Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Marucio Funes y "El turno del ofendido"

¿Quién ganó en El Salvador?
Por Miguel Ángel Bastenier*

Si el FMLN, heredero de la guerrilla que firmó la paz con un Gobierno semidemocrático en 1992, ha tardado 20 años en llegar al poder, habrá que preguntarse a qué tanta demora.

Aquella fuerza revolucionaria estaba muy debilitada por la ofensiva militar armada y financiada por Estados Unidos en 1989; en 1990 los sandinistas, que eran como sus hermanos mayores guerrilleros, perdían el poder en elecciones democráticas; y desde ese año o el siguiente, con la desaparición de la URSS, era obvio que la arruinada Cuba ya no podía ser Meca de nadie. Durante todo ese tiempo, los espacios públicos de poder, que Gilles Bataillon ha llamado intersticiales porque se debían al solapamiento imperfecto entre intereses militares y capital agroexportador, limitaban el acceso del nuevo partido al ciudadano, como consecuencia de lo cual la tasa de asistencia a las urnas apenas solía superar el 50%.
El FMLN acababa, sin embargo, en esta ocasión de ganar las legislativas -35 escaños contra 32 de Arena, en enero pasado- y en las presidenciales votaron dos tercios del censo, lo que favorecía a la izquierda. El Frente, finalmente, presentaba en las elecciones la otra mejilla, encarnada en el candidato socialdemócrata Mauricio Funes, en lugar de los ex guerrilleros que habían sido sus aviesos antecesores.

Hay que preguntarse, entonces, en qué medida el presidente electo domina o es dominado por el aparato del partido, porque de ello dependerá el rumbo del llamado pulgarcito de Centroamérica, que puede escorarse hacia el chavismo venezolano o a la prudencia personificada del brasileño Lula. Y el salvadoreño cuenta para respaldar sus decisiones con una especie de fuerza personal de despliegue rápido, llamada los amigos de Funes, entre los que figuran varios empresarios a los que no se sospecha de bolivarianos, pero también el ex guerrillero Hato Hasbún, de origen palestino, posiblemente sobrevenido a días más apacibles.

La línea dura se halla, con todo, al otro lado del sillón presidencial encarnada por su vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, que opina que todo lo que perjudique a Estados Unidos es bueno para la humanidad. El ex guerrillero reciclado conferenciante en Oxford, Joaquín Villalobos, asegura que tras esa facción está el Partido Comunista, aunque no aclara quién está detrás del partido, porque ya ha pasado el tiempo en que el comunismo ponía presuntamente en peligro el equilibrio universal.

El giro es, sin embargo, gigantesco aún en la hipótesis más domesticada. El jefe del Estado saliente, Elías Antonio Saca, ha sido el último líder latinoamericano en mantener tropas en Irak; se alineó el primero con el presidente George W. Bush en la guerra contra el terror copiando hasta el último codicilo de la Patriot Act norteamericana; y fue también el más presuroso en firmar el CAFTA (Acuerdo de Libre Comercio Centroamericano) con Washington, por todo lo cual recibió unos 500 millones de dólares de ayuda en los últimos cinco años, buena parte en papel todavía no reembolsado.

Las primeras declaraciones del presidente electo confortan, en cambio, a Brasilia, porque cuando dice que profundizará relaciones con Estados Unidos está claro que, con Barack Obama en la Casa Blanca, quiere decir algo radicalmente distinto de lo que significarían esas mismas palabras pronunciadas por Saca en tiempos del anterior presidente republicano.

Esos méritos taumatúrgicos son los que tiene el nuevo líder norteamericano, hasta el punto de que la sola mención de su nombre evoca en la opinión Alianza de Civilizaciones, diálogo multipolar, mano tendida a los íncubos de Bush, y, sobre todo, síntesis de extremos, que es lo que guía la política de Lula; pero, legítimamente, también hay que preguntarse cuánto durará esa exposición del santísimo.

Funes hizo, por último, una cita político-literaria en su discurso de la victoria, cuando dijo que tocaba El turno del ofendido, título de un libro de Roque Dalton, el revolucionario salvadoreño asesinado por sus camaradas en 1975, para añadir que aquel era el turno "de los auténticos demócratas". ¿En quién estaría pensando?



*Periodista del diario El País 17/3/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

7 comments :

  1. La respuesta es facil: chanchullo

    ReplyDelete
  2. El pueblo votó por Mauricio. Antes había rechazado a cuanto comunista el Frente trató de imponernos. Si la vieja guardia del FMLN trata de sabotear a Mauricio, el pueblo apoyará a Mauricio. Punto!
    Next?

    ReplyDelete
  3. El turno del ofendido

    A modo de editorial para todos los salvadoreños

    Me habeís golpeado azotando
    la cruel mano en el rostro
    (desnudo y casto
    como una flor donde amanece
    la primavera)

    Me habeís encarcelado aún más
    con vuestros ojos iracundos
    muriéndose de frío mi corazón
    bajo el torrente del odio

    Habeís despreciado mi amor
    os reísteis de su pequeño regalo ruboroso
    sin querer entender los laberintos
    de mi ternura

    Ahora es la hora de mi turno
    el turno del ofendido por años silencioso
    a pesar de los gritos

    Callad
    callad

    Oíd

    ReplyDelete
  4. esta persona usa de referncia a JOAQUIN VILLALOVOS,aquel arrepentido que iso propaganda sucia a favor de ARENA durante las elecciones,de igual manera quiere hacer creer que el tener relaciones amistosas con VENEZUELA,CUBA,es lo peor que puede pasar,las elecciones pasaron, pero nos sigue bonbardiando con editoriales como este,senor ANGEL el comunismo no existe talvez se refiere al socialismo,A ERRADICAR LA IGNORANCIA, POQUE LA GUERRA SUCIA CONTINUA.

    ReplyDelete
  5. LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR ESTE SENOR DEJAN MUY CLARO QUE EL FMLN ES UN PARTIDO DEMOCRATICO PORQUE SI BIEN ES CIERTO CONVERGEN MUCHAS CORRIENTES REVOLUCIONARIAS, ESTAS SON CAPACES DE UNIRSE EN UN SOLO OBJETIVO, EN ESTE CASO EL DE DERROCAR EL PODER DE UN SISTEMA VIEJO OBSOLETO Y EL MIEDO!
    YO AQUI EN EUROPA ESTOY AL TANTO DE LAS LINEA DE LAS IZQUIERDAS EUROPEAS LLAMENSE LINK, SINISTRA,LEFT, IZQUIERDA ETC,ETC, PERO ME PARECE QUE LOS EUROPEOS NO LOGRAN CONCILIARSE CON EL PASADO, AUN HAY MUCHOS A LOS CUALES NO SE LES HA HECHO JUSTICIA POR LAS ATROCIDADES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LO MISMO EN LATINOAMERICA. SE REQUIERE AL MENOS DE OTRA GENERACION PARA PODER SALIR DE ESTA CRISIS DE IDENTIDAD EN EUROPA! POR UNA PARTE EL RACISMO HACE VER MAL A EUROPA, SU COMPORTAMIENTO CON LOS PAISES QUE DE HACE POCO SE HAN UNIDO A LA UNION EUROPEA DEJA MUCHO QUE DESEAR!EUROPA ES UNA POTENCIA SILENCIOSA PERO PARECE SER UN CONDADO DE LOS ESTADOS UNIDOS!

    ReplyDelete
  6. Interesante articulo que lo unico que no dice ES QUE CON LAS ELECCIONES GANO EL PUEBLO SALVADOREÑO.

    NO SE SI A PROPOSITO LOS ESCRITOS PERIODISTICOS IGNORAN LA VOLUNTAD DE LOS VOTANTES O ES QUE LOS DUEÑOS DE ESAS PUBLICACIONES LES DICTA LO QUE ESCRIBEN.

    EL QUE REALMENTE GANO ES EL PUEBLO VOTANTE SALVADOREÑO Y ESTOS ESCRITOS PASAN A SEGUNDO NIVEL PORQUE SUS ESCRITOS ESTAN LLENOS DE OTRA VISION, QUE DICHO SEA DE PASO, ES DE EXTRANJEROS.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  7. El Diario de Hoy
    Jueves, 19 de Marzo de 2009
    La interrogante inquieta a académicos, diplomáticos y políticos de diferentes latitudes del planeta. Quién se adjudicó la tan esperada victoria: el reformismo encarnado en Mauricio Funes o la maquinaria del partido, controlada por los llamados "duros" por sus aspiraciones socialistas.

    La pregunta viene y va constantemente por el mundo no por el pasado, por un triunfo consumado en las urnas el domingo pasado, sino por lo que vendrá. ¿Hacia a dónde apuntará la brújula?, ¿Hacia Brasil o hacia Venezuela?, son las preguntas comunes, fundamentales.

    Conocedor del devenir de las izquierdas en Latinoamérica y del desarrollo del FMLN, desde la guerra, el intelectual mexicano Jorge Castañeda planteó la inquietud de la siguiente manera: "Hoy, a pesar de la aparente modernidad y moderación de Mauricio Funes - el nuevo presidente -, el poder se halla en manos de (Leonel) Sánchez Cerén y de las fuerzas militantes, castristas y chavistas, del FMLN".

    En el artículo de opinión "La ambigüedad de la victoria en El Salvador", publicado en el periódico El País, de España, Castañeda también destaca que, cualquiera que sea el desenlace del proceso que está por iniciar, la victoria del FMLN no tiene comparación alguna en la historia de la izquierda latinoamericana.

    Desde esta perspectiva, el intelectual sostiene que ante el mundo actual, golpeado por una crisis económica internacional, los gobiernos no tienen más opción que seguir los caminos sensatos y dejar de lado los experimentos que los alejen de socios estratégicos como los Estados Unidos.

    Además de intelectual, Castañeda fungió como ministro de Relaciones Exteriores de México durante la gestión de Vicente Fox. Ha escrito diferentes libros acerca de la izquierda latinoamericana y sus artículo se publican en periódicos como El País, Los Ángeles Times y la revista Newsweek, de los Estados Unidos.

    El mismo balance

    Otro de los intelectuales que se plantea las mismas inquietudes acerca del acertijo del FMLN es el periodista Miguel Ángel Bastenier. Respetado en España por su trayectoria, él se desempeña como subdirector de Relaciones Exteriores del influyente diario El País.

    Bastenier coincide con Castañeda y con otros académicos que han externado su opinión al respecto. En un artículo titulado ¿Quién ganó en El Salvador?, también publicado en El País, se pregunta en qué medida Funes, como presidente electo, domina o es dominado por el aparato del partido, porque de esto dependerá el rumbo del país.

    A favor de Funes, añade Bastenier, están "sus amigos", quienes son serán un soporte fundamental. "Y el salvadoreño (Funes) cuenta para respaldar sus decisiones con una especie de fuerza personal de despliegue rápido, llamada los amigos de Funes, entre los que figuran varios empresarios a los que no se sospecha de bolivarianos..."

    En el centro de los análisis y especulaciones, el presidente electo no es ajeno al debate. En una entrevista concedida a la cadena de noticias CNN, cerró cualquier atisbo con respecto al espinoso tema de Hugo Chávez: "El Salvador no tiene por qué alinearse al proceso de la revolución bolivariana en Venezuela que dirige el presidente Chávez. El proceso de la revolución bolivariana responde a Venezuela".

    Públicamente, Funes se ha declarado seguidor del presidente Lula, de Brasil.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]