Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Federación Derechos Humanos denuncia "maniobras electorales" que crean clima de miedo en El Salvador

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció hoy las "maniobras electorales" que han desatado en El Salvador una campaña contra las denuncias de grupos armados ilegales, y urge a que cesen dichas actividades, que generan miedo y "que lesionan derechos fundamentales".

A tres meses de las elecciones presidenciales y a pocas semanas de las municipales y legislativas, la FIDH "urge" a la justicia del país a "investigar y sancionar" a toda "persona y autoridad" involucrada en "ese tipo de montajes".

En ellos se afirma que los grupos armados estarían integrados por "habitantes de zonas de influencia de la ex guerrilla del FMLN", señala.

Al respecto indica que hasta el propio presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, ha relacionado públicamente "a activistas del FMLN con dichos grupos", precisamente cuando "las encuestas electorales muestran una gran ventaja de esta organización sobre el partido del gobierno", subraya la FIDH.

Por todo ello, insta al presidente a que "dé plena vigencia al derecho de participar libremente en la dirección de los asuntos públicos", que, recuerda, incluye el derecho de ser elegido y de poder votar.

Las declaraciones hechas "no sólo coartan la libre conciencia del elector, el derecho a recibir información veraz por parte de las autoridades", sino que "pueden provocar agresiones o atentados" contra los activistas de este movimiento político de oposición, subraya.

Además de generar miedo en los ciudadanos y poder tener repercusiones en el proceso electoral, añade, "ponen en peligro a las comunidades que han sido nombradas como hospedando a los supuestos grupos armados ilegales".

La FIDH mostró un ejemplo concreto, ocurrido este 16 de diciembre, con la presencia de un contingente de 150 militares fuertemente armados en El Papaturro (Cantón La Bermuda, municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán).

La comunidad "denunció un montaje que puede exponer sus vidas o la libertad de sus dirigentes, ya que según la comunidad allí no hay ningún grupo armado ilegal", explica.

También "se sospecha" que es un montaje la denuncia de un automóvil abandonado con armas en El Paisnal, el lunes 15 de diciembre por la noche.

Con todo ello, se está generando "un clima de temor" que oscurece el proceso electoral y "afecta los derechos de la oposición política de cara a los próximos comicios electorales", denuncia.

En enero de 2009 tendrán lugar en El Salvador las elecciones de los Consejos Municipales y la Asamblea Legislativa, y el próximo marzo las presidenciales.

La Federación recuerda que el pasado día 13, el Consejo de Seguridad Nacional afirmó que en el territorio salvadoreño "existirían al menos unos 40 grupos fuera de la ley que poseen y usan armamento de guerra".

Integrado por el Ministerio de la Defensa, el de Seguridad Pública, el Organismo de Inteligencia, la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia, la Policía Nacional Civil y el Ejército, el Consejo nombró incluso "determinadas zonas", precisa la FIDH.

Asimismo se presentaron "fotografías de personas que reciben adiestramiento militar con armas de grueso calibre".

Publicación EFE - 22/12/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]