremos gente comprometida con el pueblo dispuestos a defender los derechos de los mas bulnerables.


    OJO SR. PRESIDENTE MAURICIO FUNES, TENGA CUIDADO CON LA GENTE QUE VA A ELEGIR PARA QUE SEA SU EQUIPO DE GOBIERNO, NO LE VALLAN APUNALAR POR LA ESPALDA, PORQUE ESO SON LOS ARENEROS OPORTUNISTAS, PORQUE EL QUE TIENE IDEOLOGIA DERECHISTA USTED NO LOS PODRA HACER CAMBIAR PORQUE TIENEN UN CONCIENCIA DE ARCHIMILLONARIOS Y NO QUIEREN QUE GOBIERNE UN PERSONA CON SENCIBILIDAD HUMANA Y RESPETUOSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

    GATITA 1017

    ReplyDelete
  4. La verdad que si este es el gabinete de Funes, tiene buenos aciertos, pero al mismo tiempo grandes fallos. Como se explica poner a esta Sra. de Barraza, quien todos estos años ha sido servil a la propaganda de los gobiernos de ARENA. Como se puede poner a alguien xenuflexa en la Cuenta del Milenio, donde de seguro seguira haciendole los mandados a sus amos los Sres. oligarcas.Sobre los señoritos Samayoa, puede que sean grandes cheros de chupa de Hato, pero ponerlos en el gobierno de Funes, mejor que manden a llamar a Quincho Gaveta y a La Lupe Matalcades y asi completaran el gabinete de serviles a los oligarcas , ambos gemelitos han servidos todos estos años a la peor raza de la argolla dorada y ademas se rumora que quieren colar a unos tranfugas en Washington DC a Paco Atchul y Mauricio Silva, quienes le haran los favores a la CIA. A continuacion unos nombresitos de los amos de los pollos, Chaco DeSola, Fabricio Altomarrano, Roberto Palomo, Paco Pacun Flores,etc.

    Bueno veamos que sigue...

    ReplyDelete
  5. Esta muy interesante el gabinete,lastima por la Violetilla, que no pudo con una alcaldia mucho menos va a poder para definir la politica nacional de salud, no seamos ingenuos, se necesitan profesionales capaces y honestos en esas posiciones.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]