Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Demanda obedece a injusticia en El Salvador: UCA

José María Tojeira, Rector de la UCA, y Benjamín Cuéllar, Director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, durante la conferencia de prensa en que ventilaron su posición al abrirse un juicio al expresidente Alfredo Cristiani, en España. Foto: Diario Co Latino/Beatriz Menjívar
Por Beatriz Castillo

La querella presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), en la Audiencia Nacional contra 14 miembros del Ejército de El Salvador y contra el ex presidente Alfredo Cristiani Burkard, por su presunta participación en el asesinato, en 1989, de seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas, es por la falta de justicia en el país, afirma el IDHUCA.

“Evidentemente, si las cosas hubieran funcionado como nosotros pedíamos, no hubiera existido la posibilidad que alguien abriera un juicio ahora, porque estaría todo saldado”, dijo el rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), José María Tojeira, al ofrecer una reacción sobre este nuevo proceso legal por la muerte de los jesuitas.

“Creo que nuestro camino era el mejor para solucionar lo problemas internamente, ahora no somos nosotros los que no hemos querido recorrer ese camino”, agregó Tojeira.

La Compañía de Jesús en Centroamérica y la institución educativa superior, a la cual pertenecían los jesuitas asesinados, giraron hoy un comunicado oficial en donde “reiteran que no desean cárcel para los inculpados en el crimen”. Al mismo tiempo “rechazan cualquier manejo político partidista que se pueda hacer del caso en esta etapa del proceso electoral”.

La querella presentada este día en la Audiencia Nacional, en el marco del XIX asesinatos de los religiosos busca enjuiciar a catorce responsables del crimen y al ex presidente de ARENA, Alfredo Cristiani.

Sin embargo, el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, (IDHUCA), Benjamín Cuéllar, dijo que será el juez Eloy Arenas, del Juzgado Nacional Número 4, quién consulte al fiscal y después de eso tomar una decisión de una apertura del proceso o no. Después de eso se tendría que ver los mecanismo que se utilizarán para poder ubicar a los procesados y extraditarlos, para entablar el juicio.

Cuéllar aclaró que como organización que tiene proceso abierto por este caso, no participa en la querella presentado por APDHE. “Nosotros no participamos en iniciativas fuera del sistema del país”, razonó.

El director de la institución, aseguró que de existir una condena en este caso, después de XIX años, sería un buen “mensaje” y sería un “precedente. Yo todavía no conozco la querella, pero podría ser un proceso normal en la legislación de España”.

La institución de derechos humanos desde hace años está pidiendo justicia en el país por el crimen, porque consideran que al otorgarse, en el país, las instituciones funcionan y la población puede accesar a ella. En el 2000 presentó una demanda contra el Estado salvadoreño por negarle acceso a la justicia, por no investigar la autoría de los jesuitas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero aún no se ha emitido una resolución.

Según la UCA e IDHUCA, el mecanismo judicial en El Salvador debe de funcionar por lo que seguirán insistiendo a que se cumpla, a través de los mecanismos legales y los convenios internacionales.

Hasta la fecha los autores materiales no han podido ser procesados por la aprobación de la ley de Amnistía en 1993. Y no se ha podido procesar a los autores intelectuales por la negación de las autoridades a esclarecer el caso.

Publicación Diario Co Latino 13/10/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]