Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

SEEM expondrá al Embajador John Danilovich cuestiones dolorosas de nuestra Democracia

"Salvadoreños en el Mundo pondrá sobre la mesa del Embajador John Danilovich cuestiones dolorosas de nuestra Democracia, como el derecho a voto, derecho a la información, la transparencia, el caso Katya Miranda y la ausencia de una ley que regule el financiamiento de los partidos políticos, entre otras. No son utopías, sino elementos esenciales que debemos reclamar los ciudadanos a nuestros gobernantes para fortalecer nuestra joven Democracia".


Los Ángeles 29 de abril de 2008 – Hoy miércoles 30 de abril la comunidad salvadoreña de Los Ángeles tiene una cita importante en el Foro “Construyendo Oportunidades de Inversión” en el City Club de Bunker Hill en el Centro Wells Fargo a partir de las 6:00 de la tarde.

El objetivo de la cita es dar a conocer a la comunidad salvadoreña de Los Ángeles “los nuevos espacios de oportunidad” que abre el programa de la Cuenta del Milenio firmado entre los Gobiernos de El Salvador y de Estados Unidos, en la que se pretende construir la Autopista Longitudinal del Norte y promover programas de desarrollo en las zonas rurales de nuestro país.

En reunión del comité ejecutivo, la Organización Salvadoreños en el Mundo decidió enviar un representante para participar en el foro en donde harán acto de presencia varias personalidades institucionales, incluido el propio Jefe de la MCC (Millennium Challenge Corporation, en español Corporación para los Desafíos del Milenio), el Embajador John Danilovich.

La Agencia de los Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo, El Ministerio de Relaciones Exteriores, FOMILENIO El Salvador y la Corporación para los Desafíos del Milenio pretenden cumplir con una de los requerimientos de la donación: consultar los proyectos de la Cuenta con la sociedad civil salvadoreña.

Cabe mencionar que la comunidad salvadoreña con el pago de sus impuestos federales en Estados Unidos ha contribuido a la donación de esos $462 millones del gobierno americano.

Agregado a los más de $34,000.00 millones de dólares en remesas familiares (oficiales) en los últimos 25 años e innumerables contribuciones en remesas comunitarias a sus poblaciones de origen, los emigrantes salvadoreños contribuyen con sus impuestos al anhelado desarrollo de las zonas plagadas de pobreza en el área rural de la nación; sin, hasta el momento, recibir las más que merecidas gracias y reconocimiento institucionales, en forma de participación y concesión de derechos políticos, por parte de sus gobernantes y de la clase política, ni la derecha, ni el centro, ni la izquierda, que dominan el país.

Al Sr. Presidente Elías Antonio Saca Gonzáles se le olvidó ese mínimo detalle en la fecha del anuncio de la aprobación de la donación, de agradecer el aporte de los contribuyentes al fisco norteamericano: "salvadoreños americanos", "residentes legales", "beneficiarios del TPS" y "emigrantes sin estatus legal". Nada, para estos humildes compatriotas contribuyentes, no hubo ni una palabra por parte del Jefe de Estado.

En un discurso pronunciado el día 14 de enero de 2008, en el American Enterprise Institute, el Embajador Danilovich, CEO de la Corporación del Desafío del Milenio, expuso las condiciones y los indicadores con los que el gobierno norteamericano mide y decide los desembolsos a los países beneficiarios.

En el discurso, al que ha tenido acceso esta redacción, el embajador Danilovich a recalcado que los programas y los reembolsos de la Corporación tienen que ir acompañados de políticas claras y mesurables tales como:

  • Aumento de las oportunidades económico-sociales de la gente
  • Mejora de la transparencia gubernamental
  • Acceso a la información de las instituciones de gobierno por parte de los ciudadanos
  • Promover una gobernabilidad más justa
  • Perfeccionar la participación y representatividad cívico democrática

Salvadoreños en el Mundo, a través de sus representantes con gusto asistirá al foro con el Sr. Embajador Danilovich para darle a conocer en persona al CEO de la Corporación que los gobernantes salvadoreños, además de todo lo que el mismo Danilovich menciona en su discurso, incumplen uno de los derechos más básicos y fundamentales en los países libres y democráticos: el derecho al sufragio, derecho actualmente negado a más de un tercio de la población salvadoreña que vive en el exterior, debido, entre otras razones, a unas interpretaciones rígidas, restrictivas y medievales de nuestra Constitución que hacen el Ejecutivo y su grupo de asesores.

Es indignante la insistencia del Presidente Elías Antonio Saca en recalcar que "se necesitan cambios de tipo constitucionales", como si nuestra Constitución “prohibiera expresamente” el derecho al sufragio según el lugar de residencia o posición geográfica del pueblo salvadoreño.

De los 97 casos en la faz de la tierra, solo Filipinas se ha visto obligada a realizar “cambios constitucionales” a la hora de implementar la participación política de sus ciudadanos en el exterior, según un informe del voto exterior de IDEA Int., debido a un artículo en su Constitución que expresamente prohibía la participación política de sus ciudadanos desde el exterior.

Éste no es el caso de nuestra Constitución y aun así el Ejecutivo del Presidente Saca no afloja ni un centímetro en esa interpretación restrictiva de nuestra Carta Magna. La participación ciudadana no limita al Estado de Derecho, todo lo contrario, lo vigoriza y lo fortalece.

El Embajador Danilovich , debe conocer esta realidad, como otras que afectan el funcionamiento de nuestra Democracia, por ejemplo el derecho a la información, la necesidad de conocer el financiamiento de los partidos políticos o el espeluznante caso de Catya Miranda. No es hacer política, es hacer Democracia.

La Transparencia en la Oficina del Censo

Sin ahondar en cuestiones polémicas o de secreto de estado, a más de un año de elaborado el último censo de población por parte del Ministerio de Economía, a través de su Dirección General de Estadísticas y Censos, aun no se conocen los resultados oficiales del censo nacional. Preguntas sencillas como ¿a cuánto asciende la población nacional salvadoreña? se quedan sin respuesta oficial. Hoy por hoy se desconoce la cifra exacta de esa pregunta.

Se rumorea que la población nacional es menor de lo esperado y que la nueva cifra podría situarnos por encima de la categoría de “país de renta media baja” y que esto podría tener consecuencias en las ayudas internacionales al desarrollo que nuestro país recibe. Rumores nada más. Lo cierto es que no deja de ser “raro” por no decir incompetente, que en un país tan diminuto no sepamos cuantos ciudadanos habemos.

Al final, la falta de información es, en parte, la causante de la confusión de los ciudadanos y da cabida a rumores como el anterior.

Salvadoreños en el Mundo trató infructuosamente el día de hoy, contactar al Sr. Director General, Lic. Corleto, de esa dependencia de estado y sus secretarias lo declararon en reunión permanente.

La situación anterior demuestra la falta de transparencia que adolece el Gobierno de El Salvador. Después de más de 19 años gobernando el mismo partido político, se desconoce el presupuesto de la publicidad institucional, los salarios de los funcionarios públicos, sus gastos de representación, el monto global de la partida secreta –no el detalle del gasto por tratarse de un privilegio ejecutivo– ,los gastos del Ejecutivo por los servicios de asesores y consultores. Estas cuestiones no son utopías, son elementos básicos dentro de los países democráticos que ponen de relieve la transparencia institucional, aumentan la confianza ciudadana, promueven la participación y por tanto fortalecen el círculo democrático de los países libres.

Ojalá que al final de la implementación de este costoso proyecto de la Cuenta del Milenio, el pueblo salvadoreño salga ganando en su conjunto y no el habitual y reducido grupo de personas entre políticos, constructores, dueños de medios de comunicación y otros personajes de la alta crema y nata salvadoreña sin escrúpulos, cínicos y corruptos.

©Salvadoreños en el Mundo

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

25 comments :

  1. Amigos de SEEM, ya dejen de j*d*r haciendo politica. Ustedes son de la sociedad civil, que tanto andan metidos haciendo el trabajo sucio del Frente.

    ReplyDelete
  2. Amigos no se dejen amedrentar, sigan adelante en su lucha.
    Porfirio Paz - Santa Ana

    ReplyDelete
  3. Creo esto solo puede poner en riesgo la donación. No vale la pena arriesgar por nada a cambio. O no?

    ReplyDelete
  4. Aprendamos a los Italianos que a pesar de ser una banda de mafias, han llegado transparentar todos los sueldos de todos los italianos en Internet:

    Publicado en un Diario Italiano:

    Las declaraciones de la renta de todos los italianos, correspondientes a 2005, han podido ser hoy consultadas por cualquier persona a través de Internet, en www.agenziaentrate.com por decisión de la Agencia Tributaria, medida que ha generado polémica y el rechazo de asociaciones de consumidores.

    La web se ha colapsado en poco tiempo. A pesar de las críticas que ha generado la medida, considerada como una violación de la privacidad, la posibilidad de conocer los ingresos de todos los ciudadanos, incluidos personajes públicos, ha movilizado la curiosidad de la población.

    Sin embargo, la voluntad de transparencia fiscal ha durado poco tiempo. La Autoridad para la Protección de Datos Personales ha decidido horas después que se suspendiera, "por el momento la difusión de datos en Internet", y pedido explicaciones "con urgencia" a la Agencia Tributaria, al considerar que existen "problemas evidentes y relevantes de conformidad" con las actuales leyes en la materia.

    La Agencia Tributaria había justificado previamente que se trataba de una medida que respeta las leyes en la materia y contaba con el visto bueno de la Autoridad para la Protección de Datos Personales, que sin embargo aseguró que desconocía el procedimiento.

    La Agencia Tributaria había justificado previamente que se trataba de una medida que respeta las leyes en la materia y contaba con el visto bueno de la Autoridad para la Protección de Datos Personales, que sin embargo aseguró que desconocía el procedimiento. Por su parte, el secretario de Estado en funciones de Economía, Vicenzo Visco, calificó la medida como "un hecho de transparencia, de democracia" y señaló que no veía problemas en ella.

    ReplyDelete
  5. Sin dua el Paìs necesita mayor transparencia ya que el robo de las arcas del Estado llegan a grandes niveles.

    Sobre algunos comentario que aseguran se pondria en riesgo la ayuda economina de EEUU, son imposibles, esta ayuda es una necesidad para EEUU no solo para detener la migraciòn sino tambien para ayudar al partido ARENA a ganar las elecciones.

    Sobre el derecho a voto de los salvadoreños en el exterior, no lo considero correcto ya que esta migraciòn es permanente distinta a otras de otros paises donde los migrantes han viajado por trabajo y una vez se termine el contrato regresan.

    Tambien, es imposible decidir correctamente quien debe Gobernar si se esta fuera de la realidad salvadoreña. Caerian facilmente en las mentiras de las campañas politicas y aun peor, no afectandoles de la misma manera que a un nacional las consencuencias de la votaciòn no lo harian con la seriedad necesaria.

    Por el caso de Katya Miranda, sin duda, todo el Paìs apoyaria que estos fondos sean temporalmente detenidos hasta que se resuelva.

    ReplyDelete
  6. Amigo de las 30 de abril de 2008 11:16

    O sea si Usted no tiene informacion para decidir correctamente quien debe Gobernar, vamos pues que si uno es un tanto ignorante no tiene derecho a votar y por tanto a estar representado aunque sea por pedantes. Que logica mas retorcida es casi de los tiempos de la esclavitud.

    Se utiliza su logica dejariamos fuera al 70% de la poblacion nacional formados por campesinos, trabajadores del mercado, pescadores, barrenderos, etc.

    Fijese en este blog esta realizado por hermanos lejanos y vea el nivel de sus redacción, parece que estar lejos no significa estar desinformado sino todo lo contrario. La ciencia permite a esta gente tener incluso mas informacion que nosotros mismos que estamos dentro.

    Gracias
    Juan Alcantara - Colonia Belen San Miguel

    ReplyDelete
  7. Anonimo de las 7:26

    Apreciable Sra. o Sr.


    Salvadorenos en el Mundo es una organizacion seria que no anda en politiqueria barata. Eso si tratamos de influenciar politicas publicas para mejorar la calidad de vida del pueblo de Cuscatlan en ambos lados de la frontera. Los que viven fuera y los que viven dentro del territorio nacional. Si usted tiene mejores ideas que las planteadas en el articulo en mencion, sobre como esta donacion producto de nuestros impuestos federales, pagados en EEUU, puede en realidad beneficiar al pueblo guanaco y no solo unos pocos puede hacer lo siguiente:

    1.Dar la cara y escribir en este blog un articulo con su opinion.
    2.Asistir a la proxima Convencion Internacional de SEEM. nov. 25,26 y 27 en la UCA, San Salvador y participar en un panel exponiendo libremente sus ideas.
    3.Comunicarse con nosotros directamente: Salvador Sanabria (213)387-3284 ext.23 o ssanabria@elrescate.org

    Creame el animo no es molestar como Ud. lo dice en su post.

    Saludos,

    Salvador Sanabria
    Los Angeles, CA

    ReplyDelete
  8. Amigos Guancacos,

    No se preocupen que los lectores de este blog sabemos que Ustedes solo intentan ayudar. Gracias por sus aportes.

    Juan Blanco - Canadá

    ReplyDelete
  9. Presidente Saca,

    Me sumo a estos guanacos: un poquito de transparencia, no sea pichicato con la información.

    Vidal-SAn Francisco

    ReplyDelete
  10. Amigos y compatriotas lejanos,

    Adelante en su labor, no le hagan mucho casos a los comentarios como el chero del 30 de abril de 2008 7:26

    Chema de San Salvador

    ReplyDelete
  11. Juan Alcantara, saludos, no se porque supone que los campesinos, trabajadores del mercado, pescadores y barrenderos no conocen la realidad del Paìs.

    La logica no esta torcida, los salvadoreños que vivimos en el Paìs conocemos la situaciòn no porque leemos mas que los migrantes ò porque seamos mas ò menos cultos, sino porque al subirnos al bus de regreso a casa sentimos temor de que nos roben, porque el temblor de la semana pasada nos preocupo enormemente, por que hace un calor increible y la semana anterior nos toco caminar hasta el trabajo bajo el sol debido al paro de buses, porque ya viene la epoca de lluvia y no he visto que nadie venga a reparar la tuberia que el año pasado causo inundaciòn. Porque no es lo mismo vivirlo a leerlo.

    Y como dije antes, la migraciòn de Salvadoreños es permanente, no temporal. Los hijos especialemnte de los migrantes se quedaran en EEUU. Lo correcto en tal caso es que luchen por tener representaciòn en EEUU que es donde ellos en verdad la necesitan. Y el Gobierno de El Salvador debe ayudarles, por hermandad a lograr esto.

    Si los migrantes desean ayudar tambien a su Paìs de origen, entonces sera bienvenida y agradecida. Por ejemplo, en el caso Katya Miranda es, sin duda, una loable labor.

    Pero de eso a tener necesidades en EEUU y votar en El Salvador es ilogico.

    Saludos.

    Joaquin.

    ReplyDelete
  12. Sigan adelante y no se ahueven.

    Hacen un excelente trabajo!

    Desde El Blog El Trompudo,

    Yo, el Trompudo

    ReplyDelete
  13. JOAQUIN POR QUE QUEREMOS VOTAR LOS EXILIOGUANACOS?

    POR QUE TAMBIEN SOMOS HIJOS DE LA GRAN P.ATRIA!!!

    ReplyDelete
  14. Joaquin,

    Estamos de acuerdo las no estamos fisicamente en el territorio y eso nos priva de ciertos datos que no se transmiten por las nuevas tecnoliogias, pero de ahi a decir que no sabemos lo que ocuree hay un gran trecho. Yo hablo con mi hermano y me madre casi todos los fines de semana. Estoy al tanto de sus problemas y por tanto capacitado para tomar desciones plenas. En todo caso, el derecho de las personas en los paises de origen no estan reñidos con los derechos en los paises de destino.

    Juan Antonio - Canadá

    ReplyDelete
  15. Hey Joaquin,
    como podes decir que no estamos informados aqui en la USA si todos colaboramos en mantener el pais a flote que significa que estamos en constante comunicacion con nuestros familiares en el pulgarcito ademas,los que vivimos afuera tambien queremos que se mejore la cituacion (economica, politica y social)para poder seguir invirtiendo y ayudando a mejorar el pais y por ultimo el voto es un derecho de los ciudadanos salvadorenios donde quiere que nos encontremos y un deber de un pais democratico, especialmente cuando si no fuera por la ayuda de compatiotas de afuera nuestro pais estaria viviendo una peor crisis.

    CRUZ - de mejicanos, San Salvador ahora viviendo en NY

    ReplyDelete
  16. Fijense que en estos momentos, en nuestro pais,
    todo aquel que critica al partido en el poder es tildado de rojo, de comunista, antisistema por nuestra gran prensa nacional.Es sabido de todos
    Que los medios de comunicaciones salvadoreños son casi un monopolio en las manos de estos corruptos.Desde alli, ellos practican la mentira, la calumnia y el miedos. Quieren tapar el; sol con un dedo. Es logico que no les guste los medio imparciales como lo son ustedes.

    ReplyDelete
  17. Quiero opinar con relacion a lo expresado por joaquin, quien solo escrie con el dedo y no piensa lo que escribe.

    Yo creo que este chero repite lo que los arenistas reputen como loros lo que dice Saca: manden solo dolares y callense, no opinen y sigan enviando mas!!!
    Nada tan abominable a la Etica de un buen gobernante es esto!

    Joaquin te admiro por tu habilidad en opinar tan facil sin dicernir lo que expresas; pero te dire que aca hay buenos paisanos con tino de respeto y de participacion ciudadana que sin duda cuando salgas de El Salvador o llegues deportado, agradeceras esta labor!


    Matatias Delgado y Del Hambre

    ReplyDelete
  18. Amigos Blogeros,

    Probablement no hemos caido en que este grupo de personas que sacan este blog son todos afin a Frente, ya siempre salen con sus tipicas criticas, solo para ARENA, Nunca para el Frente, que les sugiere eso?

    Gracias

    ReplyDelete
  19. Juan Antonio y Cruzny, saludos.

    Sobre lo dicho por Juan A. me parece que sus familiares son, para el caso, los que tienen la "urgencia" de votar por aquellos que consideran podrian cambiar la realidad en la que viven.

    En cambio, una persona que vive y vivira en otro paìs debe tener, sin duda, "urgencias" en su misma localidad y por tanto deberia de poder votar por los lideres regionales.

    Ni uno ni otro tiene mayor necesidad de votar que por sus lideres locales.

    Lo anterior se basa en la idea que, la mayoria de Salvadoreños esperan poder lograr la ciudadania en EEUU.

    Sobre lo escrito por Cruzny, me parece que ha mencionado cuatro argumentos para defender su idea:

    1)Apoya economicamente al Paìs y por tanto merece tener opinion.
    2)Sus familiares le informan sobre la realidad del Paìs.
    3)Tiene el deseo de mejorar al Paìs
    4)Todo Salvadoreño tiene derecho a votar.

    De todos los anteriores, me parece el ultimo el mas valido, sin embargo, se tiene una mayoria de Salvadoreños en EEUU buscando una Ciudadania Estadounidense.

    Y hacer la diferencia entre aquellos que regresaran con los otros que se convertiran en Estadounidenses, seria una tarea muy dificil sino imposible aunque, sin duda, un Gobierno esta en la obligaciòn de brindar los derechos ciudadanos a cada Salvadoreño y que los migrantes se lo merecen.

    Por ultimo me parece que el escrito de "Matatias Delgado" no se diferencia de aquellos que "tachan" cualquier critica al Gobierno, de comunista.

    Tambien se debe recordar que los escrito aqui son opiniones y no leyes. La idea no es perjudicar sino desarrollar nuevas ideas en base a las opiniones de otras personas.

    Joaquin.

    ReplyDelete
  20. Amigo Joaquín,

    Se ve que Ud es una ser razonable, esquematiza y razona sus posiciones, pero titubea a la hora de entrar a la cuestión de fondo: en este caso es el derecho al voto a los salvadoreños en el exterior.

    Las cosas no son simples sino complejas pero hay 97 paises en donde el voto exterior ya es una realidad y las complejidades son parejas para todos las paises han optado por fortalecer sus democracias implantando el voto exterior.

    Ud parece estar de acuerdo pero arremete contra aquellos que, por sus propia vivencia, no han atornillado bien sus argumentos con la soltura con la que Ud lo hace.

    Desde cualquier punto de vista serio, El Salvador no puede aguantar más la realidad de esos 3 millones de ciudadanos salvadoreños sin derecho al sufragio en un mundo cada vez más transnacional y globalizado.

    Gracias
    Juan Blanco

    ReplyDelete
  21. Estimado Joaquin: No entendi lo que espresaste con respecto a lo escrito por mi.
    Pero deseo expresar lo que escribiste en el ultimo segmento,
    Fijate que es todo lo contrario lo que opinas sobre que los "salvadoreños deberan atender urgentemente las urgencias de su localidad", pues te dire, segun lo que sabemos por la oficina del Censo de USA, la gente que envia remesas desde USA, son los que hacen trabajo doble porque mantienen la econocmia local y envian remesas a la vez. Todos pagamos impuestos hasta los indocumentados! y no se de donde sacas eso de que atiendan mas su participacion en el gobierno local, pues sabras que la mayoria al momento es indocumentada que los que tienen TPS en USA, asi es que como justificas que atiendan mas su comunidad y el indocuemtado no puede votar; PERO SI PAGA IMPUESTOS! Y DE RIVETE TE INCLINAS QUE NO SE METAN EN LA POLITICA DE LA NACION DE ORIGEN?
    La otra cuestion que debo comunicarte es que no es asi como tu dices que la mayoria de salvadoreños esperan ser ciudadanos. No se de donde lo sacas y si puedes darme una luz con algun dato bibliografico me ayudara entender mejor algunas procupaciones que se tiene en el ambito legal.
    Los salvadoreños somos un tercer nivel en la nacion USA que tomar la decision de ser Ciudadanos, no obstante muchos somos ciudadadanos y podemos abrir un espcaio aca en este blog sobre la doble nacionalidad, que es otro tema muy importante; pero yo me resisto a aceptar a que criollos de la empresa salvadoreña opinen en nombre de los que somos Slavadorños al Exterior y con doble ciudadania.
    Espero Joaquin este espacio te de mas oportunida de abrir mejor tu vision de muchos salvadoreñas y salvadoreños que estamos seriamente interesados en la participacion ciudadana otorgada en la Magna Constitucion Salvadorreña.

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  22. Amigos y Gobernantes,

    El voto exterior para todos el pueblo debe darse cuanto antes, el presidnete saca dijo que "en el fututo el camino quedara allanado" donde esta ese camino???

    ReplyDelete
  23. Matatias Delgado, saludos, explico mi frase que asegura no haber comprendido y que reza: "el escrito de "Matatias Delgado" no se diferencia de aquellos que "tachan" cualquier critica al Gobierno, de comunista."

    En su mensaje anterior intenta desacreditar mis opiniones refiriendose a "mi Persona" de la siguiente manera:

    1)"...lo expresado por joaquin, quien solo escribe con el dedo y no piensa lo que escribe."

    2)"este chero repite lo que los arenistas reputen como loros lo que dice Saca"

    3)"te admiro por tu habilidad en opinar tan facil sin dicernir lo que expresas"

    Lo anterior es una falacia Ad-hominem que intenta desacreditar a la persona que opina mas no al argumento.

    Y que es utilizada de igual manera, acusando a unos de FMLN-istas y a otros de ARENE-ros, segun convenga, evandiendo asi cualquier necesidad de presentar argumentos.

    Por ello asegure que su "comentario" cometia la misma falacia que comenten aquellos que acusan de comunistas ò FMLN-nistas a todo aquel que argumente contra el Gobierno.

    Es importante aclarar este punto, ya que en este blog se ha caido muchas veces en esta falacia, estancando cualquier correcto desarrollo de nuevas ideas.

    Sin embargo, en su ultimo mensaje a planteado "argumentos" con los que defiende su opiniòn y que con seguridad tomare en consideraciòn para una futura intervenciòn, del tema tratado.

    Joaquin.

    ReplyDelete
  24. Gracias Joaquin por tu amabilidad y darte el tiempo para aclararme tu interpretacion a lo que escribi.

    No es mi deseo hacerte sentir mal,pero es mi deseo hacer ver que los argumentos que planteas (no de tu persona y ejercicio individual sino tu vocacion Ad-Sapiens) tiene un gran vacio ilogico.

    Y comentas:
    "es una falacia Ad-hominem que intenta desacreditar a la persona que opina mas no al argumento.

    ...Y que es utilizada de igual manera, acusando a unos de FMLN-istas y a otros de ARENE-ros, según convenga, evadiendo así cualquier necesidad de presentar argumentos".

    Solo me atrevo a expresar que no es como tu lo ves, mas al contrario te imploro que no nos hagas pensar que repites lo que muchos AREN-istas y FMLN-istas desechan para no innovar pensamientos que nacen del pueblo. Estoy de acuerdo contigo. Solamente pido que hagas justicia con el trato a los del FMLN. Llama a los ARENistas al igual que los FMLNistas y asi estaras parejo en la distincion de ambas fuerzas politicas en El Salvador, ya que se han autodenominado Areneros y asi se califica una persona y no un movimiento politico. ARENistas les corresponde como un sustantivo practico al igual que los FMListas que la prensa les ha adjudicado. Seamos justo con el trato.

    Agradezco tambien que tomes en cuenta lo que escribi luego, de haber dado mi posicion sobre el voto al exterior.

    Para finalizar, debo de pedir sinceramente el dato que me interesa sobre que la mayoria de salvadoreños desea hacerse ciudadano. Me puedes compartir la fuente?

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  25. Joaquin y Jose Matatias

    Solo me quito el sombrero para congratularlos por su debate de altura.

    Ambos exponen una buena dosis de pensamientos y argumentacion, ingredientes inprecindibles en nuestra democracia para seguir avanzando. ADELANTE, EL MICROFONO ES DE UDS.

    P. SALINAS

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]