Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Presidente Funes destituye a Secretaria de Cultura Breni Cuenca

Presidente destituye a secretaria de Cultura

Breni Cuenca desobedeció una orden del presidente de despedir al director de artes, y se opuso a que las orquestas sinfónicas juveniles pasaran a ser parte de la Secretaría de Inclusión Social. La ex funcionaria cree que había una amenaza de utilizar la Secretaría de Cultura para fines personales y políticos.
Por Carlos Martínez

Breni Cuenca, secretaria de Cultura, destituida por el presidente Funes.

La secretaria de la Cultura, Breni Cuenca, fue notificada este jueves 11 de febrero de que el presidente Mauricio Funes había decidido quitarle el cargo en que la nombró a finales de junio.

“Me llamó el secretario jurídico de la presidencia (Dionisio Machuca), y me dijo que sabía que iba a ser inesperado para mí, y me envió una carta donde se dice que mi contrato está terminado el 12 de los corrientes. La carta me la dieron ayer”, dijo Cuenca a El Faro.

Pese a que la ahora ex secretaria no recibió ninguna explicación oficial para su destitución, tiene algunas hipótesis: la primera apunta a que la primera dama de la República, Vanda Pignato, quería valerse de los recursos de la secretaría de Cultura para fines personales y políticos, y la segunda relaciona su despido con su desacato a una orden directa del presidente de la República, que pretendía despedir a un director.

“Me enteré de que la primera dama había decidido que ella se iba a hacer cargo de las orquestas sinfónicas juveniles. Mepareció fuera de lugar, porque no veo cómo una orquesta sinfónica se puede organizar en la Secretaría de Inclusión Social y veía ya en esto la fragmentación de la administración del arte”, comentó.

Agregó que el presidente Funes le ordenó despedir al director de arte, Óscar Soles, y que ella se negó a hacerlo: “El miércoles me llamó el secretario privado de la presidencia (Francisco Cáceres) y me dijo que por instrucciones del señor presidente tenía que nombrar al señor Rolando Reyes como director de arte; pero le dije que el director Óscar Soles había desempeñado un trabajo fantástico y que no tenía yo ningún motivo para cancelarle el contrato. Yo lo interpreté como un intento de controlar una línea fundamental de la secretaría, la que tiene que ver con toas las instancias de artes de la secretaría. Tengo un compromiso ético con los directores, se ha configurado un equipo maravilloso de trabajo. Me pareció inaceptable, sobre todo porque no hay ningún razonamiento ni argumento”, dijo a este periódico.

La propuesta del presidente para convertirse en el nuevo director de arte, es un pintor que ya había ocupado ese cargo, en la administración del presidente Francisco Flores.

Cuenca asegura que pidió una audiencia con el presidente Funes para cuestionarlo sobre las razones de su despido: “Puesto que él me nombró, creo que lo correcto sería que él me lo explique”, dijo.

La ex secretaria cree que los hechos que marcaron su destitución eran “el inicio de la utilización de la secretaría para fines personalistas y políticos”.

El Faro intentó obtener una versión de los hechos de parte de la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, pero esta dijo que se encontraba en una actividad pública y que no podía responder en ese momento.

El nombramiento de Cuenca, el 27 de junio de 2009, solo fue posible después de un accidentado debate público que tuvo su clímax el 11 de junio, cuando unos 300 artistas protagonizaron un encuentro caótico convocados por el gobierno. El propósito era hacer una votación para elegir al próximo presidente de lo que hasta entonces era Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura). El cónclave resultó en un acto desorganizado que dejó descontentos a casi todos sus protagonistas.

Fuente: El Faro 12/2/2010
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

12 comments :

  1. Puta la mairtra de Cultura parecia buena onda.

    No estoy de acuerdo con su despido.

    ReplyDelete
  2. Funes deberia destituir a un par de vice ministros tambien. Por ejemplo el papanatas que tiene "atendiendo" a los salvadoreños en el exterior.

    ReplyDelete
  3. Destituyen a secretaria de la Cultura

    Breni Cuenca encabezó la entidad desde el pasado junio del 2009. Al momento se desconocen los detalles de las causas que habrían originado la destitución, pero la ex funcionaria dará su posición del hecho a las 2:00 p.m.
    Escrito por Stefany Jovel con reportes de Patricia Cruz
    Viernes, 12 febrero 2010 12:12

    *
    * 1
    * 2
    * 3
    * 4
    * 5

    (4 Votos)
    Imprimir E-mail Facebook Google Meneame Digg! Delicious Twitter
    Este viernes la secretaria de la Cultura, Breni Cuenca, fue destituida de su cargo por mandato del Presidente de la República, Mauricio Funes.




    Al momento se desconocen los detalles de las causas que habrían originado la destitución, pero la ex funcionaria dará su posición del hecho a las 2:00 p.m.


    Breni Cuenca encabezó la entidad desde el pasado junio del 2009, desde que el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) se transforma en Secretaría de Cultura adscrita a la Presidencia de la República.


    Cuenca es máster en Ciencias Políticas y egresada del Doctorado en Pensamiento y Cultura en América Latina, entre otros estudios.

    ReplyDelete
  4. L a verdad es que Funes se deja manipular por personas que tiene cerca de el y le llevan chismes de viejas tomatera y el se las cree, por lo que he observado no tiene criterio propio y eso si que es delicado, porque no debe permitir que nadie de sus cercanos que tienen intereses propios le digan lo que tiene que hacer.
    Y por otro lado deberian de trabajar mas por lograr erradicar la delincuencia en El Salvador y la primera dama ocuparse de la ninez abandonada como es el ISNA donde se comete muchos abusos en contra de todos esos ninos y el caso de las mujeres que son abusadas por los hombres tanto ficamente como moralmente donde hay muchos asesinatos de mujeres principalmente en el campo, tienen mucho trabajo que hacer y no estan haciendo lo que deben hacer, se han dedicado a viajar y dar la gran vida en los hoteles, gastando el dinero del pueblo que bien deberia utilizarse para hacer muchas obras en beneficio de los mas necesitados,lo que se ve que estan haciendo lo mismo que hacian los gobiernos areneros y el pueblo QUE?

    Juan del pueblo.......

    ReplyDelete
  5. es cierto, hubiera dejado tranquila a la Sra. Cuenca en su trabajo y la Sra. Pignato se hubiera dedicado mas al trabajo que ya tiene, que se aflija por los niños abusados en el isna, ese si es su brete y no andar jodiendo a otras personas que si hacen su trabajo. mala onda que despidieron a la señora Cuenca.

    ReplyDelete
  6. Es lamentable la decision tamoada.

    A mi me parece que es importante, por la relevancia del momento que el Presidente de las explicaciones necesarias, no detalles a lo cual le tomo y provoco la tma de decision en la remocion de la Dra. Cuenca.

    Estamos aprendiendo Democracia y procesos de actuar del Estado, especialmente el Presidente de la Republica en manifestarnos sus decisiones.

    La destitucion de la Dra. Cuenca es lamentable pero sus razones expuesta dara la razon al Presidente.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  7. Pensamos que el Presidente Funes tomo la decision correcta. Es necesario controlar el manejo de los fondos publicos. Averiguen los viajes y enormes salarios de la señora y sus allegados- los muchos que llegaron con ella. Apoyamos al Presidente y su transparencia.

    ReplyDelete
  8. Primero averiguen las cosas antes de hacer comentarios ligeros. Los empleados de la Secretaria tienen derecho a un escalafon, ella no lo incluyo en el presupuesto- jugo con las vidas de todos los empleados, no respeto la palabra del Presidente. La Secretaria se convirtio en una agencia de viajes, los allegados viajaron donde quisieron (Europa, America) y los salarios de los nuevos fueron exageradamente aumentados. El Faro deberia investigar y comparar las planillas. Si antes los empleados de "confianza" eran a quienes le daban grandes salarios, y tanto lo criticaron...la señora fue "bien buena" con sus allegados y entraron por la puerta ancha con jugosos salarios, viajes, remodelacion de oficinas, mucho cigarro, vino y cerveza. Dejen al Presidente trabajar y no comenten sino saben bien las cosas.

    ReplyDelete
  9. La cultura necesita gente con criterio de austeridad, no que ande regalando nuestro dinero del pueblo....

    ReplyDelete
  10. Al pobre Rolando lo andan de aca para alla, en epoca anterior le fue mal y ahora lo toman de excusa.
    Hay gente con conocimientos de gestion publica en el medio cultural, no desperdicien esos conocimientos.

    ReplyDelete
  11. Pues antes de hacer comentarios a la ligera deberian ir a ver los enormes gastos, los altos salarios, los viajes y todas las actividades de la primera dama y sus allegados, guardaespaldas y seguidores en la secretaria de inclusion social.

    ReplyDelete
  12. "La cultura es el sitio de la búsqueda de la unidad perdida. En esta búsqueda de la unidad, la cultura como esfera separada se ve obligada a negarse a sí misma
    Las razones radican en la fractura de un lenguaje que no puede comunicar nada más que la imposibilidad de cambio. Así, incluso el denominado avant-arte de vanguardia no es más que su propia desaparición. La creación de arte está más allá de sí mismo. Y ahora, con la fundación arbitraria, se encuentra que la espectacular pseudo-cultura, la pseudo-cultura que pretende conducir sin restablecer a la comunidad una vision logica. Entonces, la cultura en sus manifestaciones y la fragmentación de esta se hace demasiado bien. Bienes al servicio del pensamiento espectacular. La grave advertencia sobre desbordamiento llama la atención de aquellos que han tratado de criticar el programa. Corren el riesgo de caer en la superficialidad, sin mayor parte de los ataques que no tienen en cuenta la "profundidad" de una sociedad de imágenes. Las raíces de esta transformación "," de hecho, se investigan en las bases materiales de la exposición en sí. Tanto se ha discutido y tanto se ha abusado. Extractos de breves períodos puede ser (y son) objeto de la explotación política becere que poco tienen que ver con el detuornement. He aquí que cometen el error de tropezar en la lengua de estériles de lo espectacular al tratar de luchar contra él. "Para realmente destruir la sociedad del espectáculo de los hombres se necesita poner en acción una fuerza práctica. El acto, que tanto miedo da a algunos filósofos, todos decididos a hacer sus "teatritos personales", que significa poner en juego y considerar el poder del pensamiento como el que puede transformar la realidad.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]