Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Funes insiste en desmarcarse de Hugo Chávez

Por Manuel Cascante

“Mi discurso no es el de la izquierda tradicional, porque no la represento. Yo no vengo de allí. El Salvador no puede convertirse en una nación socialista, porque ni siquiera es capitalista: es casi una sociedad feudal. Tenemos que construir. Y después, mucho después, podemos empezar a imaginar un país socialista”.(Foto EFE)

Mauricio Funes, el presidente electo de la pequeña nación centroamericana, insiste en desmarcarse del club fundado por el venezolano Hugo Chávez, que cuenta cada vez con más socios en este continente al que la pobreza y el fracaso de las políticas neoliberales fueron inclinando progresivamente a babor. “Mi gobierno tiene que responder a su propia identidad. No tiene por qué alinearse a la revolución bolivariana”.

Pero entre los analistas existen dudas y discrepancias. No son pocos quienes ven en Funes un hombre de paja tras el que se esconde el núcleo duro de una guerrilla -la del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)- que alcanzó por las urnas lo que no logró con las armas. Un movimiento revolucionario que, según presagiaron sus rivales durante la campaña electoral, no tardará en asimilarse a su vecino sandinista, el que en apenas dos años ha convertido Nicaragua en el cortijo privado de Daniel Ortega. Y para ello recuerdan que muchos ayuntamientos regidos por el FMLN reciben desde hace años ayuda directa procedente de Caracas.

La izquierda moderada de LulaPor otra parte, abundan los que adscriben al antiguo periodista en la izquierda moderada y pragmática que representa Lula da Silva, al que rendirá visita el lunes en el Palacio de Planalto “para conversar sobre los programas de combate de la pobreza y generación de empleo ejecutados de manera exitosa por el Gobierno brasileño”.

A menos de una semana de su triunfo electoral, Funes ha anunciado como prioritario “el fortalecimiento de la relación con los EE.UU.”, pero también la recuperación de relaciones diplomáticas con Cuba y China, rotas desde 1960 y 1949, respectivamente. Y desde el domingo ha recibido las felicitaciones personales tanto del presidente venezolano -que celebró la victoria casi como propia- como la de Barack Obama.

A El Salvador, sin duda, le resultaría muy beneficioso el petróleo venezolano a buen precio o en favorables condiciones. Pero, probablemente, no tanto como las remesas en dólares que envían los dos millones y medio de salvadoreños -una cuarta parte de sus nacionales- que residen en EE.UU. Así, Funes ya le reiteró cara a cara al secretario adjunto de Estado para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, su disposición para mantener los programas sociales y de cooperación en la lucha contra el crimen organizado. En contrapartida, El Salvador espera obtener medidas que amortigüen el impacto de la crisis económica en sus emigrantes y una legislación que regularice a los residentes sin papeles.

Sin argumentosPrecisamente, el cambio de color político en Washington ha dejado sin uno de sus argumentos preferidos -el antiimperialismo yanqui- a ese movimiento populista que representan los socios del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América): Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Raúl Castro y el advenedizo Manuel Zelaya (presidente “liberal” de Honduras). Todos ellos -excepto el cubano- se verán las caras por vez primera con el nuevo inquilino de la Casa Blanca en la V Cumbre de las Américas, que se celebra el próximo mes de abril en Trinidad y Tobago.

A la cita acudirán los mandatarios de países democráticos (unos más que otros) del hemisferio, incluidos los representantes de esa izquierda moderada que siguen la estela de Lula, como la chilena Michele Bachelet, y, también, los de la “medipensionista” que no terminan de descubrir sus cartas, o que juegan con dos barajas: el paraguayo Fernando Lugo, el uruguayo Tabaré Vázquez o la argentina Cristina Fernández.

Será la primera oportunidad de Obama para exponer a sus homólogos continentales las líneas de su Administración respecto al que fuera el “patio trasero” de EE.UU. Una América Latina que quedó relegada de la política exterior estadounidense durante los ocho años de presidencia de George W. Bush, y que ahora aspira a recuperar su lugar y su voz en el mundo.

Fuente: ACB 20/03/09
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. ENEMIGOS DE HUGO CHÁVEZ, AMIGOS DE LUGO

    El requisito para ser aliado de Fernando Lugo, curioso izquierdista, al parecer es ser enemigo de la izquierda y de Hugo Chávez, Daniel Ortega y Evo Morales

    La SIP, la NED, USAID, la embajada norteamericana, todos los enemigos del socialismo y de Hugo Chávez, Ortega y Morales, se cuentan entre amigos y aliados de Fernando Lugo.

    Una y otra vez la prensa mediática, dominada por los sapos imperialistas de la SIP, se empeña por incluir a un verdadero polizonte en la izquierda, el clérigo-presidente Fernando Lugo, en la nómina de gobernantes de izquierda.

    Sin embargo, en muchas oportunidades varios referentes del socialismo, no vendido al opio de la izquierda constituida por las ONG, han dejado en claro que el gobierno de Lugo de izquierda no tiene nada.

    El gobierno se niega a incrementar salarios, ignora a indígenas y se burla de los campesinos, la violencia de género aumenta como el exilio económico y los niños de la calle, mientras el dengue causa estragos.

    Se sabe que el de Lugo es un gobierno con un ministro de economía neoliberal y agente del FMI (Dionisio Borda) y con un gabinete integrado por personajes vinculados a IAF, NED, USAID, etc.

    Sin embargo, a fuerza de repetir la misma izquierda ha llegado a compartir este verdadero mito difundido por la prensa de ultraderecha. ¿Qué oscuros intereses hay detrás de la intención de presentar como izquierdista a un gobierno conservador y vendido a la U.S.Embassy?

    LA SIP

    El Obispo Fernando Lugo apareció el fin de semana pasado departiendo eufórico con los más acérrimos enemigos de Hugo Chávez, los jerarcas de la SIP.

    Su fotografía junto al director de "El Nacional" despertó contrariedad en algunos medios chavistas que incluso lo calificaron de "Obispo Monstrenco" (Torpe en venezolano).

    La SIP se suma a USAID y la NED entre los organismos que tienen una actitud con Hugo Chávez, y otra totalmente opuesta -favorable- con Fernando Lugo.

    IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA


    La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
    Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
    Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
    No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana, quien ya habla de alejarse del Mercosur

    ReplyDelete
  2. Señor Morrison,

    ¿Se le olvidó tomar su Prozac hoy?

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]