Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La Union Europa propone a Funes cambios en el código electoral

La UE propone a Funes que cambie su código electoral
Un informe califica de "trascendental" el triunfo del FMLN salvadoreño
Por Verónica Calderón

Los observadores de la Unión Europea han calificado de "trascendental" el triunfo de Mauricio Funes en las elecciones presidenciales de El Salvador y recomiendan una reforma del actual código electoral. Funes, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), derrotó el domingo a Rodrigo Ávila, el candidato de la derechista coalición Arena, que había mantenido el poder en el país centroamericano durante 20 años. El informe elogia la transparencia del proceso electoral, pero también advierte del desequilibrio entre los candidatos durante la campaña, favorable al candidato del partido que ocupaba el Gobierno.

La comisión, formada por 81 miembros y encabezada por el español Luis Yáñez Barnuevo, señaló la crispación que permeó el proceso electoral. La fiscalía salvadoreña, por ejemplo, filtró a la prensa detalles bancarios del candidato de la oposición y el presidente actual, Elías Antonio Saca, se pronunció abiertamente en favor de su candidato, pese a que la Constitución del país centroamericano lo prohíbe. Funes, por su parte, se sirvió de una entrevista falsa, supuestamente publicada en un medio digital guatemalteco, para intentar involucrar al candidato de Arena en el asesinato, ocurrido en 2007, de tres diputados salvadoreños. Éstas son las cuartas elecciones presidenciales celebradas en el país centroamericano desde la firma de los Acuerdos de Paz entre la guerrilla y el Gobierno en 1992.

El informe recomienda al próximo Gobierno una reforma del actual código electoral, que aún carece de una legislación sobre los partidos políticos, la financiación de las campañas y la cobertura electoral en los medios de comunicaci ón. La comisión destaca, sin embargo, la responsabilidad de Ávila en la noche electoral, al reconocer con rapidez su resultado y explica la necesidad de diálogo en la próxima Asamblea Legislativa, pues los resultados de los comicios no otorgaron a ninguno de los dos partidos principales el control de la mayoría absoluta.

Los observadores europeos señalaron la poca presencia de las mujeres en la vida electoral salvadoreña. Ellas sólo representan el 18% de los miembros de la nueva Asamblea y apenas un 10% de los alcaldes del país centroamericano.

La comisión también destaca la participación por primera vez en unos comicios de 40.000 inmigrantes residentes en EE UU. Más de dos millones de salvadoreños viven en el extranjero. El Salvador suma cerca de siete millones de habitantes. Las remesas representan un 17% del producto interior bruto (PIB) y son la segunda fuente de ingresos del país.

Publicación El País 18/3/2009

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. No es éso ingerencia extranjera?

    ReplyDelete
  2. el PRIVILEJIO DEL VOTO TIENE QUE SER DE TODOS ,no solamente de los que viven en el pais por lo tanto SE TIENE QUE IMPREMENTAR,esto de no permitir el voto en el exterior fue otra de las obras de ARENA para controlar el pais,AUN LOS VENEZOLANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS VOTAN EN SUS ELECCIONES,pero de de acuerdo al locutor SACA ellos estan jodidos nosotros no.

    ReplyDelete
  3. LAS REFORMAS AL CODIGO ELECTORAL DEBERIAN DE SER HECHAS PORQUE NO SE PUDE ESTAR CON UN PRESIDENTE DE UN PARTIDO POLITICO AL FRENTE DE T.S.E.
    ES ALGO ILOGICO ES COMO SI LAS SELECCIONES DE GUATEMALA Y HONDURAS SE ENFRENTARAN EN LAS ELIMINATORIAS PARA UN MUNDIAL PERO EN VEZ DE UN ARBITRO NEUTRAL PUSIERAN A UNO YA SEA HONDURENO O CHAPIN!

    ReplyDelete
  4. No solo la opinion del individuo de las 5:27 de este dia es erronea sino carente de juicio logico.

    Los observadores son regidos por un Codigo Electoral donde establece rigurosamente que el observador solo OBSERVA pero no interviene el proceso de votacion como tal.

    Le falta informacion maitro y lea SER OBSERVADOR NO ES INJERENCIA EXTRANJERA YA QUE TAMBIEN EXISTEN OBSERVADORES NACIONALES... QUE TAL ?


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]