Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Los nuevos desafíos del país

Por Carlos A. Rosales*

Por más de año y medio, la ciudadanía se vio sometida a un estridente monólogo por parte de la clase política nacional. El domingo pasado fue el turno del electorado de hablar, su mensaje fue claro: ¡basta de pleitos estériles y pónganse de acuerdo!

Los resultados del domingo le dieron un triunfo histórico al FMLN, con poco más del 51% del voto. Es la primera vez, desde que el FMLN se incorporó a la vida política legal, que la izquierda gana la conducción del poder Ejecutivo, cerrando así un ciclo de cuatro gobiernos consecutivos de ARENA.

Las primeras horas después de la victoria rojiblanca han dado señales alentadoras. Consciente del escaso margen de victoria y de los difíciles desafíos por delante, el discurso de proclamación del candidato farabundista, Mauricio Funes mostró pragmatismo y moderación, e incluyó un llamado a la unidad nacional.

Por su lado, el candidato tricolor, Rodrigo Ávila, no vaciló en reconocer la derrota y en anticipar el nuevo rol de ARENA como una oposición “constructiva y vigilante”. El presidente Saca hizo lo propio al felicitar de manera inmediata al nuevo presidente-electo, y ofrecer su apoyo para una transición que genere estabilidad.

Varias cosas han quedado claras. Los salvadoreños tienen mayores niveles de madurez política y civismo que los dirigentes y activistas de los partidos en contienda. Los votantes acudieron a las urnas exhibiendo una conducta ejemplar, muy distinta a los desmanes protagonizados por militantes partidarios.

A pesar de la alcahuetería y múltiples tropiezos del TSE, previo al voto, la autoridad electoral salvadoreña cumplió su labor con transparencia y efectividad después del cierre de urnas. Esto, sin embargo, no elimina la necesidad de reformar profundamente una institución que responde más a intereses partidarios que al interés nacional.

A pesar de los múltiples faux-pas por parte de la dirigencia efemelenista, la credibilidad e imagen del ahora presidente-electo fueron suficientes para convencer al electorado que un gobierno suyo representaba el cambio de ruta que la mayoría de salvadoreños exigía. Las intrigas en ARENA que generaron tardanza y dudas sobre la candidatura de Rodrigo Ávila hirieron seriamente sus posibilidades de triunfo. A pesar de todo, Ávila hizo un esfuerzo valiente, pero insuficiente.

La alianza electoral con el PCN y el PDC también puede haber sido un error. Un arreglo político con fuerzas desacreditas y ampliamente rechazadas por la ciudadanía puede haberse leído como una señal de debilidad y desesperación por parte de ARENA.

Al final, Funes logró adueñarse del tema del “cambio”, a pesar de que ARENA trató de hacerlo en un comienzo, sobre todo, a la hora de argumentar la necesidad de incorporar a Arturo Zablah a la fórmula presidencial arenera. Pero Ávila nunca logró (ni trató) de distanciarse del gobierno saliente, lo que habría sustentado un discurso de cambio, tal y como hizo el candidato Saca hace cinco años.

El mayor afectado por los resultados del domingo es Norman Quijano, a quien, como alcalde electo de San Salvador, le esperan tres años de intensa lucha contra un FMLN cuya principal consigna será recuperar la comuna capitalina. Desde 1997, los capitalinos le han dado el poder municipal a la oposición. El triunfo de Quijano en enero era el presagio de que los capitalinos darían a Funes su voto de confianza.

El Salvador es un país dividido. Con el poder Ejecutivo en manos de la izquierda, pero sin dominio en el poder Legislativo, los votantes le han dado a la clase política la obligación histórica de alcanzar acuerdos mínimos para resolver los problemas que afectan a la gran mayoría de conciudadanos.

Carlos A. Rosales es secretario personal del Presidente Elías Antonito Saca - Fuente: LPG 21/3/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. A este Carlos ya se le bajo la altaneria con la que escribia sus babosadas en contra de Mauricio Funes y a favor del COENA derrotado.

    ReplyDelete
  2. Bueno este Sr. deberia estar empacando sus cachibaches que tiene en su oficina de CAPRES y no seguir hablando necedades. A buscar trabajo se ha dicho Sr. Rosales.

    ReplyDelete
  3. Es lo mas logico y sucede en todos los paises del mundo, que los puestos de confianza en el gobierno deben estar administrados por personas idoneas que tengan la misma mentalidad politica de los gobernantes en turno.

    Estos mismos funcionarios lo sabian desde que fueron puestos por sus nuevos patronos.

    Lo peor de todo es que la gran cantidad de ellos son funcionarios demasiado corruptos, que han sido una mafia al servicio de los intereses mas malignos de Arena.

    Si el nuevo gobierno quiere empezar bien, tiene que hacer una barrida completa y cuidarse mucho de colocar gente honesta,de excelente notoriedad y con una gran honradez, por que los corruptores van a abundar y don dinero es muy poderoso. MUCHO CUIDADO con los traidores a la patria.

    Ha construir un nuevo El Salvador, que los areneros acepten completamente la derrota y que dejen de andar tramando ilegalidaes para no dejar trabajar bien a Mauricio.

    TIENE QUE EXISTIR UN PACTO DE GOBERNABILIDAD ENTRE ARENA Y EL FRENTE y dejar de lado a los gangueros y corruptos del PCN y PDC.

    Hay que olvidar ya todos los insultos e improperios y las faltas a la dignidad y a la honestidad que se hicieron en las elecciones.

    El Presidente Funes ya los perdono y con el nos unimos todos y deja mos ya para la historia, esta campaña electorera que ha sido un desastre y maligna alos ojos de todos, hasta a nivel mundial.

    ReplyDelete
  4. SENORES COLUMNISTAS CALUMNIADORES ES MEJOR QUE VAYAN PREPARANDOSE PARA SUDAR LA CAMICETA YA ES HORA DE QUE USTEDES QUE ESTAN AHI SENTADOTES ESCRIBIENDO SANDECES MUEVAN LAS PATAS DE ANIMALES RUMIANTES!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]