Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

ARENA se retracta y pide que Ástor Escalante sea readmitido a la lista candidatos a Fiscal General de República

Arena se retracta de borrar a Ástor Escalante de lista candidatos a fiscal
Dos días después de acceder a eliminar al fiscal adjunto de la lista de candidatos a fiscal general, el partido Arena pidió al resto de partidos que se incluya de nuevo su nombre. Sin embargo, FMLN, PCN, PDC y CD se rehúsan.
Por Daniel Valencia y Carlos Martínez

Los diputados del partido Arena pidieron este miércoles a los legisladores de los otros partidos que permitan que Ástor Escalante vuelva a la lista de candidatos a fiscal general, de donde ellos mismos habían avalado dos días antes que el nombre se eliminara.

La retractación, en forma de pedidos reiterados y vehementes del jefe de bancada, Guillermo Gallegos, se produce cuando el partido supera ya un mes sin definición de sus nuevas autoridades nacionales, debido a que la Comisión Política del partido no ha podido ponerse de acuerdo para nombrar al nuevo Consejo Ejecutivo Nacional (Coena).

“Pedimos que se pueda considerar a Ástor por deferencia a Arena, porque es el único partido que está mostrando su carta de manera visible”, exhortó Gallegos a sus colegas de la Comisión Política de la Asamblea, que ha nombrado a una subcomisión para que haga una propuesta de nombres al pleno, y que este lunes había achicado la lista de 21 a 10 nombres.

La Fiscalía General ha quedado en manos del fiscal adjunto -Ástor Escalante- y el parlamento debe elegir a un titular que suceda a Félix Garrid Safie, cuyo mandato expiró este lunes. El nuevo funcionario se desempeñaría en el cargo en el período 2009-2012.

Con su solicitud, Gallegos se contradijo a sí mismo y de paso contravino lo que había hecho su compañera de bancada, Milena Calderón de Escalón, quien el lunes fue la encargada de dar el visto bueno para la eliminación de Escalante. Ese día, Gallegos no estuvo presente en la reunión de la subcomisión.

El pasado viernes 17, además, Gallegos aceptó que Safie ya no era punto de honor del partido y aseguró que no tenían ninguna “carta”, cuando se le preguntó si Ástor Escalante, hasta enero pasado viceministro de Seguridad del gobierno de Antonio Saca, recibiría el apoyo que hasta el jueves 16 él le estaba brindando a Safie.

El lunes 20, Gallegos se ausentó de la reunión de la subcomisión que evalúa a los aspirantes a la fiscalía, y en representación de Arena estuvo la hermana del ex presidente Armando Calderón Sol. Calderón de Escalón, en sintonía con su jefe de fracción, siempre mantuvo que el partido no tenía cartas en la lista de 21 nombres. Incluso, ella había sido la única que se atrevió públicamente a decir que Félix Garrid Safie no era la carta de Arena cuando Gallegos proclamaba lo contrario.

La diputada, consciente de que Ástor ni era carta de negociación fuerte (es decir, avalada por todo el partido) y de que ese nombre también estaba vetado por el FMLN y el PCN (no convenció a ninguno de los dos partidos) firmó y avaló un documento en el que aparecieron ya solo 10 nombres. El de Ástor fue desechado y no quedó dentro de los finalistas. “Apoyamos esos 10 nombres en sintonía con las realidades políticas. Respeté el veto claro del FMLN hacia Ástor Escalante porque fue por consenso”, dijo la funcionaria.

Tanto Arena como FMLN tienen posibilidad de veto debido a que sus bancadas superan los 27 legisladores, y por lo tanto, el resto de partidos no pueden alcanzar sin su aval la mayoría de dos tercios de los votos legislativos que requiere la elección de un fiscal general.

La subcomisión envió este informe con respaldo unánime a la Comisión Política, que está integrada por la directiva de la Asamblea y los jefes de fracción. Esta comisión, en teoría, debía elegir de entre estos 10 al más potable para someterlo a votación en el pleno. Pero entonces la petición de Gallegos sorprendió a todos los que esperaban este miércoles tener un rumbo claro cuando a la presente legislatura le van quedando solo ocho días de vida.

Ante el giro de 180 grados, el reclamo inmediato vino de Humberto Centeno, del FMLN. “¡Quisiéramos conocer realmente cuál es la intención de Arena!”, dijo en la Comisión. Una semana antes de la vacación de Semana Santa, Gallegos había anunciado que su partido iba a apoyar la reelección de Safie como fiscal general, y 20 diputados de su partido consultados por El Faro coincidieron en no reconocer ese respaldo y hubo alguien, la diputada Calderón de Escalón, que incluso descalificó el poder de Gallegos como alguien que pudiera fijar posición.

El partido de derecha, que viene de perder la elección presidencial del 15 de marzo, se encuentra enfrascado en una discusión intestina en donde se intenta resolver quién dirigirá al partido. De lo que se discute en la cúpula partidaria depende mucho lo que hagan los diputados.

Desde el martes 21, por ejemplo, la nueva bancada del partido viene posponiendo una reunión para dirimir quién tendrá la jefatura de fracción y quién la subjefatura en el período 2009-2012. Tampoco han podido definir la negociación con el FMLN, que ya ofreció a Arena compartir la presidencia de la Asamblea en el próximo trienio -año y medio para cada partido-. Arena apenas ha conseguido que su equipo de negociación (conformado por Gallegos, Calderón de Escalón, y los diputados Enrique Valdés y Mario Marroquín) se presenten” con el quipo negociador del FMLN (Norma Guevara, Sigfrido Reyes, Humberto Centeno y Medardo González).

Y mientras los legisladores esperan a su nuevo Coena, el presidente Saca dijo a El Faro este martes que será imposible ver una nueva dirección del partido esta semana, aunque Arena le apuesta a la elección del fiscal general como primer punto y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia como prioridad dos. Fuentes del partido en la Asamblea confirmaron que ya hay línea para intentar elegir al fiscal esta semana.

En la comisión política, Calderón de Escalón, quien había accedido a borrar de la lista a Escalante, también salió al encuentro de su jefe de fracción y pidió que les dejen mencionar el tema en la subcomisión, que fue revivida para seguir depurando la lista y para que presente una terna. A la subcomisión se le encargó trabajar de forma permanente hasta que resuelva la nueva lista. “Sí creemos que Ástor llena los requisitos. Les haremos una presentación acerca de su perfil”, dijo la diputada dos días después de haber permitido la eliminación del funcionario.

El problema para Arena ahora es que, al menos públicamente, el PCN, FMLN y PDC han cerrado filas para que se respete el informe y la lista de 10 nombres para la elección del fiscal. Esto significaría que aunque intenten vender de la mejor manera al ex viceministro de Seguridad, este sería vetado. “Si la decisión es vetar esta lista e insistir en Ástor, estamos en un entrampamiento serio, porque no habrá fuerza en el mundo que nos haga votar por el señor Escalante; y ustedes tendrán que asumir esa responsabilidad”, les advirtió Sigfrido Reyes.

El diputado Roberto Angulo, del PCN también fue muy claro: “La subcomisión retomará el trabajo a partir de los 10 nombres que están en este informe avalado por la comisión política. De ahí para abajo”.

Fuente: El Faro.net
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. Astos debe irse al empresa privada como el mismo anunció hace rato.

    No se q hueso busca ahora, la era arena esta caduca.

    ReplyDelete
  2. Que se vaya !

    Que se vaya !

    Este arenista no tiene mayor arraigo en el conocimiento criminal, solo repetir lo que le gusta al Palestino Presidente Locutor.

    Ser Fiscal General requiere ser de vocacion en la busqueda de la Justicia y la persecusion del delito.

    Da risa como en el pais se elige un candidato para tan importante puesto, por ejemplo,
    cuantos de esos candidatos han escrito algun libro, han sido docentes de la Jurisprudencia o han logrado meritos algunos en el ambito academico?

    Me atrevo a decir que no muchos, sin embargo los mueve la avaricia del poder, sin menoscabar lo apremiante de la Justicia el caos que nos encontramos la Sociedad Salvadoeña.

    YA BASTA ASTOR, APARTATE PARA DAR PASO A OTRA PERSONA QUE TENGA LA IDONEIDAD EN LA VOCACION DE LA JUSTICIA. POR MAS QUE NOS JUERES QUE HAS CAMBIADO Y QUE SERAS EL NIÑO BIEN PORTADO... NO TE CREEMOS !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  3. EL PARASITO ESCALANTE tiene que irse,esta lombriz fue puesta por LOCUTOR SACA Y ESCUADRON FIGUEROA PARA QUE LES CUIDARA LA RETAGUARDIA Y PODER CONTINUAR CON EL SAQUEO DEL PAIS, VOTAMOS POR EL CAMBIO Y LO TIENEN QUE RESPETAR,A SENALAR Y DENURCIAR TODOS ESTAS JUGADAS SUCIAS DE ARENA, ESTOS PERROS CON RABIA SE TIENEN QUE ELIMINAR.

    ReplyDelete
  4. El diputado Gallegos es un titere bocero que repite como un loro los intereses de otros, da pena arena

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]